Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate del presupuesto en las Cortes de Aragón y el final de la legislatura hacen peligrar leyes fundamentales del cuatripartito

Javier Lambán dialoga con su socio del PAR, Arturo Aliaga, en un pleno reciente.

Conrad Blásquiz

0

En la recta final de la X legislatura autonómica, el trabajo se amontona en las Cortes de Aragón y amenaza con colapsar la actividad parlamentaria con el inicio de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos para 2023. El reglamento de la Cámara establece que el debate presupuestario tiene prioridad sobre otros proyectos en tramitación. En consecuencia, teniendo en cuenta que la Cámara se disolverá previsiblemente a principios del mes de abril y que el debate de las cuentas autonómicas se va a prolongar hasta finales de diciembre, sus señorías apenas van a disponer de tres meses escasos para debatir y aprobar definitivamente los 16 proyectos de ley que se encuentran actualmente en fase de discusión, algunos de los que el cuatripartito ha hecho bandera, como son las leyes sobre juego, protección y modernización de la agricultura familiar, dinamización del medio rural, protección civil y vivienda. Toda una proeza casi imposible de cumplir por los ajustados plazos parlamentarios, por lo que una parte importante de esas leyes se quedará por el camino.

El PSOE, no obstante, confía en que verán la luz verde definitiva “la mayoría” de proyectos de ley en tramitación. El portavoz del grupo socialista, Vicente Guillén, asegura que los grupos que apoyan al Ejecutivo “vamos a forzar la máquina para salgan una parte importante, sobre todo los están debatiéndose en ponencia”. Guillén no se atreve a pronosticar cuáles se salvarán de la quema, teniendo en cuenta que a partir de enero se celebrarán entre cinco y seis plenos.

Esta es la situación de los 16 proyectos de ley:

Juego

Entró en la Cámara en mayo de 2021. Este proyecto de ley, que pretende incrementar la protección de los colectivos más vulnerables y la prevención de la ludopatía, delimitando la apertura de locales a no menos de 300 metros de colegios, es el más complejo y el que más debate interno está generando en el cuatripartito porque afecta a muchos intereses contrapuestos. De ahí que su tramitación se esté dilatando más de lo previsto. Una vez finalizado el pasado mes de febrero el plazo de presentación de enmiendas y celebrado ya el proceso de comparecencias de representantes afectados por la iniciativa, su discusión está ahora paralizada. Hay serias dudas de que una de las leyes estrella de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pueda aprobarse en esta legislatura.

Urbanismo de Aragón 

Es una de las leyes importantes impulsadas en esta legislatura por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Lleva en la Cámara desde julio de 2021 y ha sido en octubre cuando, después de diversas prórrogas, ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas. En la actualidad, está pendiente del informe de ponencia antes de pasar a la comisión y al pleno de aprobación. Probablemente, saldrá aprobada.

Protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón. 

Es otra ley importante que se está arrastrando de que llegó a la Cámara en julio de 2021. Han tenido lugar las audiencias legislativas con la comparecencia de los diferentes sectores implicados. Tras la finalización del plazo de presentación de enmiendas, está en fase de ponencia. Probablemente, saldrá aprobada.

Economía Social de Aragón.

Lleva desde julio del pasado año en las Cortes. Se han presentado 91 enmiendas, pero sigue pendiente el informe de ponencia. Previsiblemente, se aprobará.

Dinamización del medio rural de Aragón. 

328 enmiendas. Es una de las leyes más esperadas porque establece incentivos fiscales para los habitantes de las zonas rurales. Se han debatido ya en ponencia las 328 enmiendas presentadas por los grupos y se encuentra a la espera de su debate en comisión y aprobación definitiva por el pleno. No se quedará por el camino.

Medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube (tecnologías Cloud). 

El plazo de presentación de enmiendas a la conocida ley cloud finaliza el 9 de diciembre. Debería salir aprobada, aunque no está claro.

Participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón

Las 125 enmiendas presentadas se han publicado recientemente en el boletín de las Cortes. Está pendiente de la ponencia. Candidata a quedarse por el camino.

Uso estratégico de la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón

Ampliado al 7 de diciembre el plazo de presentación de enmiendas. Esta ley se arrastra desde la legislatura anterior. En 2018 llegó a aprobarse un anteproyecto sobre la contratación pública que no llegó a materializarse al estar pendiente la normativa aragonesa de la legislación estatal. Existen dudas sobre su aprobación.

Uso de los perros de asistencia para las personas con discapacidad en Aragón

El 14 de diciembre finaliza el plazo de presentación de enmiendas. Saldrá aprobada.

Ley de apoyo a las familias de Aragón

El 12 de diciembre finaliza el plazo de presentación de enmiendas. No está claro su futuro.

Aragoneses y aragonesas del exterior y sus comunidades.

Está al inicio de la tramitación. Entró en julio pasado y todavía no se ha celebrado el debate de totalidad. Condenada a quedarse por el camino.

Sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón

Es también otra de las leyes importantes promovidas por el Departamento de Presidencia, ya que integra la lucha contra las catástrofes y las emergencias en todos sus ámbitos y se adapta a los cambios registrados en los últimos veinte años. El debate de totalidad se celebró el 20 de octubre y todavía está en plazo de audiencias legislativas. Hay dudas sobre su aprobación en esta legislatura

Modificación de la Ley 6/2015 de 25 de marzo, de Juventud de Aragón

Entró en la Cámara el 21 de septiembre y está pendiente del debate de totalidad.

Creación del Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Aragón

Se ha acelerado su tramitación. Se aprobará por lectura única. 

Vivienda de Aragón 

Es la iniciativa más importante de esta legislatura impulsada por el consejero de Vertebración del Territorio, ya que establece que el acceso a la vivienda sea un derecho. La norma plantea que entidades financieras, sociedades inmobiliarias y grandes propietarios pongan a disposición de la Administración las viviendas desocupadas para fines sociales. Entró el 11 de octubre en la Cámara y todavía no se ha celebrado el debate de totalidad, por lo que corre serio riesgo de quedarse por el camino.

Modificación el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, mediante la introducción de deducciones autonómicas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas con motivo del conflicto armado en Ucrania. 

Será aprobada por lectura única

Etiquetas
stats