Una tractorada colapsa el centro de Oviedo contra el acuerdo entre la UE y Mercosur

“El campo no puede más, el campo dice basta”, son las palabras que más se repitieron en las pancartas que esta mañana cruzaron Oviedo en un grito desesperado por salvar al campo asturiano ante la amenaza de las consecuencias que puede traer consigo el acuerdo entre Mercosur y la UE.

El centro de Oviedo se convirtió este viernes en escenario de una masiva protesta agrícola y ganadera. Decenas de tractores, alrededor de 200 según los organizadores, bloquearon las calles de la ciudad en rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que podría condenar al fin de la producción de cientos de agricultores y ganaderos asturianos.

El sector primario no está de acuerdo con que se permita aumentar el intercambio de productos agrícolas e industriales entre ambas regiones porque los países sudamericanos cuentan con costes de producción más bajos y normativas menos estrictas en materia ambiental y laboral, lo que genera lo que consideran una competencia desleal para el sector primario europeo.

Momentos de tensión

La marcha, convocada por las organizaciones agrarias URA, USAGA, COAG y ASAJA, comenzó al mediodía en La Pixarra, en las afueras de Oviedo, y avanzó hacia la Plaza de América, donde se unieron cientos de personas a pie. La columna finalizó frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza de España, donde se celebró una concentración. Hubo momentos de tensión, fruto de la desesperación con la que el campo asturiano se enfrente a las consecuencias de este acuerdo.

Los agricultores y ganaderos asturianos aseguran que el tratado enfrentará a los productores locales con países donde los costes de producción son más bajos y la normativa medioambiental y laboral, menos estricta. Difícil competir con precios tan bajos, pero además los productores locales explican indignados que van a entrar productos en los lineales que no cumplen con los exigencia sanitarias europeas.

Esta tractorada, que ha colapsado el centro de Oviedo y que ha contado con el apoyo de cientos de personas que desde la calle o desde su casas animaron a los manifestantes, se suma a otras protestas convocadas hoy en distintas ciudades españolas, como Mérida y Burgos, en rechazo al acuerdo tras más de veinticinco años de negociaciones.

La Unión Europea dio el pasado viernes luz verde al tratado, que será rubricado en Paraguay en medio de las protestas del sector agrícola europeo. En Asturias, donde la agricultura y la ganadería juegan un papel fundamental en la economía local, los representantes del sector advierten de que la entrada en vigor del acuerdo afectará y mucho a pequeños productores de leche, carne y productos autóctonos. “Ojala sirva para algo”, fue la frase más escuchada en Oviedo en boca de los cientos de manifestantes, que claman contra este acuerdo que temen que les llevará a la ruina.