eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

J. L. Vidal Coy

Periodista viajero, guerrero y medioambiental desde hace 45 años, exactamente, que se resiste a dejar de ser cualquiera de las tres cosas a pesar de la edad y los tiempos que corren.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Demagogia hidráulica, realismo hídrico

Ha tenido que venir un estudio de José Miguel Martínez Paz y Francisco Pellicer recién publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences a recordarnos cuál es la realidad hídrica que afrontamos y cuán grande es el sinsentido en que estamos inmersos durante esta campaña electoral regional y local en lo que al asunto hidráulico se refiere. 

Nada sospechoso en cuanto a la autoría del trabajo: conjuntamente la UMU y la UCAM, a través de dos de sus investigadores, están detrás de él. Paz, de la primera, y Pellicer, de la segunda, advierten en las conclusiones de su trabajo de que el cambio climático ya palpable que estamos sufriendo puede provocar progresivamente mayor carencia hídrica y va a poner en peligro que continúen los trasvases.

Seguir leyendo »

Baja el paro: tocamos el cielo

Todavía resuenan en medios y propagandas de todo tipo las buenas nuevas derivadas de la última del Instituto Nacional de Empleo. Leo en un serio diario estatal, de esos que se autotitulan "de referencia" que el número de ocupados se acerca a niveles precrisis porque creció en abril en 186.785 afiliados más a la Seguridad Social. Por otro medio regional, que también pretende ser lo más de lo más en su nivel, me entero de que el paro en esta nuestra sacrosanta Región descendió en el mismo mes "hasta un 4,09%". Ellos no tienen la culpa, aunque lo presenten como creyéndoselo a pies juntillas: los datos vienen de la oficialidad gubernamental, pasada por el tamiz comulgatorio de la agencia en otro tiempo llamada oficial. (¿Ahora no lo es?).

En esta arcadia feliz que nos presentan hay, al parecer, una realidad diferente, si no oculta. Es fácil hallarla: al final del despacho de aquella agencia a la que tanto quiero y tanto debo se puede ver que de los 92.891 contratos firmados en abril en Murcia solo 7.067 fueron indefinidos y el resto de tipo temporal: el 7,60%.

Seguir leyendo »

¿Se acabó el 15-M?

La primera reacción el domingo por la noche con los resultados electorales calientes fue preguntarme: ¿Se ha acabado el 15-M? Esa misma incógnita se me volvió a plantear minutos después oyendo a los enfervorizados mili-simpatizantes socialistas gritando "¡Sí, se puede!" o "¡Con Rivera, no!" en Ferraz.

La victoria de Pedro Sánchez y su partido, las esperanzas suscitadas en buena parte de la población menos pudiente y las pasadas experiencias con otros mandatarios del mismo partido convierten en pertinentes algunas preguntas. Al menos, eso me parece.

Seguir leyendo »

Estirpe republicana: los nietos mexicanos de los refugiados del 39

No se diluyeron con el siglo. Tampoco se los tragó el túnel del tiempo. El polvo o las cenizas en que finalmente se convirtieron no es lo último que hubo de ellos. Los miles de exiliados republicanos españoles –los refugiados, les dicen en México– que fueron acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas dejaron, además de un gran legado social, cultural y político, toda una estirpe que sigue considerándose española, aunque plenamente integrada y con sentimiento más mexicano que el nopal, el agave o el mezcal. Son la estirpe republicana. Y pueden ser ahora, en 2019, en el 80º aniversario de la derrota final de la II República Española y a falta de un censo real que los contabilice, más de 300.000.

De ellos ni se habla ni se sabe apenas nada a este lado del Atlántico, a pesar de sus logros y su influencia en la vida mexicana del siglo XXI, a la altura de la que tuvieron sus padres y abuelos, los que vinieron huyendo de la represión de los vencedores de la Guerra Civil.

Seguir leyendo »

El 'cardenal' le echa las cruces al PP

No, no es cierto. No es verdad que José Luis Mendoza (A.K.A. El Cardenal) haya pedido el voto para Vox, pero visto lo visto con su penúltima salida de pata de banco contra el gobierno municipal del pío Ballesta (PP) y el autonómico del inconsistente López (PP, igualmente), ¿qué van a hacer con su papeleta el 26 de mayo los muchos partidarios, correligionarios kikos y opusdeístas, paniaguados añadidos, empleados a sueldo y corifeos espontáneos que ese cardenal cartagenero tiene en esta su santa Región?

