eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

La Perla de Fuertes en el Mar Menor

En pleno verano, la estrechez de miras de algún gobernante y la avaricia de algún prohombre empresarial nos deja una nueva perla que pasará con todo merecimiento a engrosar los anales de los sinsentidos turístico-ambientales murcianos. Y cartageneros, para mayor precisión, pues el desaguisado adquiere carta de naturaleza ya mismo en Los Urrutias.

Se inaugura a bombo y platillo el hotel La Perla del Levante, limítrofe con el espacio protegido de Lo Poyo, que linda al norte con Los Urrutias, en cuyo extremo sur se ubica el complejo de 117.534 metros cuadrados junto a la orilla del Mar Menor, con  una edificabilidad de 38.016 metros, zonas verdes, piscinas, canchas de tenis, etc. Total, 15 millones de euros de inversión, 150 habitaciones y 100 puestos de trabajo directos prometidos.

Seguir leyendo »

Verano, hostelería y… currantes

En plena temporada turística por excelencia, mientras como todos los veranos los empresarios del sector debaten hasta la extenuación si será mejor que la pasada, si ingresarán más, si habrá más o menos turistas y todo lo demás, los sindicatos mayoritarios convocan una manifa para el domingo 14, el día de la libertad, la fraternidad y la igualdad. O sea, Día de Francia.

Son esas tres cosas las que brillan precisamente por su ausencia en un sector que en otras regiones costeras es la gallina de los huevos de oro y aquí no pasa de ser un sector importante pero no tanto, el sempiterno rubro en vías de mejora para alcanzar el nivel medio, la actividad industrial que subemplea y maltrata laboralmente a mayor número de trabajadores.

Seguir leyendo »

¿Quién engañó a Teo 'Rabbit'?

En principio, parecía que "lo" del jueves en la Asamblea iba a confirmar la coherencia de Vox, la gran mentira de Cs y el engaño del PP, dispuesto a todo con tal de seguir subido al machito. Pero los acontecimientos posteriores demostraron que todos los tres componentes del frustrado trifachito murciano se sienten engañados por alguno o por más de uno de los que iban a ser sus socios de gobierno.

El resultado inmediato es que, tras "lo" –-y uso el artículo neutro por no repetir sainete, vodevil, esperpento, ridículo, navajeo, trilerismo, etc por tres veces–– del jueves, cualquier opción que agrupe a cualquiera de los tres sujetos políticos en aparente concordia no tendrá ninguna credibilidad.

Seguir leyendo »

El Nuncio, Franco, el Vaticano y la Constitución

Que el representante de un Estado soberano interfiera en los asuntos internos de otro es inusual. Que ese representante lo sea del Estado Vaticano y la contraparte interferida sea el Estado español no lo es en absoluto. Una larga historia de injerencias, influencias, presiones e imposiciones de esa pequeña entidad inserta en Roma en los problemas propios de España lo demuestran.

Solo el caso italiano tiene parangón con el español en esto que nos ocupa. Pero como la última salida de pata de banco ha sido de quien ya es exnuncio de su santidad el Papa de Roma en las cosas que nos son propias a los españoles de cualquier nacionalidad, repasemos el caso.

Seguir leyendo »

Pedro 'Auditorio' hace un Puigdemont; Ciudadanos, a lo suyo

Casi simultáneamente, noticias que parecen medio intrascendentes por lo repetido nos vuelven a tirar a la cara la realidad del régimen podrido de 24 años que los falsos regeneradores ciudadanos se aprestan a convalidar y prolongar otros 48 meses.

Para abrir boca, Pedro Auditorio  Sánchez (a.k.a. PAS), el elegido, el designado, el hijo más amado del gran Ramón Luis Válcarcel, se hizo un Puigdemont ante la magistrada Consuelo Andreo, que lo había citado en su juzgado de Lorca para notificarle "personalmente" que le va a abrir juicio oral por esa menudencia que fue el auditorio inacabado de Puerto Lumbreras.

Seguir leyendo »

Cartagena me da pena, Murcia me da dolor

No está de más recordar el taranto ––Cartagena me da pena, Murcia me da dolor––este jueves postelectoral, uno de los cuatro que más reluce al año, según la iconografía folclórica católica. Pues lo malo del asunto es que la segunda parte de la estrofa ––Cartagena de mi vida, Murcia de mi corazón–– queda ahogada en llanto metafórico al ver el viaje emprendido tras el 26-A por regidores y prebostes en general. Un viaje peligroso, para unos más que para otros.

