eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Manzana

Secretario de Comunicación de Joves Socialistes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Facheroladas

Las facheroladas están de moda. Desde el inicio de esta pandemia, la derecha se echó al monte para manifestar a golpe de bulo su odio de clase contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora protestan porque no quieren contribuir a una recuperación social y económica que no ven desde su burbuja de rentas altas y terrazas más grandes que tu piso entero.

La unidad de los balcones, la ola de solidaridad para aplaudir a quienes continúan en primera línea combatiendo al virus en hospitales, residencias de mayores o trabajando en los servicios esenciales, se rompió por parte de quienes no han comprendido que esto no va de gritar más fuerte, sino de la unidad frente a una amenaza global, que no entiende de fronteras ni de siglas políticas.

Seguir leyendo »

Un desbloqueo obligatorio

La noche electoral del 10N deja varias preguntas sobre el tablero político español y alguna que otra respuesta.

La primera, no volvemos a 1936. La suma de las izquierdas ha vuelto a ganar las elecciones generales en España, que es claramente progresista. Pese a la menor participación respecto al 28 de abril, sigue habiendo un bloque mayoritario de izquierdas en el Congreso con capacidad de facilitar un Gobierno liderado por el Partido Socialista: 158 frente a 151 posibles apoyos, como mínimo. ¿Se volverá a imponer el bloqueo? ¿Prevalecerá el interés general al cálculo partidista? ¿Fórmula portuguesa o coalición a la valenciana?

Seguir leyendo »

CiudadanOX

Soplar y sorber al mismo tiempo es una cualidad que sólo los liberales de extremo centro y seguidores de Marx (Groucho) son capaces de hacer. Efectivamente, después de repetir hace una semana el “no pactaremos con VOX” y que Albert Rivera les llamara “partido ultraconservador” en televisión, Ciudadanos se ha sentado, negociado y votado a favor de que la extrema derecha entre en la Mesa de la Asamblea de Madrid, a cambio de recibir sus votos para presidir el parlamento madrileño. Y lo han hecho sin despeinarse.

¿Alguien lo dudaba? Pablo Casado y Albert Rivera se sentarán, negociarán y, si es preciso, gobernarán con la extrema derecha homófoba, clasista y machista de Vox, en Andalucía, Madrid, Valencia y hasta en el hueco de la escalera, sin ningún problema. Antes de esa foto final, eso sí, marearán la perdiz durante días con reuniones vacías, tweets ambiguos y ruedas de prensa para explicar cómo hacer una tortilla sin huevos.

Seguir leyendo »

Fascismo del malo

El PP lo tiene claro y Ciudadanos también, pactarán con la extrema derecha de VOX con tal de “echar al PSOE” de la Junta de Andalucía, del Palau de la Generalitat o de la Moncloa. Así, con la cabeza bien alta, ¿y qué? ¿Qué hay de malo en pactar con el fascismo?

Lo ocurrido el pasado domingo en Andalucía está trayendo consecuencias de todo tipo. Para empezar, la líder ultra de Francia, Marine Le Pen, y el líder neonazi del Ku Klux Klan, David Duke, han felicitado a VOX por su espectacular resultado en las elecciones andaluzas, un hecho preocupante para la prensa internacional, que alerta del auge de la extrema derecha abiertamente racista, machista y homófoba en España, sin eufemismos.

Seguir leyendo »

¿Canadá o Islandia?

Fumar hierba, cannabis, marihuana…ya es legal en Canadá. El Gobierno liberal de Justin Trudeau ha convertido este país en el segundo, tras la regulación uruguaya en 2013, que legaliza el consumo recreativo y producción de esta planta en todo su territorio, siguiendo el ejemplo de Holanda, California o Suiza, con regulaciones más o menos restrictivas. “Reducir el crimen y hacer más difícil el consumo de menores”, son los principales argumentos que, al parecer, han convencido al Senado canadiense, aparte de los 6.500 millones de dólares que esperan recaudarse sólo en el primer año.

El debate no es nuevo, ni sencillo de abordar. Hace décadas que la ciencia demostró los efectos perjudiciales y adictivos del consumo prolongado de cannabis en el organismo, en el rendimiento académico, laboral o en las relaciones familiares, especialmente a edades tempranas del desarrollo. El síndrome amotivacional, la pérdida de materia gris o, incluso, el riesgo de desarrollar esquizofrenia y brotes psicóticos, son algunos ejemplos. Ahora bien, también se conocen potenciales efectos terapéuticos endocannabinoides, como en caso del dolor crónico intratable o el uso paliativo en enfermedades terminales.

Seguir leyendo »