Un silogismo puede venir al caso. Si soy católico de los de verdad y mi partido de toda la vida es el PP; si hay una nueva formación mucho más ardiente en la defensa de los principios inamovibles de la sociedad cristiana (sin lo de judeo, por favor); y si el máximo representante de la institución católica privada por excelencia en la región critica duramente al primero: ergo ¿qué hago con mi voto en las próximas elecciones? Pues eso.

Seguir leyendo »

Los torerillos se topan con la Iglesia

Andan los toreros dándose de topetazos con la santa madre iglesia y quienes la representan. Ejemplifican el paradigma de esta hermosa sociedad murciana que se apresta a celebrar, supuestamente, la pasión y muerte de su (de ellos) señor jesucristo, muerto en la cruz para aparentemente redimirles –a los demás que nos dejen en paz–– de sus muchos y no nuestros pecados.

Se ve que, por más que el nazareno se sacrifique año tras otro sin descanso y sin solución de continuidad, y van 2019, sus creyentes no aprenden y entre ellos siguen las actitudes de chulería, los sentimientos de odio sarraceno, las prácticas de aplastamiento del discrepante y la imposición de la ley del más fuerte. Que sea bendita esta última, por favor.

Seguir leyendo »

¿Está Valcárcel amortizado?

Aparentemente, Ramón Luis Valcárcel ha pasado a la categoría de político amortizado por su propio partido después de su exclusión de la lista electoral al Parlamento europeo. Pero la realidad no es esa, desgraciadamente. Ya quisiéramos que fuera efectivamente un personaje a olvidar con todas las consecuencias. Y que su legado fuera tan nimio que cupiera ser tildado de anodino, banal, irrelevante o, incluso, inexistente.

Pero no, el legado de quien fue presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante veinte años es pesado, omnipresente, insoslayable y de consecuencias profundas en el tiempo y en el espacio para el territorio que gobernó durante larguísimos años. Con los votos populares, muchísimos, de record; que todo hay que decirlo porque parte de la responsabilidad de la huella valcarciana corresponde a quienes le auparon y mantuvieron en el poder con todos los honores… y a quienes se beneficiaron desaforadamente de sus acciones de gobierno.

Seguir leyendo »

AVE y Corvera: caros e innecesarios

Ahora que una chavala con dos ovarios en su sitio ha conseguido poner en pie de guerra por el clima a una generación que aparentaba somnolencia, los que ya creemos que nos lo sabemos casi todo deberíamos, simplemente, repensar un poco qué estamos haciendo, queriendo o sin querer, por activa o por pasiva, con tantos avances que aplaudimos y pedimos desaforadamente.

Porque eso de parar en la medida de lo posible el cambio climático que ya nos amenaza inexorablemente ––por mucho que corramos ahora, ya se nos hizo tarde–– requiere planificación profunda, a largo plazo, y acuerdos amplios. Cosas que malamente se han conseguido, como se ha venido viendo desde hace años en las sucesivas Cumbres del Clima.

Por mucho que neocons, neoliberales, neoestúpidos en general y ultradesarrollistas en particular se empeñen en el famoso “laissez-faire”-que-todo-lo-arregla-el-mercado, lo único válido sigue siendo la planificación. La buena, por supuesto. Porque la otra nos lleva a engendros como estos dos que nos hemos regalado últimamente, o estamos a punto, en este nuestro particular terreno de juego que se llama Murcia: AVE y Corvera.

No voy a volver a mascar y regurgitar detalladamente los informes ya viejos sobre las ventajas de duplicar y electrificar la línea Albacete-Cartagena. Veamos solo que su coste hubiera sido aproximadamente una tercera parte de lo que costará el AVE dichoso por Orihuela, Monforte y Albacete, para luego seguir por media La Mancha para llegar a Madrid gracias a los tejemanejes del socialcatólico Bono con la aquiescencia del cristoliberal Valcárcel.

Pues en esto de tirarnos a la piscina de la modernidad visionaria unos y otros mayoritarios, PP y PSOE, han ido y van de la mano, con el apoyo `ciudadano´. Lo estamos viendo con los últimos rifirrafes sobre el enlace de Camarillas. Al delegado socialista del Gobierno de Sánchez se le ha llenado la boca electoralmente para ensalzar el gran avance de algo que debería haberse hecho hace por lo menos veinte años… si no hubieran estado en su partido y en el otro tan ocupadísimos en perder el tiempo, saliva, tinta, energías y dinero de todos con el AVE este turístico por media meseta inferior que llegará soterrado a Murcia en…. ¿2020?, después de tres horas menos cuarto de trayecto desde Madrid.

