eldiario.es

9

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

Hasta que el agua no pueda ahogarnos

Hasta la muerte. Tan lejos parece que van a llegar los socialistas murcianos y valencianos en su defensa del trasvase Tajo-Segura. Al menos "a día de hoy", como gustan de decir algunos, esa parece ser la posición. Con esa posición levantina común añaden confusión al controvertido asunto. Por dejadez y falta de valentía, más que por otra cosa.

Indudablemente, es más fácil refugiarse en frases hechas, derechos adquiridos y usos y costumbres que proponer alternativas serias y a largo plazo cuando hay algo difícil de resolver. El problema es que los socialistas levantinos llevan demasiado tiempo inmersos en ese "seguidismo hídrico" de las políticas del partido gobernante ahora en Murcia, otrora en Valencia y Madrid. Y parecen incapaces de salir de él. Con la que está cayendo y lo que se nos viene encima resulta demasiado tibio decir conjuntamente "queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre". Vale. Y uno se pregunta: ¿por qué no lo explican? ¿O tendrá que venir Teresa Ribera a hacerlo?

Seguir leyendo »

El gesto de Gestoso: a sus órdenes, mi general

Acabada la fallida primera sesión de investidura, el domingo, el diputado Luis Gestoso descendió las escaleras que llevan desde su escaño hasta la zona central del hemiciclo del Congreso y, al encontrarse con el diputado y general Agustín Rosety, se llevó la mano derecha rígida a la sien imitando ––perfectamente, por cierto–– el saludo militar, con la sonrisa en los labios.

El gesto del diputado ultraderechista hacia su compañero de partido registrado por las cámaras casi en el mismo sitio en que el ex teniente coronel Tejero pegó sus cuatro tiros anticipa lo que será la legislatura, dure lo que dure, y cuál es el verdadero sentido de esta sin duda desleal oposición.

Seguir leyendo »

Mar Menor: el Agro siempre gana

De esta especie de tormenta perfecta desatada con la aprobación en Consejo de Gobierno del decreto para supuestamente solucionar el ecocidio del Mar Menor, tres cosas han quedado meridianamente claras, aunque habría muchísimas otras que destacar.

La primera, que el ejecutivo de López Miras ni negocia ni consensúa, por mucho que se empeñen sus portavoces en proclamar que lo han hecho con todas las partes interesadas e implicadas. La segunda, que el poder del agro en la Región sigue y seguirá vigente por los siglos de los siglos mientras siga gobernando el partido podrido. Y la tercera, que Diego Conesa ha perdido un tiempo precioso para presentar una moción de censura en la Asamblea Regional y provocar la catarsis necesaria para salir de pozo en el que estamos.

Seguir leyendo »

Trasvase cero: El efecto perverso

La aparente torpeza del Ministerio para la Transición Ecológica decretando el 'trasvase cero' para todo el regadío del sudeste provoca un efecto colateral perverso que contribuye a esconder y tergiversar el verdadero debate que debería estar presente desde hace ya unos cuantos años en todo lo que se refiere al acueducto del Tajo al Segura y a aquella falaz propuesta, afortunadamente periclitada, del fantasmagórico canal del Ebro.

Casi todos los egregios socialistas murcianos, próceres del partido una y mil veces rechazados en las urnas gracias a la demagógica y populista propuesta del 'Agua para todos' que fueron incapaces de contrarrestar, han comulgado con la rueda de molino del rechazo visceral y supuestamente unánime a la reciente y malamente explicada decisión del departamento de Teresa Ribera.

Seguir leyendo »

Ecocidio en el Mar Menor: el que contamina no paga, pero a veces cobra (y 2)

Según el calendario establecido, las declaraciones, que empezaron el lunes 9, se extenderán hasta el 31 de enero próximo por la mañana. Y, en total, ya son 79 los llamados a declarar. A los que se suman un ramillete de casi una decena de egregios cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y funcionarios de organismos parejos, como son Manuel Aldeguer; José Salvador Fuentes Zorita; Joaquín Ezcurra Cartagena; María del Rosario Quesada Gil, por citar a los más relevantes.

También han sido tenidos en cuenta por la Fiscalía y por el juzgado competente unos cuantos responsables de la consejería de Agricultura y Agua a la hora de declarar como investigados para aclarar las responsabilidades en el ecocidio: el exconsejero Antonio Cerdá; el exsecretario general de la Consejería, Francisco Moreno García; los antiguos directores generales Ginés Vivancos Mateos, Joaquín Maestre Albert y Ángel García Lidón y los exjefes de servicio Esteban Abad Salcedo y Francisco José González Zapater.

