eldiario.es

9

Constanza Lambertucci

Periodista. Aprendí en la Escuela de Periodismo UAM-El País y trabajé en las secciones de España y Última hora del periódico. En Argentina, colaboré con Chequeado.com en proyectos de transparencia y fact-cheking y trabajé en Amplitud, una ONG que recorre comunidades de todo el país dando talleres de radio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 799

El grupo neonazi Hogar Social ocupa un edificio en Chamberí tras ser desalojado el jueves de otro de Malasaña

El grupo neonazi Hogar Social ha ocupado este lunes un nuevo edificio en Madrid, en el distrito de Chamberí, después de que fuera desalojado el pasado jueves de otro en Malasaña. Los ultras, que desde hace un año están inscritos como partido político y defienden, entre otras medidas, "reducir la inmigración" y "la prohibición de todos los partidos independentistas", ocupaban desde noviembre de 2018 una antigua sede de Comisiones Obreras a unos metros de Plaza España hasta este jueves cuando la Policía nacional desalojó el inmueble.

La portavoz del movimiento, Melisa Domínguez, ha recibido desde dentro de las instalaciones a una veintena de personas que han llegado con sus pertenencias en maletas. Domínguez ha abierto las puertas de chapa que vallan el lugar y las 26 personas, que son "españoles" sin hogar a los que el movimiento ultranacionalista asiste, han accedido sin dificultades a las instalaciones, que "aún no están acondicionadas" pero se encuentran "en mejor estado" que el anterior edificio ocupado, según ha asegurado Domínguez.

Seguir leyendo »

Colas de hasta una hora para coger el servicio especial de bus por el cierre de la Línea 4 de Metro: "No ha habido previsión"

Los usuarios de la Línea 4 de Metro de Madrid, cerrada desde este lunes por reformas, se han encontrado esta mañana en sus caminos al trabajo, la universidad o una cita con la administración con una cola que ha retenido a algunos hasta una hora, según sus testimonios. El plan de movilidad previsto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid –dependiente del Ejecutivo regional– para compensar el cierre de la línea, que transporta al 6,6% de todos los usuarios del suburbano, ha resultado insuficiente en el primer día. En una parada del servicio especial de autobús se ha formado una cola de más de 300 metros.

Nailé, de 52 años, es una de las personas que antes de las 10 de la mañana esperaba para subir al bus de la línea especial que el Consorcio ha puesto para hacer un recorrido similar que el Metro y absorber viajeros. "Es un desastre, no se ha tomado la previsión", se ha quejado la mujer, que es venezolana y a las 9 tenía que estar en la Oficina de Asilo, según ha explicado. "Quizás pierda la cita y tengo que esperar cuatro o cinco meses para la próxima", ha lamentado.

Seguir leyendo »

Vox no consigue repetir la afluencia de Colón en su concentración para "defender la integridad de España frente al Gobierno de Sánchez"

Miles de personas se han concentrado este domingo ante ayuntamientos de España "para defender la unidad y la integridad" del país "frente al Gobierno de Pedro Sánchez". Vox, que tiene 52 diputados en el Congreso, ha salido a mostrar músculo en la calle por primera vez desde que PSOE y Unidas Podemos formaran Gobierno el pasado martes. El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha sido el encargado de leer en Madrid un manifiesto que se ha repetido en otras zonas del país para exigir al nuevo Ejecutivo "que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución". En la capital, sin embargo, los convocantes no han conseguido el seguimiento que tuvo otra concentración "por el futuro de la unidad de España" una semana antes.

Una cadena humana de voluntarios jóvenes con chalecos amarillos fluorescentes ha contenido esta mañana a los 4.000 manifestantes, según Delegación de Gobierno, que trataban de acercarse lo más posible al escenario plantado frente al Ayuntamiento de Madrid. Los asistentes, que han llenado la zona alrededor de la glorieta de Cibeles, se han quedado lejos de los 15.000 que una semana antes se reunieron en Colón, según la misma fuente. La concentración de este domingo fue convocada por España Existe, una "plataforma" con página web accesible solo a usuarios con contraseña, y difundida por políticos de Vox en las redes sociales en las últimas semanas.

