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Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

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"Los motivos del 8M son miles porque el machismo se expresa en nuestras vidas y cuerpos de múltiples formas"

"¿Por qué se movilizan las mujeres?" ha sido el título esta semana de una mesa redonda organizada por la Casa de la Mujer de Zaragoza. Para Justa Montero (Barcelona, 1955), una de las participantes, las grandes movilizaciones de los últimos 8 de Marzo se explican porque el nuevo concepto de huelga feminista ha conseguido implicar a mujeres muy diversas.

¿Por qué cree que se movilizan las mujeres?

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“Francamente, no se ven avances en igualdad"

La periodista Radio Televisión Española Sagrario Sáiz (Pamplona, 1959) se encargó de leer el año pasado el manifiesto de #LasPeriodistasParamos, dentro de la histórica jornada de movilización que fue la primera huelga feminista del 8 de marzo. También fue una de las pregoneras que dio inicio a las últimas fiestas del Pilar, en representación de todas las mujeres zaragozanas. Veterana en la denuncia de las desigualdades, Sáiz renueva su optimismo con la implicación de las chicas más jóvenes.

¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando recuerdas el 8M del año pasado?

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“El 42 % del desperdicio alimentario es responsabilidad de los consumidores”

No había datos oficiales sobre cuántos alimentos se desperdician en Aragón, pero un estudio técnico encargado por el Ejecutivo autonómico ha concluido que el número de kilos desperdiciados por persona y año se redujo entre 2015 y 2017. Con todo, ese año seguían siendo más de 147. Ahora, el Gobierno de Aragón y ECODES han elaborado una “Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario”. Chus Sanz (Zaragoza, 1961) es responsable de relaciones institucionales de ECODES.

¿Qué importancia tiene el desperdicio alimentario medioambientalmente? 

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"Una educación con perspectiva de género sería una educación sin género"

Zaragoza acoge la semana que viene las jornadas 'Ni más ni menos: iguales', una actividad para reflexionar sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en el ámbito educativo y prevenir la violencia machista en todas las etapas. De otras jornadas, del I Encuentro Aprender con Perspectiva de Género en Aragón de hace casi dos años, surgió el libro 'La perspectiva de género en la educación aragonesa'. Begoña Garrido (Zaragoza, 1969), coautora junto a Nieves Ibeas, analiza en ese texto la perspectiva de género en la etapa no universitaria.

El libro comienza diciendo que el "sistema educativo permanece inmerso en un sistema simbólico sexista", ¿por qué?

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“De mayor quiero ser ingeniera”

Esta es la historia de una niña que soñaba con ser inventora. Le dijeron que eso no se podía estudiar, así que se convirtió en Ingeniera en Telecomunicaciones y trabajó durante años en una empresa privada. Un buen día, Patricia Heredia (Huesca, 1980) dejó su trabajo y abrió una academia de robótica, pero se dio cuenta de que acudían muchos más niños que niñas. Ahora, con un canal de YouTube, Patricia Heredia y Valeria Corrales (Huesca, 2008), una aspirante a ingeniera informática de 10 años, animan a todas las niñas a soñar con ser inventoras.

Valeria, ¿Cómo empezaste a interesarte por la ciencia y por la robótica?

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“La investigación de los crímenes del franquismo se ha tratado de entorpecer durante toda la democracia"

Zaragoza se ha sumado esta semana a la lista de ciudades que ha presentado una querella en los tribunales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. La querella la ha redactado la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza, a partir de los testimonios recogidos en la Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo que abrió hace unos meses el Ayuntamiento de Zaragoza. Pablo Jiménez (Girona, 1978) es uno de los letrados de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza.

¿Por qué piensa que los ayuntamientos deberían presentar querellas contra los crímenes del franquismo?

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“Cuando mis amigas se iban a jugar a las muñecas, yo prefería jugar al fútbol con los chicos"

Hablar de Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) como joven promesa del deporte se queda corto. En fútbol, ya es campeona del mundo sub 17. Puede jugar de lateral, extremo, mediapunta e interior. Es zurda y también juega por la derecha. En atletismo, es campeona de España sub 18 en 300 metros y subcampeona en triple salto. Se le da bien el medio fondo, la velocidad, las vallas y el triple salto. Reconoce que hace tiempo que le presionan para que elija entre una de las dos disciplinas. Y, con 15 años recién cumplidos, responde tranquilamente que tomará sus propias decisiones cuando lo tenga claro, no antes.

¿Cuántas veces te han preguntado si te gusta más el fútbol o el atletismo?

