eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

De la extrema derecha al centro-centro, pasando por la izquierda

Ahora que la extrema derecha murciana, esa que 40 años después se agazapó en AP y luego en el PP, comienza a asomar la patita, conviene reflexionar un poco sobre un futuro no muy prometedor, habida cuenta del lío tan estupendo que ha sabido montarse la que dice ser y llamarse izquierda de verdad y el habitual temple de gaitas que continúa en esa otra izquierda que alardea de ser la única posible.

Circula ya por la red el escrito de un inefable vocero que fue censor de periodistas elogiando a un energúmeno de publicitadas hazañas codo con codo con uniformados armados de todo calibre y pelaje, nacionales y extranjeros.

Seguir leyendo »

Desconcierto y decepción: asesinar el aburrimiento

El desconcierto y el abatimiento invaden el terreno de la izquierda tras la decisión de Errejón. Mucha gente, dentro y fuera de Unidos Podemos está chocada, algunos incluso noqueados. Otros, mantienen la esperanza y quieren ser optimistas. Algunos más buscan su supervivencia política. La decepción anega las mentes. Pero no está claro que no haya tiempo para recomponer alianzas, acuerdos y complicidades políticas, no personales, de cara a mayo.

El error puntual de deferencia de uno, Errejón, se corresponde con la equivocación dirigista del otro, Iglesias. Acompañados por sus respectivos entornos políticos. De deslealtades, quizá ambos vayan bien servidos. Responsabilidades colectivas, no personales.

Seguir leyendo »

¿Para qué Vox, si tenemos PP?

Con la clarificación de las cosas en la derecha, paralela a confusión reinante en la izquierda, parece que incluso el PP da por descontado que Vox es su principal competidor en las próximas elecciones, haya o no haya también "superdomingo". Pero mirando aquí, a lo nuestro, y desde fuera de ese entorno, obviamente, no acaba de entenderse el papel político del partido ultraderechista en la Región, habida cuenta de lo que proclaman y practican sus padres populares.

 

Seguir leyendo »

De 25 en 25: De Corvera a La Aljorra

La inauguración del Aeropuerto de Corvera marca el fin de 25 años memorables para la Región. Esto de celebrar los cinco lustros de algo retrotrae al franquismo más rancio, por lo de '25 años de Paz' que la mayoría de la población ya ni recuerda. Pero es que, casualidades de la vida, el nuevo aeródromo se inaugura veinticinco años, menos diez meses, después de otra gran instalación industrial muy cerca de Corvera, en La Aljorra: las plantas fabricantes de plásticos que fueron de General Electric. Toda una generación de las unas al otro.

Las similitudes de ambos casos son algunas, aunque aquella fue el 'gran logro' de la administración socialista a pesar del lío de la Casa Grande de Collado. No obstante, en los últimos meses de gobierno regional socialista se inauguró. Y todos encantados de haberse conocido, como se pudo observar el 17 de noviembre de 1994. Sobre todo el hábil ejecutivo Mario Armero, eficaz muñidor para General Electric Plastics de la instalación de la transnacional gringa en España, destinada a ser la 'plâque tournant' del lanzamiento supersónico de la Región a la estratosfera superdesarrollada.

Seguir leyendo »

Aeropuerto de Corvera: que venga en helicóptero

Se anuncia que el titular de la dinastía borbónica vendrá a inaugurar el aeropuerto de Corvera, que, como se sabe, ha tardado casi tres lustros en estar listo para el corte de cinta gracias a la eficiencia de los últimos gobiernos y presidentes –– exactamente tres–– que hemos tenido, pero especialmente debido a la visión de futuro del más duradero padre de la patria murciana, ahora instalado en Bruselas.

No se trata de repetir que esa instalación llega tarde y mal; que nos ha costado 182 millones de euros; que seguimos pagándolos; que sus instalaciones no se adecuan a la clasificación de "internacional" de IATA por mucho que le coloquen la etiqueta; que las indemnizaciones a los expropiados propietarios de los terrenos siguen en los tribunales y sin pagar; que será irremediablemente deficitario largos años; que, en fin, más de uno y más de dos han sabido extraer tajada del engendro que verá la luz el 15 de enero.

Seguir leyendo »

La Paz: un caso de (nula) gestión

Con la retahíla que se antoja sin fin de logros municipales y regionales conseguidos y por llegar antes de las próximas elecciones viene bien recordar otras cosas que siguen siendo prueba de que la gestión no es precisamente el punto fuerte de los gobernantes murcianos. Como da la casualidad de que llevamos casi 25 años bajo la égida de los supuestamente populares, no hay otra que hablar de ellos.

