eldiario.es

9

Jaime Bonachea Pico

Profesor Titular de la Universidad de Cantabria en el área de Geodinámica Externa desde diciembre de 2019. Actualmente, imparte docencia en los Grados de Educación de la UC.

Ha realizado estancias en la Universidad de Módena (Italia) y en la Universidad de Zaragoza. Ha disfrutado de varias becas-contratos de investigación: Universidad de Cantabria, Ministerio de Educación y Ciencia, Programa Juan de la Cierva.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación: internacionales, nacionales y regionales, y sus líneas de investigación están relacionadas con: el análisis y evaluación de procesos geomorfológicos (deslizamientos y subsidencias), influencia humana en los procesos geomorfológicos (Cambio Global), evaluación ambiental y de recursos geológicos, divulgación y puesta en valor del medio geológico. Es coordinador de las Olimpiadas de Geología de Cantabria y miembro de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Ha desarrollado actividades de divulgación, impartiendo charlas en diferentes Institutos de Educación Secundaria. También ha colaborado en la Noche de los Investigadores, Hidrogeodías, Feria de la Ciencia, Sábados de la Ciencia y la Universidad en tu Barrio.

Tiene más de 30 publicaciones científicas internacionales y gran número de contribuciones a congresos, tanto nacionales como internacionales.

El Geoparque Valles de Cantabria

El grupo de Geodinámica Externa de la Universidad de Cantabria ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. El objeto es llevar a cabo una serie de tareas científicas en el marco del proyecto Atlantic Geoparks, financiado por el programa Interreg Atlantic Area de la Comisión Europea, que lidera esta entidad supramunicipal junto a otros miembros de Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido y España.

El objetivo de este proyecto es promover la candidatura a Geoparque Mundial UNESCO del ámbito territorial en el que se incluyen 20 municipios de nuestra región: Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, San Roque de Riomiera, Santoña, Soba y Voto, y denominado Geoparque de los Valles de Cantabria.

Seguir leyendo »