eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Adrià Voltes

Adrià Voltes es graduado en Genética por la Universitat Autònoma de Barcelona, máster en Biomedicina y doctor en Biomedicina por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente forma parte del equipo científico de la Fundación Franz Weber y es miembro de 'Antropología de la Vida Animal, grupo de estudios de etnozoología', adscrito a l’Institut Català d’Antropologia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Malestar en la granja: de mutilaciones y otros perjuicios

Las bases de datos rebosan de estudios sobre el impacto en la salud, el comportamiento y los estados afectivos que tienen los distintos procedimientos y situaciones a las que los animales considerados de producción son expuestos en las granjas. Sin embargo, según el Eurobarómetro sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales (Comisión Europea, 2016), un 64% de la ciudadanía europea, y concretamente un 71% de la española, declara que le gustaría disponer de más información sobre las condiciones de los animales en las granjas.

La industria ganadera recurre a procedimientos que, junto con determinadas prácticas de manejo y condiciones de estabulado, comprometen el bienestar de los individuos. A continuación se expondrán algunos datos y estudios en relación a tres intervenciones físicas realizadas sobre los cuerpos de los animales: el desmochado, el corte de picos y el raboteo. Como muestra de que tener en consideración el bienestar ajeno poco tiene que ver con lo que sucede en granjas y mataderos, el objetivo de estas intervenciones es el de intentar solventar problemas inherentes a la industria ganadera, como dificultades en el manejo o comportamientos aberrantes.

Seguir leyendo »