eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Sin pena ni gloria: la reforma de la Constitución queda en pura palabrería

Sin pena ni gloria, como quien dice, a efectos reales ha pasado el 40 aniversario de la Constitución española. Mucha fanfarria onanista, mucha gente encantada de haberse conocido en la celebración del Congreso de los Diputados, mucha corona suelta actual y emérita y…. farfolla. Mucha palabrería también sobre la reforma de ese texto supuestamente sacrosanto y ni un solo paso real para encaminar por dónde hacerlo. Porque la mayoría de los opinadores han centrado sus argumentaciones en torno al cisco catalán, hablando de la necesaria rearticulación del estado de las Autonomías, etc., etc., etc., sin reparar en otras cosas más primarias y también más necesarias.

Curiosamente, en la primera página del llamado diario de referencia venían el pasado viernes unas palabras de Albert Rivera que ponían el punto sobre la i. "Hay que actualizarla, pero primero defenderla y aplicarla", eran las palabras del líder de Cs nunca desmentidas. Pero, claro, el sentido que escondía la frase era referido también (!) al asunto catalán. Sin reparar en que la "defensa" y la "aplicación" que necesitan aquel texto aprobado abrumadoramente en referéndum en el 78 no están precisamente relacionadas con el lío que hay en el noreste español.

Seguir leyendo »

La vorágine de Vox: Balanegra y El Ejido están en Murcia

Andamos aún en choque por el efecto Andalucía. No nos imaginamos ni deseamos que esto nos pueda pasar a nosotros, murcianos. Pero nos va a pasar. Y a plazo fijo: mismamente en las próximas elecciones municipales y autonómicas, sobre todo estas últimas. Porque El Ejido está en Murcia, en el corazón y en las entrañas del sistema ultraconservador, reaccionario incluso, "meapilas", hipócrita, ladrillero, agroindustrial, trasvasista y depredador que ha construido el Partido dizque "popular", más bien podrido, desde 1995 hasta el presente.

Dicen los primeros análisis de los resultados de las elecciones andaluzas que el partido ultraderechista y reaccionario Vox ha triunfado mayormente en lugares donde la inmigración, ¡esa lacra!, tiene mayor presencia. En especial, hacen referencia a El Ejido, ese emporio agroindustrial del Poniente almeriense en el que Vox ganó los comicios con un 29,51% de los votos, mientras que en el vecino Balanegra el mismo partido superó el 30% de sufragios válidos, aunque no fueron suficientes para desbancar al PP del primer puesto.

Seguir leyendo »

Queridos subalternos, dilectos jefes

El reciente caso de la exculpación de la senadora Barreiro pone de nuevo sobre el tapete un asunto recurrente en la Región en lo que toca a investigaciones y procesos por supuesta corrupción. Repito el mantra constitucional, por si acaso, de que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero algunas veces se impone la sensación de que pagan, o van a pagar justos por pecadores. O, si se quiere, menos pecadores por más pecadores.

Barreiro vuelve a su escaño de senadora de rositas. Pero a los pies de los caballos quedan sus dos personas de máxima confianza en el Consistorio cartagenero durante muchos años: Paco Ferreño y Mar Conesa, que se enfrentan a una petición fiscal de 12 años cada uno por la trama Púnica versión alonsoportuaria.

Seguir leyendo »

Bailando con trapos

Las banderas son como trapos. De hecho, lo son. A muchos les gusta bailar con ellas. Por mucho que se les atribuya valores simbólicos e históricos. Todas los tienen. Por eso es mejor no intentar alterar o tergiversar esos significados. Sobre todo si son históricos. Porque, entonces, la realidad que se pretende inculcar parece más una ficción artificiosa, o un cuento de hadas. Falso, como todos.

Está muy bien, por tanto, recordar como argumento que fue Isabel II de España la que implantó la bicolor como símbolo representativo de una nación. Pero viene al caso recordar que aquel reinado no fue precisamente uno de progreso y bienestar para todos, sino que más bien en él imperó la corrupción, además de la corona y su círculo de allegados.

Seguir leyendo »

Pederastia en la iglesia murciana: ¿Cómo dice?

