El tiempo
La Navidad arranca con lluvia, heladas, nieve y mucho frío en toda España
Un tiempo plenamente invernal por Navidad. Eso es lo que se espera esta semana por el paso de masas de aire sobre España, que serán más frías de lo normal, entendiendo como tal que su temperatura será inferior a la media 1991-2020 para estas fechas, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Además del frío, la nieve y las heladas que se producirán en los próximos días, se esperan lluvias que afectarán sobre todo a puntos del Mediterráneo peninsular y Baleares. También en el Cantábrico, aunque irán a menos.
De momento, para este lunes se prevé que la masa de aire frío siga sobre la Península y Baleares dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones excepto en el extremo este peninsular, aunque no serán muy abundantes. De acuerdo con la Aemet, afectarán a las fachadas atlánticas y oeste peninsular. También llegarán a Baleares y costa norte de Catalunya.
Hoy nevará de forma débil en los principales entornos montañosos del norte del país, sin descartar que nieve también en regiones aledañas, especialmente de la meseta Norte, este de la Sur y del nordeste peninsular. La cota de nieve será 800-1000 metros, tendiendo a subir a lo largo del día por el oeste hasta los 1000-1200 en el norte y a los 1200-1500 metros en el resto.
La Aemet ha activado para este lunes avisos amarillos por nevadas en varias comunidades autónomas: Catalunya, Asturias, Castilla y León y Cantabria. También por temporal marítimo en Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.
Bajarán las temperaturas. En el caso de las máximas, caerán en el este, Baleares y Melilla; las mínimas también en descenso en el este de la Península y Baleares, pocos cambios en el resto y leves aumentos en el noroeste. En el interior peninsular no pasarán de los 6 grados, con mínimas en negativo, como es el caso de Ávila, Burgos o Cuenca.
Más frío para el día de Navidad
Las temperaturas no sufrirán grandes cambios durante el martes ni en Nochebuena, aunque seguirá el ambiente frío. Los termómetros volverán a desplomarse en Navidad. El 25 de diciembre bajarán las temperaturas máximas en la mitad norte de la Península, pudiendo ser notable en zonas puntuales; leves ascensos en la mitad sur y ascensos notables en Baleares. También bajarán las mínimas, con la mayoría de provincias por debajo de los cinco grados.
0