eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Fernández

Periodista. Pasé por la UCM y después me especialicé en Economía. Apasionado por las innovaciones y la transición hacia una economía justa y sostenible.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

La patronal de las plataformas digitales pide que se regularice la figura del falso autónomo

"Estamos ante una relación especial, desde que los repartidores tienen libertad de horarios y no exclusividad hay que admitir que estamos ante una figura con características especiales", así justificaba José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la propuesta regulatoria presentada este martes por la patronal de las plataformas digitales como Deliveroo o Uber. 

Adigital cree que se ha judicializado el modelo siendo el único país europeo con tantos frentes judiciales abiertos."No hay un criterio, hay sentencias en un sentido y en otro. En algunos casos las declaraciones del juez son bastantes claras pidiendo al gobierno que regule la situación", afirma Zimmermann. 

Seguir leyendo »

Competencia pide a las telecos que "desempaqueten" sus servicios para bajar los precios

"El consumidor sabe lo que quiere, lo busca y si no se lo da su compañía se cambia", así ha valorado este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) José Marín Quemada, que se haya alcanzado el récord de portabilidades con 10 millones en 2018. Según el informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual los precios en España están por encima de la media europea y cuentan con un alto grado de empaquetamiento, que obliga al consumidor a contratar varios servicios de forma conjunta.

Más del 90% de los clientes en España tiene un paquete que incluye más de un servicio y especialmente se concentran entre los cuádruples (servicios de voz fija y móvil y de banda ancha fija y móvil) y quíntuples (servicios de voz fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago). El total de los contratos de este tipo alcanzó los 12,2 millones, casi 600 mil más que en 2017.

Seguir leyendo »

El ex presidente Zapatero: "Después de la crisis de Catalunya, la política de I+d+i debe ser la gran prioridad de España"

"Después de la crisis de Catalunya, la política de I+d+i debe ser la gran prioridad de España". Así concluyó, Jose Luís Rodriguez Zapatero, la presentación del informe comparativo de políticas de apoyo a la innovación de España con otros países de nuestro entorno elaborado por la Asociación Española de Bioempresas  (Asebio). Aunque el ex presidente siempre se ha vanagloriado de estar fuera de las decisiones políticas y tratar de no influir al equipo de Gobierno que ahora está en funciones, ahora ha comenzado a lanzar mensajes sobre cómo debería priorizar sus políticas el Ejecutivo del PSOE.  

El ex presidente ha recordado que durante su mandato fue cuando más se incrementó el gasto en innovación y que sentó las bases sobre las cuales se ha desarrollado el sector durante los últimos diez años. "Hay que apostar por sectores como el biotecnológico porque es un sector que nos va dar alegrías", comenta Zapatero, quién además cree que "tenemos un momento propicio para aumentar la inversión en innovación".

Seguir leyendo »

Los trabajadores con salarios de al menos 1.000 euros aumentan un 35% en los convenios firmados el último año

El salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes fue uno de los compromisos más destacados por los sindicatos del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se firmó hace un año. Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado este martes que los convenios colectivos firmados desde entonces contemplan ese mínimo de 14.000 euros anuales de salario para más de cuatro millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 35% respecto al contenido previo de esos convenios.

Ese incremento, explica Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCOO, se refiere a los trabajadores que ya están beneficiándose de ese mínimo de 14.000 euros anuales en los convenios que se han renovado o firmado desde julio de 2018. Pero, precisa: hay más convenios firmados en este último año que cumplen con el AENC pero que contienen esa retribución mínima para que sea aplicada en 2020.

Seguir leyendo »

Vencedores y perdedores del acuerdo ‘histórico’ entre la UE y Mercosur: un mercado de 800 millones de personas

Era el año 2000 cuando en el mes de abril se iniciaron en Buenos Aires las negociaciones entre la Unión Europea y el área de libre comercio Mercosur, que aglutina a los países de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Tras más de 30 rondas de negociación celebradas durante estos 19 años, con fuertes intereses sectoriales de por medio y períodos de tensiones políticas, el viernes pasado se alcanzaba un embrionario acuerdo que aún debe ser ratificado por las instituciones europeas.

"Es el mayor acuerdo comercial que la UE ha cerrado en su historia", declaraba Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. "Es el más grande del mundo", comentaba Pedro Sánchez. "¡Histórico!", exclamaba Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. "Es uno de los acuerdos más importantes de la historia a nivel mundial", comentaba Mauricio Macri, presidente de Argentina. Si acudimos a las cifras son abrumadoras: un área de libre comercio de 800 millones de personas, con el 91% de los productos liberalizados y que supone el 24% del PIB mundial.

Seguir leyendo »

El grupo de expertos en finanzas sostenibles de la UE pide controlar cómo y quién etiqueta un bono verde

El grupo de expertos técnicos (TEG, por sus siglas en inglés) formado por la Comisión Europea (CE) con el fin de diseñar un plan de acción para la financiación sostenible ha emitido, tras un año de trabajo, diez recomendaciones para los gobiernos, las instituciones comunitarias y los inversores. Entre ellas, destaca la propuesta de los requisitos a cumplir para que una emisión de deuda pueda ser calificada por un bono verde europeo y el registro de las entidades que otorgan las etiquetas. 

