eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro López

Periodista, reportero de la calle y con vocación de servicio al ciudadano. Empecé en informativos Telecinco y seguí destapando sucesos en Madrid para el diario ADN, desde 2007 hasta su cierre en 2011. Después El Mundo, la revista Vice...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 716

El 'mini Ayuntamiento' que gestiona el Centro de Madrid

"Centro es especial, aquí todo es más grande y mayor". La frase se repite como un eco en los despachos y pasillos de la Junta de Distrito Centro, en el número 72 de la calle Mayor, en el que trabajan 255 empleados públicos. En sus cinco plantas se gestionan cosas tan diversas como la atención a personas sin hogar o la limpieza de los colegios, o que, por ejemplo, el pescado de nuestro plato de sushi esté libre de bacterias, la organización de fiestas tan emblemáticas como las de San Cayetano y La Paloma. Entre sus funciones también hacen frente a la solución habitacional ante desahucios, como los simbólicos de Argumosa 11, a la ayuda a domicilio e incluso inspeccionar las mesas y las silla de la terraza de un bar por no cumplir con la normativa municipal.

El edificio de la Junta, construido en 1864, es el Centro neurálgico de casi todas las actividades reguladas en los barrios de Cortes, Sol, Justicia, Universidad, Embajadores y Palacio. Una polis dentro de la ciudad de Madrid con casi 150.000 residentes, pero con otros tantos habitantes flotantes, como los miles de turistas cautivados por sus museos, sus icónicas plazas y su inagotable oferta comercial y de ocio. Desde la Junta de Distrito se trata de buscar el virtuoso equilibrio entre aquellos para los que el Centro es su barrio, ese en el que la vida cotidiana cobra significado, y los que están de paso, ya sea para una quedada de amigas o para lanzar al mercado una campaña publicitaria. "Hay parte de razón en esa acusación de Centro como parque temático", comenta el coordinador del distrito, Jesús Martín.

Seguir leyendo »

Cuando el arte es programa electoral: ¿qué ocurriría si los artistas se presentaran a las elecciones?

Acudes al colegio electoral el próximo 28 de abril y, entre los programas por los que puedes votar, uno decreta la confusión como estado mental obligatorio. El siguiente asegura que las Fuerzas Armadas tendrán que jurar la bandera LBTBI y garantiza la creación de un ministerio de la Soledad para evitar la exclusión social. Un tercero promete que la industria armamentística subvencionará a los refugiados de guerra, pues esta es la razón por la que pierden sus casas y huyen de sus países. Otro declara tal anarquía que los modelos de los catálogos de moda tienen cabeza de cola de langostino y los bufones de Velázquez cambian sus grotestas muecas por un pedazo de carne. Son las propuestas inverosímiles, pero muy reflexionadas y convertidas en obras de arte, que se han podido ver este fin de semana en la exposición El día que realmente votaste, en el Centro Social Autogestionado de Tabacalera, en Madrid.

"En este mundo que hemos querido plantear, el ejercicio de la democracia consiste en la elección del programa electoral de un artista o de un colectivo artístico", explica José Luis Guijarro, de la organización Programa Taide, que impulsa a artistas españoles a través de plataformas de exposición. "Aquí le damos la vuelta a la situación y no es la cultura la que ocupa un papel secundario en los programas, sino que puede gobernar la sociedad. En lugar de haber propuestas de políticos, son los artistas los que nos presentan sus programas electorales", continúa. Así, los visitantes se convierten en votantes y eligen su propuesta preferida a través de urnas y cabinas, como si de un colegio electoral se tratase.

Seguir leyendo »

Torrejón paga 20 millones por tres edificios que el actual vicepresidente de la Comunidad anunció a coste cero

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los anunció a coste cero cuando era alcalde y han acabado costando más de 23 millones de euros para el erario público de Torrejón de Ardoz.

