Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio climático puede hacer perder más de un 80% del valor de las tierras de cultivo en zonas de España

Cambio de valor en porcentaje de tierras de cultivo a final de siglo en comparación con 1961-1990.

Clemente Álvarez

Este gráfico forma parte de un reciente informe sobre Adaptación al cambio climático en el sector agrícola en Europa de la Agencia Europa de Medio Ambiente y muestra una previsión de la evolución del valor de las tierras de cultivo en la UE de aquí a final de siglo. En países como Suecia, Dinamarca o Reino Unido se espera que aumente el valor de estas áreas agrícolas, mientras que en lugares del sur del Europa como España puede desplomarse un 80% (en comparación con 1961-1990).

Este es un ejemplo contundente de los muy diferentes impactos y riesgos que supone la crisis climática, que en España puede provocar una fuerte reducción de los ingresos en el sector agrícola y un abandono de tierras de cultivo. Por supuesto, estas son estimaciones todavía a muchos años. No obstante, más allá de su precisión, la Agencia Europea de Medio Ambiente incide en la importancia de adaptarnos, prepararnos para ser más resistentes a los posibles impactos.

“Todos los sectores se tendrán que ir adaptando a los escenarios climáticos que están por venir”, ha recalcado este martes la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha presentado justamente una evaluación del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que se puso en marcha hace ahora 13 años en España. “Estamos en una zona climática especialmente vulnerable al cambio climático, ya lo estamos viendo”.

Aunque por lo general se suele hablar más de cómo reducir las emisiones que causan el calentamiento global para evitar los peores impactos, igual de importante es ya adaptarse para aguantar mejor los impactos que no se van a evitar. En la agricultura, por ejemplo, puede ser mejorando la eficiencia del riego, usando especies de cultivo más resistentes o cubriendo los suelos para impedir su degradación. Pero la adaptación debe realizarse también en otros muchos campos, como el turismo, la biodiversidad, la salud, las finanzas, el urbanismo, el sector forestal…

En este sentido, una de las cuestiones que más han llamado la atención durante la evaluación realizada ha sido la baja percepción de riesgo de los expertos consultados en algunos sectores muy expuestos a la crisis climática: como es el caso del turismo o las finanzas y los seguros.

“La percepción del riesgo del sector financiero me ha sorprendido”, ha recalcado Ulargui, refiriéndose a que solo un 41% de los especialistas de este sector encuestados consideran alto el grado de amenaza que tiene el cambio climático para ellos, cuando existen gran cantidad de activos financieros de la industria de los combustibles fósiles que pueden quedar varados, con el impacto económico que esto supondría.

Para Paco Heras, consejero técnico del área de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático, una conclusión importante es que los impactos del cambio climático no suceden de forma uniforme en el territorio ni en la población, por lo que ha considerado necesario ampliar la dimensión territorial y social de cara al segundo Plan Nacional de Adaptación que empiezan ahora a elaborarse. Asimismo, este experto ha creído también importante profundizar en los impactos que ocurren en otros lugares y que acaban notándose en España por un efecto cascada.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí

Etiquetas
stats