eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clemente Álvarez

Periodista. Uno de los creadores y editores de Ballena Blanca. Más de 20 años haciendo periodismo ambiental, en España y en EEUU. Ha pasado por Univision, El País (Ecolaboratorio), La2, Soitu.es… Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 447

Pelea científica por el 'apocalipsis' de los insectos

Un análisis publicado en Rethinking Ecology pone en duda la última revisión científica que disparó las alarmas sobre la situación de los insectos en el planeta. La réplica de los investigadores Atte Komonen, Panu Halme y Janne Kotiaho, del Departamento de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), no cuestiona el declive de los insectos, pero sí los métodos utilizados por este trabajo que tuvo una gran repercusión en medios de comunicación de todo el mundo y algunas de sus conclusiones, que consideran alarmistas.

El trabajo que critican fue realizado por el ecólogo español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sidney (Australia) y publicado el pasado mes de febrero en la revista Biological Conservation con el título 'Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers'. Se trata de una muy extensa revisión de 73 estudios publicados en los últimos 30 años sobre la situación de diferentes grupos de insectos, que concluía que al ritmo actual un 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas.

Seguir leyendo »

"Ahora mismo circula más agua por el trasvase Tajo-Segura que por el propio río Tajo"

La semana pasada se conoció una sentencia del Tribunal Supremo de enorme trascendencia para los ríos del país: la anulación de parte del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos. Se trata del resultado de un recurso interpuesto en 2016 por varios colectivos en defensa del Tajo, que ha llevado la abogada especializada en agua y biodiversidad María Soledad Gallego, junto al también letrado Abel La Calle. Un recurso que ha sido financiado con aportaciones ciudadanas a través de un crowdfunding. De una familia de Toledo, esta abogada perteneciente a la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Red Ciudadana del Tajo asegura que cada vez quedan menos ríos a los que se pueda llamar así. "Un canal de riego no es un río y no podemos conformarnos con eso".

¿Qué son los caudales ecológicos?

Seguir leyendo »

La alarma por los incendios en plantas de reciclaje provoca una oleada de cancelaciones de seguros

La alarma generada por los incendios en plantas de reciclaje está provocando una oleada de cancelaciones de seguros en compañías de residuos. Así lo confirma Julio Lorente, responsable del área jurídica de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), que explica que cada vez son más las empresas que cuando se va acercando la fecha de renovación de sus pólizas de seguros se encuentran que su aseguradora no les renueva. “Nos perjudica mucho la imagen que hay, que parece que nuestro negocio es recoger residuos, quemarlos y cobrar la prima del seguro”, señala Lorente, que considera que se están magnificando estos siniestros.

¿Qué está pasando con el fuego en las plantas de residuos? Esta misma semana un incendio en una nave industrial en Alcorcón (Madrid) dedicada al reciclado de papel y plásticos generó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros de distancia. Solo unos días antes, los bomberos tardaron 12 horas en apagar otro fuego en una planta de Almendralejo (Badajoz). En el recuento de incendios en plantas de reciclaje que lleva el informático Pepe Galindo en BlogSOStenible desde el año 2012 estos siniestros han sido incluidos con los números 210 y 211.

Seguir leyendo »

¿Cómo evitar más de 400 muertes anuales por olas de calor en Alicante?

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Carlos III publicado en Environmental Research considera que Alicante es la provincia española donde más pueden aumentar las muertes por olas de calor: 464 fallecimientos anuales de 2021 a 2050 y 1.314 fallecimientos anuales de 2051 a 2100. Le siguen Zaragoza, Madrid, Vizcaya, Huesca, Sevilla, Barcelona… Sin embargo, lo más interesante de esta investigación no es el número estimado de posibles muertes en cada provincia –que tiene un alto margen de error para horizontes temporales tan lejanos–, sino aportar una herramienta para que esto no ocurra. O por lo menos para intentar reducir al máximo el número de fallecimientos por esta causa.

La clave está en lo que se conoce como temperatura de disparo, aquella a partir de la cual se produce un aumento de las muertes en una ola de calor. Si Alicante es la provincia donde más pueden aumentar las muertes en todo el país es porque estadísticamente su temperatura de disparo en la actualidad está en solo 32 grados, un valor que se alcanza un 17% de los días del año. En Badajoz esa temperatura a partir de la cual se constata hoy una subida de los fallecimientos está en 38 grados (lo que ocurre un 13% de los días), en Madrid en 34 grados (18%), en Pontevedra en 30 grados (12%) y en Murcia, justo al lado de Alicante, en 34 grados (3%). En cada provincia los valores son distintos, aunque estén muy cerca, lo que puede depender de factores como la cantidad de población, el número de personas mayores, etc…

Seguir leyendo »

Tres motivos para comprar alimentos ecológicos (uno son los insectos)

