eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David F. Ferreiro

Estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Paris II Panthéon-Assas. Aprendí algunas cosas en La Voz de Galicia y ahora lo hago en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 528

Condenada a 13 meses de prisión una periodista turca por la investigación de los Papeles del Paraíso

Un tribunal de Estambul ha condenado a la periodista Pelin Ünker a 13 meses de prisión "por difamación e insulto" hacia Binali Yildirim, actual presidente de la Asamblea Nacional, y dos de sus hijos. Después de participar en la investigación de los Papeles del Paraíso, la periodista publicó que estos eran propietarios de compañías offshore en Malta.

Pelin Ünker, periodista freelance y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que también participó en la investigación de los Papeles de Panamá, publicó en noviembre de 2017 en el diario turco Cumhuriyet  que los hijos de Binali Yildirim, primer ministro turco entre 2016 y 2018, poseían compañías offshore en Malta.

Seguir leyendo »

Cómo afrontan el momento decisivo del Brexit los españoles que viven en Reino Unido: "Nunca fue una buena idea"

¿Qué piensan los españoles que viven en Reino Unido sobre el horizonte incierto que presenta el Brexit? Al tiempo que Bruselas insiste en que ya hay un acuerdo, el único posible sobre la mesa, y espera que el Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo de 2019, el Gobierno de Theresa May, sin la confianza de la Cámara de los Comunes, ha cancelado su votación (prevista para el 11 de diciembre) y la ha pospuesto 35 días (15 de enero) para evitar el rechazo esperado. ¿Cuáles son las preocupaciones de estos ciudadanos? ¿Se plantean abandonar el Reino Unido?

"El Brexit es un despropósito, es la decisión de un líder mediocre (David Cameron) de someter a referéndum una cuestión con demasiados matices que no puede reducirse a leave o remain (salir o permanecer)", dice Álex Fernández, un joven que se marchó a Inglaterra en septiembre de 2017 para estudiar un Máster en Urbanismo en la London School of Economics y que ahora trabaja como analista de investigación y desarrollo en una startup.

Seguir leyendo »

Las personas con discapacidad se empoderan: "No aguantaba más con esa palabra en la Constitución"

El término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad desaparecerá de la Constitución por "obsoleto e injusto". El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto para reformar el lenguaje, la estructura y el contenido del artículo 49 de la Carta Magna, cuya actualización tiene detrás la campaña #NoSoyDisminuida de la periodista Vicky Bendito y la persistencia del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

"Hace un par de años, estaba trabajando en el Congreso y con motivo del Día de la Constitución me invitaron a participar en un vídeo conmemorativo en el que tenía que leer el artículo 49. En ese entonces, me quedé alucinada cuando vi que hablaba únicamente de las personas con discapacidad como disminuidos que necesitan tratamiento y rehabilitación", relata Bendito a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Llama al programa de James O'Brien para disculparse por respaldar el Brexit y rompe a llorar en directo

Bill, un joven inglés que votó a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, llamó este jueves al programa radiofónico de James O'Brien de la Leading Britain's Conversation (LBC) para disculparse y pedir perdón. La conversación terminó con el presentador enojado y el oyente llorando en directo.

Bill voted leave, but earlier today he called @mrjamesob on @LBC to say sorry and it's emotional. He says as wrong & he is a #remainernow. James' response is exactly how everyone should react. It's not people like Bill we should be angry with, it's the politicians who lied! pic.twitter.com/dtkrTlJ4nj

Seguir leyendo »

Trump se burla del papel de Francia en las guerras mundiales: "Empezaban a aprender alemán hasta que llegó EEUU"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha escrito este martes una serie de tuits criticando al presidente francés Emmanuel Macron y a su país. Al líder estadounidense no le han gustado las declaraciones de Macron en una entrevista concedida a la cadena CNN este domingo y ha optado por tensar de nuevo la cuerda de "las capacidades estratégicas de Europa", que han suscitado las discrepancias entre ambos líderes en la última semana.

