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Conrad Blásquiz

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional de más de 25 años de periodista, ha sido redactor de informativos y de deportes en la mítica Radio Barcelona; redactor de política autonómica y parlamentaria del Periódico de Aragón y responsable de Comunicación del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón. También ha sido jefe de prensa de las empresas públicas Suelo y Vivienda de Aragón, Zaragoza Alta Velocidad y Zaragoza Expo Empresarial.  Profesor asociado del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza hasta septiembre de 2019, ha sido galardonado con el premio de la Fundación Manuel Giménez Abad a la mejor crónica parlamentaria. Actualmente, es autor del blog de política autonómica, titulado "desde la Aljafería", y presenta y conduce una tertulia política diaria en Ebro FM y Canal 15 TV de Zaragoza, Ha escrito el libro “Aragón de la ilusión a la decepción”, sobre las primeras tres décadas del proceso autonómico.

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Javier Lambán, presidente de Aragón, dice que no entiende “la fascinación y la seducción que ejercen los nacionalismos irredentos en una parte del PSOE”

El presidente de Aragón y líder del PSOE regional, Javier Lambán, ha asegurado hoy en el pleno de las Cortes autonómicas que no comprende por qué sectores de su partido se sienten “fascinados” e incluso “seducidos” por los “nacionalismos irredentos que han esquilmado al país”. Para contrarrestar esa atracción fatal que, a su juicio, también afectaría a “una gran parte de la izquierda española, no así a la europea”, ha llamado al Partido Popular a “involucrarse” en la gobernabilidad de España” porque “será más fuerte la Constitución y tendrán menos relevancia los nacionalismos”.

Lambán ha aprovechado el cierre una comparecencia parlamentaria a petición propia sobre la política de su Gobierno con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para compartir con el resto de la Cámara lo que considera las “tres graves anomalías” que están afectando a la política española. La primera “anomalía” es el hecho de que para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, “un Gobierno se soporte recurriendo al apoyo de los independentistas, que tienen a sus líderes en la cárcel”. Lambán ha lamentado ese apoyo de los independentistas, pero ha dejado claro que a su partido no le quedaba otra salida porque en caso contrario “íbamos a elecciones”.

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Espejismo demográfico en Aragón: crece en 10.000 habitantes, pero la mitad de las comarcas pierden población

El aumento en 10.563 personas que Aragón registró en enero de 2019 respecto al año anterior es un dato global espectacular, que sin embargo maquilla la cruda realidad: casi la mitad de las comarcas de Aragón siguen perdiendo población. Los últimos datos del Padrón Municipal reflejan que la sangría poblacional afecta a 16 de las 33 comarcas y que las cifras globales se salvan de los números negativos por el tirón poblacional de Zaragoza y su entorno, y, en menor medida, de Huesca.

Según los datos oficiales del padrón municipal publicados por el INE hace unos días, Aragón tenía 1.319.291 habitantes en enero de 2019, 10.563 más que en 2018, el mayor incremento demográfico desde el 2009. Por provincias, Zaragoza y Huesca ganaron vecinos, mientras que Teruel siguió perdiendo habitantes, aunque de forma más moderada.

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Los municipios de Aragón de más de 10.000 habitantes carecen de una estrategia global contra el cambio climático

¿Qué política desarrollan los ayuntamientos aragoneses  de más de 10.000 habitantes en la lucha contra el cambio climático? En general, aplican actuaciones concretas relacionadas con la contaminación acústica, atmosférica, lumínica y de recogida de residuos, pero no existe una homogeneidad y no hay una política global para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón hecho público en el último trimestre de 2019, que fiscaliza las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos más importantes de la Comunidad, destaca los esfuerzos medioambientales realizados por los municipios, pero advierte que su estrategia “carece de una política global clara; ya que es necesaria en el ámbito de las actuaciones medioambientales llevadas a cabo por los ayuntamientos, una planificación que permita identificar los objetivos y marcar hitos en su consecución, con el fin de obtener resultados globales satisfactorios”. El informe analiza las medidas puestas en práctica en Barbastro, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón, en la provincia de Huesca; Alcañiz y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo  y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza.

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Radiografía del funcionario del Gobierno de Aragón: mujer; 46,7 años; y cobra entre 20.000 y 40.000 euros brutos anuales

Mujer, 46,7 años de edad media y con un sueldo anual que oscila entre 20.000 y 40.000 euros brutos anuales. Esta es la radiografía-fija de los 56.045 empleados al servicio del Gobierno de Aragón, según los datos contenidos en el programa SIRHGA (Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón) a fecha de 30 de junio de 2019, hechos públicos por el Instituto Aragonés de Estadística (IAE). De la lectura de estas cifras llama poderosamente la atención la alta temporalidad de los trabajadores públicos de la Administración aragonesa, ya que apenas el 52,12% tiene un contrato fijo.