Han causado cierta conmoción –o debería– las revelaciones del vicario judicial de la Diócesis de Cartagena en el diario El País sobre la pederastia en la Iglesia católica española. El hombre, Gil José Sáez Martínez, por su cargo, debe saber –de hecho, seguro que sabe– de lo que habla.

No señala con el dedo, pero sí dice sin rodeos que no solo la jerarquía “lleva un siglo tapando la pederastia”, sino que también “hay muchísimos más” casos que los 50 instruidos en España. El día anterior a esas declaraciones, el mismo diario señalaba que de las 33 condenas por pederastia en la Iglesia española, hubo dos en la Región de Murcia.

Seguir leyendo »

La pelea por la derecha en Murcia: falso dilema

Anda el patio –– ¿o el gallinero? –– derechista revuelto con tanta candidatura que se adivina en el horizonte de las municipales y autonómicas. Los cronistas anticipan una dura pelea por conseguir posición predominante en el panorama que abarca a toda la derecha. Está, por un lado, en posición supuestamente dominante el de siempre, el PP. Le aprieta Ciudadanos. Entró en liza reciente, clara y decididamente los reconvertidos de Somos Región. Y aparece amenazante el espectro del dictador innombrable encarnado en Vox, cuyos éxitos de convocatoria reciente acongojan espíritus y sirven de recocijo en círculos de notabilísimos carcamales, tipo Casino de Murcia, Círculo Taurino y demás. No hay que asustarse. Al final los votos para la derecha, con 'ona' o sin, en Murcia son los mismos: muchísimos. Demasiados, diría algún optimista. Los que siempre ha habido.

Cierto que el reparto puede variar mucho, pero el resultado final siempre viene siendo el mismo desde los tiempos aquellos de 1995: la derecha, más bien 'ona', manda romana en Murcia. Pues muy poca diferencia hay en la práctica entre lo que propugna Vox con lo de Somos Región, PP o Ciudadanos. Cuestión de símbolos y escudos de banderas. En la práctica, el dilema es falso.

Seguir leyendo »

Cada uno tiene lo que se merece

Seguir leyendo »

El arte del ridículo

Dice el aforismo comúnmente utilizado que la política es el arte de lo posible. Así deberíamos tomarlo, de no ser porque en la Región hay cada vez más personajes que se empeñan en convertirla en el arte de lo imposible, por no decir de lo ridículo. De todas formas, revisando lo que está pasando a nivel declarativo en las últimas semanas, quizá debamos convenir en que esa tercera interpretación que equipara nuestra cosa pública actual al sinsentido y negación de la realidad plausible es la que más nos acomoda.

Cómo entenderíamos, si no, que todo un estudioso del controvertido asunto del AVE, cual es el actual senador y ex delegado del Gobierno Francisco Bernabé, cometa semejante desliz como el que tuvo que ser inmediatamente, a la velocidad del rayo, desmentido por el propio gestor de infraestructuras. Choca, por ser suave, que ese personaje que ha representado los intereses del Gobierno del Estado en los ajetreados días de las vías cortadas y “manifestadas” no supiera que el tren matutino, Altaria o Alvia, no para ni ha parado nunca en donde él reivindicaba que debía seguir haciéndolo.

Seguir leyendo »

A la izquierda de la socialdemocracia, ¿qué hay?

Esto de que la izquierda a la izquierda del PSOE se haya puesto de acuerdo en Andalucía para ir conjuntamente y encabezada por una mujer a las elecciones autonómicas andaluzas a la vuelta de la esquina ha dejado a más de uno frío. Y a otros, que prefieren no enterarse.

Vuelve a poner encima de la mesa que ese acuerdo a la izquierda de la socialdemocracia al uso es posible y tiene ciertas posibilidades. Sin embargo, en otros sitios, como en Murcia, sin ir más lejos, las confluencias siguen sin cristalizar aunque sigan siendo posibles, pero no muy probables en determinados sitios.

Seguir leyendo »

Zapatero en la UCAM: El regomeyo

La posible visita del expresidente socialista Zapatero a la UCAM, de la mano del ex secretario general de UGT y ex secretario de la Agrupación Socialista de Algezares, Víctor Meseguer, está causando algo más que regomeyo en las filas socialdemócratas de arriba abajo.

Define el Drae “regomeyo”:

Seguir leyendo »