"Ellos comenzaban a aprender alemán en París antes de que apareciese Estados Unidos. ¡Pague por la OTAN!"; "Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, el 26%, y una tasa de desempleo de casi el 10%"; "No hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa" o "haz que Francia vuelva a ser grande" son algunas de las frases que el presidente estadounidense ha dedicado al presidente galo a través de Twitter.

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos entran en campaña: mociones para polarizar el voto a seis meses de los comicios

Mociones sobre la monarquía, la situación política en Venezuela, el terrorismo o la educación concertada. Numerosos ayuntamientos han decidido entrar de lleno en la campaña electoral con debates que exceden sus competencias cuando solo faltan seis meses para unas elecciones trascendentales que decidirán el nuevo mapa municipal y autonómico en España. 

En ocasiones son las propias direcciones de los partidos las que impulsan campañas en el ámbito local para polarizar el voto con asuntos muy sensibles para sus votantes a los que el ayuntamiento no puede dar respuesta. En otras, son directamente los alcaldes y concejales los que tratan de huir de las cuestiones locales para refugiarse en asuntos ideológicos que enganchan mejor con sus electores. 

Seguir leyendo »

VÍDEO | ¿En patinete o a pie? Esto es lo que pasa si recorres Madrid cumpliendo la nueva normativa

Seguir leyendo »

Patinetes eléctricos: ¿Traba para los peatones o alternativa ecológica?

Los patinetes eléctricos Lime han llenado desde este verano las aceras, plazas y parques de más de una decena de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao. Estos 'híbridos' que, a ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no pueden considerarse ni peatones ni vehículos y que deben regular los municipios, llegaron como "una alternativa ecológica eficiente" y se quedaron por la falta de regulación.

Al margen de la proliferación de su uso y del éxito entre usuarios, estos vehículos de movilidad personal (VMP) han llegado a convertirse en un problema para los ayuntamientos, que ante las quejas, la ausencia de norma y de un espacio propio, han tenido que abordar el vacío existente. Una de las reacciones más directas fue la protagonizada por el Ayuntamiento de Valencia, que procedió a la retirada de los patinetes de las calles antes de comenzar a elaborar una regulación.

Seguir leyendo »

Una manifestación artística denuncia la trata de mujeres con la publicidad de prostitución que invade las calles

La Plaza del Callao de Madrid se ha levantado este jueves con un enorme "HELP" formado por anuncios publicitarios con imágenes de cuerpos de mujeres sin ropa y, la mayoría, sin rostro, repletos de mensajes como "disponibles 24 horas", "chicas nuevas" o "2x1". Una iniciativa, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que busca hacer visible la realidad de la prostitución, una actividad que vulnera los derechos humanos y que alimenta la explotación y la esclavitud de millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Detrás de esta idea se encuentran la artista visual y activista Yolanda Domínguez y la plataforma vecinal No Acepto Madrid, un grupo de asociaciones vecinales y AMPAS que se posicionan en contra de las tarjetas y flyers de prostitución bajo el lema "No hacer nada es consentirlo" y que ha recogido más de 100 kilos de esta publicidad para el acto de denuncia, en el que también han colaborado el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Seguir leyendo »

Ciudadanos propuso situar el salario mínimo en más de 900 euros y ahora lo ve "un grave perjuicio para la Economía"

Albert Rivera ha criticado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó el Gobierno para 2019, pactados con Unidos Podemos, son "malos" y "papel mojado", "un acuerdo con populistas que no va a ir a ninguna parte". Entre las medidas acordadas en el  documento de 50 páginas y criticadas por Ciudadanos se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales.

No obstante, las cifras acordadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son inferiores a las que Ciudadanos incluyó en el proyecto presupuestario de su  programa electoral para las elecciones generales de 2008. La subida del partido naranja proponía situar los salarios en más de 900 euros mensuales. Concretamente, Rivera proponía un aumento del 9% anual hasta situarlo en el 55% del salario medio en el año 2016, que según el INE fue de 23.156 euros, por lo que dicho porcentaje de esa cantidad es 12.735, distribuidos en 14 pagas, 909,6 euros.

Seguir leyendo »