Los sindicatos reclaman más concreción sobre el ERE y el plan de futuro de Duro Felguera

La representación sindical en la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de Duro Felguera ha reclamado a la dirección de la empresa una mayor concreción sobre el despido colectivo que va a afectar a 249 trabajadores de cinco sociedades del grupo y sobre el plan de viabilidad.

El ERE de extinción afectará a las empresas DFSA (centros de trabajo de Asturias y Madrid), DFOM (Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid), DF Energy Storage (Asturias, Huelva y Madrid, DF Intelligent Systems (Asturias) y DF Green Tech (Asturias).

La prórroga del preconcurso de acreedores

Tras el encuentro celebrado este jueves en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), fuentes de la empresa han señalado que se expuso el informe técnico sobre el que se asienta el ERE y se avanzó en la negociación, mientras que la representación sindical ha mostrado sus dudas de poder llegar a un acuerdo antes del 31 de julio.

Ese día concluye la segunda prórroga del preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmerso el Grupo Duro Felguera, que lo solicitó el 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración que garantice su “viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posibles” y permita buscar una solución a los litigios que le afectan, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia.

Los recelos sindicales

Durante la reunión de ayer los representantes sindicales pidieron información adicional y plantearon dudas sobre lo que puede pasar a partir del 31 de julio si no se llega antes a un acuerdo y siguen sin cerrarse el resto de cuestiones que deben negociarse para dar viabilidad a la empresa.

Además de cerrarse el despido colectivo, los sindicatos mantienen que se desconoce aún qué papel va a jugar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) o el Instituto de Crédito Oficial, así como el que va a tener la banca en la reestructuración financiera del grupo empresarial.

Las dudas

Tampoco tienen claro a qué se va a dedicar la empresa en el futuro ni cómo, una vez se haya aplicado el ERE, por lo que han pedido a la consultora que lo ha elaborado y a la dirección de la empresa que profundicen y desgranen su contenido porque hasta ahora sólo han hecho “aportaciones muy genéricas”.

Tras la reunión de ayer, la mesa negociadora del ERE ha fijado nuevos encuentros para los días 29 y 31 de julio.