eldiario.es

9

Constanza Lambertucci

Periodista. Aprendí en la Escuela de Periodismo UAM-El País y trabajé en las secciones de España y Última hora del periódico. En Argentina, colaboré con Chequeado.com en proyectos de transparencia y fact-cheking y trabajé en Amplitud, una ONG que recorre comunidades de todo el país dando talleres de radio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 394

Abandonada por sus socios y entre reproches de los vecinos: la alcaldesa de Móstoles aguanta sin apoyos

La fila fuera del Ayuntamiento de Móstoles se empieza a formar desde muy temprano. Algunos vecinos han esperado durante casi dos horas para acceder al pleno extraordinario en el que este lunes todos los grupos municipales, salvo el socialista, han reprobado a la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse, por colocar a familiares y amigos en cargos públicos. La moción ha sido aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra ante una sala casi completa. La alcaldesa, sin embargo, no cede a las presiones que le llegan de la ciudadanía, de la oposición, de sus socios de Gobierno e incluso de su propio partido.

"Móstoles está hasta las narices de la señora Posse y su séquito", se quejaba antes de entrar Toñi Quiñones, de 65 años y votante del PP. "Tenemos una alcaldesa que, aparte de enchufar a toda la familia, está perjudicando al pueblo", continuaba. José Pérez, socialista, consideraba que la regidora "tendría que haberse apartado hace un mes" para impedir que "la Alcaldía pase a la derecha". Santiaga Moyano, de 67 años, es una de las pocas que apoya a "Noelia". "Son guerras internas", argumentaba junto a su sobrino, que ha acudido a un pleno por primera vez.

Seguir leyendo »

"La gran frustración de la gente está trayendo el ascenso de los fascismos"

La periodista Rosa María Artal estaba en el puente de Bornholmer, en Berlín del Este, cuando en 1989 se abrió el muro. Recuerda la lluvia y el frío, y que sintió que el mundo sería diferente a partir de entonces. 30 años después, ha presentado este lunes un libro en el que relata, junto a otros autores, las claves de lo que ha ocurrido en estas tres décadas. Derribar los muros, de Roca Editorial, analiza "los nuevos muros levantados": "Es un libro que habla del presente, pero hay que saber cómo hemos llegado hasta aquí y los caminos que se escriben ahora para saber adónde iremos".

"Yo estuve ahí, era la única periodista con un equipo de Informe Semanal, de Televisión Española", ha recordado Artal, que es colaboradora de eldiario.es. La coordinadora de la publicación ha compartido un panel con algunos de los autores de la obra este lunes en Fnac Callao, en Madrid, ante unas 80 personas.

Seguir leyendo »

El Pleno del Ayuntamiento reprueba a la alcaldesa de Móstoles por colocar a familiares y amigos en cargos públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha reprobado este lunes a la alcaldesa del municipio, Noelia Posse (PSOE), por colocar a familiares y amigos en cargos públicos. La reprobación, que fue presentada a principios de octubre por los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox, se ha aprobado este lunes con 17 votos a favor y 10 en contra. Únicamente los socialistas han votado en contra.

La regidora ha llegado a este punto sin el apoyo de sus socios de Gobierno ni de parte de su partido, que ha suspendido cautelarmente la militancia de Posse y ha impulsado un Comité de Ética para investigar la polémica de los nombramientos..

Seguir leyendo »

Miles de policías nacionales y guardias civiles reclaman una equiparación salarial "real" con las policías autonómicas

Ruido, mucho ruido, han hecho los policías nacionales y guardias civiles que se han manifestado este sábado en el centro de Madrid. Han hecho sonar bocinas, silbatos, petardos, bombos y altavoces durante tres horas. Y también se han coordinado para gritar una única consigna: "¡Equiparación!". Agentes de toda España han salido este sábado a la calle para reclamar que sus sueldos se igualen con los de las policías autonómicas.

Los manifestantes, unos 8.600, según Delegación de Gobierno, han pedido una equiparación "total" y "real" de sus nóminas. El acuerdo firmado entre el ministerio del Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018, que contempla 807 millones de euros en tres años, les parece "insuficiente". "No pedimos más dinero que un mosso, pero tampoco vamos a pedir menos", ha dicho Miguel Gómez, presidente de Jusapol, la asociación que ha convocado la protesta.

Seguir leyendo »

La defensa del "derecho a decidir" de Catalunya en Madrid: medio millar de personas y boicot de la extrema derecha

Cientos de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol, en Madrid, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés. Bajo la consigna "decidir no es delito", unas 500 personas, según la Delegación de Gobierno, se han reunido en el centro de la capital desde las 19.30 horas.

"Madrid está con el pueblo catalán" y "libertad presos políticos" han coreado, en castellano y en catalán, los manifestantes convocados por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir, después de que este lunes se conociera la sentencia que impone penas de hasta 13 años a los nueve líderes del procés condenados por sedición y malversación. Más de 20 colectivos, según los organizadores, se han unido a la concentración, que se ha producido dos días después de que se conociera el fallo.

