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Clemente Álvarez

Periodista. Uno de los creadores y editores de Ballena Blanca. Más de 20 años haciendo periodismo ambiental, en España y en EEUU. Ha pasado por Univision, El País (Ecolaboratorio), La2, Soitu.es… Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

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Para salvar el planeta y comer sano hay que reducir un 50% el consumo de carne roja y azúcar

De forma reciente, un artículo replicado por múltiples medios en España aseguraba en su titular: 'Dejar de comer carne no va a salvar el planeta'. Pues bien, un nuevo informe de la prestigiosa revista médica The Lancet que ha contado con la participación de 37 científicos de diversas disciplinas acaba de concluir que por la salud humana y la del planeta se necesita un cambio radical de nuestra dieta que reduzca más de un 50% el consumo de la carne roja y el azúcar.

Este trabajo llevado a cabo durante 3 años por la comisión  EAT-Lancet evalúa específicamente cómo lograr alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 con una dieta de 'salud planetaria', concepto que se refiere a "la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende". El informe resulta de gran interés, pues trata de establecer por primera vez objetivos científicos cuantitativos que permitan actuar a gran escala para transformar el sistema alimentario mundial.

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Cómo evitar que el coche eléctrico sea solo para ricos

Sí, el fomento del coche eléctrico puede provocar injusticias sociales, exclusión, elitismo y otras externalidades negativas. Lo dice  un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Sussex (Reino Unido) y Aarhus (Holanda) sobre el desarrollo de los vehículos eléctricos y el sistema V2G en los países nórdicos en Europa, los más avanzados en la expansión de estas tecnologías. Identificar estos riesgos es importante para poder reducirlos. De hecho, este trabajo publicado en Ecological Economics propone también medidas para mitigar o eliminar estas injusticias, como dar señales políticas contundentes para que la industria pueda prepararse.

Para que no haya dudas: el coche eléctrico tiene grandes beneficios respecto al auto tradicional de gasolina o gasóleo. Aunque también genera emisiones directa o indirectamente, esta tecnología permitiría reducir ya en Europa los gases causantes del cambio climático. Pero, no solo. Esta misma investigación incide en muchas otras ventajas:  el vehículo eléctrico puede  mejorar la calidad del aire en las ciudades y ayudar a crear urbes más resilientes. Cuando los coches con batería se conectan a la red, permiten mejorar la eficiencia del sistema eléctrico contribuyen a su estabilidad a la vez que desplazan a combustibles fósiles como el gas y descentralizan los modos de almacenamiento de energía. Con el sistema de V2G (por el cual se puede vender a la red energía almacenada en las baterías cuando los coches están aparcados), se puede contribuir al aumento de renovables e incluso los conductores pueden conseguir unos ingresos extra

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Investigadores holandeses muestran cómo el cambio climático puede aumentar los enfrentamientos entre aves

Al igual que ocurre con otras especies animales, la competencia entre aves por alimento o nidos también acaba a veces con la muerte violenta de alguna de ellas, a picotazos. Un  estudio de la Universidad de Groningen (Holanda), publicado en Current Biology, asegura ahora que estos enfrentamientos pueden aumentar por efecto del cambio climático. En concreto, la investigación llevada a cabo en Holanda sugiere que el aumento de las temperaturas incrementa las muertes de papamoscas cerrojillo ( Ficedula hypoleuca) causadas por otra ave no mucho mayor, el  carbonero común ( Parus major).

Tanto en Holanda como en España, el carbonero es una especie sedentaria que se queda en el mismo territorio, mientras que el papamoscas migra en invierno y vuelve cada primavera. En este punto, los investigadores de la Universidad de Groningen han identificado dos mecanismos por los que el calentamiento global puede incrementar los enfrentamientos entre estas dos aves. Por un lado, el aumento de las temperaturas en primavera puede hacer que coincida en el tiempo la llegada de los papamoscas con la puesta de los carboneros. Por otro, las temperaturas más suaves en invierno pueden provocar también que haya más densidad de carboneros compitiendo por el espacio, al aumentar la superviviencia de ejemplares.

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Este es el color de un filtro después de aspirar 24 horas el aire de Granada

A la izquierda, un filtro sin utilizar. A la derecha, otro igual después de bombear durante 24 horas aire de la calle de Granada el pasado 3 de enero con un captador de alto volumen, una bomba de aspiración. En concreto, de una estación de medición ubicada a 15 metros del suelo, en la terraza del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), en la periferia de la ciudad andaluza.

Como explica  Gloria Titos, que junto a Sonia Castillo se ocupa de los muestreos que realiza semanalmente el Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera, la capa negra que aparece en el filtro de la derecha está formada por partículas finas PM-1, de menos de 1 micrómetro (μm) de diámetro, es decir, más pequeñas que la milésima parte de un milímetro. Los integrantes de este equipo de investigación llevan tomando muestras del aire para medir la contaminación por partículas PM-1 y las PM-10 de Granada desde 2005, pero nunca habían visto un filtro tan negro, motivo por el que decidieron subir la imagen a las redes sociales hace unos días.

