eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

AVE: la parte por el todo o el Estado soy yo

Seguir leyendo »

Las peras, el olmo y el agua que lo riega

Seguir leyendo »

AVE soterrado: Cui Prodest o Quid Prodest?

Eso de la persecución del bien común es lo que normalmente se entiende como el principal motivo que ha de guiar la acción de los gobernantes. El problema viene y se convierte en irresoluble cuando ese bien común es difícil de definir o, incluso, no es tal sino que es simplemente el interés de determinado grupo. Por eso se recurre mayormente, y sobre todo en democracia, al más determinable interés o beneficio para la mayoría.

Así que esa nueva supuesta panacea que nos quieren vender, otra vez, quienes pretenden que el AVE llegue a Murcia antes y como sea ––léase, en superficie y después ya hablaremos–– se torna difícil de entender y defender si aplicamos lisa y llanamente el principio del interés de las mayorías.

Seguir leyendo »

`Vertido Cero´ al Mar Menor: quien contamina paga… ¿de verdad?

Seguir leyendo »

Cante no, cantada por cartageneras: quien contamina paga

Seguir leyendo »

Por analogía: la anguila, la culebra y la lagartija colorá de Novo Carthago

Seguir leyendo »

Guatemala: La memoria histórica de un pueblo valiente

"Pues ya identificaron los restos de mi cuñado Javier". Con desparpajo, Reynaldo explica el motivo de su viaje a Cobán (Alto Verapaz, Guatemala) desde Uspantán (Quiché) al conductor del minibús, viejo conocido. "Vamos a hacerle las honras fúnebres", precisa, que no le han podido hacer desde su desaparición, hace ya veinte años.

Los huesos de Javier fueron encontrados, junto a los de otras cuarenta y siete personas, hace cuatro años en un "enterramiento ilegal", es decir, una fosa común, no muy lejos de una carretera sin asfaltar en las montañas de los Cuchumatanes, en el noroeste guatemalteco, zona especialmente castigada por los asesinatos masivos y represión militar contra comunidades indígenas durante los treinta y seis años que duró la guerra civil guatemalteca, acabada en 1996.

Seguir leyendo »

Cifuentes, Ciudadanos, la “vía Murcia” y la realidad

Seguir leyendo »

La responsabilidad de los responsables

Seguir leyendo »

Política envuelta en papel de regalo

Seguir leyendo »