eldiario.es

9

Fernando Gutiérrez del Arroyo

Economista del área de estudios de Solchaga Recio & asociados desde 2010. Previamente ha trabajado en la División de Economía Internacional del Banco de España y en diversos proyectos en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III. Es licenciado en economía y en derecho por esta universidad y ha realizado diversos cursos de especialización en otros centros, como Tilburg University, Universitat Pompeu Fabra o Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

El nuevo Plan de inversiones para Europa no nos sacará de pobres

La recuperación en Europa se fortalecerá este año gracias a mayores niveles de confianza y menores desequilibrios de sus economías, siempre y cuando se eviten accidentes, sobre todo en Grecia. Un euro y un petróleo baratos remarán a favor. También los estímulos del BCE. Pero no esperemos demasiado del Plan Juncker: su impacto será limitado.

Seguir leyendo »

Toda la política monetaria del BCE en dos gráficos

Activo del balance del BCE y programas anunciados

Seguir leyendo »

El crédito a familias y pymes se desatasca

El crédito a familias y pymes creció con fuerza durante el año pasado, pero seguimos leyendo que continúa en caída. ¿Cómo es posible?

La confusión puede deberse a la diferencia entre “stocks” y “flujos de crédito nuevo”. El stock es la cantidad de crédito concedido en cualquier periodo que está pendiente de devolución (el saldo vivo). Los flujos son los préstamos concedidos en un periodo determinado. Lo que está pasando es que algunos flujos de crédito nuevo llevan tiempo subiendo, pero su cuantía es inferior a la de las amortizaciones de quienes ya tenían préstamos, por lo que el stock cae. Es decir, el crédito nuevo sube mientras el crédito total baja. Esto supone un cierto avance, ya que en los últimos años ambos retrocedían.

Seguir leyendo »

Mirando la EPA según características sociodemográficas

La Encuesta de Población Activa publicada hoy día 22 certificó el cambio de tendencia del mercado laboral en 2014 tras seis años de deterioro continuado, con avances en el cuarto trimestre superiores a lo esperado. Frente a 2013, los ocupados crecieron en 205.000 (+1,2%) y los parados cayeron el doble, unas 440.000 personas (-7,3%), debido a que la población activa se contrajo en unas 235.000 (-1,0%) –los 434.000 nuevos empleos que destacan los medios son los del cuarto trimestre frente al mismo periodo del año previo-. En los próximos días aparecerán muchos análisis de la EPA sobre la evolución de los asalariados por sector, por tipo de jornada y contrato, la tasa de paro, etc., centrados especialmente en el último cuarto del año pasado.

Pero yo adoptaré otra perspectiva: comentaré la evolución entre 2008 y 2014 de tres variables principales (activos, ocupados y parados) según cuatro características que incluye la EPA (edad, sexo, nivel de formación y origen), para tener una visión algo más amplia y menos cortoplacista. Para ello es útil utilizar “contribuciones al crecimiento”, una medida que permite visualizar de manera sencilla la evolución de cada grupo (cuánto aumenta / desciende) combinado con la importancia relativa de dicho grupo en el total. Por ejemplo, hay mucha más población activa nacional que extranjera, pero esta se ha reducido a mucho mayor ritmo en los últimos años. Las contribuciones al crecimiento –las barras en los gráficos– muestran ambas cuestiones a la vez.

Seguir leyendo »

Cuidado con el déficit exterior

Uno de los mayores desequilibrios previos al estallido de la crisis se concentró en la balanza comercial. Hasta 2008, nuestro déficit frente al resto del mundo fue impresionante y su posterior ajuste no lo ha sido menos. Pero el déficit vuelve a reabrirse.

Seguir leyendo »

España suspende ante Europa por sus desequilibrios macroeconómicos

En el examen anual del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PMD) publicado por la Comisión Europea en su reciente Alert Mechanism Report 2015, España suspende en 5 de los 11 indicadores del scoreboard: cuota mundial de exportaciones, deuda privada, deuda pública, tasa de desempleo y posición de inversión internacional neta (deuda externa neta). La definición y umbrales de los indicadores se muestran en un cuadro al final.

