eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clemente Álvarez

Periodista. Uno de los creadores y editores de Ballena Blanca. Más de 20 años haciendo periodismo ambiental, en España y en EEUU. Ha pasado por Univision, El País (Ecolaboratorio), La2, Soitu.es… Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 557

Cómo las ciudades pueden resultar clave para salvar a la mariposa monarca

Que de pronto se vea una nutria en el centro de una urbe como Madrid se considera de forma generalizada como algo muy positivo, pues hoy en día se entiende que son muchos los beneficios para las ciudades de que haya en su interior presencia de naturaleza. Lo que resulta mucho más desconocido es que las ciudades también pueden ser a veces beneficiosas para la naturaleza. Esto es lo que afirman dos estudios publicados en Frontiers of Ecology and Evolution, que defienden que las urbes de Estados Unidos resultan clave para salvar a especies polinizadoras como la mariposa monarca.

Este icónico insecto de alas anaranjadas y negras lleva a cabo en Norteamérica una de las migraciones más asombrosas de la naturaleza. Con apenas medio gramo de peso las mariposas monarca llegan a recorrer 4.200 kilómetros desde Canadá y EEUU hasta sus refugios invernales en México, regresando luego en un increíble viaje de vuelta en el que se dan el relevo varias generaciones (siendo las ‘tataranietas’ los que volarán de nuevo a México el invierno siguiente). Sin embargo, como inciden investigadores del Museo Field de Historia Natural de Chicago, las poblaciones de la mariposa monarca se han reducido cerca de un 80% en los últimos 20 años en Norteamérica, una preocupante caída como la que se está produciendo en general con los insectos en muchos puntos del planeta.

Seguir leyendo »

¿Cuánto emite realmente un todoterreno híbrido enchufable con la etiqueta 'cero emisiones'?

"Cámbiate al coche sin emisiones". Así comienza un correo electrónico enviado a sus clientes por la aseguradora Mutua Madrileña para ofrecerles dos ofertas de coches con la etiqueta azul 'cero emisiones' de la DGT. "Si estás pensando cambiar de coche, piensa en la solución más ecológica". La sorpresa es que los dos modelos "sin emisiones" son dos todoterrenos de cerca de 2.000 kilos de peso: un Kia Niro 1.6 PHEV Concept y un Mitsubishi Outlander PHEV 2019 Motion, dos híbridos enchufables. Como incide el correo, su etiqueta azul de la DGT hace que puedan circular en cualquier escenario de anticontaminación en grandes ciudades, tienen bonificaciones en tarifas de aparcamiento regulado, descuentos en autopistas de peaje e impuestos municipales, y acceso libre al carril BUS/VAO.

¿Cuánto emite realmente un todoterreno híbrido enchufable? Por lo general, cuánto más grande y pesado sea un vehículo, más energía consumirá para moverse y más contaminará. Si vamos a la base de datos del IDAE con la información aportada por los fabricantes, se dice que las emisiones de un Kia Niro 1.6 PHEV Concept son 29 gramos de CO2 por km –según el test NEDC– y 0 gCO2/km –según el test WLTP– y las de un Mitsubishi Outlander PHEV 2019 Motion son 40 gCO2/km –según NEDC– y 46 gCO2/km –según WLTP–. Estas son cifras muy bajas. Sin embargo, la realidad tras estos números y complejas siglas es bastante diferente.

Seguir leyendo »

¿Cómo divertirse en un país neutro en emisiones de carbono?

Esta misma semana el Reino Unido ha anunciado su compromiso de convertirse en un país neutro en emisiones de carbono para 2050, siendo la primera gran economía que se dispone a introducir en sus leyes este ambicioso objetivo. No debería resulta extraño por tanto que una universidad también británica, la de Surrey, publique en Journal of Public Mental Health un estudio relacionado con una de las cuestiones fundamentales: ¿Y cómo vamos a divertirnos? “Can we still have fun if the UK goes carbon neutral?” (¿Podemos seguir divirtiéndonos si el Reino Unido se convierte en neutro en carbono?), titulan en la presentación del estudio en un servidor de noticias científicas.

Sin duda que sí somos capaces de seguir divirtiéndonos, no hay que ponerse tan dramáticos, ni exagerar. Sin embargo, también parece claro que responder a la crisis climática no es solo poner más energías renovables e impulsar el coche eléctrico, sino que requiere igualmente reflexionar sobre los actuales hábitos de consumo y de ocio de la sociedad moderna. En este punto, el trabajo de la investigadora Angela Druckman analiza distintas actividades que se pueden realizar en el tiempo libre teniendo en cuenta tanto su huella de carbono como el bienestar subjetivo que producen.

