eldiario.es

9

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

Mar Menor: el poder del Agro

Han salido en tromba los más conspicuos representantes de la agroindustria contra la campaña, según ellos, orquestada quién sabe si por la masonería o la internacional ecolocomunista que no tiene otro fin que el de estigmatizar, criminalizar, vilipendiar y, finalmente, acabar con el “sufrido agricultor”. El tenor general de las declaraciones airadas de los portavoces agrarios es la queja por que “se señale directamente a los agricultores como responsables directos de lo sucedido», dicen.

Sin embargo, esta reacción colectiva y corporativista de los voceros de la agroindustria merece alguna reflexión y algunas precisiones. Para empezar, si la vox populi señala a la agroindustria no es porque la haya iluminado el espíritu santo, sino porque la gente no es tonta y sabe por muy diversas vías y conductos cuáles son las “prácticas agrarias” de las que habló la ministra Teresa Ribera “que tienen muy poco recorrido”.

Seguir leyendo »

Mar Menor por activa: inocentes matadores ambientales

Resultaría lugar de lo más común el tópico “crónica de una muerte anunciada” para describir lo que acaba de pasar en el Mar Menor, apenas tres años después de la gran crisis eutrófica en 2016 o de la “sopa verde”. El caso es que el anuncio de lo que presenciamos ahora viene de hace cinco o seis lustros, como acaban de recordar ANSE, Ecologistas en Acción RM (EeArm), Pacto por el Mar Menor, y demás. Y como perfectamente reflejó la semana pasada, premonitoriamente, un especial de este diario.

Tampoco debería perder el tiempo con las necias palabras del presidente López Miras, al borde de la laguna, exigiendo al Gobierno de Madrid que solucione el asunto. Es fácil imaginar lo que haría este “buen chaval” ––Rajoy dixit–– si en La Moncloa estuviera instalado su partido, ese tan podrido como lo están las aguas de la laguna. Crítica común de todos quienes se horrorizan ante lo que acabamos de ver es que el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no han hecho nada por evitar lo que se viene anunciando que pasaría desde hace tanto tiempo.

Seguir leyendo »

Justicia inextricable

Antes de que se olvide, engullido por la vorágine noticiosa, habría que reflexionar someramente sobre el lógico intento del fiscal jefe de encausar al expresidente Válcarcel, a quien la memoria colectiva regional parece tener en la gloria, o en el limbo de una universidad privada.

Lógico, digo, parece el intento de José Luis Díaz Manzanera, pues a muy poca gente del común le cabe en la cabeza cómo pudiera ser exonerado de tamaño asunto como el de la desaladora de Escombreras el superjefe del complejo entramado dizque fraudulento que alumbró la construcción de esa instalación con participación probada de al menos dos consejeros fieles —Bascuñana y Cerdá— y unos cuantos altos funcionarios de la administración “popular”, que hizo y deshizo a su antojo durante varias décadas con nuestros dineros de todos.

Seguir leyendo »

La razón y la legalidad de la CROEM

Tan entretenidos nos tienen López Miras y Diego Conesa con quién pagará los destrozos de la DANA, quién tiene que poner más pasta para remediar el desastre del Mar Menor o cuál de los dos gobiernos pasados del bipartidismo tiene más culpa de que no llegue la financiación justa, que casi se ha pasado por alto la última salida de pata de banco de Albarracín y sus muchachos. La CROEM, vamos.

La cúpula actual del empresariado murciano ha dado prueba, otra vez, de no saber muy bien qué papel le corresponde en este juego de pesos y contrapesos que dicen que es la democracia liberal de que gozamos. No ha sido algo casual, es decir, un comentario dejado caer, una filtración interesada de una opinión o algo por el estilo. Ha sido un pronunciamiento con todas las de la ley, o más bien sin ninguna de las de la ley, a través de un comunicado oficial distribuido, se supone, a todos los medios interesados.

Seguir leyendo »

Dinamitar la izquierda: preguntas sin respuesta

Sin entrar en otras consideraciones, lo acontecido en las últimas 72 horas en la izquierda no socialdemócrata murciana puede tener como resultado su estallido en mil pedazos. Como en el resto del Estado. No es el buscado, pero el efecto de la espantá de Urralburu y los suyos será el de dinamitar esa zona política. Se pretende construir un nuevo espacio, aparentemente, pero parece que antes hay que destruir lo existente.

Por descontado está que las responsabilidades de que se produzca la escisión orquestada desde el poder autonómico partidario no son solo de quienes la ejecutan: vienen llovidas del cielo de Madrid, donde el grupo dirigente de Pablo Iglesias actúa desde hace tiempo abonando el terreno para que se produzcan movimientos telúricos como el que dirige Errejón.