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"Una buena innovación educativa es la que parte del respeto a lo que se ha hecho anteriormente"

Alejandra Cortés (Zaragoza, 1974) es profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Era ya la tercera vez que resultaba nominada por sus compañeros y alumnos como una de las finalistas de los premios Educa Abanca y, en esta ocasión, ha sido elegida la tercera mejor profesora universitaria de España. Estos premios valoran el trabajo en el aula, las publicaciones, la presencia en redes sociales, la participación en investigaciones y las actividades solidarias. ¿Por qué cree que los alumnos le consideran una buena profesora? Siempre digo que lo más honesto sería que respondiesen ellos a esta pregunta. En la evaluación de la materia, muchas veces dicen que todo lo que han aprendido han podido verlo en la práctica: no sólo ha sido narrado de forma teórica, sino que han llegado a lo que dicen las investigaciones científicas a través de las prácticas en las clases. También comentan que respondo mucho a las inquietudes que ellos me habían planteado; habitualmente, les pregunto al inicio de la asignatura qué es lo que les gustaría aprender, de qué manera y de qué forma les gustaría ser evaluados e intento, dentro de la medida de mis posibilidades, ajustarme a sus necesidades. Además, trato de fomentar un aprendizaje por descubrimiento: que ellos vayan viendo poco a poco que están descubriendo y aprendiendo todo eso que han demandado. Para mí es muy importante conjugarlo con que aprendan todo tipo de competencias, tanto del saber -las científicas puras de lo que tiene que ser un maestro o profesor-, como del saber hacer, esa puesta en práctica y esas competencias personales y participativas. Es decir, se trata de que tengan habilidades sociales, que sepan resolver conflictos, que sean muy críticos, que sepan comunicar bien, tener empatía... Me intento comportar como ellos se pueden llegar a comportar cuando sean futuros docentes. Esto tiene mucho que ver con la atención que les presto, con cuidar sus inquietudes y partir de que son personas de las que puedo aprender muchísimo. Es algo que les llama muchísimo la atención: que les doy las gracias por lo mucho que he aprendido con ellos. Se habla mucho de la “enseñanza” y el “aprendizaje” de manera que parece que la parte de la enseñanza corresponde con el docente y la parte del aprendizaje es el alumno. Sin embargo, en el contexto de un aula en que se fomenta un aprendizaje colaborativo e inclusivo, la enseñanza y el aprendizaje van mezclados. También valoran bastante las metodologías que utilizo. ¿Cuáles son esas metodologías? Por ejemplo, uso bastante el trabajo por equipos, de manera colaborativa, grupos interactivos, el aprendizaje creativo, el design thinking, todo el aprendizaje de competencias, metodologías activas... Ahora, al ser directora del Máster en Educación Socioemocional, cuido también mucho los aspectos emocionales, desde grandes cuestiones que siempre me planteo y que ellos retroalimentan hasta pequeños gestos. Lo que pasa es que la vida está hecha de pequeños gestos: una sonrisa siempre al entrar, dar la bienvenida a la clase, finalizar dando las gracias o con preguntándoles qué se llevan en la mochila... Porque ellos no se llevan en la mochila exactamente lo que yo he podido explicar, sino lo que ellos han asimilado o acomodado en su interior. Es una unión de muchos aspectos para cuidar lo que considero una educación inspiradora, que sobre todo cuida a la persona. Además, como docente, tienes que estar lo mejor posible, porque eres espejo de los demás. Para mí también es muy importante una evaluación auténtica, es decir, una evaluación de lo que les va a pedir la sociedad, no sólo con competencias técnicas, sino también las transversales. No creo que a todo el alumnado le pueda gustar las asignaturas que imparto; es imposible. Sin embargo, lo que sí creo es que siempre van a apreciar que seas una persona con vocación y con pasión por lo que haces, que prepares las clases con ilusión y con ganas. Hace falta mucha dosis de pasión y de vocación. Lo mismo hacen el resto de mis compañeros. Este reconocimiento como la tercera mejor profesora de Universidad me llena de alegría y de agradecimiento, pero también hay otros docentes en esta línea de una educación muy innovadora y transformadora. Cada vez más. ¿Es novedoso es llevar algunos de los métodos que comenta a la Universidad? El trabajo colaborativo, fomentar las competencias, cuidar la educación emocional son pautas habituales en Infantil, por ejemplo... Sí. Suelo decir que se puede aprender mucho de la Educación Infantil para llevarlo a la Universidad. Además, la etapa de Educación Infantil es muy importante en el desarrollo humano. Y viceversa: también aspectos científicos se están llevando a la Educación Infantil. Por ejemplo, se puede explicar cómo es un átomo de una manera sumamente científica y concreta en ámbitos universitarios, pero también se puede explicar a los alumnos de Infantil diciéndoles que es esa molécula muy, muy pequeña. También he tenido contacto con campos de la salud, de la empresa, de la política... He aprendido como una esponja de aquello que se estaba haciendo en todos esos ámbitos para ver qué se podía llevar a las aulas de la Universidad. Creo mucho en las sinergias; para mí, es una palabra mágica: es crear conexiones y vínculos con todos los ámbitos y creo que es algo que se ha valorado de mí en los premios. Porque, ¿cómo no se va a mover la educación en muchos ámbitos? Estamos formando a personas que van a trabajar en diferentes campos. ¿Esta filosofía y estos métodos se pueden aplicar también a otras materias como las de Ingeniería o Medicina, por ejemplo? Totalmente, sí. Es totalmente transferible. De hecho, en Ingeniería, en la Universidad de Zaragoza, hay muchos compañeros muy implicados y haciendo innovaciones muy interesantes. En el campo de la Medicina, el ganador de este año de los premios Educa Abanca es docente en Valladolid y ha sabido transmitir muchísima pasión a sus alumnos. Es una metodología activa. De hecho, a veces, me llaman para las formaciones o conferencias en España y fuera de España y son de los campos más diversos. Es una de las cuestiones que más me gustan y con las que más me identifico. ¿Cree que, en general, ahora mismo el sistema educativo motiva suficiente a los estudiantes aragoneses? Las generalizaciones son complicadas. Creo que sí: cualquier congreso de formación que se hace en Aragón, a través de los centros de profesorado o de cualquier otro ámbito, se llena de forma contundente. Es porque hay muchísimo interés en estar formado y estar a la última; aunque, por supuesto, hay de todo. No olvidemos que una buena innovación educativa es la que parte del respeto a lo que se ha hecho anteriormente. No se trata de que, de repente, abandonemos la clase magistral, sino que podemos hacer clases magistrales siempre y cuando sean participativas, sean críticas, que cuiden otra serie de aspectos. Volviendo a la pregunta, sí creo que en Aragón hay muchísimo interés. Hace 20 años, tuve como misión unir la Universidad con otros niveles educativos; es esencial también exponerla a otros referentes. Es la transferencia de la que se habla desde hace años: ese vínculo constante para que no se vea a los profesores de Universidad como personas que estamos en un despacho, encerrados, sino que somos –yo, por lo menos, me considero así- personas muy vivas, con mucha pasión, que nos encanta ir a los centros, participar en muchísimos ámbitos, que aprendemos con todo el mundo. Eso, al final, se transmite.