Seguir leyendo »

El nuevo fenómeno de las energías renovables en España: macroplantas solares de 1.000 hectáreas

En Mula (Murcia), el Grupo Cobra (ACS) de Florentino Pérez está construyendo una megaplanta fotovoltaica de 494 megavatios (MW) que va a cubrir de paneles solares una extensión de unas 1.000 hectáreas. En Usagre (Badajoz), Iberdrola pone a punto una descomunal instalación fotovoltaica de 500 MW que ocupa otras 1.000 hectáreas. Y esta misma empresa anunció la semana pasada un proyecto solar todavía más grande: se trata del parque Francisco Pizarro, que tendría 590 MW de potencia y se extendería por 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Para darse cuenta del tamaño de esta mastodóntica planta solar, la superficie ocupada por paneles fotovoltaicos equivaldría a 11 veces el parque de El Retiro de Madrid.

Hay muchos más proyectos de esta escala, según el listado actualizado por la asociación Anpier. En Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia) está muy desarrollado el parque fotovoltaico Carril Solar, en el que participa el holding austriaco RP Global, una instalación de 400 MW que cubre unas 1.100 hectáreas. En Talaván (Cáceres), esta proyectado un parque de 300 MW. En Talayuela (Cáceres) otro también de 300…. Y la guinda: el Grupo Cobra participa junto a otras empresas en un megacomplejo formado por diferentes parques fotovoltaicos en los municipios de Escatrón y Chiprana (Aragón), que juntos se extenderán por una superficie que supera las 2.360 hectáreas.

Seguir leyendo »

"Hay mineros que se quedan a dormir en la mina si no recogen suficiente material para que les compense volver a subir"

En un teléfono móvil sigue habiendo muchos componentes que esconden graves problemas ambientales y sociales. Esto lo conoce muy bien Miquel Ballester, uno de los integrantes del equipo fundador de Fairphone, la marca holandesa de móviles pensados para desmontarse por piezas y poder repararse de forma más fácil para alargar su vida. Como explica este diseñador industrial, que participó de forma reciente en un Laboratorio de Economía Circular organizado por Ballena Blanca y Signus, aunque resulta importante aumentar el reciclaje de los materiales usados en un teléfono móvil, no se puede dejar de mirar lo que está pasando en las minas.

¿Cuáles son los materiales más problemáticos de un teléfono móvil?

Seguir leyendo »

“En 50 años se ha producido una fuerte disminución de la capacidad del planeta para sostener la vida humana”

Esta semana comenzaba con un dato terrorífico lanzado desde París: hay cerca de un millón de especies de animales y plantas amenazadas de extinción. Es una de las conclusiones de un informe histórico tan exhaustivo como nunca se ha realizado antes de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), en el que han participado 145 expertos de 50 países, entre ellos el argentino Lucas Garibaldi, uno de los coordinadores del documento. Paradójicamente, para este investigador que trabaja con polinizadoras, la cifra del millón de especies amenazadas no es lo más importante de la evaluación presentada.

El informe del IPBES estima que en el mundo hay unos 8 millones de especies de animales y plantas, de las que cerca de un millón están amenazadas.

Seguir leyendo »

Investigadores advierten de que el precio de la plata puede encarecer los paneles solares en el futuro

Aunque el precio de un módulo fotovoltaico ha caído un 80% desde finales de 2009, investigadores de la Universidad de Kent (Reino Unido) advierten que su coste de fabricación puede subir en el futuro por uno de los materiales utilizados: la plata. Así se asegura en un estudio reciente publicado en Environmental Science and Pollution Research, que vincula el aumento del precio mundial de la plata con el incremento de la demanda de paneles solares.

Esta investigación analizó datos trimestrales del precio de la plata medidos por el Mercado de Lingotes de Londres y del mercado de energía solar entre 1990 y 2016, concluyendo que hay una clara relación entre la subida del precio de este metal y la mayor demanda de paneles. “Esto probablemente tendrá importantes implicaciones a largo plazo para el uso de paneles solares y puede requerir nuevas alternativas tecnológicas o subsidios gubernamentales para asegurar que la producción de paneles sea rentable”, defiende Iraklis Apergis, autor del estudio.

