La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Los técnicos superiores sanitarios logran un 95% de participación en su primera jornada de huelga en Asturias

Pilar Campo

Oviedo —

0

Pruebas de imagen como resonancias magnéticas, TAC o mamografías, análisis de laboratorio como sangre y cultivos, procesamiento de biopsias y citologías, tratamientos de radioterapia...son solo un ejemplo de las múltiples funciones que tienen bajo su responsabilidad los técnicos superiores sanitarios (TSS), un colectivo que jugó un papel esencial e imprescindible en la pandemia del Covid-19. Para estos profesionales también iban dirigidos, puntualmente a las ocho de la tarde a diario, los aplausos cuando, en plena crisis sanitaria, la ciudadanía salía a las ventanas o balcones de los edificios para agradecer públicamente su implicación en el trabajo.

Este jueves han sido ellos quienes han salido a la calle, pero lo han hecho para dejar constancia, a través de esta protesta, de su malestar ante las deficientes condiciones en las que están desarrollando su actividad laboral y la necesidad de que sean atendidas sus reivindicaciones para mejorar también la calidad de la atención de los pacientes.

El colectivo está formado en Asturias por 2.142 profesionales, que ejercen su actividad en centros públicos, concertados y privados. La primera jornada de huelga ha superado las expectativas de participación, al rondar el 95 por ciento.

Pocas horas de formación

No hay un único motivo para la movilización que se desarrolla de forma simultánea en todo el territorio nacional. Los TSS también se manifiestan para solicitar una formación de calidad adecuada a su titulación y que se equipare a sus homólogos europeos. Mientras en Europa se suelen impartir una media de 4.000 horas, en España no superan las 2.000, justo la mitad.

Además, también denuncian públicamente los incumplimientos del Ministerio de Sanidad al no haber incluido en el Estatuto Marco los compromisos que la administración había adquirido durante las negociaciones y que propiciarion que el pasado verano los trabajadores a través de sus sindicatos y asociaciones desconvocaran, por dos veces consecutivas, unos paros programados.

Los profesionales están llamados a secundar un paro de cuatro días. Este jueves arrancó la huelga que seguirá mañana, 31 de octubre, y los días 3 y 4 de noviembre

Servicios mínimos “excesivos”

En esta ocasión, la convocatoria de huelga ha salido adelante. Los profesionales están llamados a secundar un paro hoy, día 30 de octubre, mañana, día 31, el lunes, 3 de noviembre, y el martes, día 4.

Hoy se celebraba la primera de las cuatro jornadas de paro y ha tenido un seguimiento masivo en los centros de salud del Principado y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. Y ha sido considerado como “un éxito” por los trabajadores y los convocantes, a pesar de que se habían establecido unos servicios mínimos que consideran “excesivos”.

Estas cuatro jornadas de huelga han sido convocadas por una “Comisión por el Grado”, formado por once sociedades. Sonia Fernández Reigada es la vocal de Radiodiagnóstico de la Asociación Española de Técnicos en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia (AETR) en Asturias y valora positivamente el seguimiento que ha tenido entre los profesionales.

El 95 por ciento de seguimiento

“Las cifras de participación de que disponemos se mueven en una horquilla entre el 90 y el 95 por ciento de seguimiento y somos muy optimistas porque contamos además con el apoyo de compañeros y compañeras de otros sectores, como radiólogos o facultativos inmediatos que gestionan nuestro trabajo”, corrobora.

Un respaldo que también han obtenido entre los pacientes que este jueves han acudido a las consultas y que, según expone, se han mostrado comprensivos ante una convocatoria de huelga que, en muchos casos, les ha cogido desprevenidos.

Los TSS son una parte importante de la maquinaria sanitaria, ya que se encargan del tratamiento de imágenes de los pacientes (resonancias magnéticas, TAC y rayos X, por ejemplo), así como de la realización de todo tipo de análisis clínicos, microbiológicos, hematológicos, inmunológicos y genéticos, entre otros. Y sin ellos, el sistema no funciona.

Diferencias salariales entre autonomías

Aunque no centran sus peticiones en motivos salariales, las diferencias económicas entre comunidades autónomas también les duele en los bolsillos, ya que según los datos que manejan, un mismo TSS puede cobrar entre 200 y 400 euros mensuales de diferencia dependiendo de la región en la que esté ejerciendo su actividad laboral, lo que podría suponer agravios comparativos.

Unas demandas que confían en que puedan ser atendidas para que una profesión que es esencial e imprescindible no sea también invisible.

¿Por qué hacen huelga los técnicos sanitarios superiores?

Las reivindicaciones

Los técnicos superiores sanitarios (TSS) exigen mejoras en sus condiciones sociolaborales para procurar una atención de calidad a los pacientes.

Abogan por una sanidad pública “más justa, eficaz y segura” y reclaman el reconocimiento de su formación como grado superior; la valoración de su responsabilidad y el manejo de tecnología vital, así como un lugar digno y equiparable al resto de categorías sanitarias.

Eldiario.es Asturias describe a continuación, brevemente, algunos de los principales puntos en los que se basan sus reivindicaciones.

Los TSS piden ser declarados como Profesiones Sanitarias Tituladas y Reguladas.

Sostienen que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) les excluye, les define como profesionales del área sanitaria, limitando su avance en la formación, la autonomía, la participación y otros derechos.

La demora en el pago del Grupo B

Tienen reconocido el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), pero cobran como grupo C1 por una disposición transitoria que no se ha aplicado.

La puesta en marcha del Grado Universitario.

Reivindican que les pongan a la altura de Europa y completen su formación, más necesaria que nunca con el avance de las tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA).

Otras demandas

Actualización del Marco Español Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU), creación del coordinador técnico, inclusión de los técnicos en documentación sanitaria.