La plantilla autonómica asciende a 56.045 empleados, de los que 41.564 son mujeres, el 74% del total. Tres de cada cuatro son funcionarias. Ellas son mayoría en número en casi todos los departamentos de la Diputación General de Aragón, si bien ganan por goleada en el caso del Salud, en donde el 79,1 % son mujeres y en Educación, que llegan al 72,5%.  Existen tres excepciones a este dominio femenino: Vertebración del Territorio, Desarrollo Rural y Universidad. En estos tres departamentos, es ligeramente superior la presencia masculina. Y son ellas mayoritariamente las que se ven obligadas a acogerse a una reducción de jornada para cuidar a los hijos o de algún familiar. En todos los casos, los porcentajes de mujeres que piden reducción de jornada llegan al 90% o los superan con creces.

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El gasto en personal del Gobierno de Aragón se dispara en más de 850 millones de euros en 15 años

La factura del gasto en personal contratado que trabaja en el Gobierno Aragón no ha parado de crecer en los últimos quince años. El dinero destinado a pagar nóminas del personal público se ha disparado en más de 850 millones de euros desde 2005 y está previsto que se coma el 35,45% del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el 2020. En el lado contrario, las inversiones reales apenas superan los 205 millones de euros, lo que representa un raquítico 3,18% del presupuesto para el próximo ejercicio.

Estos datos, extraídos de la página web del Instituto Aragonés de Estadística, resultan especialmente llamativos en el caso del aumento de los gastos de personal experimentado desde 2005, máxime si se tiene en cuenta que fue a finales de la década de los 90 cuando se frenó casi en seco el traspaso competencial con la llegada de Sanidad y Educación no universitaria, que concentran más de la mitad del gasto presupuestario en personal e inversiones en infraestructuras. Respecto al capítulo VI de inversiones reales previstas para 2020, las cifras han supuesto un muy sensible retroceso en comparación a los 376 millones de euros que se invirtieron en 2005. Datos que pondrían en evidencia que la maquinaria de la Administración se ha ido agrandando durante los últimos años con el aumento de plantilla a través de recursos propios, no procedentes del Estado, sacrificando de esta manera la inversión directa en proyectos, como carreteras, centros escolares y sanitarios.

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El cuatripartito que gobierna Aragón exhibe unidad: presenta enmiendas conjuntas al presupuesto de 2020

Por si alguien tenía dudas respecto a la solidez de la alianza del cuatripartito que gobierna Aragón, PSOE, PAR, CHA y Podemos han presentado enmiendas conjuntas al proyecto de ley de presupuestos para 2020. La mayoría de las propuestas de los cuatro partidos coaligados son de carácter técnico y de subsanación de errores y, por tanto, no van alterar el presupuesto que ellos mismos han pactado, pero su presentación conjunta constituye un claro gesto de unidad para hacer frente a los negros augurios de la oposición sobre la vida de la coalición.

El proyecto de ley de presupuestos del próximo año ha empezado ya esta semana su tramitación en la ponencia de las Cortes con el debate de las más de 600 enmiendas presentadas por los ocho grupos de la Cámara. Las posibilidades de que prospere alguna enmienda destacada de la oposición son más bien nulas, ya que su aprobación trastocaría las cifras de un presupuesto que está pactado “al milímetro” entre los partidos coaligados en el Gobierno, apuntan fuentes de la coalición.

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La ley que “blindará” una financiación estable para los ayuntamientos aragoneses tardará todavía un año en entrar en vigor

Los 731 ayuntamientos aragoneses todavía van a tener que esperar casi un año en alcanzar uno de sus grandes anhelos: la garantía legal de que van a disponer cada año de una financiación mínima para hacer frente a sus maltrechas economías. La elaboración del futuro proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que garantiza esa financiación segura al margen de las disputas políticas está en su fase final y de hecho el Gobierno de Aragón prevé tomar en conocimiento el texto en su última reunión de 2019. Sin embargo, la dilatada tramitación administrativa del proyecto, que contempla su exposición pública y el debate y aprobación definitiva en las Cortes de Aragón, no finalizará en el mejor de los casos hasta el último trimestre de 2020.

El presidente aragonés, Javier Lambán, convencido municipalista que creció políticamente siendo alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha convertido la financiación de los municipios en una de sus principales promesas en campaña electoral y en sus discursos de investidura. En la pasada legislatura, ya hubo un primer intento de llevar a las Cortes un proyecto de ley regulador del nuevo Fondo Aragonés de Financiación Municipal, pero la ausencia de dinero para poner en marcha esa ley provocó su bloqueo. De esta forma, el texto pasó a dormir un largo sueño de casi diez meses hasta que fue rescatado en una clara operación de maquillaje electoral, ya que fue al final de la legislatura y cuando no había tiempo para aprobarlo.

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