Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suplantan la identidad del etnógrafo Xosé Ambás con IA para lanzar falsos mensajes contra la política cultural asturiana

Xosé Ambás ha denunciado la suplantación de identidad a través de IA ante la Guardia Civil.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Al principio no entendía nada, ni por qué le decían que su audio era “simpático” ni las razones por las que varios amigos y conocidos le comentaban que a ellos les “había causado gracia” el mensaje de voz que habían recibido a través del WhatsApp, porque él, particularmente, no había enviado grabación alguna. El etnógrafo y cantante Xosé Antón Fernández Martínez, conocido como Xosé Ambás, tras adoptar como seudónimo el nombre de la localidad del municipio asturiano de Grado/Grau donde nació, acababa de ser víctima de un delito de suplantación de identidad perpetrado a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Ambás es uno de los mayores conocedores de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias, no en vano cuenta con un archivo sonoro etnográfico muy valioso, y es además un gran defensor de su cultura. Por eso al escuchar el audio no daba crédito a que su voz hubiera sido manipulada con la música de fondo de su serie documental 'Camín de Cantares' en la televisión autonómica asturiana, con el objetivo de lanzar proclamas contra la política cultural del Ayuntamiento moscón.

La corporación de Grado se caracteriza por tener una mayoría de izquierdas. El alcalde José Luis Trabanco es de IU, el mismo partido al que pertenecen otros seis ediles. Otros dos concejales pertenecen al PSOE y hay cuatro ediles del PP. Vox no tiene representación municipal.

La Guardia Civil ya investiga los hechos para tratar de identificar a los autores del audio a los que se podría imputar inicialmente un delito de suplantación de identidad que lleva acarreadas penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

Mensajes de odio hacia vecinos marroquíes

No ha sido el único mensaje manipulado que ha circulado este mes por la villa moscona. Al audio de Ambás se suma otro, donde aparece la voz del periodista Iker Jiménez. En el caso del presentador del programa 'Cuarto Milenio' le atribuyen frases racistas contra ciudadanos marroquíes. Ese audio da pie a investigar la posible existencia además de un delito de odio.

Poco tiempo tardó Ambás en conseguir que le enviaran los dos audios porque, como se suele decir popularmente, corrían como la pólvora por grupos de WhatsApp.

El mensaje con la voz de Iker Jiménez comenzaba así: “Grado está lleno de marroquíes. Ya lo sé. Y mira que hay niebla, que en invierno el sol no sale hasta las dos de la tarde. Pero les da igual, vienen por docenas. Parece que los traen por encargo o algo, porque sino, no se entiende. La Rasquetina en cuatro días tendrá una mezquita, el parque de arriba una estatua de Hicham El Guerrouj y el mercado de los domingos será un zoco. Bueno, un zocu, porque aquí ahora falamos ansina en llingua”.

“Antes era Grao, luego nos empaquetaron el Grau y luego será Al Grau o Graukech que si don Servando levantara la cabeza. Aunque la verdad, con tantos años de pseudo comunismo no se podía saber o sí se podía saber. Aunque bueno, bastante tiene la gente de por aquí con ir por la calle sin que se les derrumbe una casa encima o varias casas, o sin que salga una rata del callejón del infierno. Habrá que conformarse con ir al paseo del Río a pisar mierdas de perro. Pero bueno, ye lo que hay. Disfruten lo votado. Un saludo del Ayuntamientu”, finaliza.

La voz manipulada del etnógrafo

En el segundo audio, con la voz manipulada del etnógrafo, y mezclando diferentes variantes de asturiano y castellano, decía lo siguiente: “Grau es un sitio hiperguapu, tien niebla y bardones y edificios en ruinas y de too. Tenemos hasta un velódromo cerrau y una estación de autobuses muy buona, que no tien buses pero que sirve pa faer las paisanas gimnasia. Pasees por la calle Manuel Pedregal y tópeste a Paco o a Laudino, ves el pelo de Amado y préstate pol alma porque Grau ye muy guapo, munchu”.

Y continúa: “Y vas con madreñes. Claro, porque de El Copas a La Merced salpiquen todes les baldoses. Qué bueno! Vas per las calles, ves los edificios abandonaos y parez que el tiempo paróse haz 100 años. Lo que no tien ye industria. Eso nada. ¿Pa qué? Habiendo traxes ¡Cómo la gozamos con el folklore inventao!. Qué guapu. Yo recomiendo mucho siempre esti sitio pa que vengáis toes, que hay subvenciones. Hasta lluegu. Viva Grau!”, concluye.

Al escucharlos, la reacción de Ambás no se hizo esperar. Se dirigió directamente hasta el cuartel de la Guardia Civil y grabó un vídeo, que se reproduce a continuación, donde desmiente rotundamente la autoría y demuestra, una vez más, su compromiso con la política cultural del consistorio.

“Hola, Xente!. Faigo esti comunicau pa explicar a la xente, sobremanera a la xente del conceyu de Grau, que un audiu que anda arriba y abaxu desde pola mañana ya mentira, que ya falsu. Que aunque esa voz que sentís manipulada cuento yo que con Intelixencia Artificial suene a la voz mía pues, nun ya verdá, nun ya la voz mía ya menos lo que you digo por esa boca atacando a la política cultural del conceyu Grau, que tolo contrario”, empieza contando.

“Cuento que se ta faendo una bona política cultural en el conceyu Grau, política que yo apoyo ya na que dellas veces hasta colaboro, asina que namás ye pa eso, pa dicivos que nun ta bien que nadie faiga mal, col odiu, nin cola mentira, nin manipulando a la xente, de verdá, asina nun se puede trabayar nesta tierra. Na más”.

De la sorpresa y perplejidad al apoyo municipal

En declaraciones a elDiario.es Asturias , Ambás reconoce que la sorpresa inicial dio paso a la perplejidad y a la preocupación al comprobar que personas cercanas a él habían podido llegar a creer que había sido el autor de esas frases que él jamás podría pronunciar, al estar totalmente en contra de su contenido.

Desde la corporación local ya le han llegado los primeros apoyos morales: “tengo el apoyo total del Ayuntamiento e incluso están moviendo el tema para estudiarlo legalmente”, asegura.

Ambás desconoce quién puede estar detrás de estas actuaciones delictivas, aunque interpreta que hay una relación con su clara defensa de la cultura, las tradiciones y la lengua que se habla en muchos de los pueblos que recorre en Asturias.

Es muy llamativo que las personas que han manipulado los audios conocen bien la idiosincrasia de la villa moscona, ya que utilizan expresiones y hablan de personas conocidas que han residido en la localidad. Un ejemplo claro es que citan a don Servando, un cura que ejerció en los años 70 y 80 del siglo pasado, o utilizan topónimos como La Rasquetina o la variante asturiana bardón para referirse a un lugar con escayos.

Ambás no identifica a ningún grupo, aunque todo hace pensar que por el tipo de mensaje que incluyen los audios procede de sectores relacionados con la ultraderecha, unos hechos que confía que pueda esclarecer la investigación policial e incluso pueda servir para una posterior actuación judicial.

Etiquetas
stats