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Iván Fernández

Periodista. Pasé por la UCM y después me especialicé en Economía. Apasionado por las innovaciones y la transición hacia una economía justa y sostenible.

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La banca ética continúa su escalada con un crecimiento del 16% en 2018 y no teme el 'greenwashing' de la tradicional

Las finanzas éticas continúan con su escalada y en el último año registran un crecimiento del 16% en la cantidad de dinero concedido para financiar proyectos éticos y sostenibles, según el Barómetro de las Finanzas Éticas de 2018 presentado este viernes antes los medios de comunicación. "Ha sido un buen año a pesar de que el crédito tradicional a descendido", comenta Sergi Salavert, autor del informe y coordinador del Observatorio de la Finanzas Éticas. 

Desde que se elaborará por primera vez el barómetro, allá por 2008, la cantidad de dinero financiado se ha multiplicado por cinco. Los préstamos concedidos han pasado de suponer 283,8 millones de euros euros en 2008 a 1.474 millones de euros en 2018. "Las finanzas éticas se han ganado un espacio y un respeto", aseguran desde el Observatorio. 

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Uber descarta volver a Barcelona y empieza su expansión por el norte de España

La multinacional estadounidense Uber, ha descartado este martes volver a Barcelona en el corto plazo. La compañía dejó de ofrecer su servicio de Uber X, el de vehículo de alquiler con conductor (VTC), tras la aplicación de la normativa de la Generalitat de Catalunya que obliga a contratar una VTC con al menos quince minutos de antelación, y que fue una de las razones para que los taxistas desconvocaran la huelga del pasado enero. 

"La actual legislación restrictiva de la Generalitat, única en el mundo, es incompatible con la inmediatez del negocio de Uber X", ha comentado Juan Galiardo, el director de Uber para la región sur de Europa (Portugal, Italia, Croacia y España) en una reunión con los medios donde ha presentado tres nuevos servicios dirigidos para las empresas, sector en el cual "tienen mucho potencial".

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El Brexit ya afecta al turismo español y puede llegar a suponer una pérdida de 1.407 millones de euros si no hay acuerdo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ya ha deteriorado la actividad turística en España de este verano con una caída del 3% de las ventas al mercado británico, y en caso de producirse un Brexit duro la caída sería mayor: se reduciría en 58 millones en lo que queda de 2018 y en 1.349 millones para 2020. "El verano ya nos ha anticipado una reducción de ventas por la devaluación de la libra", ha comentado Jose Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, el lobby de las empresas turísticas, durante la presentación ante los medios de la valoración del tercer trimestre y las perspectivas para final de año.

Ante la petición y preocupación del sector, Exceltur también ha realizado una estimación sobre lo que supondría para el turismo español una salida de Reino Unido de la UE de forma abrupta a partir del 31 de octubre. "Se produciría una depreciación inmediata de la libra de un 10% respecto al euro, según la media estimada de las casas de análisis", comenta Oscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. Esto supondría una menor capacidad de gasto por parte de los ingleses, dicho de otra forma, sería más caro alojarse y gastar en España.

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Los promotores demandan más suelo público para construir 120.000 viviendas al año hasta 2030

Agilizar y digitalizar los procesos para obtener las licencias de obra y de primera ocupación, garantizar la seguridad jurídica y que la administración ponga a la venta el suelo público sin uso. Estas son las rectas de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCESpaña) para el mercado de la vivienda, que necesita entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas al año hasta 2030 para satisfacer la demanda, según los promotores. 

"La digitalización de los procesos burocráticos es una de las claves necesarias para que la vivienda sea más asequible", ha comentado el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante un encuentro con los medios de comunicación para analizar la coyuntura del mercado de la vivienda. Un mercado con unos precios que "se están normalizando, aunque aún hay recorrido al alza. Todavía están un 33% por debajo del máximo alcanzado en 2007". Para el cierre de 2019 el directivo cree que la subida de precios se situará entre el 3,5% y el 5%. En el primer trimestre subieron un 6,8% y en el segundo trimestre un 5,3%. "No se podían mantener las subidas anteriores y estamos asistiendo a una normalización de los índices de precios en las poblaciones que tienen más flujos de atracción", comenta.

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La aplicación de los taxistas plantea funcionar como Uber: subir y bajar precios en función de la demanda

La plataforma de intermediación Free Now (anterior My Taxi), y propiedad de BMW y Daimler, ha elaborado junto a la consultora PwC un estudio denominado "Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España" en el que plantea cinco medidas regulatorias para mejorar "la competitividad y sostenibilidad del sistema de movilidad". La investigación, centrada en Madrid y Barcelona, donde se concentran el 37 % de las licencias de taxis del país, concluye que la aplicación de las nuevas medidas generaría un impacto económico para la sociedad de 214 millones de euros. 

"Las principales medidas y más fáciles de aplicar son la revisión de las restricciones cuantitativas al número de licencias y la flexibilización parcial de los precios", ha comentado el director general de Free Now, Jaime Rodríguez Santiago, en la presentación ante los medios de comunicación. Ambas supondrían un ahorro de 133,4 millones de euros a los usuarios, en base a las estimaciones del estudio. 

