eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 638

“Entre los jóvenes de 13 a 16 años existe un machismo significativamente alto”

El 22% de las chicas reconoce que su pareja le ha intentado apartar de sus amistades. Los jóvenes asocian al género masculino las palabras “fuerza, actividad, dureza”; al femenino, “fragilidad, emoción, sensibilidad”. Casi el 14% de las chicas se han sentido intimidadas con frases, insultos o conductas de carácter sexual. Son algunas de las conclusiones del informe 'Violencias, lenguaje y comportamiento en las relaciones de pareja de la juventud aragonesa', elaborado desde el Instituto Aragonés de la Juventud. Pilar Cáncer (Zaragoza, 1974) es psicóloga en su servicio de Emancipación y Empleo.

¿Qué conclusiones destacaría del estudio que han realizado sobre comportamientos sexistas en la juventud?

Seguir leyendo »

“Algunos hombres son feministas de idea, no de acción”

Aunque han evitado el protagonismo, la asociación Hombres por la Igualdad en Aragón lleva ya más de diez años en marcha. Casi todas sus actividades son mixtas, pero los grupos de reflexión son solo para hombres, porque piensan que necesitan hacer un trabajo que las mujeres ya han superado. En 2018, Hombres por la Igualdad ha entrado a formar parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. José María Galdo (Zaragoza, 1956) es uno de sus miembros más activos.

¿Por qué se decidieron a crear una asociación de Hombres por la Igualdad en Aragón?

Seguir leyendo »

“La crisis ha invisibilizado a los migrantes económicos”

'Derechos vulnerados, dignidad suspendida' es el título del último análisis sobre el fenómeno migratorio en Aragón que ha presentado recientemente la Plataforma Ciudadana contra el Racismo. Según este estudio, “España, como país de acogida, es, a veces, un escenario de vulneración continua de derechos”. Marta Arjol (Zaragoza, 1975) es portavoz de la Plataforma.

¿Por qué han decidido a hacer en este momento un análisis detallado sobre el fenómeno de la migración en Aragón?

Seguir leyendo »

"Solo el 10% de los puestos de alta dirección los ocupan mujeres”

Isabel Brusca (Olalla, Teruel, 1966) asume el reto de dirigir la nueva Cátedra de Desarrollo Femenino de la Universidad de Zaragoza, entre otros motivos, por la escasez de estudios que demuestren cómo la presencia de mujeres en puestos directivos sigue siendo muy inferior a la de hombres. Es profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad.

¿Por qué han considerado necesario crear esta nueva cátedra?

Seguir leyendo »

“Menos del 15% de las exposiciones en salas públicas son de mujeres artistas”

Chus Tudelilla (Logroño, 1961), historiadora y crítica de arte, está al frente de La Casa Amarilla, una galería de arte actual y librería dedicada al ensayo que ha colaborado con la Asociación Cultural Nómadas por la Creación para crear un Observatorio de Género en las Artes Visuales en Aragón. Acaban de presentar su primer informe.

¿Qué resultados habéis recopilado con el primer Observatorio de  Género en las Artes Visuales en Aragón?

Seguir leyendo »

“El cara a cara es ahora mismo la mejor vía de comunicación política”

Zaragoza acogerá esta próxima semana On Tópicos XL, un encuentro anual sobre contenidos digitales en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Esta vez, la comunicación política en el marco digital será uno de los temas que abordarán destacados expertos como Nadia Viounnikoff-Benet  (Oyonnax, Francia, 1983), doctora Cum Laude en comunicación por la Universitat Jaume I de Castelló. Su tesis doctoral sobre la Narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral, cuenta con una nominación a mejor investigación del año en los Victory Awards 2018 de la Washington Academy of Political Arts & Ciences, en la Universidad de Georgetown. Ha publicado un libro basado en la tesis bajo el título La imagen del candidato en la era digital.

¿Cómo están afectando ya las nuevas tecnologías a la comunicación política?

