eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David F. Ferreiro

Estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y en Université Paris II Panthéon-Assas. Pasé por La Voz de Galicia y ahora aprendo en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 448

Trump se burla del papel de Francia en las guerras mundiales: "Empezaban a aprender alemán hasta que llegó EEUU"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha escrito este martes una serie de tuits criticando al presidente francés Emmanuel Macron y a su país. Al líder estadounidense no le han gustado las declaraciones de Macron en una entrevista concedida a la cadena CNN este domingo y ha optado por tensar de nuevo la cuerda de "las capacidades estratégicas de Europa", que han suscitado las discrepancias entre ambos líderes en la última semana.

"Ellos comenzaban a aprender alemán en París antes de que apareciese Estados Unidos. ¡Pague por la OTAN!"; "Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, el 26%, y una tasa de desempleo de casi el 10%"; "No hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa" o "haz que Francia vuelva a ser grande" son algunas de las frases que el presidente estadounidense ha dedicado al presidente galo a través de Twitter.

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos entran en campaña: mociones para polarizar el voto a seis meses de los comicios

Mociones sobre la monarquía, la situación política en Venezuela, el terrorismo o la educación concertada. Numerosos ayuntamientos han decidido entrar de lleno en la campaña electoral con debates que exceden sus competencias cuando solo faltan seis meses para unas elecciones trascendentales que decidirán el nuevo mapa municipal y autonómico en España. 

En ocasiones son las propias direcciones de los partidos las que impulsan campañas en el ámbito local para polarizar el voto con asuntos muy sensibles para sus votantes a los que el ayuntamiento no puede dar respuesta. En otras, son directamente los alcaldes y concejales los que tratan de huir de las cuestiones locales para refugiarse en asuntos ideológicos que enganchan mejor con sus electores. 

Seguir leyendo »

VÍDEO | ¿En patinete o a pie? Esto es lo que pasa si recorres Madrid cumpliendo la nueva normativa

Seguir leyendo »

Patinetes eléctricos: ¿Traba para los peatones o alternativa ecológica?

Los patinetes eléctricos Lime han llenado desde este verano las aceras, plazas y parques de más de una decena de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao. Estos 'híbridos' que, a ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no pueden considerarse ni peatones ni vehículos y que deben regular los municipios, llegaron como "una alternativa ecológica eficiente" y se quedaron por la falta de regulación.

Al margen de la proliferación de su uso y del éxito entre usuarios, estos vehículos de movilidad personal (VMP) han llegado a convertirse en un problema para los ayuntamientos, que ante las quejas, la ausencia de norma y de un espacio propio, han tenido que abordar el vacío existente. Una de las reacciones más directas fue la protagonizada por el Ayuntamiento de Valencia, que procedió a la retirada de los patinetes de las calles antes de comenzar a elaborar una regulación.

Seguir leyendo »

Una manifestación artística denuncia la trata de mujeres con la publicidad de prostitución que invade las calles

La Plaza del Callao de Madrid se ha levantado este jueves con un enorme "HELP" formado por anuncios publicitarios con imágenes de cuerpos de mujeres sin ropa y, la mayoría, sin rostro, repletos de mensajes como "disponibles 24 horas", "chicas nuevas" o "2x1". Una iniciativa, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que busca hacer visible la realidad de la prostitución, una actividad que vulnera los derechos humanos y que alimenta la explotación y la esclavitud de millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Detrás de esta idea se encuentran la artista visual y activista Yolanda Domínguez y la plataforma vecinal No Acepto Madrid, un grupo de asociaciones vecinales y AMPAS que se posicionan en contra de las tarjetas y flyers de prostitución bajo el lema "No hacer nada es consentirlo" y que ha recogido más de 100 kilos de esta publicidad para el acto de denuncia, en el que también han colaborado el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Seguir leyendo »

Ciudadanos propuso situar el salario mínimo en más de 900 euros y ahora lo ve "un grave perjuicio para la Economía"

Albert Rivera ha criticado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó el Gobierno para 2019, pactados con Unidos Podemos, son "malos" y "papel mojado", "un acuerdo con populistas que no va a ir a ninguna parte". Entre las medidas acordadas en el  documento de 50 páginas y criticadas por Ciudadanos se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales.

