eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro López

Periodista, reportero de la calle y con vocación de servicio al ciudadano. Empecé en informativos Telecinco y seguí destapando sucesos en Madrid para el diario ADN, desde 2007 hasta su cierre en 2011. Después El Mundo, la revista Vice...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 631

Un ayuntamiento del PP cede suelo público a un colegio concertado cuyo director fue en las listas del partido

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha iniciado los trámites para la cesión de una parcela pública de 2.000 metros cuadrados al colegio concertado de la localidad San Juan Bosco. Este centro, el único que se presentó a la oferta, esta dirigido por Tirso Moreno Gorrón, que concurrió a las elecciones municipales de 2011 y 2015 dentro de la candidatura del PP al consistorio de Torrejón en una lista encabezada por el hoy vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

La parcela tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados y se ubica entre dos colegios públicos, el Vicente Aleixandre y el Andrés Segovia, y uno de los dos edificios independientes que componen el centro concertado, el que acoge a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. En el terreno, el centro tiene proyectada la construcción de un complejo deportivo para la práctica de actividades físicas solo para sus alumnos, en horas lectivas y extraescolares, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

Hablan las prostitutas: "Los ideales están muy bien, pero no queremos estar otros cuarenta años esperándolos"

El registro del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS ha vuelto a poner la prostitución en el foco. Entre la decisión del Gobierno de impugnar sus estatutos -y de cesar a la Directora General de Trabajo, que los firmó- y el debate social generado, hablamos con varias mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución para preguntarles su opinión sobre el sindicato, pero también su posición sobre la abolición o la regularización. 

Susi, 42 años

Seguir leyendo »

El último bastión del franquismo en un puñado de ayuntamientos madrileños

La resistencia más férrea suele alzarse a veces en las plazas más pequeñas. También sucede en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ha visto en el ámbito municipal el principal escollo para su aplicación. Varios episodios recientes en la Comunidad de Madrid denotan el recelo de algunos Ayuntamientos para cumplir con una parte de la legalidad española que, en lo referido a los vestigios del franquismo presentes en espacios públicos, incomoda abordar a algunos grupos políticos.

En Torrejón de Ardoz, municipio de más de 125.000 habitantes, y cuyo Gobierno municipal del Partido Popular, no inició la retirada de 99 vestigios franquistas -en su mayoría, placas- de los espacios públicos de la ciudad hasta que el Juzgado de Instrucción Nº 9 de Madrid lo conminó a elaborar un catálogo y adoptar las medidas para su retirada, en febrero de este año. La asociación memorialista Ranz Orosas, que denunció al consistorio torrejonero y a otros 37 Ayuntamientos en toda España ante la negativa a la retirada, explicó algunos de los argumentos municipales esgrimidos durante el proceso para mantenerlos: que el vítor franquista en las fachadas de viviendas protegidas levantadas por el régimen aludían al nombre masculino Víctor.

Seguir leyendo »

La última noche de El Palentino

“El Palentino ha chapado”. A las dos de la madrugada de este jueves, cumpliendo su horario, las manos de Juan, su camarero, echaban el cierre metálico del 8 de la calle del Pez por última vez.

Se fue el Palentino, el Tierno Galván de los bares madrileños, y con él arrastra su propio icono y una época. En la barra quedaba Loli, copropietaria de las mañanas, prestada a las noches desde la reciente muerte de Casto Herrezuelo, la otra cara de este lugar que para muchos representaba la última esencia de lo que un día fue Malasaña. Contenida, dejaba las lágrimas para sus camareros, que se la abrazaban como si quisieran retenerla.

Seguir leyendo »

Fútbol por la homofobia en un polideportivo del Ayuntamiento de Madrid

Una semana antes de la reivindicación de derechos, de pregones de tintes eurovisivos y de la exaltación callejera de la libertad de elegir, el Ayuntamiento de Madrid permitió en sus instalaciones deportivas de La Elipa la organización de un torneo de fútbol sala homófobo.

Bajo el lema "Por la familia y contra el matrimonio homosexual", el colectivo La España en Marcha, que engloba grupos como el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, hizo del pabellón deportivo un atril desde el que proclamaron "su defensa del orden moral" el pasado 28 de junio, según ha denunciado UGT. Según señala el sindicato, las instalaciones se destinaron a este torneo dos horas, tiempo durante el cual se revistió el pabellón con banderas de la Falange Española, cruces celtas, banderas franquistas y todo tipo de simbología fascista que incluso fue comercializada en varios tenderetes dispuestos para la ocasión. 

Seguir leyendo »

Una oficina de Amnistía Internacional es desalojada tras recibir un sobre sospechoso

A las 17.30 de la tarde de este lunes, la oficina de Amnistía Internacional ubicada en la primera planta del número 8 de la calle Fernando VI de Madrid ha sido desalojada por la Policía tras la llegada media hora antes de un sobre sin remitente con unos polvos marrones sospechosos. Los efectivos han establecido de inmediato un perímetro de seguridad que ha cortado la vía, en la que se ha instalado un hospital de campaña en las inmediaciones del edificio por el que han ido pasando, según marca el protocolo de riesgo nuclear, radioactivo, biológico o químico (NRBQ), las 30 personas que se encontraban en ese momento en la oficina.

