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Iván Fernández

Periodista. Pasé por la UCM y después me especialicé en Economía. Apasionado por las innovaciones y la transición hacia una economía justa y sostenible.

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El trabajo de cuidados no remunerado de mujeres en el mundo equivale a 10,8 billones de dólares anuales, según Oxfam Intermón

"Si cada persona se sentase sobre el dinero que posee apilado en billetes de cien dólares, la mayor parte de la humanidad se sentaría en el suelo. Una persona de clase media de un país rico se sentaría a la altura de una silla y los dos hombres más ricos del mundo estarían sentados en el espacio". Con este ejemplo, la ONG Oxfam Intermón trata de ilustrar una "desigualdad económica fuera de control" en el informe Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad, que ha hecho público este lunes, donde liga "la riqueza extrema" y la "masculinización del sistema" con la escasa importancia que se le da a la economía de los cuidados y las desigualdades de género provocadas por un sistema donde la carga de esos cuidados  recaen principalmente en las mujeres. 

"El valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo en todo el mundo las mujeres de 15 o más años asciende al menos a 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología", reza el informe. Una actividad no remunerada que en España ocupó 130 millones de horas en 2018, lo equivalente a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día y a un 14,9% del PIB, según la Organización Internacional del Trabajo. Esto serían unos 180 millones de euros. 

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Exceltur defiende el incremento de la regulación por la caída de la oferta de pisos turísticos por primera vez en 10 años

Por primera vez desde la irrupción de las plataformas digitales de comercialización de Viviendas de Uso Turístico (VUT) hace más de 10 años, su oferta ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles para situarse en 413.033 plazas frente a las 415.404 plazas que ofrecieron los hoteles en 2019, según un estudio realizado por Exceltur. "Crecían de manera exponencial, incluso superaron el volumen de oferta hotelera en 2018", señala el vicepresidente del lobby de las empresas turísticas Jose Luis Zoreda en un encuentro con los medios celebrado este miércoles.

Para Exceltur, la principal razón por la cual se ha detenido este crecimiento es la mayor concienciación política sobre los múltiples efectos adversos del crecimiento descontrolado de la VUT por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos. "Las medidas empiezan a resultar en un mayor orden y control en su evolución", explica Zoreda, para quién la concienciación ciudadana se ha visto trasladada a los políticos quiénes se han comprometido a hacerla cumplir.

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Ryanair se escuda en los problemas del 737 MAX para cerrar bases en España y oculta el número de despidos

Tres de cada diez viajeros de Ryanair tienen origen o destino en España, donde lidera el sector como la compañía que más viajeros movió en 2019. Casi 44 millones de personas eligieron la aerolínea "low cost", que aglutina una cuota del mercado español del 16% a pesar de los escándalos laborales que azotan la compañía y su precarización en los servicios. 

Ryanair no solo reina en los cielos españoles también en los europeos, siendo la primera aerolínea en superar los 150 millones de viajeros. Esta semana su valor en bolsa se ha disparado debido a que la compañía emitió un comunicado anunciando un aumento del 19% en sus previsiones de beneficios para el año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo. 

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El Gobierno prepara medidas compensatorias ante la posibilidad de que EEUU aplique nuevos aranceles

El próximo 18 de enero se cumple tres meses desde que la administración de Donald Trump impusiera una subida arancelaria del 25% a determinados productos agroalimentarios españoles como respuesta de los subsidios de la Unión Europea a Airbus. Desde entonces, todos los organismos diplomáticos a nivel estatal y europeo se activaron para encontrar un acuerdo y conseguir la reversión de la subida arancelaria. Tanto es así, que el ministerio de Industria junto con el de Agricultura han mantenido cuatro reuniones bilaterales con la administración estadounidense donde le han transmitido la "despropocionalidad" de la sanción en relación a la "pequeña" participación de España en el consorcio europeo Airbus. 

A estas reuniones hay que sumar la que el pasado miércoles mantuvo la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, con el comisario de comercio europeo y antiguo comisario de agricultura, Phil Hogan. Un encuentro donde la ministra pidió una “respuesta firme” de la UE en caso de que la reunión de la próxima semana que tendrá el comisario con su homólogo estadounidense derive en una nueva subida arancelaria o la incorporación de nuevos productos a los ya grabados con el arancel del 25%.

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Un tribunal declara improcedente el despido de una exdirigente de UGT en el ERE que "liquidó a los rivales internos"

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo gallega (FeSMC) llevó a cabo en 2018 vuelve a ser protagonista en los despachos del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Una sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Vigo ya ratificó que UGT lo usó para "liquidar" a rivales en elecciones internas.

Entre los afectados se encontraba Natalia Laiño Rojo, expresidenta de la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), órgano dependiente de UGT. El pasado diciembre, el TSJG cambiaba el criterio del Juzgado de lo Social de Santiago de Compostela y calificaba el despido como improcedente dando a UGT la opción de readmitir a la trabajadora o abonarle la indemnización estimada por el tribunal. "Ya hemos depositado en el Juzgado de lo Social nº 3 de Santiago de Compostela los 19.075 euros que, sumados a la cuantía anterior (16.543), satisfacen la indemnización fijada por el TSJG", confirman fuentes del sindicato.

