Cinco canapés navideños ricos que puedes preparar tirando de latas de conservas y poco más

Las conservas de pescado son unas de las más apreciadas para la elaboración de canapés

Elena Segura

22 de diciembre de 2025 13:09 h

0

Cuando pensamos en las comidas, cenas y demás encuentros alrededor de una mesa navideña, a veces tendemos a elegir recetas que implican pasar mucho tiempo en la cocina, con cierto grado de complejidad o una lista de ingredientes exclusivos y no precisamente económicos. Pero preparar opciones que estén a la altura de cualquier reunión con un presupuesto ajustado y sin desmerecer en resultado, en muy poco tiempo y sin quebraderos de cabeza es posible. Con poco más que el simple gesto de abrir una lata de conservas y combinarla con algún que otro ingrediente, puedes tener lista en unos minutos una bandeja de canapés navideños muy sabrosos, saludables que, además, te harán quedar muy bien.

Así que si estás pensando en pasar las fiestas lejos de las comodidades, en plena montaña o de acampada con una pequeña cocina de camping gas, explorar las posibilidades de preparar tus canapés navideños con unas cuantas latas de conserva y poco más es tu mejor opción. También lo es si no vas a moverte de casa, pero las ocupaciones del día a día te dejan poco tiempo para armar un menú de Navidad muy complejo y que exija pasar muchas horas delante del horno y los fogones. Sin olvidar que escoger conservas para tus canapés te hará ahorrar en la cesta de la compra en una época en la que casi todos los productos se encarecen.

Sardinas, mejillones, zamburiñas, atún o anchoas combinados con queso crema, tomates secos en aceite de oliva o algunos encurtidos pueden crear combinaciones adaptadas a todos los paladares y que poco tienen que envidiar a otras alternativas. Aquí van algunas opciones.

Canapés de ventresca de atún con queso mascarpone

Las conservas de atún son muy útiles

Para preparar estos canapés, al igual que con el resto de opciones, escoger unas conservas de calidad influirá directamente en el resultado de la preparación. El sabor de la ventresca de atún, ligeramente grasa y suave, liga a la perfección con el mascarpone y la acidez de los cítricos. Para diez canapés necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Diez tostadas o pan tipo brioche
  • Unos 200 gramos de ventresca de atún al natural
  • Unos 100 gramos de mascarpone
  • La ralladura de una lima
  • Flor de sal

Prepararlos es tan fácil como untar los panes de mascarpone, cubrir de ventresca y añadir la ralladura de la lima por encima de la preparación junto con la sal.

Canapés de anchoas con mantequilla y piparras

Escoger unas buenas anchoas es clave para que salgan unos canapés exquisitos

En este caso, la grasa de la mantequilla sirve para atenuar –sin hacerle perder protagonismo– la intensidad de la anchoa. Al ser ahumada, le aporta unos toques de sabor muy interesantes. Para diez canapés necesitamos:

  • Pan tipo rústico, mejor de masa madre: 10 pequeñas rebanadas
  • 10 anchoas grandes
  • Mantequilla ahumada, unos 70 gramos
  • 10 piparras o alcaparras

El procedimiento es también muy simple. Extendemos la mantequilla (si no la encontramos ahumada, valdrá con una de buena calidad), sobre ella añadimos las anchoas y coronamos con piparras o alcaparras, lo que prefieras.

Canapés de sardina ahumada con queso y manzana

Conserva de sardinas

Con estos canapés sorprenderás a todos tus invitados. El sabor de la sardina ahumada queda muy bien con el queso crema suave y el frescor de la manzana crujiente. Estos son los ingredientes para diez canapés:

  • Vamos a escoger pan de centeno o de semillas, también vale cualquiera rústico y de masa madre. Como es más esponjoso evitaremos que se rompa el canapé al utilizar un pan más crujiente
  • 150 gramos de sardinas ahumadas en conserva
  • 100 gramos de queso crema
  • Media manzana verde cortada muy fina
  • Pimienta blanca

Montamos los canapés de la siguiente manera: sobre el pan de centeno –o el que hayamos escogido– untamos el queso crema, añadimos una capa de manzana y coronamos con las sardinas. Podemos especiar con pimienta blanca. Así de simple.

Canapés de pimiento rojo ahumado con hummus y nueces

Canapés con pimiento rojo

En el mercado, o en tu ultramarinos favorito, encontrarás conservas de muy buena calidad también de verduras. Toma nota para preparar un par de canapés veganos y tener alternativas para todos tus invitados. Estos de pimiento rojo con crema de garbanzos son muy ricos. Estos son los ingredientes para una decena de unidades:

  • 10 tostas
  • 200 gramos de pimiento rojo ahumado en conserva
  • 150 gramos de hummus de garbanzos
  • 30 gramos de nueces bien picadas

Lo que haremos es untar el hummus en las tostas, añadir los pimientos (cuidado con que no sobresalgan demasiado) y por último, colocamos una capa de nueces picadas. Si quieres puedes decorar con un chorrito de vinagre balsámico, pero es opcional.

Canapés de alcachofa con crema de anacardos

Las alcachofas son una opción perfecta para unos entrantes

Esta segunda opción apta para veganos es deliciosa y también muy sencilla y rápida. En esta ocasión la estrella será la conserva de alcachofas. Para diez canapés necesitamos:

  • 10 unidades del pan de tu elección
  • 10 medios corazones de alcachofa, bien escurridos
  • 80 gramos de crema de anacardo o en su defecto, 100 gramos de anarcados en remojo para preparar la crema
  • Si preparas en casa la crema de anarcados: 15 ml aproximadamente de zumo de limón y otros tantos de aceite de oliva virgen extra

Si preparas en casa la crema de anarcados, pon los frutos secos junto con el zumo de limón, el aceite de oliva, pimienta y sal en un procesador y tritura. Unta el pan con la crema y corona con las alcachofas. Si quieres puedes decorar con alguna hierba armática finamente picada como cebollino o perejil.

Etiquetas
stats