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“Entre los jóvenes de 13 a 16 años existe un machismo significativamente alto”

El 22% de las chicas reconoce que su pareja le ha intentado apartar de sus amistades. Los jóvenes asocian al género masculino las palabras “fuerza, actividad, dureza”; al femenino, “fragilidad, emoción, sensibilidad”. Casi el 14% de las chicas se han sentido intimidadas con frases, insultos o conductas de carácter sexual. Son algunas de las conclusiones del informe 'Violencias, lenguaje y comportamiento en las relaciones de pareja de la juventud aragonesa', elaborado desde el Instituto Aragonés de la Juventud. Pilar Cáncer (Zaragoza, 1974) es psicóloga en su servicio de Emancipación y Empleo.

¿Qué conclusiones destacaría del estudio que han realizado sobre comportamientos sexistas en la juventud?

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“Algunos hombres son feministas de idea, no de acción”

Aunque han evitado el protagonismo, la asociación Hombres por la Igualdad en Aragón lleva ya más de diez años en marcha. Casi todas sus actividades son mixtas, pero los grupos de reflexión son solo para hombres, porque piensan que necesitan hacer un trabajo que las mujeres ya han superado. En 2018, Hombres por la Igualdad ha entrado a formar parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. José María Galdo (Zaragoza, 1956) es uno de sus miembros más activos.

¿Por qué se decidieron a crear una asociación de Hombres por la Igualdad en Aragón?

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    "Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

    #8 Lamentablemente, las mujeres inteligentes y bien formadas, molestaban y siguen molestando a los poderosos, mayoritariamente machos, durante la guerra, durante el franquismo, y durante el largo postfranquismo vigente, pues los cachorros de Franco, ahora detentan abiertamente el poder que durante décadas ejercieron en la sombra. Los poderosos nos prefieren idiotas, sumisas, calladas, serviciales, con la pata quebrada y en casa, prestadoras de múltiples y variados servicios, cuidadoras eternas, y que seamos el reposo del guerrero que decía Nietzsche. Si el amo tiene "posibles", la quiere, además de como objeto sexual, (a ser posible mucho más joven que él) como mujer florero, como objeto decorativo, como escaparate ambulante con el que exhibir públicamente todo su "poderío" para provocar la envidia de quienes carecen de él. Porque, ¿de qué le sirve al mediocre el poder y la riquezasi no despierta la envidia del prójimo? Esperemos que algún día los hombres dejen de tener miedo a la inteligencia de las mujeres, y seamos capaces de relacionarnos en un plano de igualdad, de respeto mutuo, y de compartir un proyecto de vida en común, enriquecedor y necesario para ambas partes

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