Seguir leyendo »

La investidura, vista desde la calle, el bar o la panadería: "Todos los partidos han sido votados por la gente y son legítimos"

Nadie atendía al televisor este domingo por la mañana en un bar del sur de Madrid mientras la presidenta del Congreso anunciaba el resultado de la primera votación del debate de investidura: "Síes: 166; noes: 165; abstenciones: 18". El cómputo resultó insuficiente para formar Gobierno en este intento. Nadie se inmutó, no era una sorpresa. Aunque pocos en la calle aseguraban interesarse por el debate que ha monopolizado los medios este fin de semana, muchos tenían una opinión formada: algunos acusaban al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de "mentiroso" y otros esperaban que no haya sorpresas el martes, en el segundo intento de formar Gobierno tras las elecciones de noviembre.

"Nos están tomando el pelo a todos", se quejaba horas antes Eliseo, de 92 años, en una esquina del distrito Latina, con un roscón en las manos. Este domingo estaba más pendiente de llegar temprano a la panadería para que no haya fila que del debate que arrancaba a esas horas en el Congreso de los Diputados para intentar investir presidente al candidato socialista. Según aseguraba Eliseo, no entiende que aún no se haya formado Gobierno tras una par de elecciones y dos --ahora tres-- investiduras fallidas: "Después del 76, cuando murió el dictador, se pusieron todos de acuerdo para que la cosa, en lo posible, fuera a mejor". Pero los tiempos han cambiado en política, aseguraba: "El que dice hoy blanco, no aguanta mañana".

Seguir leyendo »

Los otros edificios de Madrid que crecieron como las Torres de Colón

No serán las primeras ni las últimas. La pareja de las Torres de Colón, que tendrá cuatro plantas nuevas tras la rehabilitación proyectada por el arquitecto Luis Vidal, es uno más de los edificios que crecen en altura en la capital. Pocos, sin embargo, reconfiguran el perfil urbano de Madrid y encienden tanto el debate. Desde la renovación de la antigua sede de Barclays proyectada por el británico Norman Foster hasta actuaciones en construcciones menos icónicas del conjunto urbano, diferentes edificios de la capital han incrementado su altura.

La transformación de las Torres de Colón, revolucionaria por invertir la lógica estructural habitualmente usada hace cuatro décadas en edificios en altura, no pasará desapercibida: el complejo perderá el enchufe art decó añadido en los años 90, crecerá cuatro plantas y mudará su piel. El complejo está en fase de protección y, según fuentes del Ayuntamiento, la reforma prevista no afectará "la estructura interna, los tirantes y la cabeza del edificio".

Seguir leyendo »

Arquitectos y urbanistas critican la reforma de las Torres Colón: "Han entendido muy mal las claves del edificio"

Las Torres Colón, dos estructuras gemelas que se erigen en el centro de Madrid, se alzan sólidas sobre el Paseo de la Castellana pese a las polémicas que las sacuden desde hace más de cuatro décadas. El complejo diseñado por el arquitecto Antonio Lamela en los años 70 sorprendió por su novedosa forma de construcción para la época --de arriba hacia abajo, empezando por el tejado-- y aún hoy da que hablar: arquitectos y urbanistas califican de "disparate" el proyecto presentado en diciembre para rehabilitarlas y apuntan a que la obra "únicamente" responde a intereses comerciales de la propietaria, Mutua Madrileña.

Carlos Lamela, hijo de Antonio Lamela -fallecido en 2017- y director del estudio que hasta ahora había hecho todas las actuaciones en el edificio, fue el primero en poner el grito en el cielo cuando en diciembre se presentaron las imágenes del proyecto ideado por Luis Vidal. La propuesta del arquitecto que también diseñó la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, reemplaza la piel ámbar de la pareja de torres, une los dos edificios y hace crecer la construcción cuatro plantas, aunque mantiene la altura y la edificabilidad original, según defienden los promotores.