No obstante, las cifras acordadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son inferiores a las que Ciudadanos incluyó en el proyecto presupuestario de su  programa electoral para las elecciones generales de 2008. La subida del partido naranja proponía situar los salarios en más de 900 euros mensuales. Concretamente, Rivera proponía un aumento del 9% anual hasta situarlo en el 55% del salario medio en el año 2016, que según el INE fue de 23.156 euros, por lo que dicho porcentaje de esa cantidad es 12.735, distribuidos en 14 pagas, 909,6 euros.

Seguir leyendo »

"La otra derecha es mariconservadora, Vox es sentido común, dicen lo que pienso": habla el público de Vistalegre

10.000 personas completaron este domingo el aforo una hora antes del comienzo del multitudinario mitin de Vox en la simbólica plaza madrileña de Vistalegre. Varios autobuses llegaron fletados desde diferentes puntos del país y, unas 3.000 personas, según el propio partido, no pudieron acceder al recinto al completarse su capacidad y permanecieron en los alrededores. Con el 'Viva España' de Manolo Escobar, 'El novio de la muerte', Nino Bravo, el Dúo Dinámico o Los Manolos y bajo el lema "Elecciones ya" Vox presentó sus "100 medidas para la España viva".

Antes de empezar, sus dirigentes quisieron dejar claro cuáles son para el partido los principales problemas del país. O sus enemigos, podría pensarse. En las pantallas, se proyectaron imágenes de migrantes cruzando la frontera, terroristas de ETA encapuchados, banderas republicanas y comunistas, miembros del Estado Islámico y activistas de Femen. En el público, cientos  de banderas rojigualdas ondeando y perfiles de todos los colores: mayores y jóvenes, mujeres y hombres, familias de distinta clase y condición.

Seguir leyendo »

Vox se crece: el partido de ultraderecha llena Vistalegre

Con autobuses fletados desde varios puntos de España y una escenografía de gran espectáculo lleno de banderas rojigualdas, el partido de ultraderecha Vox ha llenado este domingo la plaza de Vistalegre de Madrid. Miles de personas se han quedado fuera del aforo de 10.000 personas con el que han completado las gradas. "La España viva ha despertado y ha conquistado Vistalegre", ha dicho Santiago Abascal, presidente de Vox, sobre el escenario.

El partido se ha citado en la simbólica plaza madrileña que ha sido testigo de mítines del PSOE y en los últimos años las asambleas de Podemos para arrancar el curso y presentar "100 medidas urgentes por España". Entre ellas, suprimir las comunidades autónomas, la derogación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la defensa de la familia y del no nacido (o el combate contra el aborto), la aprobación de la cadena perpetua, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, ilegalizar los partidos "separatistas" o endurecer la política contra la inmigración, aumentando las deportaciones y "la seguridad" en las fronteras.

Seguir leyendo »

No, Rato no va a ir a la cárcel por 90.000 euros como dice Esperanza Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid que, aunque respeta las decisiones judiciales, le da "mucha pena" que el expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato "vaya a la cárcel por 90.000 euros". Esa es la cantidad que gastó con su tarjeta 'black', pero la condena no se circunscribe a sus gastos en bolsos o alcohol.

La pena de cuatro años y medio de prisión que la Audiencia Nacional le impuso a Rato y que luego un fallo del Tribunal Supremo ratificó, por apropiación indebida continuada en  el caso de las tarjetas 'black', es una decisión que a Aguirre le apena. La expresidenta no cree que las cárceles estén "para 90.000 euros".

Seguir leyendo »

Madrid: cierra un comercio, abre una vivienda

La escena se repite en distintos barrios de la capital. Pequeñas tiendas y establecimientos bajan la persiana para siempre y dentro empiezan las obras y la instalación de electrodomésticos caseros. La crisis del comercio de los últimos años, las nuevas tendencias de consumo y la irrupción de gigantes transnacionales en Internet combinados con el incremento del precio de los alquileres están transformando silenciosamente las ciudades.

La conversión de locales en viviendas se presenta como un salvavidas para inquilinos, que han visto en estas transformaciones una solución rápida a su problema habitacional, y como una vía que ofrece altas rentabilidades para propietarios e inversores. Las agencias inmobiliarias dan cuenta del renovado interés por este tipo de inmuebles que pueden resultar más atractivos dado su menor precio y su diseño diáfano, tipo 'loft'.

Seguir leyendo »