Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenada a 13 meses de prisión una periodista turca por la investigación de los Papeles del Paraíso

La periodista Pelin Ünker.

David F. Ferreiro

Un tribunal de Estambul ha condenado a la periodista Pelin Ünker a 13 meses de prisión “por difamación e insulto” hacia Binali Yildirim, actual presidente de la Asamblea Nacional, y dos de sus hijos. Después de participar en la investigación de los Papeles del Paraíso, la periodista publicó que estos eran propietarios de compañías offshore en Malta.

Pelin Ünker, periodista freelance y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que también participó en la investigación de los Papeles de Panamá, publicó en noviembre de 2017 en el diario turcoCumhuriyet que los hijos de Binali Yildirim, primer ministro turco entre 2016 y 2018, poseían compañías offshore en Malta.

Cumhuriyet publicó en aquel entonces varias historias que formaban parte de la investigación global de los Papeles del Paraíso, que revelaron cómo políticos, corporaciones multinacionales y delincuentes escondían dinero en paraísos fiscales. En sus publicaciones, Ünker y el medio se centraron en los tratos opacos de varios de los individuos más poderosos de Turquía, incluidos los aliados políticos más cercanos al presidente Recep Tayyip Erdoğan y un miembro de su familia.

Tras la publicación de los documentos, el exprimer ministro Yildirim defendió a las compañías offshore como partes rutinarias de la industria marítima global y, aunque sus hijos aceptaron la posesión y la existencia de estas compañías, presentaron una demanda contra la periodista que ha desembocado en sanción: 13 meses de prisión “por difamación e insulto” y una multa de 1615 dólares estadounidenses (unos mil cuatrocientos euros).

Tanto la reportera como su defensa han rechazado y cuestionado la decisión judicial, remarcando que los demandantes han reconocido la veracidad de la información desde el momento de su publicación. Tora Pekin, una de las abogadas de la periodista, ha declarado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que la querella es doblemente injusta porque incluye piezas que no han sido escritas por Ünker: “Fundar una empresa en un paraíso fiscal... La historia tiene que ver con esto. La gente tiene derecho a leer los Papeles del Paraíso (...) Se publicaron como noticias en todo el mundo, pero la única persona que está siendo juzgada es Pelin Ünker”.

Por su parte, la condenada ha declarado que la decisión no la coge por sorpresa, que su información era segura desde el principio y que en sus artículos no hay delito de difamación: “Los periodistas han estado luchando durante años contra este tipo de cosas en Turquía, solo soy uno de ellos (...) Quieren silenciar a los periodistas con decisiones como esta. Por supuesto, seguiremos haciendo periodismo”, ha sentenciado Ünker.

La decisión de este tribunal tiene lugar en un país donde la libertad de expresión y el rígido Gobierno de Recep Tayyip Erdogan son muy cuestionados. Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó en 2018 a Turquía en el puesto 157 de 180 países en el Índice de Prensa Libre Mundial. Binali Yıldırım y Berat Albayrak, yerno de Erdoğan, han sido los únicos políticos del mundo en demandar por los artículos publicados en los medios tras la investigación de los Papeles del Paraíso“.

Etiquetas
stats