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Precios inflados, concesiones centenarias y rutas caducadas: las razones por las que la CNMC aborda una liberalización del transporte en autobús que divide al sector

La regulación del transporte interurbano de autobús está a debate. La Comisión Europea había hecho una excepción con el caso español pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que "numerosos expertos y autoridades han detectado deficiencias que hacen necesario reevaluar el modelo actual". Por ello, desde hace una semana, hay abierta una consulta pública para conocer la opinión de los "principales actores del sector" (usuarios, reguladores, operadores y expertos). Por criterios de transparencia, el organismo hará pública la autoría de cada respuesta. En caso de querer preservar el anonimato, las respuestas no contarán para el computo global pero si la información que consideren relevante.

Para el organismo regulador el autobús interurbano es uno de los medios de transporte más utilizado por los viajeros en España, teniendo una especial importancia para los usuarios de menor renta. Según datos del Ministerio de Fomento, el volumen global de viajeros transportados en el año 2018 ascendió a 29,6 millones, cuyo recorrido medio fue de 190 kilómetros y la ocupación media por vehículo resultó estar en torno a los 24 viajeros.

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Los sindicatos creen que la fusión de Peugeot-Citroën con el grupo Fiat no afectará al empleo

El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante francés PSA (Peugeot-Citroën) han aprobado un acuerdo de fusión que convertirá al nuevo grupo en el cuarto productor mundial de automóviles, según ha informado FCA en un comunicado. Fabricarán 8,7 millones de unidades, el 9,5 % del total global. En España hay tres fábricas de PSA que pueden verse afectadas, situadas en Madrid, Vigo y Zaragoza. En ellas trabajan en torno a 12.000 empleados (1.500 en Madrid, 5.500 en Vigo y 5.000 en Zaragoza)

Ambos grupos han anunciado que no cerrarán ninguna planta productiva y que el 80% de las sinergias se habrán ejecutado al 80% para 2023. En las plantas mencionadas se fabrican un total de 12 modelos, tres de ellos en exclusiva mundial. Se trata del Citroën Berlingo y el C4 en dos versiones: Cactus y Spacetourer. 

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España busca recuperar el terreno perdido en la implantación de fábricas de baterías tras la "dejadez" del Gobierno de Rajoy 

España y el sector de la automoción tienen unos fuertes lazos que sitúan al país como el segundo mayor productor de Europa y el octavo a nivel mundial, pero perpetuar esta situación en el futuro está ahora mismo en juego. La industria automovilística se encuentra inmersa en una reestructuración hacía la producción de vehículos eléctricos y conseguir implantar fábricas de baterías de iones de litio se antoja vital para garantizar la producción del sector, y por tanto, el número de empleos. Sin embargo, España ha llegado tarde al movimiento europeo que apuesta por implantar a los distintos integrantes de la cadena de valor en el territorio comunitario. 

La semana pasada se conocía que España se quedaba fuera de la Alianza Europea de las Baterías Eléctricas, que busca desarrollar la tecnología europea en toda la cadena de valor de la electromovilidad, desde la materia prima al reciclaje. El plan de la Comisión Europea es crear un "Airbus" de las baterías eléctricas, para ello destinará 3.200 millones de euros de ayudas aportadas por los países miembros del conglomerado: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Finlandia, Suecia y Polonia. Esta "primera fase" concluirá en 2031, contará con 17 "participantes directos" y pretende movilizar 5.000 millones de euros en inversiones privadas. 

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Los sindicatos cancelan la protesta de los trabajadores en el 'festival' de Amazon por un error en la convocatoria

La protesta convocada por las secciones sindicales de CCOO Y CGT frente a la tienda pop-up de Amazon ha sido cancelada por un "error en la dirección del lugar de la manifestación". Los representantes sindicales habían pedido permiso a la Delegación del Gobierno en una zona cercana a la calle Fuencarral, cuando el lugar correcto era Callao, donde la multinacional ha organizado una especie de festival en el interior del mítico cine de la plaza.

"No tenemos permiso para poder realizarla", se anunciaba en el comunicado remitido a los medios de comunicación a la hora prevista de la protesta, donde los representantes sindicales se lamentaban lo ocurrido. "Los hemos mandado a casa porque aquí no podemos manifestarnos, sería ilegal", ha comentado Víctor Cerra, delegado sindical de CGT en el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares que sí ha acudido finalmente a Callao para atender a los medios de comunicación.

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Adif elige a los dueños de Air Nostrum y las estatales SNCF y Trenitalia para competir con el AVE de Renfe

Adif Alta Velocidad, la empresa encargada de gestionar la infraestructura ferroviaria del AVE, ha decidido en un consejo extraordinario celebrado este miércoles las empresas que explotarán las vías a partir del 14 de diciembre de 2020. Esta preadjudicación aún debe ser revisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene hasta el 15 de marzo para aprobar los acuerdos marco. 

Seis empresas optaban a los tres paquetes en juego: el lote A, que supone el 70% de las frecuencias, ha sido para Renfe; el B, con el 20%, ha sido para Intermodalidad de Levante SA, de los dueños de Air Nostrum y de la empresa pública italiana Trenitalia; y el lote C, con el 10%, ha sido para la estatal francesa SNCF. El criterio primordial para seleccionar una u otra oferta se ha basado en el volumen de capacidad solicitado. Finalmente, las ofertas presentadas han supuesto un adjudicación del 86% de la capacidad del paquete A (Renfe), el 70% del B (Air Nostrum y Trenitalia), y el 100% del C (SNCF). 

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