Veinticinco años, que se dice pronto. Un periodo similar al transcurrido desde la primera victoria regional de Valcárcel, Cámara en Murcia y Barreiro en Cartagena, el de los "25 años de Paz", fue el pretexto de la dictadura franquista para iniciar la erección de ese barrio que, hoy por hoy, es como un forúnculo, de esos que se infecta una y otra vez sin  remedio ni solución.

Seguir leyendo »

Camino y triunfo de Pedro Antonio Sánchez

El buenismo navideño que nos anega y ahoga hace que el caso del expresidente Pedro 'Auditorio' Sánchez haya pasado casi a la posteridad, tras su 'absolución' en el caso Pasarelas por obra y gracia del Tribunal Superior de Justicia y de la legislación reformada que nos dejó el nunca bien ponderado Mariano Rajoy, cuya alargada sombra amenaza con seguir presente en todo el Estado a pesar de su probada ineficacia para resolver cualquier problema que tuviera planteado.

Así que el muchacho que heredamos de Valcárcel se habrá tomado el navideño turrón tan pancho, mientras unos cuantos no acabamos de salir de nuestra tremenda perplejidad. Y brindará con el mejor champán para darle la bienvenida al nuevo año dentro de unos días sin que se le haya pasado el gozo de verse exculpado, junto a su arquitecto de cabecera, Martín Lejarraga, en uno de los tres casos por los que se ha sentado o se sentará en el banquillo de los acusados.

Seguir leyendo »

Valcárcel se arrepiente…demasiados años después

Ahora resulta que Valcárcel, don Ramón Luis, se arrepiente de sus pecados. "Porque me equivoqué fuerte con lo del ladrillo", dice en una entrevista/loa/reportaje en el digital El Español que capitanea el inefable Pedro José que diría Miguel Ángel Aguilar. Como dicen los clásicos, vaya por delante que esto de comentar escritos de otros medios no es norma de la casa, pero me voy a permitir la licencia heterodoxa.

Volviendo al asunto, cuánta casualidad junta. Justo cuando empieza a hablarse de las posibles futuras candidaturas de todos los partidos para las europeas de mayo, el expanochari aparece a bombo y platillo en una publicación de ámbito del mundo mundial, como son todas las de internet.

Seguir leyendo »

Sin pena ni gloria: la reforma de la Constitución queda en pura palabrería

Sin pena ni gloria, como quien dice, a efectos reales ha pasado el 40 aniversario de la Constitución española. Mucha fanfarria onanista, mucha gente encantada de haberse conocido en la celebración del Congreso de los Diputados, mucha corona suelta actual y emérita y…. farfolla. Mucha palabrería también sobre la reforma de ese texto supuestamente sacrosanto y ni un solo paso real para encaminar por dónde hacerlo. Porque la mayoría de los opinadores han centrado sus argumentaciones en torno al cisco catalán, hablando de la necesaria rearticulación del estado de las Autonomías, etc., etc., etc., sin reparar en otras cosas más primarias y también más necesarias.

Curiosamente, en la primera página del llamado diario de referencia venían el pasado viernes unas palabras de Albert Rivera que ponían el punto sobre la i. "Hay que actualizarla, pero primero defenderla y aplicarla", eran las palabras del líder de Cs nunca desmentidas. Pero, claro, el sentido que escondía la frase era referido también (!) al asunto catalán. Sin reparar en que la "defensa" y la "aplicación" que necesitan aquel texto aprobado abrumadoramente en referéndum en el 78 no están precisamente relacionadas con el lío que hay en el noreste español.

Seguir leyendo »

La vorágine de Vox: Balanegra y El Ejido están en Murcia

Andamos aún en choque por el efecto Andalucía. No nos imaginamos ni deseamos que esto nos pueda pasar a nosotros, murcianos. Pero nos va a pasar. Y a plazo fijo: mismamente en las próximas elecciones municipales y autonómicas, sobre todo estas últimas. Porque El Ejido está en Murcia, en el corazón y en las entrañas del sistema ultraconservador, reaccionario incluso, "meapilas", hipócrita, ladrillero, agroindustrial, trasvasista y depredador que ha construido el Partido dizque "popular", más bien podrido, desde 1995 hasta el presente.

Dicen los primeros análisis de los resultados de las elecciones andaluzas que el partido ultraderechista y reaccionario Vox ha triunfado mayormente en lugares donde la inmigración, ¡esa lacra!, tiene mayor presencia. En especial, hacen referencia a El Ejido, ese emporio agroindustrial del Poniente almeriense en el que Vox ganó los comicios con un 29,51% de los votos, mientras que en el vecino Balanegra el mismo partido superó el 30% de sufragios válidos, aunque no fueron suficientes para desbancar al PP del primer puesto.

Seguir leyendo »