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Holanda: la falta de espacio para aparcar más bicicletas obliga a construir aparcamientos subterráneos

Holanda es el país del mundo en el que más se usa la bicicleta: un 25% de todos los viajes de sus residentes se realizan sobre las dos ruedas, bastante más que en Dinamarca, Alemania, Suecia... Así lo asegura el informe Cycling Fact (2018), del Instituto Holandés de Análisis de Políticas de Transporte, que señala que en el país hay 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas. Son muchas, pero el Ejecutivo holandés quiere todavía más. De hecho, a finales de 2018 se anunciaron  nuevas inversiones de hasta 345 millones de euros en infraestructuras ciclistas. En concreto, en autopistas para bicicletas (snelfietsroute) entre ciudades y 25.000 nuevos aparcamientos de bicis. El objetivo es conseguir que se muevan pedaleando otros 200.000 holandeses adicionales.

Tener tantas bicicletas supone importantes beneficios (en reducción de muertes por accidentes, gastos de salud, contaminación…), pero también genera otros desafíos. En algunas ciudades de Holanda se ha convertido en un problema la falta de espacio para aparcar estos vehículos, una situación que se cree puede agravarse en el futuro si no se toman medidas. Este es el caso de Ámsterdam, donde viven 811.000 personas y hay que aparcar 881.000 bicicletas. Desde hace tiempo, hay puntos muy frecuentados de la ciudad donde no queda sitio para candar tanta bici. Y para resolver esta cuestión –que genera molestias para los peatones y un alto coste al Ayuntamiento de Ámsterdam por tener que retirar aquellas aparcadas en lugares indebidos–, una de las estrategias es construir aparcamientos subterráneos.

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De las minas de carbón a gran promotora de energías renovables en España

En un momento crítico para el sector del carbón en España, pues este 31 de diciembre es la fecha fijada para el cierre de todas las minas que no sean rentables, resulta llamativa la historia de una empresa que empezó extrayendo este mineral y hoy es una de las grandes promotoras de energías renovables en el país. Se trata del  grupo Samca (acrónimo de Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa), la compañía de una de las familias más ricas de Aragón.

Aunque  algunas informaciones colocan los comienzos de la familia Luengo en el carbón en los años 40, la empresa asegura en su web que fue en los 60 que empezó a extraer carbón en explotaciones subterráneas y poco tecnificadas. Sin embargo, fue en los 70 cuando dio el salto a las minas a cielo abierto, transformándose en un actor principal de la minería industrial. Todavía hoy es uno de los mayores productores del carbón nacional que se quema en las centrales térmicas del país. Aunque esta es solo una de parte de su actividad económica hoy en día.

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Cómo los humanos han cambiado el ave más abundante del planeta: el pollo para cocinar

¿Puede el pollo doméstico que se utiliza para cocinar constituir un indicador científico de los profundos cambios provocados por los seres humanos a escala planetaria? Aunque la idea no es nueva, un  estudio publicado esta semana por la Royal Society de Londres aporta nuevos datos para defender que las enormes variaciones sufridas por esta especie ( Gallus gallus domesticus) suponen todo un símbolo de la transformación de la biosfera y que estas pueden ser consideradas como una señal bioestratigráfica del llamado Antropoceno, la época geológica propuesta por una parte de la comunidad científica que se caracteriza por las alteraciones causadas en el planeta por los humanos.

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“El gasóleo debería ser un 28% más caro si se pagara todo el daño ambiental que induce”

Fue una de las pocas acciones del Gobierno anterior del PP para una transición energética: organizar una Comisión de expertos seleccionados por los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal para analizar cómo conseguir descarbonizar la economía (recortar de forma drástica las emisiones de CO2 causantes del cambio climático) al menor coste posible. Este grupo de 14 expertos, todos hombres, presentó su informe final el pasado mes de abril. Sin embargo, ha sido con otro Gobierno y una mujer –la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera– como estos asuntos han entrado realmente en el debate político. Hablamos con el presidente de esa comisión, Jorge Sanz, director también de la consultora NERA, sobre cómo pensaron ellos en acabar con las emisiones de la electricidad y el transporte, evitando el estallido de conflictos sociales como el de los chalecos amarillos en Francia.

En los cálculos que hizo la Comisión de expertos, ¿qué pasaba con el precio de cada tipo de energía cuando se tenían en cuenta los daños ambientales y en la salud?

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Los dos únicos países del mundo en la senda para evitar un aumento de la temperatura de 1,5 ºC: Gambia y Marruecos

Solo dos países del mundo han presentado hasta hora compromisos consistentes con el objetivo de evitar un aumento de la temperatura media del planeta de 1,5 °C: Gambia y Marruecos. Así lo estima  The Climate Action Tracker (CAT), una entidad independiente que analiza los progresos de los diferentes países en la lucha contra el calentamiento global.

El  Acuerdo de París de 2015 fijó como uno de sus objetivos “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

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Investigadores comprueban cómo millones de microplásticos se acumulan en organismos marinos en solo seis horas

Investigadores de la Universidad de Plymouth han comprobado en ensayos en laboratorio cómo millones de microplásticos se acumulan de forma rápida dentro de organismos marinos como las vieiras ( Pecten maximus). Después de seis horas de exposición a concentraciones realistas como las que pueden encontrarse en algunos puntos del océano, miles de millones de partículas de 250 nanómetros (unos 0,00025 milímetros) se habían acumulado en los intestinos de estos moluscos y todavía más partículas de 24 nanómetros (0,00002 milímetros) estaban repartidas por todo su organismo, incluyendo riñones, branquias, músculos u otros órganos.

Una vez devueltas las vieiras a un entorno limpio, los investigadores también constataron que los microplásticos de 24 nm tardaron 14 días en desaparecer de su organismo y las partículas más grandes de 250 nm no lo hicieron hasta pasados 48 días.

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