Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

¿Por qué participo en La Noche de los Investigadores?

csic 1

Alberto Pascual

Instituto de Biomedicina de Sevilla (CSIC/US/Junta de Andalucía) —

Una gran parte de lo que nos rodea está relacionado con la ciencia, la investigación y la innovación. Nos despertamos por la mañana ayudados de nuestros teléfonos inteligentes, que nos avisan del tiempo que disfrutaremos durante el día y de las actividades que tenemos programadas, a la vez que nos permiten mantener un contacto diario con nuestros seres mas queridos. También nos abren una ventana al mundo a través de las redes sociales. Si miramos bien a nuestro alrededor, en la ducha o preparando el desayuno podemos apreciar la existencia de tecnologías que no existían hace unos pocos años atrás. Si durante el día nos sentimos mal, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de recursos que nos permiten mejorar y cuidar nuestra salud y, si la cosa se agrava, en un hospital podemos encontrar infinidad de nuevas técnicas que han sido desarrolladas para nuestro bienestar.

Si después de darnos cuenta de esta realidad nos preguntamos, ¿dónde se genera todo el conocimiento necesario para que dispongamos de estas nuevas tecnologías? La mayoría seguramente coincidirá en que se realiza en grandes empresas y corporaciones que, por desgracia, en nuestra mente situamos fuera de España. ¿Es eso cierto? Probablemente España compra la mayoría de las tecnologías que usamos, pero contribuimos a ella a nivel básico, lo que se puede entender como un problema estructural.

La mayoría de científicos en España pertenecen a organismos públicos de investigación que incluyen a las Universidades y al CSIC. Aunque los científicos somos de las profesiones mejor valoradas en las encuestas, cuando llega el momento de discutir la financiación de nuestros proyectos de investigación siempre se escuchan voces discrepantes: existen otras prioridades, la ciencia la debería financiar la empresa y un largo etc., que se resumen en la frase “Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones” (Miguel de Unamuno, El pórtico del templo, 1906).

Curiosamente el mismo año de la tristemente famosa frase de Unamuno, Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina. Él y otros neurocientíficos, desde sus casas y sin una estructura científica organizada, fueron capaces de revolucionar la neurociencia y de obtener resultados asombrosos en la interpretación de los constituyentes celulares de nuestra mente. Así pues, estamos capacitados para generar buena ciencia, ¿qué ocurre entonces? Lo fácil sería culpar a los políticos de turno, pero lo mas positivo suele ser pensar en qué podemos hacer de manera individual para mejorar esta situación, ya que, sin duda, no son los países mas ricos los que investigan, sino que los países que investigan se convierten en mas ricos.

Mi opinión es que, entre otras cosas, falta conciencia social sobre la relevancia de la investigación, debido a una pobre educación para la ciencia y a la ausencia de estructuras civiles de apoyo. He tenido la suerte de vivir en diferentes países de forma transitoria y visitar otros muchos y siempre me sorprende, en comparación con España, la existencia de asociaciones de apoyo a la ciencia con gran apoyo social y económico.

En Francia, por ejemplo, realicé una estancia de investigación financiada durante dos años por la “Fondation pour la Recherche Médicale”, que subvencionó nuestros estudios sobre cómo se forma y funciona el cerebro de la mosca de la fruta. Es clave entender que una fundación privada dedicada al avance de la investigación médica invierte en investigación básica. Eso solo es posible en un país que ha madurado la necesidad de la ciencia en capas (desde lo mas básico a lo mas aplicado) para poder obtener beneficios de la inversión que se realiza en ciencia.

Volvamos al principio, ¿por qué participo en la noche de los investigadores? Sinceramente creo que es mi granito de arena a la lucha para conseguir que la ciencia tenga el apoyo social que necesita para que nuestra sociedad evolucione y se acerque a otros países de nuestro entorno.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats