Seis concejos asturianos empiezan con problemas de abastecimiento de agua y piden a la población un uso responsable

Pilar Campo

Oviedo —

0

El bando municipal ha sido la vía principal a la que han recurrido los alcaldes y alcaldesas de los concejos asturianos que sufren, en plena ola de calor, los mayores problemas de abastecimiento de agua para apelar a la necesidad de que tanto los residentes como los turistas hagan un consumo responsable.

La ausencia prolongada de lluvias, el aumento de la población en verano y el descenso de los niveles de los manantiales de los que se nutren habitualmente están detrás de estas restricciones.

Los concejos más afectados

Los concejos de Villayón, Candamo, Quirós, Teverga, Mieres y la parroquia de Somao, en Pravia, son los principales afectados.

En estos bandos municipales, piden a la población que eviten derrochar el agua y ponen ejemplos concretos cuyo uso está totalmente prohibido. Entre otros, lavar coches, regar jardines y fincas o llenar piscinas.

Los concejos de Villayón, Candamo, Quirós, Teverga, Mieres y la parroquia de Somao, en Pravia, son los principales afectados

Las prohibiciones en Teverga

El alcalde de Teverga, Adrián Gayo, emitió un bando esta misma semana. El lunes, día 11, alertó a los vecinos y vecinas del concejo de que quedaban expresamente prohibidas cualquier tipo de actividades que supongan un consumo elevado y evitable de agua domiciliaria.

Adrián Gayo justifica estas medidas en la importancia de que así se evita la adopción de decisiones drásticas, entre las que cita los cortes generales de agua para asegurar así el suministro a todos los vecinos ante la situación actual de escasez en los depósitos municipales y los manantiales.

A continuación, reproducimos el bando emitido por el alcalde de Teverga.

Villayón: Cisternas de 30.000 litros

Villayón ha sido uno de los municipios más afectados por la sequía y los problemas en el suministro. El ayuntamiento se vio obligado a activar un plan de abastecimiento de emergencia con cisternas de 30.000 litros.

Sin embargo, desde el consistorio han actuado con diligencia y han encontrado una solución provisional conectando el sistema de abastecimiento a un manantial diferente, una vez que el principal se ha secado, para evitar cortes totales.

Las restricciones en Mieres

En Mieres no se limitan a exponer en un bando municipal las restricciones en el suministro de agua. Van mucho más allá y tienen colgada en su página web una guía de buenas prácticas que es muy interesante y cuya lectura es muy recomendable.

En esta guía se explica de forma detallada la distribución, sus beneficios, qué representa su consumo en los hogares, entre otras muchas acciones, y ofrece consejos y recomendaciones a seguir para ese uso responsable al que se apela.

En el concejo de Mieres se utiliza el agua del río Aller y de otros abastecimientos menores, procedentes de manantiales que proporcionan agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Recomendaciones para no derrochar

En Mieres se preocupan además de dejar un planeta habitable a las generaciones futuras. De ahí, que aconsejen utilizar el agua de forma sostenible para devolverla sin contaminar al entorno después de su uso, “para que los ríos, riberas y fuentes mantengan su estado natural”, especifican en la guía.

Además de las restricciones que han aplicado los otros municipios, en este concejo de la cuenca del Caudal se prohíbe llenar depósitos y aljibes, el uso de bocas de riego sin autorización municipal (excepto en casos de incendio) y también bañar animales en fuentes y lavaderos públicos.

Las medidas en Quirós

En el concejo de Quirós también han empezado a sufrir problemas en el suministro, de ahí que se hayan visto en la tesitura de adoptar medidas restrictivas para garantizar que el agua llegue a todos los domicilios.

En su caso, se prohíbe el uso de agua para cualquier actividad que no sea doméstica, como regar fincas y huertas, lavar coches o llenar piscinas, tanto fijas como desmontables.

Candamo: ni lavar coches, ni regar

Los primeros problemas de escasez de agua han llegado al concejo asturiano de Candamo, donde también se ha pedido a los vecinos y vecinas que restrinjan su uso exclusivo a lo estrictamente necesario.

Por ello, está prohibido tanto lavar coches como regar fincas y jardines. Son las medidas preventivas a las que recurren la mayoría de los consistorios afectados.

Somao (Pravia): Evitar los cortes

En la parroquia praviana de Somao se intenta a toda costa evitar los cortes en el suministro de agua, por lo que también se apela a la colaboración ciudadana para que se adopten las medidas necesarias de consumo responsable.

La colaboración ciudadana es, actualmente, una de las herramientas principales con las que cuentan los ayuntamientos para que la prioridad siga siendo el abastecimiento domiciliario.