Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El turismo extranjero y su gasto marcan un nuevo récord pese a la quiebra de Thomas Cook y las protestas de Catalunya

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras.

Iván Fernández

El turismo internacional en España ha vivido un buen 2019 a pesar de las tensiones políticas de Catalunya, la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración económica o la incertidumbre del Brexit. Según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se “siguen batiendo récords de gasto turístico” y se recibirán “más turistas internacionales que el año pasado”. La ministra Reyes Maroto ha anunciado ante los medios de comunicación que se espera un cierre del año con un incremento del gasto turístico del 2,4%, hasta los 91.879 millones de euros, y un incremento del número de turistas del 0,7%, alcanzando los 83,4 millones de visitantes.

“Vamos a cerrar un año con mejores resultados que al anterior, que ya fue excepcional”, ha resaltado Maroto. Los turistas internacionales que visitan España cada vez gastan más, hasta el mes de octubre el gasto turístico ha crecido un 3% más que el año pasado. De media, cada visitante gasta al día 151 euros, esto supone un crecimiento del 5,7% respecto al año pasado. Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (20%), seguido de Alemania (12,6%) y Francia (8,6%).

La bajada de turistas procedentes de los mercados tradicionales (Reino Unido, Alemania y Francia) se compensa con el incremento de los destinos más lejanos. El número de visitantes estadounidense es el que más crece (14,2%), seguido de los asiáticos (9,7%). En total se han recibido, hasta el mes de octubre, 67,1 millones de turistas. Un crecimiento del 1,3% en comparación con el mismo periodo de año anterior.

Para la ministra de Industria, Turismo y Comercio, estos datos demuestran la fortaleza de un sector clave para la economía española. “Estamos mejorando en la diversificación y la desestacionalización (turismo no vacacional). En enero aprobamos la hoja de ruta para 2030 y nos pusimos a trabajar para reorientar la política turística para buscar un turismo más sostenible y revalorizar productos como los que están en la España vaciada”, ha explicado Maroto.

Los efectos del cierre de Thomas Cook

El turismo internacional es muy dependiente de la coyuntura. A nivel nacional las principales incertidumbres para el sector son llenar el vacío provocado por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook y que los turistas no dejen de visitar Catalunya por las protestas vividas por la sentencia del procés. Temas que preocupan al ministerio y que podrían provocar que Canarias y Cataluña cierren el año con caídas del flujo de turistas internacionales.

Un reflejo de la importancia del gigante británico son los datos de octubre del tráfico aéreo. Según los datos de Aena, el número de pasajeros ha caído un 11,1% en Canarias y un 2% en Baleares. Mientras que, en el acumulado entre enero y octubre, el número de pasajeros ha crecido un 3,6% a nivel nacional, lo que supone 82,7 millones de viajeros.

“Canarias puede cerrar el año con caídas si no se recupera la normalidad”, señala la ministra, que reconoce los efectos negativos de Thomas Cook. “A diario se anuncian buenas noticias con respecto a compañías y agencias de viajes que han visto una oportunidad para entrar al mercado. El plan de choque que aprobó el gobierno está siendo efectivo. En la medida que los operadores alternativos entren en el mercado se recuperara la normalidad ”, señala Maroto.

Las protestas en Catalunya aún no asustan 

“Podríamos tener una pequeña caída en el flujo de turistas extranjeros en el último trimestre, pero depende de si se alarga la situación de inestabilidad”, resalta la ministra. Los datos acumulados hasta septiembre reflejan un aumento del 4,3% en el gasto turístico y un incremento del 0,6% en el flujo de visitantes. Sin embargo, las previsiones elaboradas por el ministerio estiman una caída del número de turistas extranjeros hasta el 0,2%.

A Catalunya acuden un tercio de los turistas extranjeros que llegan a España y desde el ministerio están tutorizando este mercado para que se “mantengan las subidas”. “Estamos en reuniones con el ayuntamiento de Barcelona y con la Generalitat de Catalunya. Es necesario que se recupere la normalidad para que el impacto sea lo menor posible”, afirma Maroto.

Según apuntaba recientemente el BBVA Research, el número de turista nacionales que viajan a Catalunya ha caído un 4,2% desde el 2017, lo que contrasta con el crecimiento del 4,2% del conjunto de España. La ministra reconoce está caída, pero avisa que en el turismo internacional no se está dando. “En octubre ha crecido un 2,3% el número de pasajeros internacionales en el aeropuerto de El Prat. De momento, los datos turísticos se están aguantando. Los altercados afectan menos al turista internacional que al residente. Sin embargo, si continua la situación de inestabilidad puede traducirse en una reducción del turista internacional”, comenta la ministra.

El número de empleados en el sector crece un 3% 

Desde octubre del año pasado hasta el mismo mes de 2019 se han creado 70.646 nuevos empleos en el sector turístico. Un incremento que ha llevado al batir un nuevo récord de afiliados en actividades turísticas con más de 2,43 millones. “Las actividades turísticas continúan siendo un motor de creación de empleo y su contribución supone el 12,7% del total de afiliados de las economía nacional”, ha resaltado la ministra. 

Para la ministra de Industria, Comercio y turismo las previsiones realizadas por el ministerio son “prudentes y realistas”, ya que no se han tenido en cuenta acciones positivas que no se han incorporado por su carácter específico. Estas “acciones” son la celebración de la Cumbre por el Clima, que tendrá lugar en Madrid y donde se esperan que acudan más de 20.000 asistentes, y el adelanto de la temporada de esquí 

Etiquetas
stats