Seguir leyendo »

El mundo perdió el año pasado una superficie de bosques primarios tan grande como Bélgica

Imágenes de satélite muestran que en 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de bosques tropicales, destacando especialmente la destrucción de 3,6 millones de hectáreas de bosques primarios, según los datos dados a conocer esta semana por Global Forest Watch, que depende del World Resources Institute

Los llamados bosques primarios son ecosistemas en los que crecen árboles de cientos o incluso miles de años, que almacenan gran cantidad de carbono y tienen una gran importancia para la biodiversidad, sobre todo, para especies forestales como orangutanes, gorilas, tigres... “Estos bosques tardan mucho en recuperarse, si se talan, quizá nunca vuelvan a su estado original”, incide Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch, que recalca como, a pesar de no ser tan malas las cifras como en 2016 y 2017, “la pérdida de estos bosques primarios sigue siendo muy alta”.  

Seguir leyendo »

Acusan a España de impedir que la UE restrinja más el comercio de marfil para proteger los elefantes

El seco paisaje castellano tiene algo de sabana africana, pero en Colmenar de Oreja, municipio madrileño de 7.800 habitantes, los vecinos no salían de su asombro en mayo de 2016 cuando aparecieron en las noticias de la televisión: agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se habían hecho allí con una espectacular incautación de 74 colmillos de elefante. El botín, valorado en 200.000 euros, se encontró en un chalet de una cercana urbanización y el poseedor aseguraba haberlos heredado de su padre, aportando como documentación un permiso de caza de la República de Mozambique de 1970. Tras solicitar información a este país africano, se comprobó que, efectivamente, la autorización había sido expedida aquel año, pero para matar un único elefante, no los 37 que hacían falta para juntar esa montaña de marfil. El caso llegó a los juzgados de forma reciente: aunque el juez validó el decomiso de los colmillos, consideró que no se podía imputar de ningún delito al acusado por no quedar demostrado que fuera el autor de la falsificación.

La organización Traffic, dedicada al monitoreo del comercio de animales y plantas silvestres, estima que quedan unos 415.000 elefantes en libertad en África, de los que siguen siendo abatidos por furtivos una media de 55 al día para quitarles sus colmillos. Esta locura sanguinaria contra los mayores gigantes sobre la Tierra aumenta la presión para prohibir cualquier tipo de comercio de marfil y cada vez son más los países que toman acciones en esta dirección. El pasado mes de marzo, una decena de organizaciones contra el tráfico de especies mandaron una carta dirigida a todos los ministros de Medio Ambiente de la UE para que acaben con el mercado de este material. "Todos los mercados legales de marfil –ya sea en Asia o Europa– están alimentando el tráfico ilegal, la caza furtiva y la matanza de animales", incide la misiva. "Los mercados legales sirven como tapadera para el lavado de marfil de elefantes procedentes del furtivismo hacia el comercio, incluso dentro de la UE. Permitir la venta de marfil refuerza su aceptación social y lo convierte en un producto deseable para invertir en él, alimentando aún más el mercado ilegal y estimulando los delitos transnacionales de vida silvestre".

Seguir leyendo »

Cómo rescatar de la basura un trozo de vidrio de 6 milímetros (y por qué no tiene sentido)

Hasta no hace mucho, era muy inusual recuperar una botella de vidrio que no se hubiese tirado al iglú verde. A diferencia de otros residuos más fáciles de rescatar de la basura mezclada (como metales o plásticos), lo habitual con el vidrio es que se rompa y se desperdigue en pequeñísimos trozos: resulta difícil de atrapar por su tamaño y por el riesgo de cortes. Por ello, la única posibilidad de recuperar una botella era que se mantuviese lo suficientemente entera para ser pescada sin riesgo en el triaje que realizan operarios a mano al principio de la cinta transportadora de algunas plantas de residuos urbanos.

Sin embargo, ahora sí es posible buscar entre la mezcla de la basura para rescatar trocito a trocito restos de botellas o tarros de vidrio. En las estadísticas de reciclaje presentadas este año por Ecovidrio aparecen 53.628 toneladas de vidrio recuperadas de esta forma, una cantidad que aún siendo solo un 6% del total reciclado, supone un aumento del 76% respecto de 2017. ¿Cómo se está consiguiendo rescatar ahora estos pequeños trozos de vidrio que antes no se podía?

Seguir leyendo »