Seguir leyendo »

Ecocidio en el Mar Menor: el que contamina no paga, pero a veces cobra (1)

Mientras los dos principales portavoces del PP sobre el ecocidio del Mar Menor –– a saber, el lenguaraz consejero Luengo y ese chico que preside en San Esteban–– continúan con su ceremonia de la confusión centrando toda su argumentación en el agua que baja por la rambla de El Albujón y más recientemente en la falsa responsabilidad general, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) parece haberse caído súbitamente del guindo y promete que actuará para que el vertido cero (agrícola) sea realidad dentro de dos años.

Por partes. Lo de los dos primeros no es o no debería ser sorpresa, habida cuenta de que continúan, como dignos sucesores, el guión que en su día escribieron y realizaron el expresidente Valcárcel y su fiel escudero Antonio Cerdá, aquel que achacó a las cremas solares de los bañistas la contaminación de la albufera. Negando la evidencia, vamos.

Seguir leyendo »

Mar Menor: ¿A qué espera Diego Conesa?

Además del consenso general de que en el Mar Menor se ha producido un ecocidio, otro acuerdo parece abrirse paso: con López Miras y su Gobierno el problema tiene difícil solución. Por no decir ninguna. Convencimiento derivado de que "la situación" en la albufera "es el fruto envenenado de 25 años de gestión del Partido Popular", como expresó la portavoz de Podemos, María Marín, en la Asamblea.

En ese pleno cuyo objetivo era proponer alguna línea de actuación para el tremendo problema sobrevenido, el sucesor de PAS guardó silencio. Se supone que tomando nota de cuanto se dijo. No debió asimilar mucho de lo oído, pues apenas dos días después siguió en su línea de eludir responsabilidades, culpar al Gobierno socialista de Madrid y… demostrar que o no quiere o no puede entender nada. Su alusión a esos "150 litros de agua dulce con nitratos" que se vierte "cada segundo que pasa" a la laguna por la rambla del Albujón lo demuestra: el problema no es que baje agua por ese cauce natural; el quid es que ese caudal ya llega a él contaminado por los nitratos procedentes de la agricultura.

Seguir leyendo »

Mar Menor: el poder del Agro

Han salido en tromba los más conspicuos representantes de la agroindustria contra la campaña, según ellos, orquestada quién sabe si por la masonería o la internacional ecolocomunista que no tiene otro fin que el de estigmatizar, criminalizar, vilipendiar y, finalmente, acabar con el “sufrido agricultor”. El tenor general de las declaraciones airadas de los portavoces agrarios es la queja por que “se señale directamente a los agricultores como responsables directos de lo sucedido», dicen.

Sin embargo, esta reacción colectiva y corporativista de los voceros de la agroindustria merece alguna reflexión y algunas precisiones. Para empezar, si la vox populi señala a la agroindustria no es porque la haya iluminado el espíritu santo, sino porque la gente no es tonta y sabe por muy diversas vías y conductos cuáles son las “prácticas agrarias” de las que habló la ministra Teresa Ribera “que tienen muy poco recorrido”.

Seguir leyendo »

Mar Menor por activa: inocentes matadores ambientales

Resultaría lugar de lo más común el tópico “crónica de una muerte anunciada” para describir lo que acaba de pasar en el Mar Menor, apenas tres años después de la gran crisis eutrófica en 2016 o de la “sopa verde”. El caso es que el anuncio de lo que presenciamos ahora viene de hace cinco o seis lustros, como acaban de recordar ANSE, Ecologistas en Acción RM (EeArm), Pacto por el Mar Menor, y demás. Y como perfectamente reflejó la semana pasada, premonitoriamente, un especial de este diario.

Tampoco debería perder el tiempo con las necias palabras del presidente López Miras, al borde de la laguna, exigiendo al Gobierno de Madrid que solucione el asunto. Es fácil imaginar lo que haría este “buen chaval” ––Rajoy dixit–– si en La Moncloa estuviera instalado su partido, ese tan podrido como lo están las aguas de la laguna. Crítica común de todos quienes se horrorizan ante lo que acabamos de ver es que el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no han hecho nada por evitar lo que se viene anunciando que pasaría desde hace tanto tiempo.

Seguir leyendo »

Justicia inextricable

Antes de que se olvide, engullido por la vorágine noticiosa, habría que reflexionar someramente sobre el lógico intento del fiscal jefe de encausar al expresidente Válcarcel, a quien la memoria colectiva regional parece tener en la gloria, o en el limbo de una universidad privada.

Lógico, digo, parece el intento de José Luis Díaz Manzanera, pues a muy poca gente del común le cabe en la cabeza cómo pudiera ser exonerado de tamaño asunto como el de la desaladora de Escombreras el superjefe del complejo entramado dizque fraudulento que alumbró la construcción de esa instalación con participación probada de al menos dos consejeros fieles —Bascuñana y Cerdá— y unos cuantos altos funcionarios de la administración “popular”, que hizo y deshizo a su antojo durante varias décadas con nuestros dineros de todos.

Seguir leyendo »