Tuvimos 7 incumplimientos en 2007 y 6 entre 2008 y 2012. De cara al informe del año que viene, que corresponderá a 2014, mantendremos probablemente los mismos 5 suspensos actuales. Las notas de nuestros pares en la eurozona, mientras, varían significativamente, desde los 2 suspensos de Austria o Eslovaquia a los a los 6 de Chipre, pasando por 3 en Alemania, Francia e Italia o 4 en Holanda, Portugal o Irlanda. Por lo general, los países periféricos seguimos en el furgón de cola.

Seguir leyendo »

¿Tirará Alemania del carro? Esperen sentados

Europa sufre una parálisis política grave en un momento en que los riesgos de recaída económica y deflación han aumentado. Es palpable la descoordinación entre las distintas instituciones y gobiernos europeos y su incapacidad de recuperar la iniciativa, sobre todo en materia fiscal. Muchos se preguntan si Alemania puede tirar del carro y si va a hacerlo. La respuesta es sí a la primera pregunta y muy probablemente no a la segunda.

Entre los distintos fallos de diseño en la eurozona, hay uno que pasó desapercibido al principio de la crisis del euro y se ha revelado más importante de lo anticipado: el efecto de diagnósticos divergentes entre los distintos países del área. Este parece ser uno de los motivos de la parálisis actual. Por otro lado, si no se entiende la postura alemana no sabremos qué cabe esperar del gigante alemán en los próximos trimestres.

Seguir leyendo »

¿Cuándo es “bueno” un dato de empleo? La referencia de los 30.000 afiliados mensuales

España comenzó a crear empleo en septiembre de 2013, al menos según la serie ajustada de afiliados a la Seguridad Social. Desde entonces hay 375.000 afiliados más. ¿Son muchos? Este avance sitúa todavía el empleo en el nivel de otoño de 2012 y 2,8 millones por debajo del máximo previo a la crisis. Por tanto, es tímido en el mejor de los casos, y decepcionante en el peor.

Pero nadie podía asegurar que la recuperación habría de ser dinámica. Por un lado, España se ha colocado en el foco de muchas tormentas, alguna vez por razones que no le son imputables y las más de las veces por méritos propios. El pinchazo de una burbuja inmobiliaria colosal se unió a una crisis financiera global y ambas se encadenaron después a la crisis del euro. Y sabemos que el legado de las crisis es inmenso, especialmente el de las financieras, tal y como han documentado para los últimos ocho siglos los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff.

Seguir leyendo »

Cómo entender las cifras de empleo sin morir en el intento

La primera semana del mes desayunamos con los datos mensuales de empleo (afiliaciones a la Seguridad Social) y desempleo (paro registrado) que publica el ministerio. Después, el INE divulga la Encuesta de Población Activa (EPA) el mes siguiente al fin de cada trimestre, con cientos de datos distintos esta vez con frecuencia trimestral. Además, el gobierno presenta su cuadro macroeconómico en otoño (para los Presupuestos) y en primavera (para el Plan de Estabilidad, que envía a Bruselas) tomando como referencia de empleo una tercera cifra, la de Contabilidad Nacional, y como referencia de paro, para colmo, su propia previsión con metodología EPA. Con este baile de cifras es lógico que el desconcierto ciudadano vaya en aumento: al final del día ya no sabemos si el empleo ha subido o no, y menos aún si el dato es bueno o malo.

Además de la diversidad de fuentes está la decisiva cuestión de la estacionalidad. Sabemos que la uva se recoge en septiembre, que muchos dependientes son contratados para la campaña de Navidad o que algunos profesores son despedidos durante el periodo estival. Es decir, empleo y desempleo fluctúan a lo largo del año con independencia de si la economía crece o se contrae. Por eso, los economistas ajustan sus series para extraer una señal más limpia de su tendencia.

Seguir leyendo »