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Constanza Lambertucci

Periodista. Aprendí en la Escuela de Periodismo UAM-El País y trabajé en las secciones de España y Última hora del periódico. En Argentina, colaboré con Chequeado.com en proyectos de transparencia y fact-cheking y trabajé en Amplitud, una ONG que recorre comunidades de todo el país dando talleres de radio

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Los atropellos de peatones se disparan mientras caen las muertes en carretera

Un total de 149 personas murieron atropelladas en 2018 en carreteras españolas, 46 más que el año anterior, según datos de de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ese incremento de un 45% en las muertes de ciudadanos que circulaban a pie por vías interurbanas preocupa a las autoridades de Tráfico, que, sin embargo, no tienen claras las razones de esa subida.

"Estamos analizándolo", ha respondió el director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, durante la presentación de los datos el pasado lunes. Los expertos coinciden en que hacer cumplir los límites de velocidad, dentro y fuera de las ciudades, es una prioridad para evitar más víctimas y las asociaciones reclaman más "conciencia".

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Los muertos en accidentes de tráfico bajan por primera vez desde 2013

Un total de 1.806 personas fallecieron en 2018 en accidentes de tráfico, según los datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentados este lunes. Esas cifras suponen 24 muertos menos que en 2017. Por primera vez desde 2013, las muertes en vías urbanas e interurbanas se redujeron respecto del año anterior. Peatones, ciclistas y ciclomotoristas, es decir, los usuarios más vulnerables, representan casi la mitad del total de muertos.

Entre 2013 y 2017, los fallecidos en siniestros viales pasaron de 1.680 a 1.830. El año pasado, por primera vez, ese número se redujo: en los 102.299 accidentes de tráfico con víctimas murieron 1.806 personas. "Bajan poco, muy poco, pero ojalá pueda indicar un cambio de tendencia", ha expresado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la sede de la DGT.

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La calle Galileo: la primera batalla de las derechas contra la movilidad de Carmena

Son apenas 70 metros con algunas terrazas, una joyería, un taller de reparación de motos, algún almacén y un par de locales cerrados. La calle Galileo, entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés, es una vía tranquila desde la que el PP y Ciudadanos lanzaron su ofensiva contra las políticas de movilidad de Manuela Carmena cuando la anterior alcaldesa cerró un tramo al tráfico en 2017. El actual regidor, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), han escenificado, nada más conformar el nuevo gobierno, la victoria sobre esos 70 metros y han quitado las jardineras y bancos del espacio ganado a los coches, como habían prometido antes de las elecciones.

"Que unos metros de calle den para hacer campaña electoral es penoso", advierten algunos vecinos que, aunque aplauden la reversión, exigen "que haya una propuesta de actuación" que cuente con su opinión. Pilar Rodríguez, miembro de la junta directiva de la asociación vecinal El Organillo, que aplaudió el "triunfo vecinal" el pasado 2 de julio, critica que la reversión "se haya hecho a las bravas" y que el espacio se destine a 29 plazas de aparcamiento azules. "Se tenía que hacer con consenso, no tiene ningún sentido volver a aparcar coches, y sobre todo si son de rotación", critica la representante vecinal, que también fue portavoz del grupo socialista en Chamberí. Según defiende, esa "no es una prioridad de los vecinos". "Nosotros queríamos tener una reunión antes de que se pusieran a hacer estas cosa", explica.

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El pintor del cuadro habla de la cara que vigila la negociación de las tres derechas: "No es nadie. Podría haber sido un perro"

En el primer posado de las tres derechas en la Comunidad de Madrid para desbloquear la investidura se coló este martes una enigmática figura: junto a la sonrisa de casi presidenta de Isabel Díaz Ayuso, el rostro congelado de su socio y portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, convocante de una reunión que no arregló nada y la cara de circunstancias de Rocio Monasterio, la dirigente de Vox que mantiene en el limbo el Gobierno regional, asomó la cara de una mujer que levita entre un paisaje de nubes y claros.

El cuadro del fondo en la Asamblea de Madrid pasó a formar parte del mensaje y alimentó las metáforas de las redes sociales: por detrás un cuarto personaje vigilaba los tratos de la extrema derecha con Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid. 

