Canapés nada típicos: cinco ideas para quedar muy bien en las mesas de Navidad

Los canapés son el ámbito de las comidas de Navidad más abierto a la innovación

Elena Segura

22 de diciembre de 2025 14:14 h

0

Hay mucho escrito cuando se trata de canapés, pero eso no quiere decir que no podamos innovar y sorprender a nuestros invitados. Aunque, por lo general, las Navidades suelen ser sinónimo de tradición, también son una buena ocasión para renovar el recetario. Una apuesta asegurada para ello son los canapés, esos pequeños bocados perfectos para abrir el apetito. No importa si preparas de un solo tipo o si prefieres decorar tu mesa de distintos canapés, se trata de una buena oportunidad para estrenar nuevas recetas. Te damos cinco ideas nada típicas para esta Navidad, ideales para comenzar tus comidas y cenas de estas festividades con buen pie.

Canapé de higo en conserva con jamón y queso de cabra

Se trata de una alternativa fácil y rápida al canapé tradicional

Dicen que las prisas no son buenas compañeras, pero a veces la celeridad es lo único que nos acompaña a la hora de organizar una cena con invitados. Esto ocurre aún más en Navidad, donde las cenas y comidas se suceden una detrás de otra. Si tienes poco tiempo para preparar el menú que disfrutarán las visitas, es posible que hayas considerado sacrificar a los canapés. Por suerte, existen recetas como esta, un canapé de higos en conserva, jamón y queso de cabra; que no solo se preparan en muy poco tiempo, sino que además vestirán tu mesa con gracia. Como con todas las recetas sencillas, donde se manipulan poco los ingredientes, procura que estos sean de calidad. El éxito de este canapé recaerá en que esté preparado con una buena materia prima. Para preparar estos canapés para cuatro personas, solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de higos en conserva: puedes obtenerlos en un almíbar tradicional o naturales. Si los encuentras, prueba a preparar esta receta con higos agridulces, ya que tienen un aliño de vinagre y mostaza que encaja a la perfección con el sabor umami del jamón.
  • 250 gramos de jamón
  • 250 gramos de queso de cabra

Preparar este canapé es tan sencillo como colocar los higos en una bandeja, sacándolos del bote con cuidado de que no se rompan. Pica el queso de cabra con la ayuda de un tenedor, hasta que quede una pasta suave, y coloca un poco sobre la superficie de cada higo. Corona el canapé con una loncha de jamón enrollada, y aliña ligeramente con el propio almíbar de los higos.

Canapé de ceviche de corvina con aguacate

Son la alternativa perfecta a otros entrantes más pesados

En el caso de que quieras lucirte con tus canapés tanto dentro como fuera de la cocina, te recomendamos que prepares unos deliciosos canapés de ceviche de corvina con aguacate. Refrescantes y llenos de sabor, no solo serán perfectos para abrir el apetito, también serán la opción perfecta para limpiar el paladar de los platos más pesados de tu menú. También son una opción perfecta si buscas unos canapés ligeros para aquellos días de estas navidades en los que arrastres la comida de los días anteriores. Necesitarás los siguientes ingredientes para dos personas:

  • 300 gramos de corvina fileteada: puedes hacerlo tu mismo o a tu pescadero de confianza, pero debes asegurarte de que sean filetes finos y que el pescado haya sido sometido a un proceso de congelación
  • Una cebolla morada
  • Una guindilla fresca
  • Dos limas
  • 50 gramos de cilantro fresco
  • Dos aguacates
  • Tostadas de canapé
  • Sal
  • Pimienta negra

En primer lugar, pica la cebolla morada, la guindilla y el cilantro. Procura que sean trozos uniformes, de tamaño similar, y mézclalo todo en un bol. Después salpimienta los filetes de corvina, córtalos en trozos pequeños con la ayuda de un cuchillo bien afilado o unas tijeras e incorpóralos al resto de ingredientes. Añade el zumo de limón, remueve bien y deja reposar todo en la nevera una media hora. Pasado ese tiempo, en el momento de emplatar, retira la carne de los aguacates y machácala con un tenedor. Después, monta los canapés untando un poco de aguacate, y el ceviche. Corona con un poco de cilantro.

Canapés de espaguetis de calabacín y parmesano

Te recomendamos que utilices un espiralizador para esta receta

Otro canapé ligero, pero original y delicioso es el de espaguetis de calabacín y queso parmesano. Por si fuera poco, también es sencillo de preparar. Solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Un calabacín
  • Un diente de ajo
  • 200 gramos de queso parmesano
  • Una barra de pan

Para preparar esta receta, tan solo tendrás que lavar y pelar el calabacín, para acto seguido pasarlo por el espiralizador. Si no tienes, puedes cortar el calabacín en láminas muy finas. A continuación, ralla el parmesano. Después, solo tendrás que cortar el pan en rebanadas finas y tostarlo, para posteriormente restregarle el diente de ajo. Por último, coloca los espaguetis de calabacín sobre las tostadas y decora con abundante parmesano.

Canapé de olivada y huevo duro

Procura no cocer el huevo en exceso

Si buscas un entrante potente y original, no hay nada como un canapé de olivada y huevo duro. La olivada es una pasta de aceitunas negras, aceite de oliva, ajo y hierbas aromáticas, un untable perfecto y versátil. Es posible encontrarlo en la mayoría de tiendas generalistas, por lo que esta receta es a prueba de imprevistos de última hora. El huevo le aporta textura y cremosidad, además de suavizar el impacto que puede producir el sabor de la olivada. Para preparar este canapé para cuatro personas, solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de olivada:
  • Cuatro huevos tamaño L
  • Una barra de pan
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comienza esta receta cociendo los huevos, lo ideal es que la yema no quede muy hecha, para que así rompa al darle un bocado al canapé. Para ello, cuece los huevos un par de minutos menos que los tiempos de cocción tradicionales. Cuando estén listos, pélalos y córtalos en cuartos. A continuación, corta el pan en rebanadas y tuéstalo. Después, solo tendrás que untarle la olivada, colocar dos cuartos de huevo por tostada y coronarlo todo con un poco de aceite y sal.

Huevo marinado en soja con germinados

El huevo tendrá un sabor potente y un color vistoso

Este canapé requiere de un poco de planificación, pero debes saber que la espera merecerá la pena. Se trata de un huevo marinado en soja acompañado de germinados. Es una elaboración sencilla y deliciosa, el bocado perfecto con el que abrir el apetito. Puedes servirlos sobre una bandeja, o en una tostada fina. Solo necesitarás los siguientes ingredientes para cuatro personas:

  • Ocho huevos
  • Medio litro de soja
  • 100 gramos de brotes germinados
  • Tres cucharadas de aceite de chile (opcional)
  • Tostadas de canapés (opcional)

En primer lugar, cuece los huevos durante unos siete minutos. Como verás, se trata de un tiempo de cocción más corto del habitual, ya que la yema debe quedar lo más líquida posible. Después, pela los huevos con cuidado, para que salgan lo más enteros posible. Deja reposar los huevos durante ocho horas en salsa de soja (y aceite de chile si buscas un toque picante). Por último, sirve los huevos partidos en cuartos y coronados con los germinados. Si los sirves sobre una tostada de canapé, tus invitados podrán aplastar los huevos y usarlos como untables.

Etiquetas
stats