Seguir leyendo »

Miles de personas marchan "por el futuro de la unidad de España" durante el primer día de la investidura

Una concentración convocada por una cuenta de Twitter con 163 seguidores ha logrado reunir a 15.000 personas -según Delegación de Gobierno- en Madrid "por el futuro de España unida". Los asistentes se han quedado lejos de lo 45.000 que llenaron la plaza de Colón hace casi un año y en las fotos no han figurado los líderes de los principales partidos de derecha, que estaban en pleno debate de investidura en el Congreso este sábado.

La cuenta de Twitter @porlasociedad empezó a difundir la convocatoria a través de la red social el pasado 30 de diciembre. Ese día, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron el contenido programático del Gobierno de coalición, pero aún no había fecha para el debate de investidura. Según afirman los convocantes en un comunicado, no son ni un partido político ni una organización de la sociedad civil; son “jóvenes”, dicen, “preocupados por el rumbo” del país. Este sábado han conseguido que miles de personas marcharan desde la calle Goya, en el barrio de Salamanca, hasta la plaza de Colón mientras se celebraba el debate.

Seguir leyendo »

Los 1.098 muertos en carretera durante 2019 suponen la cifra más baja desde que existen registros

2019 ha sido el año con menos muertos en carreteras desde que hay registros, según ha informado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este jueves. El año pasado cerró con 1.098 fallecidos en vías interurbanas, la cifra más baja desde 1960. Mientras los desplazamientos se han incrementado en un 2,5% respecto de 2018, las víctimas mortales han bajado un 7,6%, según los datos provisionales expuestos en la presentación del Balance de Seguridad Vial que elabora la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Nunca podemos hablar de resultados buenos [en seguridad vial]. Serán malos, peores o menos malos", ha señalado el ministro en funciones, que, aun así, ha destacado que se trata de un descenso "importante". Marlaska también ha resaltado que ha habido 37 días del año con cero muertos en carretera: "Más de un mes si lo pudiéramos computar en el año".

Seguir leyendo »

La tarjeta de familia numerosa se atasca: hasta siete meses para recibir las ayudas

Arancha Pons empezó en abril el trámite para renovar la tarjeta de familia numerosa, un carné que otorga beneficios a las familias como la suya, con más de tres hijos. Presentó los documentos en una oficina del registro de Valencia y le dieron un papel temporal para acreditar su situación mientras la renovación estaba en trámite. Pero la gestión tardó tanto que hasta tuvo que renovar ese documento provisional. Por ley, estos trámites no deberían demorarse más de 90 días, pero en ciudades de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias las asociaciones denuncian retrasos de siete, seis y cuatro meses, respectivamente.

"La ley está porque se ha reconocido que las familias que tenemos más hijos tenemos más gastos", se queja Pons. La normativa, que se remonta a 1941 pero que ha sido actualizada en diferentes ocasiones, otorga subvenciones a familias formadas por dos progenitores y tres o más hijos, a las que tienen dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad mayor del 33%, o a dos hermanos huérfanos, por ejemplo. El carné que obtienen tiene validez hasta que el mayor cumple 21 años, o 26 si estudia.

Seguir leyendo »

Montecarmelo: 17.000 vecinos sin centro de salud durante una década

Los vecinos de Montecarmelo, en el norte de Madrid, reclaman desde hace más de una década un centro de salud para el barrio. En 2007, la Comunidad aceptó la cesión de un terreno del Ayuntamiento para construir allí el ambulatorio, según consta en un documento del Gobierno autonómico, pero el solar todavía permanece como hace 12 años: cercado con alambre y cubierto de vegetación. Más de 17.000 vecinos viven en la zona sin centro de salud.

El asfalto aún oscuro y los edificios de ladrillo dan una idea de lo nuevo que es el barrio, que se gestó con el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y se construyó en los años del boom inmobiliario. Las primeras viviendas del Programa de Atención Urbanística (PAU) de Montecarmelo se terminaron de construir entre 2002 y 2003 y al principio, "no había nada", recuerda Rafael, de 80 años, que se mudó hace 12 años con la promesa de nuevas infraestructuras: "El ambulatorio, la biblioteca, el polideportivo...".

Seguir leyendo »