eldiario.es

9

Clemente Álvarez

Periodista. Uno de los creadores y editores de Ballena Blanca. Más de 20 años haciendo periodismo ambiental, en España y en EEUU. Ha pasado por Univision, El País (Ecolaboratorio), La2, Soitu.es… Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 760

El porcentaje de reciclaje de las cápsulas de café de Nespresso en España: un 10%

En 2009 Nespresso puso en marcha un sistema de reciclaje para las cápsulas de café en España. Cuando se cumplen diez años, esta compañía espera cerrar 2019 con un porcentaje de cápsulas recicladas de solo el 10%, según sus propios datos.

A algo más de 70 km de Barcelona, en un paisaje arbolado cerca del municipio de Jorba, un ritmo metálico marca el compás en la planta de compostaje de la empresa Tradebe. Suena como unas gigantescas maracas, con una melodía arenosa, industrial. Es el son de las cápsulas de café cuando son removidas dentro de la máquina giratoria (trómel) que se encarga de romperlas y vaciarlas para su reciclaje. Aquí es donde se mandan todas las pastillas de café usadas que llegan a alguno de los 1.650 puntos de recogida con los que cuenta Nespresso en España.

Seguir leyendo »

“La gente no dejará de migrar con el cambio climático porque se cierren las fronteras”

Cada vez más a menudo, grandes mareas inundan todas las ciudades del pequeño archipiélago de Tuvalu, en el Pacífico Sur. Este estado insular constituye uno de los símbolos de los desastres que vienen por el cambio climático, una especie de Atlántida moderna condenada a ser tragada por la subida del mar. Para estudiar los movimientos de su población, hace unos años estuvo allí François Gemenne, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y uno de los mayores especialistas en migraciones y medio ambiente. Aunque una parte de sus 12.000 habitantes se habían marchado ya a Nueva Zelanda y muchos mostraban ansiedad, desesperación e incluso rabia por el futuro de Tuvalu, lo que encontró es que el factor decisivo para desplazarse no había sido el riesgo climático y la mayoría de la gente no se planteaba marcharse de este conjunto de atolones e islas. Este investigador participó esta semana en una ponencia sobre migraciones climáticas del Pabellón de España en la Cumbre Mundial del Clima, COP25.

Seguir leyendo »

¿Cuántas emisiones pueden reducir ciudades y empresas de EEUU al margen del Gobierno de Trump?

Desde que Donald Trump anunciara hace dos años su intención de sacar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático, en este país ha ido creciendo una gran coalición que sí quiere comprometerse con la reducción de emisiones. Este movimiento rebelde de EEUU está formado por 25 estados; 534 ciudades, condados y tribus; 2.008 empresas e inversores; 981 organizaciones culturales y religiosas; 400 universidades; y 38 organizaciones de salud.

En su conjunto, esta gran coalición estadounidense que apoya el Acuerdo de París integra a un 65% de la población de EEUU, un 68% de su PIB y un 51% de sus emisiones. Si fuera un país, sería la segunda economía del mundo, solo por detrás del propio EEUU. La pregunta es: ¿Cuántas emisiones puede reducir realmente este movimiento al margen del Gobierno federal de Trump?

Seguir leyendo »

Medio grado de más que cambia por completo el planeta helado

Para entender lo mucho que significa medio grado de más en la temperatura media del planeta nada mejor que mirar el hielo. Una de las aportaciones de Chile en la Cumbre Mundial del Clima es haber traído a Madrid esta parte del planeta en la que el agua deja de ser líquida para formar glaciares, hielo marino, plataformas heladas… Ya hace unos meses, los científicos del IPCC presentaron un informe que analizaba el impacto del calentamiento global sobre la llamada criosfera. Pero en esta COP25 hay múltiples eventos relacionados y se ha montado hasta un pequeño pabellón dedicado al mundo congelado, al planeta de color blanco. "Lamentablemente, las zonas polares están lejos", incidió el martes Andrés Couve, ministro chileno de Ciencia. "Tenemos que acercar las zonas polares y las altas altitudes, pues son los mejores sensores que tenemos del cambio climático".

La Tierra ya se ha calentado un 1 °C desde la era preindustrial. Y el Acuerdo de París busca que el aumento de la temperatura se quede por debajo de 2 °C, intentando limitarlo a 1,5 °C. Estas variaciones pueden parecer pequeñas, pero son muy grandes para el clima. A menudo resulta difícil verlo, menos en el hielo. Así se muestra en el pabellón de la criosfera de la COP25, donde la International Cryosphere Climate Initiative (ICCI) explica lo que puede pasar con las distintas zonas heladas del planeta con 1,5 °C o con 2 °C:

Seguir leyendo »

El clima extremo también golpea a los países ricos: 1.282 muertos en Japón y 1.246 en Alemania el año pasado

Los países ricos no están a salvo del clima extremo. Según el último Índice de Riesgo Climático de la organización alemana Germanwatch presentado este miércoles en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid, las tres naciones más afectadas del mundo por eventos extremos en 2018 fueron Japón, Filipinas y Alemania.

Japón fue golpeada por tres episodios. A principios de julio, lluvias torrenciales provocaron 200 muertos, daños en más de 5.000 casas y la evacuación de 2,3 millones de personas. Unos días después, a mediados de ese mismo mes, comenzó una fuerte ola de calor que dejó 138 fallecidos y obligó a hospitalizar a más de 70.000 personas. Finalmente, en septiembre, el país fue azotado por el ciclón tropical más intenso en 25 años, el tifón Jebi. En total, el informe anual de la organización alemana Germanwatch estima que el clima extremo causó en este país 1.282 muertos y 35.839 millones de dólares en pérdidas.