El entonces regidor del municipio inauguraba en 2011 tres edificios municipales y se felicitaba porque la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), creada por él al entrar en el consistorio en 2007, asumiría los gastos de su construcción. Una Jefatura de Policía local (5.610m2), un centro deportivo (5.925m2) y un centro cultural (7.620m2) que recibiría el municipio a cambio de la cesión de suelo municipal para construir bajo ellos 6.000 plazas de aparcamientos privados, además de 89 viviendas de lujo tipo loft en el edificio policial proyectado. Con su venta, la EMVS sufragaría los gastos de construcción de los edificios dotacionales.

Seguir leyendo »

Madrid intenta repensar el ocio en la ciudad: no todo el tiempo libre ha de ser consumo

Madrid quiere repensar su ocio. Hacerlo más igualitario, accesible e inclusivo fuera de su dimensión de consumo y más allá del enquistado conflicto entre el ruido nocturno y el derecho al descanso de los vecinos. Con la jornada Perspectivas y Retos del Ocio en Madrid, celebrada el pasado jueves, la ciudad ha iniciado una revisión profunda sobre ese tiempo liberado de obligaciones y su potencial de transformación social, latente pero poco explotado, a partir de las experiencias de empresarios del ocio, asociaciones vecinales, agentes sociales, el tejido asociativo de la ciudad y el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de la capital.

El concepto de ocio está hoy desprovisto de gran parte de su complejidad, arrinconado por los hábitos de consumo. "Visitamos un museo, lo contamos a nuestros seguidores en redes sociales, añadimos una muesca a nuestra colección de experiencias y pasamos inmediatamente a la siguiente, banalizándola, sin tiempo para que nada cale en el individuo", señala por vídeo conferencia el primer ponente, Fernando Bayón, doctor en Filosofía de la Universidad de Deusto y director del Instituto de Estudios de Ocio. Esta urgencia con que se vive el ocio favorece, según Bayón, esa tendencia a equiparar ocio con consumo, cuando en realidad son conceptos diametralmente opuestos. "El neg-ocio es precisamente aquello que niega el ocio, es una actividad que se hace con ánimo de lucro frente a un ocio basado en la contemplación y la creación, y sin embargo ambos se confunden hasta parecer ser parte de la misma realidad", explica Bayón.

Seguir leyendo »

La placa de Yolanda González: cuatro ataques en dos meses contra el recuerdo de la joven asesinada por la ultraderecha

No es una figura especialmente conocida. No es fácil encontrar a alguien que sepa responder a la pregunta de quién fue Yolanda González, estudiante de 19 años secuestrada y asesinada a tiros en un acto terrorista perpetrado por militantes del partido de ultraderecha Fuerza Nueva en 1980. Una placa en el madrileño barrio de Aluche trata de preservar su memoria, pero ha sufrido ya cuatro ataques desde que fue instalada el pasado 18 de noviembre en los jardines del mismo nombre.

El cartel primero fue ultrajado con el dibujo de una esvástica que cubrió de negro lo escrito en esa placa: "Yolanda González Martín fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo. 1961-1980".

Seguir leyendo »

La subsistencia callejera también se fiscaliza en Madrid: "Declarar lo que se saca de pedir es imposible de controlar"

¿Se pueden predecir las monedas que caerán al terminar el día en un vaso de cartón o en la funda de un instrumento apoyado en la acera? Para las personas que solicitan la Renta Mínima de Inserción (RMI) este pronóstico es una exigencia de la Comunidad de Madrid, que ha endurecido en los últimos años los criterios para conceder este subsidio. En la región, esa ayuda es de 400 euros.

Así lo denuncian varias organizaciones dedicadas al trabajo con personas en riesgo de exclusión y sin hogar, después de que la Comunidad de Madrid haya dado un plazo de 10 días a una persona en situación de indigencia para presentar una declaración jurada de los ingresos que le procura pedir en la calle para hacer frente a la necesidad. Así lo ha publicado este martes El País.

