Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colapsa la web del Parlamento británico por la oleada de peticiones solicitando la retirada del Brexit

Miles de manifestantes en Londres para que el Reino Unido permanezca en la UE.

David F. Ferreiro

A una semana de que termine el plazo fijado para la salida de la Unión Europea, la Comisión de Peticiones, un grupo interpartidario de diputados que examina peticiones públicas al Parlamento del Reino Unido, ha anunciado este martes que el espacio dedicado al registro de tales peticiones en la web del Parlamento ha colapsado. El origen, la gran cantidad de personas demandando la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación dio inicio al proceso de negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Sentimos mucho que la página continúe teniendo problemas. Estamos trabajando urgentemente para que vuelva a funcionar lo antes posible”, ha publicado en su cuenta de Twitter la Comisión de Peticiones esta mañana.

La misma cuenta oficial, luego de comunicar que se había restablecido el funcionamiento de la web, abría un hilo para explicar lo ocurrido: “Como muchos de ustedes han adivinado, el número de personas utilizando la web ha causado problemas esta mañana. Es una mezcla de gente recargando la primera página para ver cómo sube el recuento de firmas y de gente intentando firmar peticiones”.

“Hemos retirado de la primera página la función de ver las peticiones más frecuentes para dar prioridad a las personas que intentan firmar peticiones”, informó la cuenta de esta Comisión. “Nuestro trabajo es ayudar a la gente a iniciar y firmar peticiones sobre las cosas que les importan, así que estamos trabajando duro para asegurarnos de que eso pueda suceder”.

Ante la curiosidad y las continuas preguntas de los usuarios queriendo saber la cantidad de gente que se encontraba utilizando la web, la cuenta informó y añadió al hilo que “entre 80.000 y 100.000 personas” habían visto simultáneamente la petición de revocación del artículo 50. “Se están enviando casi 2.000 firmas cada minuto (...) La tasa de firmas es la más alta que ha tenido que soportar nunca la web y hemos tenido que hacer algunos cambios para asegurarnos de que permanezca estable y abierta a nuevas firmas y peticiones”, aseguró.

La Comisión de Peticiones, como explica la web del Parlamento británico, ha sido creada por la Cámara de los Comunes “para examinar las peticiones electrónicas presentadas en petition.parliament.uk y las peticiones públicas en papel presentadas a la Cámara de los Comunes”. El Comité está integrado por 11 miembros del Parlamento procedentes de los partidos del Gobierno y de la oposición. El número de escaños de cada partido se calcula para reflejar la composición de la Cámara en su conjunto.

La Comisión puede:

- Pedir más información por escrito a los autores de las peticiones, al gobierno o a otras personas u organizaciones pertinentes.

- Solicitar más información en persona a los peticionarios, al Gobierno u otras personas u organizaciones pertinentes bien en el Parlamento, o en otro lugar del Reino Unido.

- Escribir al Gobierno o a otro organismo público para presionar que se tome una decisión sobre una petición.

- Pedir a otra comisión parlamentaria que examine el tema planteado en una petición.

- Presentar peticiones para que se debatan en la Cámara de los Comunes.

Etiquetas
stats