Los sindicatos llevan a los tribunales a Alimerka por el exceso de jornada de miles de trabajadores en Asturias

UGT y CCOO en Asturias han iniciado acciones legales contra la cadena de supermercados Alimerka para reclamar la compensación del exceso de jornada acumulado desde el 1 de enero hasta la implantación efectiva de la jornada semanal de 37,5 horas en sus distintos centros de trabajo. Cada sindicato ha presentado ya alrededor de un centenar de demandas individuales, en una estrategia que busca obligar a la empresa a “cumplir la ley” y restituir “cada hora trabajada de más”.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales denuncian que Alimerka —que cuenta con unos 5.500 trabajadores en Asturias— ha venido acumulando horas extraordinarias sin ofrecer contrapartida a la plantilla, vulnerando, a su juicio, un derecho recogido en el convenio colectivo: la compensación obligatoria de las horas extra mediante pago o descanso equivalente.

Más de 500 euros por trabajador

Según fuentes sindicales, la cuantía económica que debería abonarse oscila entre los 500 y los 600 euros por trabajador, dependiendo del centro, ya que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales se aplicó de forma progresiva desde el pasado verano.

Los sindicatos critican además que la empresa haya cancelado de forma unilateral una reunión prevista con el Comité de Empresa, lo que, a su entender, deja a la plantilla “sin explicaciones” y evidencia un intento de “ganar tiempo” y reducir costes “a costa del esfuerzo de los trabajadores”.

Un último intento

UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la plantilla para que contacte con sus delegados sindicales, recopile la documentación necesaria y no deje transcurrir los plazos legales para reclamar. Paralelamente, han convocado a la empresa el próximo martes, 23 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en lo que definen como un “último intento” de alcanzar un acuerdo antes de que el conflicto se judicialice de forma generalizada.

Por su parte, Alimerka rechaza las acusaciones sindicales. Fuentes de la empresa aseguran que la compañía “siempre ha compensado y compensará absolutamente todos los posibles excesos de jornada, cumpliendo con la legalidad”, y manifiestan su “sorpresa ante la actitud de los sindicatos, un mes de diciembre más”.

Desde la dirección recuerdan además que 2024 ha sido “un año clave” para la empresa, en el que ha dado “un gran paso adelante” con la implantación de la jornada de 37,5 horas y el sistema 5+2, siendo —subrayan— pionera en el sector de la distribución.