Zapatero, en Oviedo: “El genocidio en Gaza dejará una grieta muy profunda en la humanidad”
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este martes en Oviedo sentirse “muy orgulloso” de que España hablase “la primera en contra del genocidio” de Gaza y haya roto “toda relación comercial bélica” con Israel, en un conflicto que dejará una “grieta muy profunda en la humanidad”.
El exjefe de Gobierno socialista se ha pronunciado en estos términos durante su participación en la capital asturiana en una jornada sobre políticas de diversidad e inclusión organizada por la ONGD “Maspaz” en la que también ha intervenido, entre otros, el presidente, Adrián Barbón.
Según ha afirmado, el “genocidio” en Gaza es el “acontecimiento que más le conmueve” y el que “más le está afectando personalmente” y ha pronosticado que dejará una “gran huella en la humanidad”, una “cruda realidad” y un “dilema profundo”.
País “de la esperanza”
El expresidente socialista ha manifestado sentirse “muy orgulloso” de que España “habló por primera vez en contra del genocidio de Gaza”, la “primera que reconoció el Estado de Palestina” y que haya roto “toda relación comercial bélica con Israel”.
“Eso me ha reafirmado en España como país de la esperanza y los valores”, ha manifestado antes de recalcar que “hay que aprender lecciones” tras lo ocurrido en Gaza, porque un país no tiene “futuro sin memoria”.
El diálogo “con discreción y sosiego”
En clave nacional, Zapatero ha asegurado que trabajar el diálogo con “discreción” y “sosiego” es una parte “muy importante de la política”.
En estos términos se ha pronunciado en Oviedo al ser preguntado por los periodistas tras la reunión mantenida en Waterloo entre el expresidente socialista y el líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar el apoyo a los presupuestos generales del Estado.
“Siempre que hay diálogo, hay esperanza”, ha apuntado el exjefe del Ejecutivo central y ha subrayado la importancia que tiene el diálogo “con discreción”, “trabajar con sosiego” y “escuchar y ser escuchado”, como una parte “muy importante de la política”.
0