Seguir leyendo »

El nuevo hallazgo que amenaza las obras de Plaza de España: un palacio de Sabatini que albergó a Godoy

Los ladrillos que asomaron en la superficie de la calle Bailén a finales de agosto, durante las obras de reforma de Plaza España (Madrid), forman ahora muros de más de un metro de alto, pero no son lo que se creía. Tras un mes y medio de excavaciones, el equipo de arqueólogas que supervisa la principal obra de la capital, que pretende comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía, ha determinado que los restos no corresponden a las caballerizas reales de Felipe II, como sostuvieron inicialmente las expertas, sino a los sótanos del Palacio de Godoy, que fue construido dos siglos después.

Los restos que aparecieron en agosto "encajaban bastante bien" con las caballerizas de Felipe II, pero esa hipótesis se ha caído, según consta en el Informe mensual de actuación arqueológica en la remodelación de Plaza de España y sus alrededores, que ha adelantado el periódico El Mundo este lunes y ha confirmado eldiario.es. El equipo de arqueólogas dirigido por Esther Andreu ha descartado esa primera idea. Ahora, en cambio, sostienen que los hallazgos pertenecen a los sótanos del Palacio de Godoy, que eran "susceptibles de aparecer". 

Seguir leyendo »

Última tarde en el mausoleo del dictador

A las tres de la tarde, la noticia les tomó por sorpresa. Después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciara que el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde el sábado hasta que se exhumen los restos de Francisco Franco, algunos nostálgicos y otros curiosos han salido para allí. Frente a la tumba del dictador, se han llegado a reunir unas 60 personas. Son los últimos visitantes de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

"Hemos venido porque el Caudillo es el estadista más grande que ha tenido España desde los reyes católicos", se lanza Eduardo García junto a la tumba del dictador, cubierta por completo de flores rojas y amarillas. Su esposa, Amparo, que prefiere no desvelar su apellido, entra al templo llorando detrás de unas gafas de sol. Apunta con su móvil a la lápida para llevarse un recuerdo de estas últimas horas en el mausoleo del dictador. Pero un vigilante de seguridad lo impide en un primer momento. "Sí que voy a hacer fotos, que me detengan si no", ha dicho la mujer, que por fin ha  disparado.

Seguir leyendo »

La Ciudad de los Poetas, contra Almeida: el futuro acceso a una finca privada amenaza los equipamientos del barrio

La Ciudad de los Poetas, un barrio del norte de Madrid, ha visto cómo esta semana se veía alterada la calma que normalmente impera en sus calles. En el bar y en la plaza, los vecinos se organizan para frenar la construcción de un vial que dará acceso a una parcela privada y atravesará un parque infantil y zonas comunes. El Ayuntamiento argumenta que "está obligado legalmente" a abrir la vía. Los vecinos permanecen en guardia para evitar que empiecen las obras porque temen que, tras la construcción de ese acceso, la empresa dueña del solar edifique una residencia privada de ancianos, que está proyectada desde hace 16 años y que ellos ya consiguieron frenar: "No queremos que nos rompan la tranquilidad que hemos tenido por más de 50 años".

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP), tiene previsto abrir ese vial que atraviese parte del barrio y dé acceso a un solar de más de 2.600 metros cuadrados que pertenece a la empresa privada Residencias Asistidas SA.  Las obras podrían durar unos tres meses. Según afirman fuentes del área de Obras y Equipamientos, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 obliga al consistorio a ello. Pero los vecinos de esta urbanización del distrito de Moncloa-Aravaca lo consideran un "atentado urbanístico".

Seguir leyendo »

Nadie consigue desatascar la Gran Vía: 20 minutos para cruzar de Cibeles a Plaza de España

Un taxista que circula por la Gran Vía se resigna ante el sonido de los cláxones: "Callaos ya, que es lo que hay". No es la hora punta y aun así está detenido entre buses, motos, bicicletas y otros coches que circulan por una de las principales arterias de la capital. "La Gran Vía ya no tiene peor hora", asegura este hombre que transporta pasajeros por Madrid desde hace 18 años. Circular por esta calle es la forma más directa de cruzar el centro de este a oeste, pero la congestión hace que recorrer los casi dos kilómetros entre Cibeles y Plaza España fuera de la hora punta en coche o en bus lleve uno 20 minutos. 

Las medidas que los diferentes ayuntamientos han implementado con los años -las Áreas de Prioridad Residencial o Madrid Central, por ejemplo- han mejorado la circulación en esta calle y en el centro, según explica la subdirectora del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), María Eugenia López-Lambas. "Y seguirá mejorando con la reforma de Plaza España", asegura. Aún así, la vía, que tiene capacidad para entre 1.000 y 1.500 vehículos por hora tras la ampliación de las aceras y la reducción a dos carriles por sentido en 2018, se sigue congestionando.

Seguir leyendo »

Cuatro deudas de Madrid con el medio ambiente más allá de Madrid Central

Los recursos de Madrid se agotan. La capital española, con más de tres millones de habitantes, consume materiales y energía "por encima de sus posibilidades", según alertan los ecologistas, y los riesgos son "graves". La ONG Ecologistas en Acción ha advertido de cuatro deudas que Madrid tiene con el medio ambiente más allá de Madrid Central: un modelo energético que depende del petróleo; un sistema agroindustrial intensivo; la construcción "sobredimensionada" de viviendas, e infraestructuras de saneamiento del agua que necesitan una "transformación".

"Podemos hacer políticas ambientales, climáticas y sociales o bien podemos seguir haciendo como hasta ahora y cerrar los ojos", critica Luis González Reyes, miembro de la organización.

Seguir leyendo »