eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aina Gallego

Aina Gallego es investigadora Jae-Doc en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudia, entre otros temas, las desigualdades en la participación política, los efectos de los sistemas electorales o la formación de actitudes políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 135

Emociones vs ideología: cómo los políticos reproducen estereotipos de género en Twitter

La gran mayoría de los parlamentarios están en Twitter: un 85% de los diputados en el Congreso español y un 80% de los parlamentarios autonómicos tienen una cuenta. Las redes sociales nos dan una oportunidad para examinar si los políticos y las políticas se comunican con el público de manera distinta en función de su género y si contribuyen con sus mensajes a confirmar los estereotipos de género. Para examinar estas cuestiones, analizamos las interacciones en Twitter entre ciudadanos y miembros de los diferentes parlamentos de todas las Comunidades Autónomas y del Congreso de los Diputados. Hemos descargado un total 125.846 tuits originales enviados por 1.221 diputados estatales y autonómicos entre diciembre de 2017 y abril de 2018.

Un modelo estadístico permite examinar si hacen un uso del lenguaje distinto en función de su género. Una regresión logística Lasso usa como variable dependiente el género del político que escribe un tuit y como variables independientes las miles de palabras distintas que aparecen en todos los tuits. El coeficiente que se obtiene indica si existe correlación entre el género del autor y el uso de determinadas palabras. Por ejemplo, si la palabra “violación” aparece con mayor frecuencia en mensajes escritos por mujeres, el modelo la considerará una palabra muy correlacionada con el género del autor. Eliminamos de la lista resultante los nombres propios.

Seguir leyendo »

Ser mujer en la academia: ¿Cómo se produce la discriminación?

A medio camino entre el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia y el Día Internacional de la Mujer, esta entrada resume evidencia sobre el estatus desigual de las mujeres en ciencia y repasa las múltiples maneras en que se produce discriminación por motivo de género.

La tubería horadada: Aunque entran muchas mujeres en la universidad, incluso en estudios técnicos, se van perdiendo más mujeres que hombres a cada paso de la carrera académica. Actualmente, sólo un 21% de catedráticos son mujeres en España y el porcentaje de rectoras y de editoras de revistas científicas es todavía más reducido. En los últimos 10 años ha habido progreso pero es muy lento, lo cual sugiere que por sí sólo el reemplazo generacional tardará en reducir el problema. 

Seguir leyendo »

Las listas del 21D: ¿En qué partido hay más paridad?

Las candidaturas que se presentan a elecciones a Parlamentos autonómicos deben cumplir con las cuotas de género previstas en la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aprobada en 2007. Todas las listas deben contar con un 40% de mujeres candidatas y tiene que haber como mínimo dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos. Dentro del cumplimento de la ley, los partidos tienen cierto margen para dar un trato mejor o peor a las mujeres en las listas. Este artículo analiza las diferencias en la paridad de género de las candidaturas que se presentarán a las elecciones al Parlament de Catalunya el 21 de diciembre y descubre qué partidos tratan peor a sus mujeres al confeccionar las listas.

Un primer indicador de paridad es el porcentaje total de mujeres que se presentan en las listas, que puede quedarse en del mínimo del 40% marcado por la ley o puede acercarse o superar el 50%, un umbral psicológico y efectivo importante. Sin embargo, es evidente que dentro de cada lista hay candidatos con muchas más posibilidades de ser elegidos que otros. Los que se presentan en los últimos tramos no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos, por tanto es particularmente importante examinar la composición de las listas en los puestos de salida. En contextos con circunscripciones pequeñas y sistemas de partidos muy fragmentados, como el de las elecciones del 21D, los partidos sólo esperan obtener uno, dos o tres candidatos en muchos tramos. Si colocan estratégicamente a hombres en las primeras posiciones dentro de cada tramo, el número total de diputadas elegidas puede acabar bajando significativamente del 40% mínimo que marca la ley.

Seguir leyendo »

Tras la huella de la corrupción municipal. El caso de Aragón

¿Afectan los escándalos de corrupción a un gran número de ayuntamientos? ¿O se habla mucho de corrupción en prensa pero en realidad hay pocos ayuntamientos implicados? Obviamente la mayoría de la corrupción queda oculta, pero conocer el número de alcaldes involucrados en algún escándalo de corrupción en prensa nos puede dar una idea de la prevalencia de la misma y de los tipos de corrupción más frecuentes. Sin embargo, los estudios sobre escándalos de corrupción en los ayuntamientos son muy incompletos. La mayoría de casos se producen en municipios pequeños y sólo reciben cobertura periodística en periódicos locales o regionales. Además, las noticias más antiguas están enterradas en archivos y bibliotecas no digitalizados.

Para conocer el volumen real de escándalos de corrupción publicados en prensa desde la transición española hemos realizado una búsqueda exhaustiva en Aragón, una Comunidad Autónoma que en Piedras de Papel tomamos a menudo como zona bastante típica o representativa del resto del país. Hemos recopilado cada uno de los casos de corrupción en municipios aragoneses que involucran a alcaldes publicados en periódicos regionales y locales entre 1980 y 2016, consultando a periodistas y asociaciones de expertos y acudiendo a los archivos históricos. Los datos de este artículo son los más completos existentes en una Comunidad Autónoma hasta la fecha.

Seguir leyendo »

El imparable envejecimiento de los políticos locales: 1979-2015

Las elecciones municipales de 2015 podrían interpretarse como un momento de reemplazo generacional en que asaltantes jóvenes unidos en partidos nuevos expulsan de muchos ayuntamientos a la vieja guardia de los partidos tradicionales. Una nueva generación, hasta ahora excluida de la política, se hizo con el poder (local). La irrupción de Podemos y Ciudadanos en muchos ayuntamientos, si bien a veces con líderes no precisamente jóvenes, podría narrarse en esta clave. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los perfiles generacionales de los políticos. ¿Se está produciendo un rejuvenecimiento de la política en España al amparo del fin del bipartidismo?