Tras el aviso, se han desplazado al lugar efectivos de los TEDAX de Policía Nacional, el Samur y bomberos, entre otros cuerpos. "Se trata casi con toda seguridad de una falsa alarma pero deben cumplirse todos los protocolos", ha señalado un portavoz de la Jefatura superior de Policía. El edificio que alberga las oficinas de Amnistía Internacional, de cinco plantas, ha sido desalojado por completo salvo la oficina donde ha sido remetida la misiva. Los 30 trabajadores han quedado confinados allí junto a los agentes que han respondido al primer aviso mientras se aplicaba el protocolo de recogida de muestras, análisis y descontaminación del lugar. Poco a poco, y según el mismo protocolo, las personas han ido saliendo de la oficina en grupos de seis.

Seguir leyendo »

Botella quiere 'tunear' los coches de la Policía Municipal

No son las Google Glass de la Policía Nacional, pero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está dispuesta a renovar el aspecto de la Policía Municipal. El Ayuntamiento no confirma cómo ni cuándo. De momento están evaluando los diseños tanto del uniforme para los agentes como de las identificaciones que llevan los coches patrulla y otros móviles policiales. 

Algunos de los diseños que se han podido ver –algunas propuestas ya se han presentado a mandos del cuerpo y a sindicatos– son cuanto menos sorprendentes: un logo de POLICÍA en el que la L disminuye su tamaño hasta casi desaparecer y un paisaje madrileño al atardecer, rascacielos incluidos, para decorar vehículos oficiales.

Seguir leyendo »

Quiénes son los agentes de movilidad y por qué pueden detener tu coche

Un "recetario" de multas electrónico y un silbato como armas para hacer valer su figura de la autoridad, solo en materia de tráfico. Porque en lo que tiene que ver con la circulación en Madrid, lo son. Así de claro lo deja el reglamento municipal del cuerpo, a pesar de las dudas que puedan existir tras el incidente protagonizado este jueves por Esperanza Aguirre y una pareja de agentes en la Gran Vía. Estos funcionarios "tienen la consideración de agentes de la autoridad subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal", según reza el reglamento municipal.

El procedimiento de actuación de un agente de movilidad es el siguiente, según fuentes del cuerpo: "No se puede parar un coche porque parezca sospechoso. Sólo se puede detener un vehículo si está cometiendo una infracción, pero también se puede parar a un vehículo por un piloto fundido o porque no lleve la pegatina de la ITV. No hace falta que sea algo flagrante. Tampoco se puede registrar el vehículo o pedir que te abran el maletero, pero sí puedes pedir que se te muestren los triángulos reglamentarios para averías".

Seguir leyendo »

Los antidisturbios se manifiestan por la "mala gestión" del 22M

Es habitual que a una protesta ciudadana que termina en disturbios, cargas y detenciones le siga una manifestación de  apoyo a los implicados y heridos el día siguiente. Que esa concentración la compongan antidisturbios indignados y otros policías nacionales es casi insólito. Alrededor de 200 agentes se encuentran esta tarde concentrados frente a la comisaría de Moratalaz en Madrid, en el mismo lugar donde suelen esperar otros colectivos la salida de compañeros detenidos en la Brigada de Información. Los agentes protestan ante las directrices y órdenes recibidas ayer, durante los disturbios que siguieron a las Marchas por la Dignidad.

La criticada gestión de la seguridad durante la manifestación tampoco convence a sus protagonistas. "Hubo errores en la dirección y toma de decisiones, que no se ajustaron a la evolución de los acontecimientos y que supusieron el abandono de un grupo de 15 compañeros a merced de cientos de violentos", señala el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero, también frente a Moratalaz.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil sí usó antidisturbios desde un barco y el disparo de pelotas no fue reglamentario

La decisión de los mandos del instituto armado en Ceuta de disparar pelotas de goma alrededor de los inmigrantes mientras intentaban cruzar la frontera a nado no es reglamentaria. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado esta acción argumentado que, cuando los subsaharianos estaban a 25 metros de los agentes, se ordenó cesar el lanzamiento de pelotas. No obstante, las normas de las fuerzas de seguridad nacionales sobre el uso de antidisturbios no mencionan esta distancia mínima porque en realidad no recogen en ningun caso su uso contra personas que están en el agua. El portavoz de la Guardia Civil reconoce a eldiario.es que "no está recogido en ningún reglamento interno el lanzamiento de pelotas de goma en el agua".

En todo caso, la distancia mínima establecida como norma general por el reglamento interno del uso de material antidisturbios de las fuerzas de seguridad es de 50 metros y no de 25, como dijo Fernández Díaz, que sí es aplicable pero solo para casos extremos, siempre y cuando las personas a disuadir están sobre tierra y nunca impacten directamente sobre su cuerpo.

Seguir leyendo »