Seguir leyendo »

DANA: el Gobierno de López Miras, empeñado en más de lo mismo

Pasada la (pen)última gota fría toca intentar que semejante devastación no se repita, porque la de hace apenas diez días ha golpeado con violencia una población que aún no se había recuperado de los efectos de la anterior: Los Alcázares. Lo mismo podía haber pasado en la comarca del Guadalentín, que ha salido menos perjudicada ahora pero que en 2012 pagó también suficiente peaje, una vez más, a la desastrosa planificación y prevención hídrica.

Por eso es más que pertinente el análisis de las causas y soluciones de las inundaciones en el Levante, firmado por la más que documentada especialista Julia Martínez y publicado inicialmente en Agenda Pública, el pasado 17 de septiembre.

Seguir leyendo »

Ahora ya sabemos que no pasará lo que tenía que pasar

Bueno, pues aparentemente ya tiene Gobierno la Región hasta sus más bajos escalones gracias a la (pen)última oleada de nombramientos/colocaciones publicada el día uno de la extraordinaria gota fría. DANA, que se dice ahora. Premonitorio, quizá, sea que este postrer estertor nominativo del engendro gubernamental popular-ciudadano ha incluido al nuevo director del SEF,  ya saben, ese organismo oficial que se ocupa de que la tasa de paro no descienda en demasía.

¿Será, digo, esa una señal indicativa de la atención que este supuestamente nuevo gobierno piensa dedicar al problema principal ––sobre todo visto desde una perspectiva juvenil–– para la sociedad regional actual? ¿O la tardanza en cubrir el cargo se debe, quién sabe, al cuidado y meticulosidad con la que el nuevo ejecutivo ha abordado y piensa abordar tamaña y espinosa cuestión? El tiempo lo dirá.

Seguir leyendo »

Valcárcel y el "coste cero"

Un buen amigo cartagenero mantenía, hace años, que todo lo que él organizaba, que era mucho, salía a "coste sero" por su habilidad en buscar y encontrar patrocinadores, donaciones desinteresadas y ayudas del más diverso tipo. Nunca lo pillaron en un renuncio y dejó determinado pabellón bien alto. Ahora, recientemente, hemos sabido a través del diario oficialista que el expresidente Valcárcel mantiene que sus 14 o 15 años de presidencia directa y los que sean de indirecta no han costado ni un euro a las arcas públicas de la Región.

Vamos que tanto la desaladora de Escombreras como el aeropuerto de Corvera nos han salido gratis total al millón y medio de habitantes de la Región. Por supuesto que tampoco hubo ningún tipo de corrupción ni nada parecido durante su mandato. "Lo" del Mar Menor escapa igualmente a la responsabilidad de sus sucesivos ejecutivos autonómicos (1995-2014): la culpa es de unas "inundaciones tremendas" que hubo ––¡Oh casualidad! –– a partir de 2014, asegura el egregio ex en las páginas de su caja de resonancia preferida.

Seguir leyendo »

El Rex como síntoma, o la destrucción de una ciudad

A estas alturas, el pretendido cierre del Cine Rex se antoja no ya algo que se veía venir, sino como el epítome de la gestión del urbanismo en la ciudad de Murcia desde hace, al menos, medio siglo. Hay que, simplemente, mirar alrededor, un poco hacia arriba también, cuando se pasea por el centro de la ciudad para darse cuenta de que faltan muchas cosas: la destrucción del patrimonio arquitectónico ––y, por tanto, cultural–– es casi total.

No voy ni pretendo descubrir la pólvora: urbanistas, y muy buenos, que tiene la iglesia han contado por activa, por pasiva y por mediopensionista esta historia. Pero conviene recordar que el punto decisivo, la carga explosiva iniciada por la espoleta que hizo saltar casi todo por los aires con efecto retardado, la podríamos datar en la destrucción de los baños árabes de la calle Madre de Dios y la subsiguiente apertura de la Gran Vía ahora de Salzillo, antes de José Antonio Primo de Rivera.

Seguir leyendo »

La Perla de Fuertes en el Mar Menor

En pleno verano, la estrechez de miras de algún gobernante y la avaricia de algún prohombre empresarial nos deja una nueva perla que pasará con todo merecimiento a engrosar los anales de los sinsentidos turístico-ambientales murcianos. Y cartageneros, para mayor precisión, pues el desaguisado adquiere carta de naturaleza ya mismo en Los Urrutias.

Se inaugura a bombo y platillo el hotel La Perla del Levante, limítrofe con el espacio protegido de Lo Poyo, que linda al norte con Los Urrutias, en cuyo extremo sur se ubica el complejo de 117.534 metros cuadrados junto a la orilla del Mar Menor, con  una edificabilidad de 38.016 metros, zonas verdes, piscinas, canchas de tenis, etc. Total, 15 millones de euros de inversión, 150 habitaciones y 100 puestos de trabajo directos prometidos.

Seguir leyendo »