eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sánchez Borroy

Periodista mañica. Ha desarrollado toda su carrera vinculada a la radio, desde sus primeras prácticas veraniegas en varias emisoras hasta los casi quince de trabajo ininterrumpido en la Cadena SER, donde continúa actualmente. Tras pasar por Madrid, Huesca y Zaragoza, tiene claro que las mejores historias vienen del periodismo local.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 537

"Sanz Briz y Romero Radigales salvaron cuatro veces más vidas que Óscar Schindler"

Aunque son muchísimo menos conocidos que Oscar Schindler y su famosa lista, dos aragoneses consiguieron salvar del Holocausto la vida de cuatro veces más personas que el empresario alemán: Ángel Sanz Briz, 5.500 y Sebastián Romero Radigales, 640. Más allá de las cifras, el escritor Ángel Arribas (Madrid, 1949) destaca cómo el zaragozano Sanz Briz y el grausino Romero Radigales, a diferencia de Schindler, no obtuvieron ningún beneficio. Arribas ha pronunciado recientemente un par de conferencias en Zaragoza sobre estos dos aragoneses reconocidos como "Justos entre las naciones" por el estado de Israel.

¿Por qué piensa que Ángel Sanz Briz y Sebastián Romero Radigales decidieron arriesgar sus vidas por otros?

Seguir leyendo »

“La inmensa mayoría de las mujeres ha visto que el feminismo también les afecta"

El movimiento 8 de marzo de todo Aragón se reúne este domingo en el Centro Luis Buñuel de Zaragoza, justo un mes después de la histórica huelga feminista. A ese encuentro acudirá, por ejemplo, Julia Cámara (Murcia, 1992). Con un Máster en Historia Contemporánea bajo el brazo, Julia Cámara forma parte desde hace algo más de tres años de Feminismo Unizar, una de las que organizaciones que empezó a trabajar con la mirada puesta en el 8M aragonés.

Tras el éxito de la convocatoria del 8 de marzo, ¿de qué están más orgullosas?

Seguir leyendo »

“Los recortes han provocado un aumento de las agresiones a sanitarios"

El respeto a la intimidad frena al sindicato SATSE para dar cifras sobre el número total de agresiones registradas al colectivo de enfermería, pero la dimensión del problema es tan importante que el 80 % de estos profesionales sufrirá algún tipo de ataque durante su vida laboral. Ana Asín (Zaragoza, 1964), secretaria de acción sindical de SATSE en Aragón, recuerda que llevan años sensibilizando sobre este problema, pero comenta que la campaña de este año ha despertado más interés gracias al 8M.

Ocho de cada diez profesionales de la enfermería sufren agresiones en su vida laboral en Aragón, ¿cuáles son las más frecuentes?

Seguir leyendo »

“El problema del ICA no se va a resolver porque el Gobierno llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza”

La Red de Agua Pública de Aragón fue uno de los colectivos invitados por el Gobierno de Aragón a la mesa técnica convocada para reformar el Impuesto de Contaminación de las Agua. Después de varias sesiones, la RAPA se levantó de esa mesa y uno de sus portavoces, José Ángel Oliván (Zaragoza, 1957), calificó las conclusiones de la mesa técnica de "hoja parroquial". Ahora, las últimas propuestas del presidente Javier Lambán tampoco les convencen.

¿Qué os parecen las últimas propuestas de Javier Lambán sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas, el jueves en las Cortes?

Seguir leyendo »

“Se da por sentado que el hombre es quien habrá pensado los guiones”

A Marisol Aznar (Zaragoza, 1972) le pasa a menudo lo que denunció en Micromachismos otra aragonesa, Eva Amaral, que explicó que  se siente ignorada en demasiadas reuniones cuando se habla de la composición de los temas o de la parte más técnica de los espectáculos. Marisol Aznar es una de las caras más conocidas del programa de humor de Aragón TV, Oregón Televisión. Pero también es una de los guionistas. Esta semana, ha participado en el acto central organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del 8 de marzo.

¿Por qué las mujeres directoras, productoras, actrices… siguen siendo minoritarias en el mundo del cine?