Seguir leyendo »

Los vecinos de Lavapiés paran el desahucio de Argumosa 11, símbolo de la especulación inmobiliaria

Y a la tercera, fue ella la vencedora. El desahucio de Josefa Santiago, Pepi para sus vecinos de Argumosa 11, ha quedado aplazado de forma indefinida después de una noche y una mañana de resistencia vecinal en torno al edificio, apoyada por los colectivos sociales que defienden el derecho a la vivienda y amparada incluso por una resolución de Naciones Unidas. Era el tercer intento en dos meses para echar a esta mujer de 65 años, viuda y con dos hijas, en un triunfo que supone también el de esa parte del barrio de Lavapiés, rebelado contra la deriva en que lo sume la conversión de pisos en viviendas turísticas.

"Me veía en la calle... Han sido muchos nervios, mucha incertidumbre", comentaba Pepi desde el portal pasadas las diez de la mañana. El semblante de su rostro había viajado poco tiempo antes del desasosiego al alivio, cuando la Policía Nacional levantaba el amplio cordón dispuesto desde las siete de la mañana. A esa hora, seis furgonetas de agentes de la UIP tomaban posiciones en el cruce con la calle del Salitre, conteniendo a las cerca de 50 personas que acudían a primera hora al llamamiento para impedir el desahucio. Al otro lado del cordón policial, un centenar de personas se había anticipado al despliegue de agentes con una acampada de apoyo convencida de poder frenar el desalojo.

Seguir leyendo »

Un ayuntamiento del PP cede suelo público a un colegio concertado cuyo director fue en las listas del partido

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha iniciado los trámites para la cesión de una parcela pública de 2.000 metros cuadrados al colegio concertado de la localidad San Juan Bosco. Este centro, el único que se presentó a la oferta, esta dirigido por Tirso Moreno Gorrón, que concurrió a las elecciones municipales de 2011 y 2015 dentro de la candidatura del PP al consistorio de Torrejón en una lista encabezada por el hoy vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

La parcela tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados y se ubica entre dos colegios públicos, el Vicente Aleixandre y el Andrés Segovia, y uno de los dos edificios independientes que componen el centro concertado, el que acoge a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. En el terreno, el centro tiene proyectada la construcción de un complejo deportivo para la práctica de actividades físicas solo para sus alumnos, en horas lectivas y extraescolares, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

Hablan las prostitutas: "Los ideales están muy bien, pero no queremos estar otros cuarenta años esperándolos"

El registro del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS ha vuelto a poner la prostitución en el foco. Entre la decisión del Gobierno de impugnar sus estatutos -y de cesar a la Directora General de Trabajo, que los firmó- y el debate social generado, hablamos con varias mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución para preguntarles su opinión sobre el sindicato, pero también su posición sobre la abolición o la regularización. 

Susi, 42 años

Seguir leyendo »

El último bastión del franquismo en un puñado de ayuntamientos madrileños

La resistencia más férrea suele alzarse a veces en las plazas más pequeñas. También sucede en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ha visto en el ámbito municipal el principal escollo para su aplicación. Varios episodios recientes en la Comunidad de Madrid denotan el recelo de algunos Ayuntamientos para cumplir con una parte de la legalidad española que, en lo referido a los vestigios del franquismo presentes en espacios públicos, incomoda abordar a algunos grupos políticos.

En Torrejón de Ardoz, municipio de más de 125.000 habitantes, y cuyo Gobierno municipal del Partido Popular, no inició la retirada de 99 vestigios franquistas -en su mayoría, placas- de los espacios públicos de la ciudad hasta que el Juzgado de Instrucción Nº 9 de Madrid lo conminó a elaborar un catálogo y adoptar las medidas para su retirada, en febrero de este año. La asociación memorialista Ranz Orosas, que denunció al consistorio torrejonero y a otros 37 Ayuntamientos en toda España ante la negativa a la retirada, explicó algunos de los argumentos municipales esgrimidos durante el proceso para mantenerlos: que el vítor franquista en las fachadas de viviendas protegidas levantadas por el régimen aludían al nombre masculino Víctor.

Seguir leyendo »