eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Lizárraga

Daniel Lizárraga es periodista mexicano de investigación. Ha trabajado en el diario Reforma y en la revista Proceso y fue subdirector de Animal Político. Coordinaba el equipo de investigación de Aristegui Noticias que destapó el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

Los candidatos a la presidencia de México dicen que se enfrentarán a Trump en el segundo debate electoral

En el segundo debate electoral, los candidatos a la Presidencia de México aseguraron que se enfrentarán a Donald Trump. Lo hicieron desde la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, uno de los puntos por donde cruzan un mayor número de personas y de mercancías diariamente hacia territorio estadounidense.

La buena noticia fue que, al menos los que tienen mayores posibilidades de ganar, se han comprometido a poner un alto a quien no ha hecho otra cosa más que lanzar insultos y jugar con los temas comerciales, incluso chantajeando, tratando de imponer sus prejuicios racistas por encima de cualquier acuerdo.

Seguir leyendo »

México: ¿Dónde está el Presidente?

En México, se ha registrado un duro encontronazo entre el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el cual se encuentran algunos de los empresarios más ricos de América Latina como Carlos Slim y el candidato de la izquierda para la Presidencia de la República, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 1 de mayo, Javier Lozano el vocero del abanderado oficialista, José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) reveló que existe una fuerte presión de "una corriente empresarial" para que declinen en favor del candidato de la derecha y de la centro izquierda, Ricardo Anaya, a fin de dar alcance a López Obrador en la carrera por llegar a la residencia oficial de Los Pinos.

Seguir leyendo »

México: un país que se disuelve en ácido

Mientras vivíamos una de esas semanas de intenso debate público sobre quién podría ser el próximo Presidente de México, la realidad nos ha dado una bofetada. La muerte, la crueldad y la descomposición social se mostraron, descarnadas y cínicas, cuando se supo que los tres estudiantes desaparecidos desde el 19 de marzo pasado fueron asesinados por el cartel Jalisco Nueva Generación y sus cuerpos disueltos en ácido clorhídrico.

Los tres estudiantes de cine, Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, fueron levantados mientras filmaban para una tarea en casa de la tía de uno de ellos. La finca en la que se encontraban, alguna vez fue parte de una red de tráfico ilegal de personas manejada por el cartel conocido como Nueva Plaza, antagónico al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Seguir leyendo »

Los ataques a López Obrador y la amnesia sobre la corrupción marcan el primer debate presidencial en México

El primer debate entre candidatos a la Presidencia de México realizado la noche del domingo se convirtió en una arena en la cual cuatro de ellos se obcecaron en golpear a Andrés Manuel López Obrador. Todos, incluida la independiente Margarita Zavala, usaron una y otra vez la polémica postura del candidato de la izquierda de ofrecer una amnistía para acabar con los graves problemas de inseguridad.

El pasado 5 de diciembre, durante una gira de trabajo por Guerrero, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo lo siguiente: (…) "No es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia.

Seguir leyendo »

La corrupción del Gobierno de Peña Nieto en México empuja en las encuestas a López Obrador

Si las elecciones presidenciales en México fuesen ahora mismo, el ganador probablemente sería el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Una de las últimas encuestas elaborada por Parametría –una de las empresas más prestigiadas y conocidas en el país- le ha dado una ventaja de 18 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, Ricardo Anaya, el  abanderado de una controvertida alianza entre la derecha y la centro izquierda.

En el tercer lugar, a una distancia de 22 puntos porcentuales respecto a López Obrador, apareció el candidato del partido oficialista, José Antonio Meade, quien no solo ha fracasado –hasta el momento- en sus estrategias para alcanzar al puntero en las preferencias electorales, sino que tampoco ha podido sacudirse el lastre de pelear bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, el PRI. El Gobierno de esa fuerza política, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, está cosechando las consecuencias de posibles actos de corrupción y conflictos de interés nunca castigados como han sido, solo por citar tres ejemplos, los hechos descubiertos en tres investigaciones periodísticas:  La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto,  La Negra historia de Odebrecht, y, recientemente,  La Estafa Maestra, galardonada con el premio Ortega y Gasset.

Seguir leyendo »