La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

PSOE, IU y Podemos denuncian el “saqueo” de las arcas municipales en Gijón

PSOE, Izquierda Unida y Podemos han censurado este miércoles el “saqueo” de las arcas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal para “tapar el agujero” de la gestión económica del equipo de Gobierno.

El pleno de Gijón ha aprobado este miércoles modificaciones de créditos al presupuesto municipal para destinar 17,4 millones de euros a la amortización de deuda municipal. De este modo, se ha ratificado realizar una aportación al Ayuntamiento desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales para 2025, por importe de 4.002.500 euros., desde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular por 412.800 euros y una procedente del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para 2025 por importe de 338.700,00 euros.

Amortización de deuda

El pleno también ha aprobado que el Ayuntamiento dedique a esta amortización de deuda 12,6 millones de su propio remanente líquido de tesorería para gastos generales.

La concejala de Hacienda de Gijón, María Mitre, ha remarcado que, “mientras la oposición continúa augurando la quiebra del Ayuntamiento, las arcas públicas lucen más saneadas que nunca”, al tiempo que los servicios y empresas públicas tienen capacidad presupuestaria para “dar respuesta a todas las necesidades de la ciudad”.

La oposición apunta otra prioridades

Por su parte, el concejal de Deportes y Educación y presidente del PDM, Jorge Pañeda, ha indicado que estas modificaciones de créditos representan “un acto solidario, siempre y cuando no se descapitalicen los organismos autónomos” algo que ha considerado que, en este caso, no sucede.

Desde la oposición, la edil socialista Marina Pineda ha afeado al equipo de Gobierno que su prioridad debería ser “atender a las necesidades de la ciudadanía” y no “cuadruplicar el presupuesto de publicidad y propaganda” o que la alcaldesa, Carmen Moriyón, “se haga muchas fotografías”.

“Saqueando arcas de empresas públicas”

Desde su punto de vista, estas prioridades deberían pasar por crear “programas efectivos en los centros escolares”, iniciativas para “prevenir el suicidio”, medidas para “acceder a una vivienda digna”, que se “atienda al deporte base”, que la ciudad “esté limpia” o que “se alimente debidamente a los escolares en los colegios”.

La concejala del PSOE ha lamentado que el Gobierno local siga “saqueando arcas de empresas públicas” para “tapar el agujero” de la gestión municipal, al tiempo que ha alertado de que este ejercicio “Servicios Sociales tendrá siete millones menos”, todo con la finalidad de “mantener una campaña electoral permanente”.

Más de 4,6 millones

Durante su intervención, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana ha censurado el “saqueo” de “más de 4,6 millones” de la Fundación de Servicios Sociales y el PDM para “pagar una deuda que no han generado”.

Suárez Llana ha alertado de que la política de “congelación fiscal y sacar los ahorros” de empresas públicas tensiona la atención a los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que, próximamente, se llevará a cabo una “segunda entrega de su operación saqueo” para “sacar de las reservas de la EMA y Emulsa 4,2 millones de euros”.

Presupuestos insuficientes

Por último, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha insistido en que estas modificaciones son un “parche ante unas cuentas públicas que hacen aguas”, así como una enmienda a unos “presupuestos insuficientes que tienen que equilibrar con remanentes”.

Suárez ha denunciado lo que ha calificado como una “dinámica destructiva y cortoplacista”, así como una “huida hacia delante” en materia económica.