eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guillermo Zapata

Concejal de Ahora Madrid. Guionista y escritor. Ha realizado tres cortometrajes, el primero de ellos 'Lo que tú quieras oír', es la pieza de ficción en español más vista de la historia en Youtube, con más de 100 millones de descargas. Desde hace años mantiene una columna llamada 'Crónicas del Hype' dónde habla de cultura, redes, etc. En 2012 publicó su primera novela 'El Intercambio Celestial de Whomba', se segunda novela está pendiente de publicación. En 2013 empezó la colaboración con el proyecto TelelabTv sobre televisión y medios digitales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 523

Cifuentes, Madrid y el poder

1.- En una de las escenas más recordadas de la primera temporada de Juego de Tronos, Meñique intenta explicarle a Cersei Lannister la naturaleza del poder. Le dice “El conocimiento es poder”.

Inmediatamente después, Cersei le indica a sus guardias que capturen a Meñique y que le rajen el cuello. Justo cuando van a hacerlo, la propia Cersei cambia de opinión y les ordena que no lo hagan. Los guardas se paran en seco. Ante la aterrada mirada de Meñique, Cersei le recuerda que “el poder es poder”.

Seguir leyendo »

La libertad de expresión y el país estrecho

La libertad de expresión es un derecho que mide lo que se puede decir. Se basa en que una sociedad es más justa, más democrática y más libre cuantas más posibilidades hay de decir cosas. 

El derecho a la libertad de expresión no está exento de consecuencias. No podemos confundir el derecho a decir algo con que por tenerlo dé igual lo que digamos. Precisamente, se trata de poder decir las cosas para que importen. Es un derecho que protege a la sociedad en su derecho a decir cosas porque confía en la capacidad de la propia sociedad para saber qué hacer con lo que se dice. 

Seguir leyendo »

Julio Cortázar y 7 palabras sobre el penúltimo órdago de Podemos

“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire”

El contexto está saturado de señales, hay demasiado ruido. Hay una brecha que dificulta la orientación. Todos los días hay noticias, rumores, propuestas, desmentidos, paseos. No hay ya una lectura binaria de las cosas, que es el sistema de señales del bipartidismo, dos caras de la misma cosa. Hay al menos cuatro grandes fuerzas políticas que pugnan a la vez por el sentido. Hay además fuerzas territoriales con agenda propia. Hay además, nos importa, apuestas municipales con su propio proceso. La pelea política es hoy no por quién lleva razón, quién tiene razones, sino por quién es capaz de definir el campo de los otros. Define el espacio del resto quien abre un espacio nuevo. No hay forma de victoria política en este escenario, por tanto, sin desafío. La política es hoy, moverse.

Seguir leyendo »

Ahora Madrid: Objeto Volador No Identificado

"No me invitó/ pero yo fui/  

tras la esquina espero el momento/  

Seguir leyendo »

Somos Manuela y estamos a la escucha

Manuela apura el café mientras nosotros la escuchamos. Es la primera vez que nos vemos y nos habla de participación, de escucha. Ella deja cuidadosa la taza en el plato y ambos callamos, como para empujarla a que hable. Antes de si quiera emitir el sonido final de sus frases, Manuela nos sonríe y hace que todo cobre sentido. En esa sonrisa está la lucha de una vida. Está la capacidad para escuchar y entender al diferente, de convencer al equivocado y de respetarlos a todos. En esa sonrisa está la razón de la lucha por la democracia.

Manuela es la ultima estación de un viaje más largo. Empieza antes, en las plazas, en la calle. En las redes. Cuando empezamos a encontrarnos, cuando empezamos a pensar no que debíamos cambiarlo todo, sino que podíamos hacerlo. Es una confianza que nace de estar juntos, de compartir la historia de millones de personas. Manuela llega a echarnos una mano en este empujón institucional, en este momento, que no es el final, sino el principio.

Seguir leyendo »

Vida y milagros del milagroso caballero de las plantas carnívoras

En la solapa de los libros de Mundodisco de ediciones Martinez Roca a principios de los años 90 se decía que Pratchett escribía dos libros al año y que cultivaba plantas carnívoras. En ese momento no era el escritor de fantasía que vendía solo un poco menos que J.K. Rowling en Inglaterra, era “simplemente” el padre del Mundodisco y la trilogía del Éxodo de los Gnomos. Poca broma.

Pratchett murió el pasado jueves a la edad de 66 años tras luchar desde hacía tiempo con una forma particularmente rara del alzhéimer que le había provocado tener que dictar sus últimos libros usando un sistema informático. Lo sorprendente es que la calidad de los mismos no había descendido.

Seguir leyendo »

Ciudadanos, el discurso de la nueva derecha y el cambio político

1. Los últimos resultados en algunas encuestas que muestran un ascenso fuerte de Ciudadanos han despertado alarmas, curiosidad y conversaciones variadas. Parece evidente que hay un interés por parte de un sector del régimen político del 78 por colocarlos como una opción de recambio a Podemos que modifique además la forma política de la derecha española y meta presión al Partido Popular. Esta opción, si bien es plausible, no explica lo que sucede por completo, aunque nos sirve para recordar que en el interior de un régimen en descomposición hay una multitud de estrategias contradictorias e intereses que se prueban de forma atropellada y a la vez. Esta es una de ellas, otra es la de la Gran Coalición PP-PSOE. Una tercera es la de la "bunkerización securitaria" del gobierno para recuperar una parte de su voto.

La aparición de Ciudadanos funciona principalmente como un mecanismo para producir un relato que sea "nuevo" y no esté atravesado por el discurso de Podemos. Su retórica dice "cambio sensato" para dibujarle los contornos a un cambio insensato. Intentar demostrar que en realidad es mentira, que en realidad son la misma vieja política de siempre, es un ejercicio absolutamente inútil. No lo son. Y cualquier pelea sobre qué es auténtico es puro resistencialismo.

Seguir leyendo »

Ganemos Madrid, Podemos Madrid y los desafíos municipalistas

Nos va la vida en ello. En ganar Madrid, digo. Nos va la vida. No es que si no ganamos nos vaya a matar nadie, es que lo que está en juego es la vida misma. La vida es el conjunto de relaciones en el que estamos implicados.

Ahora hay elecciones. En las elecciones se juega el acceso a la cuota de poder disponible. El poder disponible es la porción de poder que queda en el campo institucional. Es una palanca. No es la única palanca. Es la palanca que se relaciona con algunos de los elementos materiales que sostienen nuestra vida.

Seguir leyendo »

El año del cambio, Telegram y el Halcón Milenario

El mundo da vueltas enloquecido,

se disuelve en la oscuridad

Seguir leyendo »

Hebdo y el poder del humor

Un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad a los compañeros de @Charlie_Hebdo_ pic.twitter.com/od0nRVRMOp

El humor sólo tiene un poder, uno. El humor tiene el poder de decir "no eres importante", "Esto no es tan importante".

Seguir leyendo »