Los cambalaches de la derecha, la extrema y la de extremo centro, han dado al traste con cualquier posibilidad de regeneración política en esta región trufada de escándalos de corrupción sabidos y otros que se van sabiendo o se van a saber. A no ser que…: que los ciudadanos pseudorregeneracionistas den un giro de 180 grados a lo que han pergeñado con el PP.

Seguir leyendo »

Gracias a Vox, Ciudadanos nos invita a rebujito, sevillanas y faralaes

Lo primero es lo primero. O sea que hay que felicitar al nuevo presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que debe su nuevo cargo ––donde seguirá como acostumbra: sacando barriga–– al partido ultraderechista y neofranquista llamado Vox.

Así que ya sabemos que el consenso por el que clamó  ––también como acostumbra: lagrimitas incluidas–– la nueva encarnación de la segunda autoridad regional, el consenso, decía, pasa en estos próximos cuatro años por tener contento a Vox para que el PP pueda seguir gobernando y mandando.

Seguir leyendo »

Lo que quiere Ciudadanos, si no cambia de idea

Lo que quiere Ciudadanos, o sea Cs, para de ahora en adelante y siempre y cuando no cambie de idea es perpetuar al menos otros cuatro años el lamentable estado en que la Región está gracias a casi un cuarto de siglo, que se dice pronto, de gobiernos 'populares'. Encabezados mayormente por Ramón Luis Valcárcel ––ese que ahora parece decir que la cosa no va con él––, su sucesor designado ––el tres veces procesado Pedro Antonio Sánchez–– y el heredero impuesto por el sucesor, Fernando López Miras ––culmen de la inanidad encarnada en político––.

Si no cambia de idea, insisto, Cs pretende que siga no solo el partido podrido gobernando sino también las prebendas a tutiplén; las muchas decenas de enchufados a la sopa boba en la administración local y regional; las redes clientelares confesadas inadvertidamente por el hábil concejal que no quería ser marrano; el favoritismo financiero oficial hacia la enseñanza privada y mayormente católica; las escuelas públicas convertidas en cuasi guetos; los hospitales en estado lamentable con los pacientes desesperados; la sanidad privada haciendo negocios inconfesables gracias al deterioro de la pública… en fin, y el Mar Menor a punto de entrar, otra vez, en coma merced a las políticas agroambientales tan acertadas de este aún ejecutivo regional.

Seguir leyendo »

Dimite uno o ninguno

Mientras los Ciudadanos supuestamente regeneradores deciden si gobiernan con los corruptos populares apoyándose en los neofranquistas, y los socialistas oyen como sus anhelados socios de gobierno les piden lo imposible, lo único claro en los primeros días postelectorales es que aquí dimite uno.. o ninguno. Es decir, nadie.

Ese uno, el único que ha sido valiente y consecuente con los resultados, ha sido Sergio Ramos, que ya es exconcejal de Cambiemos Murcia. La reacción de su jefe regional, Álvarez-Castellanos, a la dimisión ha sido extraña: "Precipitada", opinó que fue la renuncia del ya exportavoz de la coalición municipalista, cuya vertiente regional  no ha podido ni siquiera beneficiarse de la rebaja al 3% de los votos para entrar en la Asamblea.

Seguir leyendo »

Las cuentas de Ballesta: lo invertido y lo presupuestado

Cuando, en Murcia y sobre todo en vísperas electorales, sale a colación la desigualdad de las inversiones municipales realizadas en el centro de la ciudad y en el conjunto de pedanías, el alcalde de turno suele asegurar que ha dedicado mucho más dinero oficial a las 54 pedanías que al centro. Cosa loable, si fuera real, dado que en las zonas periféricas vive el 62,54% de los habitantes del municipio frente al 37,54% que vive en el casco urbano, según los datos poblaciones disponibles en la web oficial municipal

Otro tanto ha hecho el actual alcalde, José Ballesta, tan recientemente como el miércoles 22 de mayo: "Desde la Glorieta lo que sí hemos hecho ha sido dotar a las pedanías de la mayor inversión de la historia. Las inversiones ejecutadas o presupuestadas desde 2015 superan los 76,7 millones de euros", se publicó. Pero una cosa es presupuestar y otra invertir.

Seguir leyendo »