eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Izquierdo

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El avión

De pequeña viajar en avión era todo un acontecimiento que se repetía con frecuencia. Y con los años, hacerlo sola y protegida por toda la plantilla dentro de aquellos confortables espacios llenos de pequeñas aventuras continuaba siendo un momento agradable. 

La visita a la cabina del piloto, el baño con aquella cisterna con un sonido único, jabón de manos con olor a rosas, toallitas de colonia Heno de Pravia… Y luego el momento de la comida. En aquellos tiempos, mucha gente arrugaba la nariz y ponía malas caras al menú del avión. A mí me parecía fascinante abrir cada recipiente y encontrar una pequeña y colorida porción. Como muchos otros pasajeros, gustaba de pedir extravagancias que luego nunca echaríamos en falta en tierra. Zumo de tomate con limón y pimienta, té con leche descremada, agua con gas (con burbujas)… En aquellos amplios espacios recorridos por una pulcra plantilla de pasos firmes y postura rígida uno sabía que debía comportarse.

Seguir leyendo »

El quinto día de protesta de los funcionarios de Tenerife II se salda con varias reuniones pero sin logros firmes

La acampada reivindicativa del colectivo de funcionarios de prisiones de Tenerife II que se inició este lunes ya ha dado algunos frutos: la reunión con el Partido Popular, forzada por la aparición sin aviso en una rueda de prensa; el encuentro, tal y como se había acordado, con el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, y una cita para el día 29 de este mes con el partido que a escala nacional frenó la posibilidad de haber disfrutado de una subida salarial: Ciudadanos.

De todas las formaciones políticas y administración públicas citadas se esboza el traslado de las reivindicaciones del colectivo a los responsables estatales. La asociación Tu abandono me puede matar pide el apoyo de todos los sindicatos de prisiones para lograr la subida salarial ya obtenida por Guardia Civil y Policía Nacional, y mayor garantía de seguridad en su lugar de trabajo.

Seguir leyendo »

Los funcionarios de prisiones acampados en Tenerife II se reunirán con el subdelegado del Gobierno este viernes

Ya ha habido reacciones en el segundo día de la acampada reivindicativa del colectivo de funcionarios de prisiones del centro Tenerife II. La primera de ellas, la concesión de un encuentro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera.

La cita tendrá lugar el viernes, según ha concretado el portavoz de la asociación de profesionales Tu abandono me puede matar, José Campello. Pero esta no ha sido la única promesa recibida.

Seguir leyendo »

Funcionarios de prisiones acampan a las puertas de la Tenerife II para exigir mejoras laborales en el colectivo

Desde las siete de la mañana de este lunes, un grupo de funcionarios de prisiones del recinto Tenerife II, sito en el municipio de El Rosario, se ha congregado en acampada a las puertas de ese centro penitenciario, el único existente actualmente en la isla, para pedir mayores medidas de seguridad en su lugar de trabajo y la misma subida salarial que ya han logrado otros cuerpos del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Se trata de personas afines y componentes de la nueva asociación de profesionales Tu abandono me puede matar, creada en Málaga y expandida por todo el territorio nacional. Uno de sus portavoces en Canarias, José Campello, recordó la agresión reciente a dos funcionarios en Galicia, el riesgo que corren a diario y la poca visibilidad en la sociedad que su servicio les brinda como argumentos reivindicativos.

Seguir leyendo »

Del rostro del suicidio y el anonimato de sus víctimas

Te vas Alfonsina con tu soledad, qué poemas nuevos fuiste a buscar…

Si revisamos biografías de famosos recordaremos ocasos oscuros para muchos de ellos. Un tiro en la bañera, barbitúricos, otro tiro en la sien, una soga, una sábana a modo de boa infinita para lanzarse al vacío, drogas… Actrices, periodistas, youtubers… Mantener una despedida oculta por la puerta trasera es complicado cuando tu vida ha estado rodeada de curiosos. Y los íntimos e incluso rápidos instantes que te llevaron a lesionarte, o al coqueteo de la cuchilla con tus venas… Son secretos que el personaje se lleva consigo pero que la libre expresión narra con más fantasía que verdad.

Seguir leyendo »

'Venecia sin ti'

Un día comenté a una compañera de trabajo algo más joven que yo (bueno, quizá bastante más) si conocía la película de Los Goonies y me sorprendió ver su cara de sorpresa, como si le hubiera comentado algo sobre El acorazado Potemkin; no nos llevábamos tanta edad para haber perdido el eslabón que conectaba generaciones. Pensé que cómo podía pasar algo así en plena globalización.

Entonces me di cuenta. Ni hermanos mayores, ni primos de edades variadas, tíos, abuelos… Esas capas generacionales que se solapan como las del Photoshop para crear ese macromundo interior de detalles evocadores que definen una época. Charles Aznavour supuso algo de eso, rescatado de otro tiempo que nunca viví en su eclosión. Pero los de mi quinta éramos curiosos que abordábamos como si se tratara de un examen los álbumes familiares para ver que los mayores también fueron jóvenes.

Seguir leyendo »

Trazabilidad

- ¿Qué te tomas?, ¿una cuarta de vino?

- Hombre Julián, que son las once y no toca todavía. Aparte que hace unos años ya te habrán contado que muchos de los vinos vienen de uva de fuera y ya ni sabes lo que pides.

Seguir leyendo »

Firmas

Un reportaje periodístico. Times New Roman. Doce puntos. Frases enunciativas. Tiempo presente del indicativo. No hieras. No provoques. No preguntes… Limítate a contar los hechos en un género donde por su esencia las vallas quedaban abiertas. Sin aditivos… ¿Se puede escapar de la posverdad?

¿Por qué leemos lo ajeno cuando buscamos más que información, que no es poco? Por la firma. ¿Y sin ellas?

Seguir leyendo »

Septiembre no es repesca sino comienzo

Para muchos -recuerdo letras de Hombres G- septiembre es el mes de los que tuvieron que cambiar el sol por bombilla y estudiar las asignaturas que no fueron capaces de aprobar. Mes de los Virgo y de los que se quedaron sin fiesta de cumpleaños, para aprender pronto que los amigos de verdad son los pocos que quedan cuando la marea no acompaña.

Es un mes de comienzos y reflexiones. Momento de cambio y de "basta ya", que afecta por igual al ciudadano y al Gobierno del Estado. Tras las verbenas y romerías veraniegas, de los fuegos artificiales -ministerios nominales- ya sólo vislumbro el humo: fumata negra en algunas carteras, y blanca o gris en otras… ¿Habemus Gobierno?

Seguir leyendo »

Tienes trabajo

Juan apura el afeitado con la hojilla que deja marca -la más barata- imaginando las bromas en la oficina: "Eh, ¿te afeitas a oscuras?". Se viste digno, con zapatos castigados pero diligentemente abetunados. Cambia el Prozac por tilas pues ni tiempo tiene, se dice, de médicos. Cierra los puños. Mira el espejo. Sonríe.

Cumple su jornada y las que quedan. Se despide de sus compañeros. Nunca toma café ni pulguita con ellos. Dice que está a dieta. Al girar la esquina, sonriendo, cambia de rumbo y de ropa. Destino: comedor social. La única comida del día.

Seguir leyendo »