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La especulación en las renovables toca techo: así están de colapsados los puntos de acceso a la red eléctrica

La demanda de solicitudes para generar y verter energía renovable al sistema eléctrico ya ha tocado techo en el 63% de los puntos de conexión disponibles que conforman la red de transporte eléctrico, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Tanto es así, que el regulador ha comenzado a registrar el número de gigavoltios (GW) denegados. Desde que comenzó el año hasta el mes de julio, se han cancelado solicitudes que suponían una potencia de 30,8 GW, de los cuales 5,8 GW corresponden a energía eólica y 25 GW a energía solar. El motivo, según REE, es "que no hay capacidad en el nudo solicitado o que se solicita acceso en una subestación no incluida en la planificación vinculante".

Para los expertos del sector consultados por eldiario.es esta situación es fruto de la fuerte apuesta por las energías renovables junto con una regulación con requisitos muy laxos que ha permitido la especulación, solicitando permisos de conexión sin un proyecto real detrás. Actualmente, entre los proyectos operativos, los que tienen permiso pero no están operativos, y los que no tienen permiso ni están operativos, España alcanza los 161 GW de renovables. Esta cifra es cuatro veces la potencia máxima que se necesita en picos de consumo de luz en España, el triple de potencia instalada que hay de tecnologías no renovables (nuclear, gas y carbón) y casi el doble de los objetivos de renovables marcados en el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030.

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El comercio justo en España dispara su crecimiento un 53% en 2018 pero aún está a la cola del resto de Europa 

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por los productos de comercio justo, en el último año su volumen de ventas se ha disparado un 53% respecto a 2017 alcanzado los 77,8 millones de euros. El doble que lo registrado hace tres años. Sin embargo, España sigue estando a la cola de Europa en gasto medio por persona, con 1,67 euros. Así lo refleja el informe "El Comercio Justo en España 2018", elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

"El sector no ha parado de crecer de forma paulatina y este año ha sido el más importante respecto a los últimos años", señala Alberto Abad, portavoz de CECJ. El fuerte crecimiento se debe a la incorporación de productos de diferentes empresas a la red de comercio justo. "Hay cada vez más actores con diferentes productos", señala Abad, quién lamenta que en España todavía tenga poco peso en la compra habitual de los consumidores. 

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La suplantación digital de identidad se dispara: casi 3.000 demandas en el último año

Mejorar las habilidades digitales de la ciudadanía, fomentar el uso de herramientas de identificación seguras y apostar por la figura de colaboradores sociales (profesionales que ejercen su actividad profesional en el ámbito de la gestión tributaria y están colegiados). Esta es la receta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid para combatir el fraude digital por suplantación de identidad que, según el informe elaborado junto con la consultora Iclaves y presentado este martes, supone un freno para el uso de la Administración Electrónica debido a la desconfianza generada entre ciudadanos y empresas. 

"La suplantación de identidad se entiende como un medio para acometer más delitos. Normalmente vinculados al fraude económico", explica Juan Pablo Villar, Research Manager de iClaves. Un ciberdelito poco percibido entre los españoles, solo el 35% es consciente de los problemas que puede acarrear, según el Eurobarómetro. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos españoles que se muestran preocupados por la suplantación digital de la identidad se sitúa entre los más altos de Europa, junto a búlgaros e ingleses. 

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Catalunya blinda el impuesto a las bebidas azucaradas envasadas, que ha recaudado 80 millones

Dos años y cuatro meses lleva la Generalitat de Catalunya gravando el consumo de bebidas azucaradas envasadas. Obligando a las empresas a autoliquidar trimestre tras trimestre el Impuesto sobre Bebidas Azucaradas Envasadas (IBAE) ante la Agencia Tributaria de Catalunya. Hasta julio de este año –último trimestre cerrado–, se ha acumulado una recaudación de 80 millones de euros. El tributo "extrafiscal", calificado así porque no tiene como finalidad única la financiación del gasto público sino cumplir otros objetivos constitucionales, busca paliar el consumo de azúcar para reducir enfermedades como la obesidad o la diabetes. Al menos así lo entienden desde el Govern, que alude a diversos estudios científicos y económicos para justificar su actuación.

El más reciente de los "estudios económicos" es de enero de 2019, elaborado por la Universidad Internacional de Catalunya, y afirma que se ha disminuido un 2,2% el consumo de de bebidas azucaradas envasadas desde que se implantó el IBAE. Una tasa mayor registró la Universidad Pompeu Fabra en su estudio de abril de 2018, que constató una reducción del 15,4%, con una ingesta de 107 calorías menos por persona y semana. En el escenario más optimista, supondría una reducción de costes de 63,2 millones de euros para la sanidad pública, según un estudio del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua). En el caso más pesimista, el ahorro en gasto sanitario sería de 6,85 millones.

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La brecha salarial de los trabajadores con discapacidad: cobran un 17% menos que el resto

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos que el resto de los trabajadores sin discapacidad, según los últimos datos sobre el Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La brecha salarial se acentúa más en los hombres, cuya diferencia se sitúa en el 20,7% frente al 14,3% de las mujeres. Sin embargo, las trabajadoras con discapacidad cobran un 16% menos respecto a sus homólogos varones.

La encuesta, que se elabora con datos de personas con un 33% o más de discapacidad reconocidas, recoge que el salario bruto anual medio es de 19.726 euros, 4.039 euros menos de los que perciben de media las personas sin discapacidad (23.764 euros). Si el cómputo se hace por horas, quienes tienen discapacidad perciben 12,9 euros por cada hora de trabajo frente a los 15,2 euros que cobra el resto de los trabajadores, un 15,4 % menos. 

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