Desde un punto de vista científico, es cierto que los alimentos ecológicos suelen ser similares nutricionalmente a los convencionales y a veces tampoco tienen mucho de lo que presumir en medio ambiente, como cuando viajan largas distancias o llevan un exceso de embalaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos otros aspectos para evaluar el impacto global de la comida en las personas y el planeta. Aquí van tres buenas razones para meter en la cesta de la compra alimentos ecológicos:

Un reciente trabajo de revisión de 73 trabajos científicos ha vuelto ha disparar la alerta por la vertiginosa caída que están sufriendo los insectos en todo el planeta, un problema realmente serio por todas sus implicaciones ecológicas y económicas. Pero, además, esta recopilación científica llevada a cabo por el ecólogo español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sidney, señala específicamente a la agricultura y los pesticidas como la principal causa de este declive catastrófico. ¿Son mejores los alimentos ecológicos o biológicos para los insectos?

Seguir leyendo »

Ayudas y ventajas de financiación bancaria para comprar un coche eléctrico

A pesar de las ayudas públicas y ventajas en la financiación bancaria existentes para vehículos eléctricos, España está por detrás de muchos países europeos en apoyo a esta tecnología. Esta es una de las conclusiones de un informe del comparador de productos financieros HelpMyCash que analiza todas las vías para financiar coches eléctricos, teniendo en cuenta las ayudas del Plan MOVES aprobado de forma reciente por el Gobierno.

“Todo depende del modelo de eléctrico que se compre, pero las ayudas todavía son insuficientes, pues el precio base sigue siendo muy alto”, asegura Adrián Pérez, especialista en préstamos de HelpMyCash.

Seguir leyendo »

“Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”

El español Francisco Sánchez-Bayo es el ecólogo detrás del reciente trabajo científico publicado en Biological Conservation que confirma las peores sospechas sobre el apocalipsis de los insectos. Nos atiende por teléfono desde el otro lado del planeta, en Australia, donde trabaja en la Universidad de Sidney.

¿Cuál ha sido la reacción tras la publicación de este trabajo científico?

Seguir leyendo »

¿Cuánto cuestan las organizaciones ecologistas a los españoles?

¿Cuánto cuestan los grupos ecologistas a los españoles? Esta es la pregunta lanzada de forma reciente por la revista de caza y pesca Jara y Sedal en una información con video que arremete contra las ayudas públicas a las organizaciones ambientalistas, acusando incluso a algunas de ellas de opacidad en sus cuentas.

Que los cazadores no tengan en gran estima a los ecologistas no es ninguna sorpresa, mas después de que las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra pidieran en enero un impuesto ambiental para la caza. Con todo, para comprobar cómo se financian estos cinco grupos ecologistas y valorar su coste para el conjunto de los españoles, analizamos la información más reciente sobre sus cuentas colgada en sus propias webs:

Seguir leyendo »

Particulares han rescatado casi 100 plantas fotovoltaicas hundidas durante la crisis

En Fontiveros (Ávila) ha empezado a generar electricidad de forma reciente una planta fotovoltaica de 800 kilovatios (kW), Fontivsolar, cuya construcción quedó paralizada durante la crisis por las dificultades económicas y los recortes retroactivos en la retribución a las renovables del Gobierno del PP. La instalación a medio construir la compró en 2017 la cooperativa Som Energia, que la ha terminado y la ha puesto a funcionar ahora gracias a las aportaciones de 3.745 personas con las que han podido hacer frente a una inversión de 851.400 euros. Estos particulares pusieron su dinero en Generación kWh, un modelo de inversión que les garantiza la devolución de la aportación a lo largo de 25 años y un ahorro mensual en su factura de la luz (al pagar la electricidad a precio de coste).

Como esta instalación solar de Ávila, hay otros casos en el país de ciudadanos que están invirtiendo para construir plantas colectivas de renovables. Sin embargo, si nos centramos en el rescate de los ciudadanos de instalaciones fotovoltaicas en apuros económicos, plantas de renovables en funcionamiento que iban a ser entregadas a los bancos y que fueron recuperadas por la gente, la gran campeona en España es Ecooo. Esta empresa sin ánimo de lucro ha conseguido rescatar 95 plantas fotovoltaicas en tejados y cubiertas hundidas durante la crisis en 13 provincias españolas, sumando una potencia pico de 4,91 megavatios, gracias a más de 4.000 participaciones de particulares.

Seguir leyendo »

La bici y el coche compartidos pasan a ser considerados transporte público por las empresas del sector

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha modificado sus estatutos para pasar a considerar las bicicletas compartidas y los distintos tipos de vehículos de 'carsharing' como transporte público.

La asociación ATUC agrupa a casi todas las empresas de transporte colectivo del país (de titularidad pública y privada). Creada hace 25 años, comenzó solo con empresas de autobús urbano y fue incluyendo con el tiempo a las compañías de metro, tren y tranvía. Ahora da un nuevo paso dando la bienvenida a estas otras modalidades de movilidad colectiva para áreas urbanas, con el objetivo de mejorar su integración.

Seguir leyendo »