eldiario.es

9

Clemente Álvarez

Periodista. Uno de los creadores y editores de Ballena Blanca. Más de 20 años haciendo periodismo ambiental, en España y en EEUU. Ha pasado por Univision, El País (Ecolaboratorio), La2, Soitu.es… Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 710

¿Por qué no ha habido un solo día en España sin electricidad de centrales de carbón?

Por sexto mes consecutivo, sigue hundida la producción de las centrales de carbón españolas, las instalaciones más sucias para generar energía eléctrica, lo que está notándose en las emisiones que causan el cambio climático. Según los datos de Red Eléctrica (REE), en agosto bajó casi una cuarta parte (23,7%) el CO2 emitido por el sistema eléctrico del país respecto al mismo periodo de 2018.

Teniendo en cuenta que las plantas de carbón suman en este momento una potencia instalada de 9,6 GW y que en agosto generaron 599 GWh, esto significa que produjeron electricidad tan solo 62 horas de media en todo el mes. De hecho, el pasado mes, el carbón aportó un exiguo 2,7% de toda la electricidad del país.

Seguir leyendo »

El cambio climático puede hacer perder más de un 80% del valor de las tierras de cultivo en zonas de España

Este gráfico forma parte de un reciente informe sobre Adaptación al cambio climático en el sector agrícola en Europa de la Agencia Europa de Medio Ambiente y muestra una previsión de la evolución del valor de las tierras de cultivo en la UE de aquí a final de siglo. En países como Suecia, Dinamarca o Reino Unido se espera que aumente el valor de estas áreas agrícolas, mientras que en lugares del sur del Europa como España puede desplomarse un 80% (en comparación con 1961-1990).

Este es un ejemplo contundente de los muy diferentes impactos y riesgos que supone la crisis climática, que en España puede provocar una fuerte reducción de los ingresos en el sector agrícola y un abandono de tierras de cultivo. Por supuesto, estas son estimaciones todavía a muchos años. No obstante, más allá de su precisión, la Agencia Europea de Medio Ambiente incide en la importancia de adaptarnos, prepararnos para ser más resistentes a los posibles impactos.

Seguir leyendo »

Por qué es un error entender el ciclo del agua como este diputado de Vox

Tras publicarse un artículo de Ballena Blanca sobre la huella hídrica de una dieta con carne, una vegetariana y una vegana (según datos del investigador holandés Arjen Hoekstra), han sido numerosos los comentarios en redes sociales que aluden al concepto del ciclo del agua que se estudia en el colegio para criticar que se ponga tanto énfasis en analizar los litros que se necesitan para regar lechugas o alimentar vacas. Según su argumentación, no tendría sentido preocuparse por el uso del agua  dado que esta es un recurso renovable y no desaparece cuando se utiliza.

Uno de los que defiende esta idea es Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, que en su cuenta de Twitter dice: "Este señor no conoce la de ‘agüita amarilla’, que explica de maravilla lo del ciclo del agua. Ciclo. Que se renueva, vamos".

Seguir leyendo »

La detección de microplásticos en la nieve del Ártico muestra que estos contaminantes se propagan también por el aire

Se sabe que hay microplásticos en los océanos, en los lechos marinos, en el agua que bebemos, incluso dentro de animales y nosotros mismos los humanos. ¿Pero cómo llegan estas pequeñas partículas hasta la nieve del Ártico? La detección de estos contaminantes en lugares tan remotos por parte de investigadores del Instituto Alfred Wegener de Alemania sugiere que el plástico también se desplaza por el aire y es diseminado a través de la lluvia y la nieve.

Algunos estudios previos ya habían indicado que el plástico puede estar propagándose de esta forma. La conclusión de una investigación reciente del Servicio Geológico de los Estados Unidos no puede ser más contundente: "Está lloviendo plástico". Y otra realizada hace poco en Francia detectó estos contaminantes plásticos en deposiciones de recónditas montañas de Pirineos. Sin embargo, este nuevo trabajo publicado ahora en Science Advances muestra que estos pequeños fragmentos de plástico pueden estar viajando a través de la atmósfera todavía mucho más lejos.

Seguir leyendo »

Félix Romero: "No es un trauma que determinadas zonas de España dejen de estar ocupadas"

Antes de ponerse con la literatura, Félix Romero (Barcelona, 1975) se ha dedicado por entero a la conservación de los bosques, y la lucha contra los incendios. Este ingeniero forestal ha sido responsable del programa de Bosques de WWF España y presidente de FSC España, el sello de certificación forestal sostenible. Ahora estrena su segunda novela 'El fuego callado', que arranca con un brutal incendio como los que se ceban estos días con el campo. Este es un libro de ficción, pero lleno de realidad, con mucha de la verdad de la que no se suele hablar cuando en los pueblos alguien prende una cerilla para que arda el monte.