Para examinar si se ha producido un rejuvenecimiento en la política local española, este artículo utiliza una base de datos sobre 543.544 regidores electos en los municipios españoles entre 1979 y 2015, que contiene información sobre el partido al que pertenecen, el cargo que tuvieron, su sexo y su edad. El primer gráfico muestra la edad media de todos los regidores electos para los que tenemos información desde 1979 hasta 2015. Además, muestra la edad media de los alcaldes y alcaldesas y desagrega también los datos sobre la edad de los regidores en función de si son hombres o mujeres.

Seguir leyendo »

La estabilidad del voto dual en Cataluña

Una de las características más llamativas del comportamiento electoral en Cataluña era el llamado voto dual. Durante décadas, los resultados electorales variaban según el tipo de elección: mientras que el PSC solía ganar las generales, CiU hacia lo propio en las autonómicas.

El primer gráfico muestra que el porcentaje de votos a los principales partidos fue muy estable durante dos décadas, pero vemos un cambio espectacular en el sistema de partidos en las elecciones más recientes. Desde 2011 estamos en un periodo de mucha fluctuación que culmina en la victoria de En Comú Podem en las dos últimas elecciones generales. Viendo estos datos es fácil concluir que vivimos una etapa de cambio en Cataluña, caracterizada por el desmoronamiento del sistema de partidos y el fin del voto dual. 

Seguir leyendo »

El apoyo a los derechos civiles ante el auge de la democracia iliberal

Francia lleva desde el 14 de Noviembre de 2015 en estado de emergencia y anunció esta semana una nueva prórroga a esta medida excepcional que permite hacer registros y arrestos domiciliarios sin orden judicial. En el último año se han producido ya unos 4000 registros y 500 arrestos sin que las personas afectadas estuvieran formalmente acusadas de nada. El prolongado estado de emergencia francés se enmarca dentro de una erosión generalizada del modelo de democracia liberal. En un artículo premonitorio, Fareed Zakaria definía las 'democracias iliberales' como aquellos regímenes electos que ignoran los límites constitucionales a los poderes públicos y privan a sus ciudadanos de derechos y libertades básicas. Viktor Orban recuperó el término después de que Angela Merkel recriminara a Hungría el asalto a las libertades básicas. Otros presidentes como los de Rusia, Polonia y ahora EEUU, así como partidos populistas de derechas en toda Europa, defienden la combinación de elecciones y un uso más discrecional del poder.

Desgraciadamente, todo apunta a que éste fenómeno aumentará en los próximos años. Incapaces de generar crecimiento económico y repartirlo de manera equitativa, los políticos tienen incentivos a movilizar en contra de enemigos internos y externos y apelar a la defensa de la identidad grupal. La consecuencia directa es el recorte de derechos y libertades dirigido sobretodo contra minorías, disidentes y medios de comunicación. En este contexto, será fundamental entender la opinión pública sobre este tema.

Seguir leyendo »

¿A quién preocupa el cambio tecnológico?

Como apuntaba en un post anterior, las nuevas tecnologías aumentan la demanda y los salarios de los trabajadores cognitivos, pero a la vez destruyen empleos rutinarios típicos de las clases medias y medias-bajas (por ejemplo cuando las fábricas instalan robots). El resultado es una mayor desigualdad salarial. A pesar de la importancia de este fenómeno, el debate público sobre los riesgos del cambio tecnológico es escaso o inexistente. Por ahora sabemos muy poco sobre la opinión pública hacia este tema.

Este post explota una encuesta online (con cuotas de edad, sexo, educación y provincia) realizada recientemente en Cataluña y ofrece datos sobre cuestiones básicas: ¿Hablan los trabajadores sobre cómo afectará el cambio tecnológico a su profesión? ¿A quién le preocupa perder su trabajo? Seguidamente el post explora qué piensa la opinión pública sobre cómo afrontar estos riesgos: ¿Existe apoyo a medidas para compensar a los trabajadores afectados? ¿Y es distinta la reacción según si el desempleo se debe a las nuevas tecnologías o a otras causas?

Seguir leyendo »

¿Nos gobiernan las élites? La educación de los políticos locales en España

A raíz de los resultados del Brexit se ha hablado mucho sobre la desconexión entre las élites políticas y la mayoría de la población, quienes supuestamente viven en mundos paralelos marcados por la incomprensión. Una de las posibles causas de esta distancia es que los políticos provienen de círculos sociales exclusivos, a los que se accede a través de instituciones educativas de élite como Eton College, Oxford o Cambridge en Reino Unido o las universidades de la Ivy League en EEUU.

De forma más general, en la mayoría de países la educación facilita el acceso a puestos de poder, ya sea dentro de las empresas, en la Administración o en los partidos políticos. Si nos gobiernan técnicos e intelectuales quienes, por muy buenas intenciones que tengan, no conocen los problemas de la gente de a pie de primera mano, no nos debe extrañar que los ciudadanos no se sientan comprendidos ni representados.

Seguir leyendo »

Diálogos 26J: ¿Qué pasará con la participación?

Aina Gallego: ¿Subirá o bajará la participación en las elecciones de junio?

José Fernández-Albertos: Las encuestas están apuntando a una caída muy leve de la participación. Si uno compara la preelectoral de diciembre y la actual, sí se observa algo menos de entusiasmo, pero no es muy grande: en la preelectoral de Diciembre un 75% de los encuestados declaraban estar seguros de que irían a votar, en la preelectoral de ahora son un 71%.

Seguir leyendo »