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Desinformación y menos tráfico en la vuelta de Madrid Central: "Recurriré, no se ha anunciado en ningún sitio"

Jorge Manrique, de 41 años, aparca a primera hora su coche en la calle de San Bernardo de Madrid, en el barrio de Malasaña. Llega desde La Moraleja "por temas de negocios" y lleva 15 minutos apoyado en el vehículo. Recuerda que hace una semana el Gobierno municipal activó una moratoria de multas a los coches no autorizados para circular por Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital. Según dice, no se ha enterado de que el Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás, el viernes, obligado por un juez, ni de que han vuelto las sanciones por circular en esta área.

Es un ejemplo, uno más, de lo que ha sido el primer día de sanciones, tras la suspensión de la medida estrella del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP). La jornada ha transcurrido entre la confusión de algunos conductores, que este lunes no sabían a qué atenerse.

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Las multas por entrar a Madrid Central sin autorización vuelven entre el desconcierto de algunos conductores

Madrid Central ha vuelto. Las sanciones por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones en el centro de la capital han regresado este lunes a la madrugada después de que la justicia eliminara el viernes la suspensión de las multas que acordaron PP, Ciudadanos y Vox. Una semana ha estado vigente la medida que fue bandera de las tres derechas durante la campaña municipal.

El Ayuntamiento tardó un día en informarlo y este lunes, en la hora punta de la mañana, algunos conductores aún no sabían que las sanciones volvían a entrar en vigor. Desde el sábado, el Consistorio no ha vuelto a informar sobre la marcha atrás en la moratoria.

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Excursión al nuevo Manzanares, el legado verde de Carmena

Los muros que bordean el Manzanares a la altura del Puente del Rey no siempre estuvieron visibles. Ahora que el río fluye debajo, las piedras han quedado al descubierto y su tonalidad oscura da pistas de que el agua estuvo embalsada hasta hace poco tiempo: durante años, allí no hubo más que una sucesión de piscinas estancas. En 2016, sin embargo, un proyecto para renaturalizar el ecosistema de la zona comenzó a cambiar la postal. El Ayuntamiento de Manuela Carmena invirtió 1,2 millones de euros para poner en marcha la primera fase de la iniciativa, que fue presentada por la ONG Ecologistas en Acción, y la vida poco a poco regresó al Manzanares. El tramo urbano del río, de unos 7,5 kilómetros, se repobló con especies autóctonas y exóticas; los malos olores y los mosquitos desaparecieron, y los vecinos volvieron a asomarse al río.

"Es que antes no había nada que mirar", comenta Marimar Iturraste, de 54 años, que tres veces a la semana llega andando desde Villaverde. "Ahora, sí". Desde que el equipo de gobierno de Manuela Carmena, con el apoyo de todos los grupos municipales, autorizó que se abrieran las compuertas de las presas, hace ya tres años, la recuperación ha sido un éxito medioambiental. Primero, aparecieron islas y orillas, que en seis meses se empezaron a cubrir de eneas, carrizos, álamos y sauces de cinco especies; la calidad del agua mejoró y la población de peces como el barbo creció; con ello, amentó la cantidad y variedad de aves: hoy hay unas 68 especies; se liberaron tortugas y, hace poco, fueron noticia las primeras nutrias.

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La Justicia asesta el primer varapalo al Gobierno de Almeida y obliga a reactivar Madrid Central

La suspensión de Madrid Central se le había atragantado al nuevo Ayuntamiento y este viernes ha llegado la Justicia a darle la puntilla. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 ha dejado sin efecto la suspensión de las multas que acordaron PP, Ciudadanos y Vox. La medida estrella de las tres derechas en la capital ha durado una semana en la que ha habido protestas en la calle, atascos, problemas con el transporte público y quejas del sector turístico.

En la tarde del viernes un juez ha atendido al recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha ordenado que vuelvan las multas hasta que se pronuncie de manera definitiva sobre Madrid Central. El juzgado da tres días al Ayuntamiento para que alegue lo que estime procedente, pero en su auto argumenta que las corporaciones locales deben adoptar "las medidas necesarias y suficientes" para disminuir la contaminación y promover el "derecho a un Medio Ambiente adecuado", lo que protege también otros valores "como son el derecho a la salud".

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