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Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

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Héctor Cebolla - @hcebolla

¿Cuánto tuitean sobre género los políticos?

Podemos critica el "victimismo" de Cs, que "tiene un problema con el feminismo porque se lo ha querido apropiar"

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Los años entre 2016 y 2019 fueron de un gran auge del movimiento feminista. En este post analizamos con qué frecuencia escribieron sobre temas relacionados con el género los parlamentarios electos de diferentes partidos políticos en Twitter y el éxito de estos mensajes entre sus seguidores. Para ello creamos una base de datos de más de un millón de tuits escritos por parlamentarios y entrenamos un algoritmo en base a clasificaciones hechas por humanos para detectar de forma automática si cada tuit trata sobre temas de género o no en función de las palabras que usa. El algoritmo consiguió clasificar correctamente más del 90% de tuits; una proporción muy alta.  

La atención a temas de género aumentó mucho en este periodo, doblándose del 4% al 8% de tuits y, como es de esperar, observamos un pico cada año en el mes de marzo, coincidiendo con las conmemoraciones del día internacional de la mujer. Las mujeres en política hablan mucho más sobre este tema que los hombres, con un 10% de los tuits dedicados a temas de género, frente a sólo un 3% de los tuits de hombres. 

Los partidos de izquierda dedican más atención a temas de género, siendo Unidas Podemos el partido que más escribe sobre este tema con un 10% de los tuits comparado con sólo un 4% del PP. Vox se sitúa en niveles intermedios.

El contenido de los tuits de género es, por supuesto, muy variado, desde convocatorias del 8 de marzo, a denuncias de casos de acoso y tuits en contra del movimiento feminista. Usando un análisis de sentimiento podemos clasificar los tuits según si usan un lenguaje más positivo o negativo. Aunque se trata de una aproximación, algunos tuits feministas usan también un lenguaje negativo, por ejemplo si critican comportamientos sexistas. El análisis del sentimiento de los tuits revela que Vox escribe en un tono mucho más negativo sobre este tema que el resto de partidos, confirmando la percepción de que toma una posición más agresiva y cargada emocionalmente que otros partidos de derecha como el PP o Ciudadanos.

¿Cómo responden los seguidores a los tuits sobre género? Para medir el éxito de los mensajes, examinamos si los políticos reciben más retuits cuando escriben sobre género que cuando escriben sobre otros temas. En promedio, los tuits sobre género son más retuiteados. En el caso de los políticos de Podemos la diferencia es pequeña, quizás reflejando un cierto cansancio entre los seguidores por la abundancia relativa de mensajes sobre género. Por otro lado, cuando los políticos de Vox escriben sobre género consiguen un impacto mucho mayor del habitual, hasta el doble de reacciones cuando los tuits son sobre género. Si el éxito de Vox se debiera solamente a que los partidos que escriben poco sobre género logran más impacto relativo cuando lo hacen porque no generan cansancio, observaríamos que los tuits del PP, el partido que menos atención presta al tema, también logran mucho impacto. Y sin embargo, los datos muestran que esto no es así.

¿Entonces cuál es la particularidad de Vox? Parece que este partido destaca por el tono extremadamente negativo y emocional en los tuits sobre este tema. Sabemos que, en general, en el entorno de Twitter los mensajes cortos, contundentes y emocionales tienen más éxito que mensajes más ambiguos y complejos. Parece, por tanto, que la retórica extremadamente negativa sobre temas de género que emplea Vox les sirve para atraer interés de los usuarios de redes sociales. Una vez más, y tristemente, comprobamos que polarizar y tensar es una estrategia que resulta exitosa en este entorno, lo cuál puede ayudar a explicar las dinámicas polarizadoras en muchos más temas (pensemos en la independencia de Cataluña o en la COVID-19) en política en los últimos años.

Para finalizar, examinamos si quienes hacen retuits a tuits sobre género son seguidores o seguidoras. Es notable que la gran mayoría de los retuits a Vox son hechos por hombres, con sólo un cuarto de los retuits hechos por mujeres. Twitter es un entorno bastante masculino, pero en el caso de Podemos o el PSOE, más de la mitad de los retuits vienen de mujeres, así pues se trata de una diferencia importante.

Y además, son las políticas de Vox las que consiguen más retuits de hombres, quizás por la legitimidad extra que da que sea una mujer quien lance consignas antifeministas. Por ejemplo, el tuit sobre temas de género de Vox que consiguió más atención fue de Carla Toscano, portavoz de Vox de violencia de género escribiendo “El #8MNoMeRepresenta. La mayoría de las mujeres no tenemos nada que ver con esta panda de mamarrachas resentidas, anticlericales y llenas de odio que sólo consiguen denigrar a la mujer, no dignificarla ”.

El análisis parece confirmar la impresión de que Vox ha encontrado un nicho por explotar, los hombres descontentos con el avance del feminismo, y que las mujeres antifeministas son las portavoces más populares de este mensaje.

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