eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Pascual

Nacido en Cádiz hace ya unos años, estudié Biología y realicé mi tesis doctoral sobre bacterias fotosintéticas en Sevilla, en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (US/CSIC). Mi interés por el cerebro me llevó a saltar a París para estudiar como se generan los recuerdos en un organismo simple, la mosca de la fruta, para luego regresar a España como Ramón y Cajal y Científico del CSIC en el IBiS. Actualmente estudio procesos subyacentes a las enfermedades neurodegenerativas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

¿Por qué participo en La Noche de los Investigadores?

Una gran parte de lo que nos rodea está relacionado con la ciencia, la investigación y la innovación. Nos despertamos por la mañana ayudados de nuestros teléfonos inteligentes, que nos avisan del tiempo que disfrutaremos durante el día y de las actividades que tenemos programadas, a la vez que nos permiten mantener un contacto diario con nuestros seres mas queridos. También nos abren una ventana al mundo a través de las redes sociales. Si miramos bien a nuestro alrededor, en la ducha o preparando el desayuno podemos apreciar la existencia de tecnologías que no existían hace unos pocos años atrás. Si durante el día nos sentimos mal, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de recursos que nos permiten mejorar y cuidar nuestra salud y, si la cosa se agrava, en un hospital podemos encontrar infinidad de nuevas técnicas que han sido desarrolladas para nuestro bienestar.

Si después de darnos cuenta de esta realidad nos preguntamos, ¿dónde se genera todo el conocimiento necesario para que dispongamos de estas nuevas tecnologías? La mayoría seguramente coincidirá en que se realiza en grandes empresas y corporaciones que, por desgracia, en nuestra mente situamos fuera de España. ¿Es eso cierto? Probablemente España compra la mayoría de las tecnologías que usamos, pero contribuimos a ella a nivel básico, lo que se puede entender como un problema estructural.

Seguir leyendo »