Este órgano consultivo, y de carácter no vinculante, trata de dar respuesta a la demanda de un mercado que pide más claridad, transparencia y seguridad en las inversiones calificadas como sostenibles. Actualmente, no hay unos requisitos establecidos, pero si se intentan alinear con los Green Bond Principles (GBP), establecidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés). Por ello, la CE propuso la creación de este grupo de técnicos con el fin de establecer un marco normativo para los emisores que operan dentro de la Unión Europea (UE). 

Seguir leyendo »

Las hipotecas siguen copando las reclamaciones remitidas al Banco de España en 2018

Las reclamaciones por préstamos hipotecarios siguen siendo el principal motivo de conflicto entre clientes y entidades bancarias según la Memoria de Reclamaciones del Banco de España publicada este miércoles por el Banco de España. De las 19.695 quejas recibidas por la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos, el 54% corresponden a las hipotecas frente al 81% que representaron en 2017.

Más de la mitad de las reclamaciones por hipotecas tiene que ver con los gastos de formalización. Para Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, esto tiene que ver con "la abusividad de las cláusulas contractuales". El segundo motivo, con un 12,4% del total, es la aplicación del Real Decreto 1/2017 por el cual se resuelven los conflictos por vía extrajudicial.

Seguir leyendo »

Verdades, falsedades y contradicciones en las palabras del presidente de Repsol sobre las energías renovables

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, realizó el pasado lunes unas polémicas declaraciones en las que avisaba de una burbuja de renovables, haciendo alusión a la situación vivida hace diez años y que todavía están pagando todos los usuarios a través de la factura de la luz. Llegó a calificar el gran volumen de proyectos como no necesarios para este país y sugirió que invirtiendo entre 3.000 y 4.000 millones al año en plantar árboles se eliminarían las emisiones de movilidad en 2050. Desde el diario.es nos hemos puesto en contacto con varias instituciones del sector, tanto privadas como públicas, y con la propia Repsol para analizar las palabras del presidente de la primera petrolera española.

Para Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, las declaraciones son un despropósito de alguien que ve como su cuenta de resultados se reduce. "Cuando alguien tan poderoso hace esta pataleta, es que la situación va mejor de lo que pensábamos y es que las renovables se están abriendo camino". Más comedido se muestra José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UEF), al señalar que "las declaraciones son anacrónicas y responde a una realidad de otros tiempos", y añade "es curioso, que los que están produciendo energía eléctrica más cara digan que no se necesita una energía barata".

Seguir leyendo »

La burbuja del gin-tonic pincha: las marcas se lanzan a las exportaciones

Como dijo Lord Kinross (1959), autor de The Kindred Spirit, "la historia de la ginebra es la historia de un éxito: un fogoso licor que ascendió desde lo más bajo hasta ganarse el respeto de los hombres civilizados". Sin embargo, ese éxito parece haber tocado techo en el mercado nacional. En el último año el consumo ha bajado 2,2% y gracias a un aumento del 30% de las exportaciones el sector de la ginebra ha podido mantener sus cifras. La apuesta por el mercado exterior por parte de los productores es tan grande que en 2018 se batió el récord con 6.500 toneladas vendidas al exterior.

Tras tres años creciendo a un ritmo cercano al 5% interanual el avance del mercado de ginebra se ha congelado, según los datos de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE). Dentro de esta categoría se incluyen las bebidas que contienen alcohol y proceden de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores, entre otros.

Seguir leyendo »

El sector biotecnológico reclama más financiación pública ante el parón de su crecimiento

El peso del sector biotecnológico en la economía española se mantiene en el 0,7% del PIB en 2018, según el estudio publicado este miércoles por la Asociación Española de Biotecnología (ASEBIO). La valoración del entorno por parte de las empresas es más positiva que nunca y se refleja en un aumento en el número y en el volumen total de operaciones de ampliaciones de capital privado. Tal es así que se han identificado 30 operaciones por un importe que supera los 98 millones de euros (1% más que en 2017). Comparando estos datos con los años anteriores, estamos ante el tercer año consecutivo de crecimiento de la inversión en la industria biotecnológica. 

"Estamos ante un punto de inflexión donde se van a dar innovaciones que cambiaran el paradigma actual. Hay algunas cosas que suenan a locura, pero ya se están desarrollando", explica Jordí Martí, presidente de Asebio. Según el informe,  la inversión pública a través del CDTI a los proyectos empresariales "prácticamente mantiene el presupuesto de años anteriores", ya que en 2018 fue de 29,2 millones frente a los 29,1 millones de 2017. Sin embargo, desde la patronal reclaman un marco de financiación estable que garantice el crecimiento de un sector con un “importante impacto en el bienestar de millones de personas y que ayuda a resolver algunos de los mayores desafíos sociales y generacionales”.

Seguir leyendo »