¿Por qué se prende fuego al bosque?

Seguir leyendo »

¿De dónde sale que quedan 12 años para evitar un cambio climático "catastrófico"?

En 2018 se empezó a decir que quedaban 12 años para evitar un cambio climático "catastrófico", hoy a algunos este plazo les parece ya demasiado amplio. ¿De dónde salen estos cálculos y cuál es su base científica?

Antes que nada hay que recordar que después de cerca de tres décadas de esfuerzos internacionales y llamadas a la acción para reducir de forma drástica las emisiones que causan el calentamiento global, hasta ahora ni siquiera se ha conseguido que la curva de estos gases en el mundo comience a bajar algo. Así pues, está claro que se necesita hacer mucho más y de forma rápida.

Seguir leyendo »

Cuando la prioridad es ir en coche para aparcar hasta el mismo borde de la playa

La escena se repite en estas fechas en múltiples puntos del litoral del país: veraneantes metidos en sus coches aguardan largas colas para aparcar lo más cerca posible de una playa. ¿Se puede incentivar que los turistas se muevan hasta el mar en otra forma de transporte? A esta pregunta busca responder un estudio realizado en dos playas de Arnuero (Cantabria), y publicado ahora en Sustainability, que analiza qué pasa cuando se propone a los veraneantes de los coches otras alternativas para desplazarse o cuando se ponen tarifas cada vez más caras para poder aparcar junto al mar.

“La idea era ver cómo gestionar el problema del flujo masivo de turistas a esas playas, de racionalizar un poquito el uso abusivo del espacio público y del coche, lo que no pasa solo en Arnuero”, explica Borja Alonso, profesor del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria. “E intentar que esas políticas redunden además en beneficios para los municipios”.

Seguir leyendo »

Así era el 'mar' que había a 12 km de Palencia

En la 15ª Conferencia Living Lakes celebrada hace unos meses en Valencia, expertos de 40 países pidieron la recuperación de varios humedales españoles desecados en el siglo XX, entre ellos, Mar de Campos. Esta gran mancha de agua a 12 kilómetros de Palencia fue eliminada por considerarse en la época un espacio insalubre sin ninguna utilidad. Para algunos, podría ser hoy un Doñana en la Meseta Norte.

El Mar de Campos o laguna de la Nava de Campos cubría unas 2.500 hectáreas, aunque su tamaño dependía de las lluvias. Como ha escrito Milagros Alario Trigueros, profesora de Geografía Regional de la Universidad de Valladolid, era una masa de agua poco profunda que se extendía temporalmente sobre la llanura, con unas dimensiones variables de unos 4-6 kilómetros de ancho y otros 15-20 de largo.

Seguir leyendo »

Europa no sabe qué hacer con millones de toneladas de papel y cartón para reciclar

En Europa hay en estos momentos unos 6 millones de toneladas de papel y cartón recuperado para su reciclaje con los que no se sabe qué hacer. Según ha alertado esta misma semana la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), el mercado europeo está "al borde del colapso" debido a la falta de demanda y la caída de los precios de este material que se acumula en los almacenes de las instalaciones.

Para esta organización, la causa de este exceso de papel y cartón recuperado está en las restricciones de China a las exportaciones de residuos europeos. Si bien el envío a otros países es a veces solo una forma poco ética de desembarazarse de desechos complicados, según defiende el director de Repacar, Manuel Domínguez, en este caso lo que se exporta son restos de papel y cartón ya clasificados y empaquetados en fardos, que pueden utilizarse directamente como materia prima en las papeleras que fabrican nuevo material.

Seguir leyendo »

Un estudio dice que comes una tarjeta de plástico a la semana, pero eso no es lo peor

Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de Newcastle (Australia) para la organización ecologista WWF, llega a calcular que una persona ingiere de media aproximadamente cinco gramos de microplásticos a la semana, cantidad que compara con una tarjeta de crédito. ¿Qué supone realmente esto para la salud de las personas?

"Ojalá todo lo malo fuese comer tanto plástico como una tarjeta de crédito, pues eso se expulsa en las heces", señala Nicolás Olea, investigador y catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, que lleva más de 30 años estudiando el efecto en la salud de determinados compuestos del plástico. "Lo importante es el tamaño de la partícula, pues si tiene un tamaño mínimo, puede interaccionar con algún sistema orgánico".

Seguir leyendo »