Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector crítico expulsado de Podemos Asturias impulsa la creación de un partido para ir a las autonómicas de 2027

Covadonga Tomé está actualmente en el Grupo Mixto, tras su expulsión de Podemos.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

1

La diputada del Grupo Mixto en el parlamento asturiano Covadonga Tomé, expulsada de Podemos junto a más de una veintena de dirigentes del partido morado, ha confirmado este miércoles que ese sector trabaja ya en la constitución de un nuevo proyecto político con el que concurrir a las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2027.

El pasado mes de marzo la nueva dirección de Podemos confirmó su expulsión definitiva del partido y reclamó del parlamento asturiano que tomara las medidas necesarias para que Tomé no utilizase el nombre de la formación con la que fue elegida diputada el pasado mes de mayo tras encabezar su candidatura en las últimas elecciones autonómicas.

Tomé, que asumió su desvinculación “total” con Podemos Asturias y retiró las referencias a ese partido de la cartelería, el correo electrónico o cualquier material relacionado con el trabajo parlamentario, ha defendido que, al igual que otros dirigentes expulsados como Xune Lipe o Laura Tuero y que formaron parte de la candidatura autonómica, siguen teniendo “la misma ideología y la misma propuesta programática”.

“Podemos ya no es una opción”

“Podemos ya no es una opción, necesitamos un barco y está en proceso de construcción para seguir participando en política”, ha señalado la parlamentaria, que ha abogado por continuar “con la misma hoja de ruta” que si no hubiesen sido expulsados y ha avanzado que, para ello, intentarán aunar voluntades “evidentemente progresistas” para ocupar un espacio de cara a futuras confrontaciones electorales.

Aunque no ha descartado la posibilidad de que esa futura formación pudiera incorporarse a Sumar -“todo dependerá de cómo evolucione”, ha apuntado-, Tomé ha advertido de que, en el caso de Asturias y pese a que la plataforma que lidera Yolanda Díaz afirma aspirar “a ser algo más”, parece estar siendo sustituida “por una especie de IU 3.0” como es Convocatoria por Asturias, la coalición electoral formada por Izquierda Unida junto a formaciones como Izquierda Asturiana (IAS) o Más País.

Tanto Tomé como sus dirigentes más próximos fueron expulsados de Podemos por promover un encierro en la sede del partido en Gijón en las jornadas previas a la presentación de la candidatura a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que ella encabezaba tras imponerse en las primarias.

Además, la acusaban de haber hecho declaraciones públicas que han sido consideradas contrarias a los estatutos de Podemos y de no haber abonado las cantidades mensuales que, en función de la normativa interna, debería haber donado al partido tras tomar posesión de su cargo como parlamentaria.

Etiquetas
stats