Seguir leyendo »

“La representación de las mujeres está empezando a cambiar en los videojuegos”

Su análisis científico de la imagen de las portadas de las revistas de videojuegos y de la evolución del personaje de Lara Croft le han valido a Verónica Fernández (Bilbao, 1992) para hacerse con el III Premio de Investigaciones Feministas del Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza. Fernández se ha interesado por los videojuegos como licenciada en Bellas Artes, especialmente desde que el MoMA los compra como parte de su colección permanente. Y, sobre todo, como aficionada; por la frustración de no poder elegir personajes femeninos siempre que le gustaría.

¿Qué imagen de las mujeres proyectan los videojuegos?

Seguir leyendo »

“No somos creídas, no dan ningún tipo de valor ni a lo que decimos nosotras ni nuestros hijos”

Ester Ruiz (Madrid, 1969) fue una de las mujeres que impulsó desde Zaragoza en 2007 la Plataforma Luna contra el Síndrome de Alienación Parental, un espacio digital en el que las supervivientes de violencia machista empezaron a atreverse, aunque fuese con pseudónimos, a compartir sus experiencias sobre sus hijos. Era la primera experiencia de este tipo en España y se dieron cuenta de que las instituciones les estaban sometiendo a una misma rutina: les cuestionaban sistemáticamente. Hace algo más de un año, en parte porque sus hijos van alcanzando la mayoría de edad, un grupo de estas mujeres decidió volver a impulsar un espacio de encuentro y transformarlo en una asociación de ámbito nacional. Unas 50 socias están trabajando activamente.

¿Por qué os decidisteis a crear una asociación pensada específicamente para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista?

Seguir leyendo »

“El 15M, el #MeToo y la consolidación del feminismo son huellas claras del mayo del 68”

Miguel Ángel Ruíz Carnicer (Zaragoza, 1961) será el encargado de cerrar el próximo martes el ciclo de conferencias organizadas en la Casa de Cultura de Andorra, en Teruel, dentro de las jornadas 'Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después'. Este profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza tratará de descubrir las huellas que ha dejado el mayo del 68 en la sociedad actual.

¿Qué consecuencias tuvo el mayo del 68?

Seguir leyendo »

“La forma más frecuente de vivir el feminismo es incorporarlo a la vida cotidiana”

Zaragoza ha acogido esta semana las I Jornadas Internacionales Feministas, organizadas por el diario Ctxt y el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo era buscar ideas para cambiar del mundo desde el feminismo, aplicándolo al derecho, al ecologismo, a la economía, a los medios de comunicación... Para conseguirlo, la ponencia inaugural analizaba la situación del feminismo en España, con un  sondeo elaborado por la empresa 40dB que presentó la socióloga Belén Barreiro (Madrid, 1968), ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

¿Qué datos le han llamado más la atención de este I Barómetro Feminista?

Seguir leyendo »

  • eldiario.es Aragón

    "Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

    #8 Lamentablemente, las mujeres inteligentes y bien formadas, molestaban y siguen molestando a los poderosos, mayoritariamente machos, durante la guerra, durante el franquismo, y durante el largo postfranquismo vigente, pues los cachorros de Franco, ahora detentan abiertamente el poder que durante décadas ejercieron en la sombra. Los poderosos nos prefieren idiotas, sumisas, calladas, serviciales, con la pata quebrada y en casa, prestadoras de múltiples y variados servicios, cuidadoras eternas, y que seamos el reposo del guerrero que decía Nietzsche. Si el amo tiene "posibles", la quiere, además de como objeto sexual, (a ser posible mucho más joven que él) como mujer florero, como objeto decorativo, como escaparate ambulante con el que exhibir públicamente todo su "poderío" para provocar la envidia de quienes carecen de él. Porque, ¿de qué le sirve al mediocre el poder y la riquezasi no despierta la envidia del prójimo? Esperemos que algún día los hombres dejen de tener miedo a la inteligencia de las mujeres, y seamos capaces de relacionarnos en un plano de igualdad, de respeto mutuo, y de compartir un proyecto de vida en común, enriquecedor y necesario para ambas partes

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0