Seguir leyendo »

La revolución energética de los ciudadanos: La cooperativa Som Energia inaugura una nueva planta solar con aportaciones de 1.600 socios

Un día antes de que arrancase la Cumbre Mundial del Clima en Madrid (COP25) tenía lugar el domingo en el municipio sevillano de Lora del Río una inauguración bien distinta: la cooperativa Som Energia estrenaba una nueva planta financiada por ciudadanos, su proyecto de energías renovables número 14.

"Somos ciudadanos que no queremos esperar a los de siempre para hacer la transición energética", comenta Nuri Palmada, representante de Som Energia. "Las cooperativas energéticas han nacido para eso: para actuar sin depender de grandes empresas, fondos de inversión o el gran capital".

Seguir leyendo »

París comienza a medir sus emisiones de CO2 en tiempo real (y ya se ha llevado una sorpresa)

París ha comenzado a medir en tiempo real sus emisiones de CO2 con un sistema pionero en el mundo que permite, entre otras cosas, verificar de forma constante la eficacia de las políticas climáticas. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por la start-up francesa Origins.earth, con el apoyo del Laboratorio de las Ciencias del Clima y el Medio Ambiente (LSCE), que ya ha empezado a detectar, por ejemplo, algunas emisiones del tráfico mayores de las que corresponderían por el número de vehículos en circulación.

Como explica Fouzi Benkhelifa, director de Origins.earth, medir en tiempo real las emisiones de CO2 no es nada fácil. Mientras que otros contaminantes en el aire dañinos para la salud como las partículas, el NO2 o el SO2 tiene una duración de vida corta, de horas o días, el CO2 que causa el calentamiento del planeta puede durar en la atmósfera cerca de un siglo. “Con los otros contaminantes hay un pico, pero luego desaparecen, así que basta con medir la variación inmediata”, detalla. “Pero con el CO2 hay que medir la evolución de un stock que tiene un siglo, es decir, que para saber las emisiones en tiempo real tenemos que ser capaces de detectar la diferencia de la última hora con lo almacenado en un siglo”.

Seguir leyendo »

Un sello que desenmascara a todos los envases que dicen ser 100% reciclables

Tetrabrik de agua 100% reciclable. Botella de plástico para agua 100% reciclable. Envase de plástico para sándwiches 100% reciclable. Resulta llamativo la falta de control para poner este reclamo ecológico en los productos en España. Sin embargo, según la empresa madrileña Dríade SM, que acaba de presentar una novedosa metodología para medir con rigor cuánto se puede reciclar de un envase, hoy en día no hay ninguno que puede considerarse realmente 100% reciclable. “Para nosotros lo máximo es un envase cinco estrellas, que se pone a partir de un 85% de reciclabilidad, eso ya es mucho, pues hay que descontar el tapón, la etiqueta, las tintas…”, detalla Raquel Iglesias, directora general de Dríade SM, que especifica que ellos no solo miden la cantidad real que se recicla de un envase, sino también la calidad del material resultante y su capacidad para sustituir materia prima virgen “en casi idénticas condiciones”.

Cuando se analiza cuánto se pueden reciclar realmente los distintos envases del mercado con una metodología como esta, que cuenta con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, nos encontramos con muchas sorpresas.

Seguir leyendo »

¿Por qué no ha habido un solo día en España sin electricidad de centrales de carbón?

Por sexto mes consecutivo, sigue hundida la producción de las centrales de carbón españolas, las instalaciones más sucias para generar energía eléctrica, lo que está notándose en las emisiones que causan el cambio climático. Según los datos de Red Eléctrica (REE), en agosto bajó casi una cuarta parte (23,7%) el CO2 emitido por el sistema eléctrico del país respecto al mismo periodo de 2018.

Teniendo en cuenta que las plantas de carbón suman en este momento una potencia instalada de 9,6 GW y que en agosto generaron 599 GWh, esto significa que produjeron electricidad tan solo 62 horas de media en todo el mes. De hecho, el pasado mes, el carbón aportó un exiguo 2,7% de toda la electricidad del país.

Seguir leyendo »

El cambio climático puede hacer perder más de un 80% del valor de las tierras de cultivo en zonas de España

Este gráfico forma parte de un reciente informe sobre Adaptación al cambio climático en el sector agrícola en Europa de la Agencia Europa de Medio Ambiente y muestra una previsión de la evolución del valor de las tierras de cultivo en la UE de aquí a final de siglo. En países como Suecia, Dinamarca o Reino Unido se espera que aumente el valor de estas áreas agrícolas, mientras que en lugares del sur del Europa como España puede desplomarse un 80% (en comparación con 1961-1990).

Este es un ejemplo contundente de los muy diferentes impactos y riesgos que supone la crisis climática, que en España puede provocar una fuerte reducción de los ingresos en el sector agrícola y un abandono de tierras de cultivo. Por supuesto, estas son estimaciones todavía a muchos años. No obstante, más allá de su precisión, la Agencia Europea de Medio Ambiente incide en la importancia de adaptarnos, prepararnos para ser más resistentes a los posibles impactos.

Seguir leyendo »