eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 619

“La forma más frecuente de vivir el feminismo es incorporarlo a la vida cotidiana”

Zaragoza ha acogido esta semana las I Jornadas Internacionales Feministas, organizadas por el diario Ctxt y el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo era buscar ideas para cambiar del mundo desde el feminismo, aplicándolo al derecho, al ecologismo, a la economía, a los medios de comunicación... Para conseguirlo, la ponencia inaugural analizaba la situación del feminismo en España, con un  sondeo elaborado por la empresa 40dB que presentó la socióloga Belén Barreiro (Madrid, 1968), ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

¿Qué datos le han llamado más la atención de este I Barómetro Feminista?

Seguir leyendo »

“La sororidad dejó de existir durante el franquismo”

'Azules y rojas: las representaciones de la mujer durante el franquismo' es el título de la ponencia que ofrecieron hace unos días en Huesca las historiadoras Irene Abad (Huesca, 1977) y Sescún Marías. Sus investigaciones se cruzaron para trabajar juntas sobre la represión sexuada del franquismo; Abad había dedicado su tesis doctoral a las mujeres de presos políticos de esa época y Marías, a la Sección Femenina. 

¿Sólo había dos tipos de mujeres o sólo se representaba a dos tipos de mujeres durante el franquismo?

Seguir leyendo »

“Una cantidad importante de producciones dirigidas por mujeres todavía no recorren los circuitos comerciales”

Esther Moreno (Alicante, 1966) forma parte del equipo que organiza la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza desde su primera edición, hace ya 21 años. Cuenta que nunca ha sido muy difícil encontrar buen cine para este ciclo, aunque, afortunadamente, ahora hay más donde elegir.

¿Por qué piensan que sigue siendo necesario organizar un ciclo de cine exclusivamente realizado por mujeres?

Seguir leyendo »

“Hay una mayor demora en la atención sanitaria a las mujeres”

Por primera vez en España, Zaragoza ha acogido esta semana un encuentro de profesionales sanitarios con el objetivo de poner en común todas las evidencias científicas sobre sesgos de género en la medicina. Lo ha organizado el Grupo Español de Mujeres Hepatólogas y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante Teresa Ruíz (Melilla) ha sido una de las ponentes.

¿Por qué le parece necesario organizar jornadas sobre salud con perspectiva de género?

Seguir leyendo »

“No ha habido políticas específicas para las mujeres del medio rural”

Mari Luz Hernández (Zaragoza, 1963) reconoce que llegó al estudio de las mujeres del medio rural casi por casualidad. En realidad, esta profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza comenzó investigando sobre el clima. De la climatología agrícola saltó al desarrollo rural. Fue entonces cuando empezó a descubrir las potencialidades que tienen las mujeres para el medio rural.

¿Qué importancia tienen hoy en día las mujeres para mantener el medio rural?

Seguir leyendo »

“La mitad de las mujeres ha sufrido discriminación al practicar deportes de montaña”

En España, el Club Montañeras Adebán es la primera asociación de deportistas de montaña liderada por mujeres. Parece que había ganas porque, en menos de seis meses, ya tienen unos 200 asociados. Blanca Izuel (Jaca, 1970) es vocal de este club y, además, es la autora de un estudio sobre desigualdades de género en deportes de montaña.

¿Por qué sintieron la necesidad de crear un club de mujeres montañeras? 

Seguir leyendo »

“La iglesia no puede esconder la cabeza ante los nuevos modelos afectivos y de familia”

Neus Forcano (Barcelona, 1966) participa este fin de semana en Zaragoza en el XXII Encuentro de Mujeres y Teología. Colabora con Cristianismo y Justicia, con el collectiu de Dones en l’Església y forma parte de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica. Defiende que el catolicismo es compatible con el feminismo. Y, más aún, asegura que su mensaje puede ser interesante también para la vida cotidiana de feministas ateas o agnósticas.

¿Cómo se aborda la teología con perspectiva feminista?

Seguir leyendo »

“El Ababol Festival trata de generar patrimonio cultural y artístico para atraer otro tipo de turismo”

Hasta hace un par de años, Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) no tenía ninguna vinculación con la localidad de Aladrén, un diminuto municipio de la provincia de Zaragoza. Ahora, allí no hay vecino que no la conozca. Asumió dirigir el Ababol Festival como un reto: llenar una localidad de medio centenar de habitantes de arte contemporáneo para atraer turismo. Y para atraer vida.

¿Por qué organizar un festival de arte contemporáneo en un municipio con solo medio centenar de personas empadronadas?  

Seguir leyendo »

“Lo del ‘patriarca’ es un invento payo” 

Silvia Agüero (Vallecas, 1985) ha impartido este fin de semana en Zaragoza un taller sobre 'Metodología para la superación del antigitanismo', a pesar de que reconoce entre risas que no existe ningún método. Lo que no le hace ninguna gracia es que algunos piensen que ser feminista es incompatible con ser gitana.

¿Cómo se manifiesta hoy en día el anti-gitanismo? 

Seguir leyendo »

“Los resultados de la escuela rural son invisibles”

El medio millar de vecinos de Alpartir comenta que fue un premio gordo de lotería. Algunos modernos le definirían como un dinamizador cultural, porque su impulso alcanza mucho más allá de los alumnos del Colegio Ramón y Cajal y sus familias. Juan Antonio Rodríguez (Granada, 1974) prefiere presentarse como “maestro rural”. Pero no es uno cualquiera. En la década que lleva al frente del colegio de Alpartir, este centro ha recibido, entre otras distinciones, la medalla de oro de la Educación Aragonesa, el premio SIMO a la Innovación Educativa y el premio a la Conciencia Medioambiental de la Unesco. 

¿El curso se prepara de forma diferente desde una escuela rural?  

Seguir leyendo »

  • eldiario.es Aragón

    "Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

    #8 Lamentablemente, las mujeres inteligentes y bien formadas, molestaban y siguen molestando a los poderosos, mayoritariamente machos, durante la guerra, durante el franquismo, y durante el largo postfranquismo vigente, pues los cachorros de Franco, ahora detentan abiertamente el poder que durante décadas ejercieron en la sombra. Los poderosos nos prefieren idiotas, sumisas, calladas, serviciales, con la pata quebrada y en casa, prestadoras de múltiples y variados servicios, cuidadoras eternas, y que seamos el reposo del guerrero que decía Nietzsche. Si el amo tiene "posibles", la quiere, además de como objeto sexual, (a ser posible mucho más joven que él) como mujer florero, como objeto decorativo, como escaparate ambulante con el que exhibir públicamente todo su "poderío" para provocar la envidia de quienes carecen de él. Porque, ¿de qué le sirve al mediocre el poder y la riquezasi no despierta la envidia del prójimo? Esperemos que algún día los hombres dejen de tener miedo a la inteligencia de las mujeres, y seamos capaces de relacionarnos en un plano de igualdad, de respeto mutuo, y de compartir un proyecto de vida en común, enriquecedor y necesario para ambas partes

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0