Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿De dónde sale que quedan 12 años para evitar un cambio climático “catastrófico”?

Hasta ahora no se ha conseguido reducir las emisiones mundiales que causan el calentamiento global.

Clemente Álvarez

En 2018 se empezó a decir que quedaban 12 años para evitar un cambio climático “catastrófico”, hoy a algunos este plazo les parece ya demasiado amplio. ¿De dónde salen estos cálculos y cuál es su base científica?

Antes que nada hay que recordar que después de cerca de tres décadas de esfuerzos internacionales y llamadas a la acción para reducir de forma drástica las emisiones que causan el calentamiento global, hasta ahora ni siquiera se ha conseguido que la curva de estos gases en el mundo comience a bajar algo. Así pues, está claro que se necesita hacer mucho más y de forma rápida.

¿Cómo es de peligroso seguir postergando la reducción de las emisiones globales? Según ha explicado de forma reciente la climatóloga Katharine Hayhoe, directora del Climate Science Center de la Universidad Texas Tech, en realidad la ciencia no ha marcado un límite o plazo temporal específico sobre este asunto, pero sí existe una certeza: cuánto más de estos gases haya en la atmósfera, peores serán los impactos.

La dificultad empieza por saber cuánto hay que reducir las emisiones que están causando la crisis climática. Es en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 donde se acordó por primera vez que había que lograr “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. (Art. 2 de la Convención)

¿Qué nivel es ese que evite las interferencias humanas peligrosas en el sistema climático? Como recalca Hayhoe, hicieron falta 24 conferencias mundiales del clima en 18 años para poner de acuerdo a los países sobre este asunto.

“Esto ocurre porque 'peligroso' no es un concepto científico. Depende de valoraciones, y cada uno tiene sus propias valoraciones y prioridades. Desgraciadamente, muchos de los países más ricos y poderosos (ejem, las compañías) en el mundo ven las soluciones climáticas como una amenaza más inmediata y a corto plazo para sus balances o bienestar que los propios impactos del clima”, incide Hayhoe.

Si la concentración de CO en la atmósfera antes de la era industrial era de 280 partes por millón (ppm), para algunos países u organizaciones el límite está en no superar los 450 ppm. Mientras tanto, en abril se batió ya el récord de los 415 ppm. Como recalca la climatóloga, no es que los científicos no sepan los impactos que puede haber con 450 ppm o 500 ppm, sino que existen diferentes percepciones para abordar el problema.

Finalmente, en el Acuerdo de París de 2015 los países acordaron como objetivo: “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Como incide Hayhoe, en aquel momento ya se tenía mucha información científica sobre los impactos con 2 ºC de aumento, pero se consiguió meter en el acuerdo una referencia más ambiciosa a 1,5 ºC. Para este incremento de la temperatura no existían tantos trabajos científicos, pero se encargó uno al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que fue presentado en octubre del año pasado.

Este informe del IPCC incide en que la actividad humana ya ha provocado un aumento de cerca de 1 ºC de la temperatura del planeta y prevé que al ritmo actual se llegue a 1,5 ºC entre el año 2030 y 2052. Pero lo más importante es que advierte que los impactos serán peores si se excede los 1,5 ºC y concluye que para que esto no ocurra se deben reducir las emisiones mundiales un 45% para el año 2030 (pág 12 del informe).

De aquí sale la afirmación propagada por muchos desde 2018 de que quedan 12 años para evitar un cambio climático peligroso.

¿Esto es así? Como recalca Hayhoe, la cuestión resulta más compleja que eso, pues no hay números mágicos que determinen cuándo el cambio climático se convierte en peligroso. Incluso aunque no se supere un aumento de 1,5 ºC, esto puede ser ya desastroso para algunas poblaciones del mundo. No obstante, según incide la climatóloga, lo que no hay duda es que cuántas más emisiones se lancen a la atmósfera, peores serán esos impactos.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí

Etiquetas
stats