Seguir leyendo »

"La feminización de la pobreza supone una barrera para el acceso a la salud"

La ONG Farmamundi ha organizado en los últimos días unas jornadas sobre “Equidad de Género y Salud” en las tres provincias de Aragón. El objetivo es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global. Iñaki García (Valencia, 1955) es responsable de la delegación de Farmamundi en Aragón.

¿A qué se refieren cuando hablan de equidad de género y salud?

Seguir leyendo »

"Los europeos no tenemos que dejar que nos gane el discurso del odio"

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo han decidido convocar concentraciones este 2018 en Zaragoza cada vez que se produzcan muertes de personas migrantes intentando llegar a las fronteras españolas. Oriol Gavín (Zaragoza, 1980), miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad, teme que habrá demasiadas protestas. Ya llevan dos.

¿Por qué se han decidido a convocar concentraciones en memoria de los migrantes que mueren intentando llegar a España?

Seguir leyendo »

"Las mujeres tienen más riesgo de sufrir accidentes 'in itinere' por culpa de la doble jornada"

El último informe de siniestralidad laboral de Comisiones Obreras Aragón concluye que, en sus desplazamientos hacia sus puestos de trabajo, las mujeres van más a menudo a pie, utilizan más el transporte público y tienen menos acceso a los vehículos privados. Sin embargo, son ellas las que sufren más a menudo accidentes in itinere. El secretario de salud laboral de este sindicato, Luis Clarimón (Zaragoza, 1962), reconoce que no hay datos que expliquen en detalle esta paradoja. Por eso, reclama una encuesta que analice las causas de todos los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

¿Cómo han aumentado los accidentes laborales este último año en Aragón?

Seguir leyendo »

"La sociedad exige a los científicos que abandonen las tareas de cuidado"

Hoy en día, Carmen Magallón (Alcañiz, 1951) casi se toma a risa que su tesis sobre "Pioneras españolas en las ciencias" levantase tantas ampollas hace 20 años. Esta doctora en Ciencias Físicas reivindica que hay mucha diversidad entre las mujeres científicas. Y piensa que ya no están menos valoradas que sus compañeros hombres, pero que todos, ellos y ellas, tienen problemas para investigar y conciliar.

Usted leyó su tesis sobre “Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química” allá por 1996. Han pasado más de 20 años. La ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2015. ¿Es una satisfacción después de tiempo?

Seguir leyendo »

"Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

Azcón Muzas, Isabel. Nacida en Radiquero (Huesca), al menos 40 años, sin formación, sus labores. Asesinada en Adahuesca, en marzo de 1939, junto a su marido, tras un consejo de guerra sumarísimo. Es solo la primera de las 781 biografías de mujeres asesinadas que reconstruye el historiador y periodista Antonio Peiró (Zaragoza, 1958) en su último libro, un minucioso trabajo que se titula: Eva en los infiernos. Mujeres asesinadas en Aragón durante la Guerra Civil y la posguerra.

¿Por qué se interesó por investigar los asesinatos de mujeres durante la Guerra civil y la post-guerra?

Seguir leyendo »

  • eldiario.es Aragón

    "Las mujeres formadas molestaban a los dos bandos de la Guerra Civil"

    #8 Lamentablemente, las mujeres inteligentes y bien formadas, molestaban y siguen molestando a los poderosos, mayoritariamente machos, durante la guerra, durante el franquismo, y durante el largo postfranquismo vigente, pues los cachorros de Franco, ahora detentan abiertamente el poder que durante décadas ejercieron en la sombra. Los poderosos nos prefieren idiotas, sumisas, calladas, serviciales, con la pata quebrada y en casa, prestadoras de múltiples y variados servicios, cuidadoras eternas, y que seamos el reposo del guerrero que decía Nietzsche. Si el amo tiene "posibles", la quiere, además de como objeto sexual, (a ser posible mucho más joven que él) como mujer florero, como objeto decorativo, como escaparate ambulante con el que exhibir públicamente todo su "poderío" para provocar la envidia de quienes carecen de él. Porque, ¿de qué le sirve al mediocre el poder y la riquezasi no despierta la envidia del prójimo? Esperemos que algún día los hombres dejen de tener miedo a la inteligencia de las mujeres, y seamos capaces de relacionarnos en un plano de igualdad, de respeto mutuo, y de compartir un proyecto de vida en común, enriquecedor y necesario para ambas partes

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0