eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Claudia Roca Martínez

Comunicadora social. Creo en la comunicación como una herramienta estratégica para cambiar el mundo y no como un instrumento al servicio de vender cosas. Mi vida personal y profesional gira en torno a la defensa de los derechos de los animales, humanos y no humanos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

Copito de Nieve y la colonia franquista de Barcelona

Barcelona fue parte interesada de una metrópoli. Necesitaban vender al mundo que España seguía siendo una potencia colonial y, con el soporte de las instituciones oficiales franquistas, convirtieron a Guinea Ecuatorial en una fuente de materias primas como el café, el cacao o la madera tropical, y en un símbolo de una África enigmática que fue objetivo de científicos y exploradores. A esta colonia estaban vinculados políticos franquistas, misioneros claretianos que acabaron con las costumbres de las tribus, empresarios catalanes que se enriquecieron con mano de obra barata, el Ayuntamiento, el Museu d'Etnologia y el Zoo de Barcelona.

En 1959, con el impulso de Antoni Jonch, director del Zoo de Barcelona y muy cercano al alcalde Josep Maria de Porcioles, se creó Ikunde, Centro de Experimentación y Adaptación Animal con un objetivo de investigación, pero también comercial, de la flora y sobre todo de la fauna local. Ikunde, a pocos kilómetros de Bata, era un espacio financiado por el zoológico de Barcelona, el Museu d'Etnologia y Parcs i Jardins del Ayuntamiento. Durante una década, Ikunde aprovisionó de una gran parte de los fondos zoológicos, etnológicos, arqueológicos y botánicos del Ayuntamiento de Barcelona. Las capturas de animales eran constantes en aquellos años, y al tratarse de una colonia española tenía un coste muy económico. Las campañas etnográficas en Guinea se vincularon en gran parte a las que realizaba el Zoo de Barcelona con capturas y caza.

Seguir leyendo »

Matar animales sanos (porque no saben qué hacer con ellos) es legal en los zoos

A finales de 2015 la Asociación Animalista LiBERA! denunció al Zoo de Barcelona por haber matado a dos crías de nilgo recién nacidas. Este mamífero, de la familia de los bóvidos,  es el antílope de mayor tamaño en Asia y no se encuentra en peligro de extinción en la naturaleza, teniendo un estatus de preocupación menor según la  IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Para dar muerte a las crías recién nacidas, el zoo alegó en uno de los casos “razones de salud” provocados por una mala gestación, que la asociación no pudo comprobar. En el otro caso, un macho, el zoo reconoció públicamente “razones de gestión” en la toma de esta decisión: la falta de espacio para alojar al recién nacido o no existir otro lugar donde reubicarlo. La solución inmediata fue la aplicación de la inyección letal.

Seguir leyendo »

'Susi, una elefanta en la habitación', documental transmedia sobre la realidad que ocultan los zoos

Susi, una elefanta en la habitación es un documental transmedia que nos sumerge en la experiencia vital de Susi, la elefanta que malvive en el zoo de Barcelona. La campaña por su liberación años atrás fue la chispa del movimiento social y participativo ZOOXXI, pionero en el mundo, que defiende la transformación del actual modelo de zoo.

Seguir leyendo »

“En un zoo los elefantes no tienen la libertad de ser elefantes”

Carol Buckley conoció a Tarra en 1974, cuando se ofreció para ser su cuidadora al vendedor que la había adquirido para aumentar la venta de sus productos. Tarra solo era un bebé elefante pero ambas crearon un vínculo indestructible. Un año después, Buckley la compró y empezaron a vivir juntas.

Seguir leyendo »

'Mis animales del zoo', los fascículos que no educan en la empatía, frente al modelo ZOOXXI

¿Qué tienen en común leones, canguros, jirafas y chimpancés? La colección infantil del grupo RBA  'Mis animales del zoo' lo deja claro: todos son animales “del zoo”.

Esta colección de RBA, empresa líder en la publicación de revistas, coleccionables y libros, consiste en entregas semanales de sonrientes figuras de animales exóticos (o animales “del zoo”) acompañadas por libros ilustrados donde las niñas y los niños supuestamente aprenden sobre las diferentes especies. El coleccionable puede complementarse comprando una alfombra en la que niñas y niños pueden diseñar y construir su propio zoo, donde mantener encerradas a sus figuritas. También pueden descargarse una App en la que “explorar y divertirse con todas las acciones que pueden hacer los animales del zoo”, véase comer un pedazo de carne, perseguir una mariposa o rugir.

Seguir leyendo »

ZOOXXI, movilización sin precedentes para reconvertir desde Barcelona los zoos del mundo

El movimiento animalista encabeza la primera Iniciativa Ciudadana de Barcelona. Por primera vez en la historia, la capital catalana abre sus puertas a la democracia participativa de la mano, nada más y nada menos, que de una lucha por los derechos de los animales. La Plataforma ZOOXXI empieza a recoger firmas para impulsar el proceso de reconversión de los zoos del mundo, comenzando por el de Barcelona. Una movilización sin precedentes para un cambio sin precedentes.

La democracia participativa tiene por objetivo que la ciudadanía no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio (democracia representativa) para que se empodere y adopte un rol protagonista y activo dentro de la política. En la Iniciativa Ciudadana, una Comisión Promotora, formada por personas de la sociedad civil, redactan un texto de modificación de la normativa actual o solicitando la aplicación de unas políticas públicas para que se abra un proceso de debate en el Ayuntamiento. Para conseguirlo, la Comisión debe recabar una cierta cantidad de firmas de la ciudadanía, que demuestren el soporte que tiene la tramitación de la norma. En resumen, es el equivalente municipal a una Iniciativa Legislativa Popular, recurso con el que en Cataluña se puso fin a las corridas de toros en 2010.

Seguir leyendo »