La línea duplicada y electrificada por Albacete vendría a necesitar solo 20 minutos más para ser recorrida desde El Carmen hasta Atocha con unos trenes decentes y actuales que cuestan también la mitad que los que recorren los raíles del sacrosanto AVE. Y dejemos Cartagena aparte porque lo suyo puede sufrir aún variaciones y disgresiones planificadoras sin cuento.

Otro tanto ocurre con ese icono regional del siglo XXI llamado Aeropuerto Internacional (sic) de Corvera. Con el gran aeródromo de El Altet a medio gas, un enlace ferroviario de los buenos con la terminal aérea alicantina hubiera sido más eficiente en términos ambientales y muchos menos costoso de los alrededor de 300 millones de euros que va a venir a costar nuestro particular apeadero aéreo, cuya utilidad y rentabilidad serán difíciles de conseguir y demostrar.

Sumen, para llegar a aquel número de las Termópilas, los 200 que estaremos pagando durante unos cuantos años y los 100 que costó la segunda pista de San Javier gracias a las pompas y las obras de Trillo y Cascos, y que ahora se queda para uso y disfrute de uniformados voladores. ¿Si contáramos otros gastos colaterales de infraestructuras varias para Corvera a cuánto ascendería el coste real?

Unamos los costes energético-ambientales de estas nuevas pirámides totémicas del desarrollismo murciano y tendremos un pan con unas hostias, tal que se dice popularmente. Y una planificación que evitaré decir con qué parte del cuerpo parece estar hecha. Porque así como muy pensada no parece.

Recapitulando, se entiende cómo es que muchos zagales, no demasiados ni quizá tampoco los suficientes, se tiren a la calle a refregarnos por la cara, con razón, lo mal que lo hemos y lo estamos haciendo quienes les damos lecciones continuamente porque nacimos antes. Algunos hasta llevan corbatas. Tendrán más fácil ahorcarse cuando se vea llegar el estallido final. Vale.

P.S. Y el asunto del Tajo-Segura, sus perspectivas de futuro y su eficiencia ambiental lo dejamos para otro día, que no se trata de enturbiar más aún las revueltas aguas.

Seguir leyendo »

Todo legal, pero ¿algo ético?

Se supo hace poco las novedades sobre supuestas y posibles irregularidades de miembros del Gobierno regional, asuntos que se suman a la apertura de juicio oral contra dos consejeros "punteros" de Valcárcel –– Cerdá y Bascuñana–– y la petición fiscal de cinco años, cinco, al expresidente Pedro Antonio Sánchez, aquel hijo (putativo) bien amado en el que el futuro ex decimocuarto vicepresidente del Parlamento europeo depósito todas sus complacencias.

Junto a estos últimos avatares judiciales las pequeñas trafullas de algunos de los actuales gobernantes y alguno de sus familiares parecen peccatta minuta. Pero no lo son, porque revelan un modus operandi, por seguir con los latinajos, bien enraizado en los usos y costumbres de estos que nos gobiernan desde hace veintitantos años.

Seguir leyendo »

La farsa del 8M

Todo acto reivindicativo, toda celebración, toda protesta puede tener un contrapunto esperpéntico, ridículo o, simplemente, inadecuado. Y eso ha pasado con las masivísimas, permítaseme el palabro, conmemoraciones del 8-M en esta Murcia de nuestros pecados (que son muchos y muy graves). Repásese la lista de los premios "a la mujer" graciosamente otorgados por el caduco Gobierno regional y se encontrará justificación al título de esta soflama.

Hay cosas que es mejor ahorrarse para no sentir vergüenza ajena. Una de ellas es, precisamente, leerse esa lista citada. Otra, peor, elaborarla. No se han podido reprimir nuestros prebostes. La verdad es que llevan muchos años sin hacerlo y sin visos de que vaya a parar la cosa: la lista de premios que se otorgan oficialmente al cabo del año es tan extensa como estrambótica. A este paso, llegaremos a institucionalizar el galardón internacional al o a la mejor fabricante de zarangollo en conserva. Sin aditivos ni colorantes, obviamente.

Seguir leyendo »