eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Actualmente, en La Sexta. Antes, en Cuatro (Las Mañanas de Cuatro, Cintora a pie de calle, La Línea Roja, En la caja y The Wall). En la SER, en programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, y director de Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debateEl programa de Ana Rosa). Ha publicado los libros "Conspiraciones" y "La hora de la verdad" (ambos con Espasa).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5269

Vivillos

Paro y corrupción. Son los dos grandes problemas para los españoles, según el CIS. Hay otros asuntos que también preocupan, pero estos son los que más: tener algo en el bolsillo y que no nos lo birlen. Conviene recordarlo en estos días dispersos. Aznar y Solchaga han vuelto para recordárnoslo y mostrarnos lo que no debemos ser. Ni mentirosos con la corrupción, ni insensibles con los que defienden su trozo de pan.

Ha vuelto José Mari. Vuelve el hombre. El recórdman de velocidad, de abdominales, de invitados ilustres a una boda. La reaparición de Aznar da buena medida de cómo está el país. Agasajado, qué bien lo hizo, qué cojones tiene. La derecha se agarra a José María como soñando revivir aquello del Cid espantando a los enemigos después de muerto. José Mari cabalga de nuevo.

Seguir leyendo »

Viva el rey

Decía Pablo Casado: "Viva el rey. Me parece bueno que nos vayamos acostumbrando (...), incorporándolo a la conversación de la calle o la universidad". Yo no veo necesario que los universitarios lancen vivas al monarca. Más útil sería que los estudiantes vieran que aquí no hay vividores. Que no existe doble vara de medir entre los que sacrifican una parte de su vida para completar un currículum y los vivillos con expediente académico de pega.

El máster de Casado, el de Cifuentes, el de Carmen Montón… La carrera de Derecho del líder del PP, la tesis de Pedro Sánchez… El inicio de curso, tan sufrido para unas cuantas familias, coincide con la polémica sobre el currículum de algunos políticos. El debate no puede caer en el "y tú más". Urge la máxima transparencia de todos y dejar de desprestigiar el esfuerzo que supone conseguir un título para la gran mayoría.

Seguir leyendo »

Los reyes del mambo

Hubo un tiempo en el que las cosas feas del rey Juan Carlos prácticamente no se contaban. Sí, era alabado como un héroe de la Transición, nuestro mejor embajador, líder en las encuestas o padre de una familia chuli. Era un monarca ejemplar. Luego llegaron, como de golpe, las noticias de Urdangarines, Corinnas o elefantes y dejó de ser tan campechano. Tocaba la sucesión y a la Jefatura del Estado se le hizo un buen lavado de cara.

¿Y cómo se nos quedó el cuerpo? No está limpio y reluciente si seguimos ocultando los trapos sucios. Que lo sepan los que aplican el desodorante sobre las graves acusaciones de la "amiga entrañable" al emérito: dinero oculto en el extranjero, comisiones ilegales, amnistía fiscal… Como mínimo, debe investigarse. Salvo que sigamos instalados en las operaciones aseaditas con olor a naftalina.

Seguir leyendo »

Bochorno

Dos vecinos discuten airadamente en el parque sobre el nuevo trabajo de la esposa de Pedro Sánchez y el máster de Pablo Casado. Son viejos conocidos. Uno repite con insistencia que a su nieto no le dieron un título como el de Casado y otro responde preguntando “¿y los ERES?”. No hay acuerdo. En el fondo creo que todo les parece mal, pero compiten por ver quien le reprocha al otro lo peor. “Y tú más”.

El fichaje de la mujer del presidente del Gobierno por el Instituto de Empresa se ha colado como trending topic en la tertulia de mi plaza del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Licenciada en marketing, con “20 años de experiencia”, según destaca el Instituto de Empresa, dirigirá el recién creado Centro de Estudios Africanos, dependiente de la Fundación IE, nutrida con fondos públicos y privados.

Seguir leyendo »

Buenistas

“Buenista”, “buenismo”, se repite como el ajo. Sale hasta en la sopa. Se lleva “buenistas” como descalificativo en esta temporada primavera-verano. Lo dice Casado, Rivera, algún radiopredicador de la mañana... Te quedaste desfasado si no incorporas “buenista” a tu diccionario de ataque. A lo de “populistas”, “radicales”, “comunistas”, “los amigos de los terroristas” y “los golpistas” le falta la sal si no le metes “buenismo”. Ay, qué tiempos aquellos cuando todos los malos éramos simplemente “ETA”, “el populismo” o “el chavismo”. “Buenistas” suena menos canalla.

A mí me cuesta mogollón que me llamen “buenista” por decir que hay que rescatar a los africanos que se están jugando la vida en el mar. Y que me lo digan algunas personas que luego irán el domingo a misa y comulgarán cantando canciones de amor al prójimo. Critican el “buenismo” algunos buenos católicos que repiten que vienen “millones de inmigrantes”, que “no hay papeles para todos” o que “amenazan nuestro Estado del bienestar”. Son mentirijillas y debieran confesarse, pero la amenaza son los “buenistas”.

Seguir leyendo »

Pablo Casado toma el relevo

Conocí a Pablo Casado en la televisión. En las tertulias de 13TV. Era 2012, y en ese mismo canal compartí debates con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Estábamos entre los jovenzuelos que se hacían un hueco para hablar de política en la tele. De esto habría bastante que contar, pero iré al grano recordando que, al año siguiente, empecé a presentar un programa en Cuatro y  llamamos para el primer programa a Casado, Sánchez, Rivera, a Alberto Garzón (al que conocí debatiendo en Telecinco) y a Pablo Iglesias (un profesor al que había visto en algunos vídeos de Youtube).

En ese 6 de mayo de 2013 estuvieron también Ketty Garat, Ignacio Escolar o Antón Losada. Mientras algunos hemos ido perdiendo el tiempo escribiendo artículos como este, los otros cinco, cinco años después, lideran el PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, PSOE y hasta el Gobierno. Dejaré para otra ocasión el análisis de estas circunstancias y pasaré a intentar centrarme en la victoria de Pablo Casado.

Seguir leyendo »

Herencia recibida

Rajoy desayuna cerca de la playa. Alicante. La prensa regional habla de la guerra por el nuevo liderazgo en el PP y de las nuevas actuaciones de la jueza por la corrupción de Zaplana. La rabiosa actualidad persigue a Mariano, pero el expresidente pasa. Dedica las primeras horas del día a pasear y hará esperar a los periodistas. Si es que, además, hoy juega España.

Es la Comunidad Valenciana, una tierra especialmente machacada por la corrupción del PP y también el feudo de los grandes mítines y los apoyos internos que aupaban a Mariano en los días de gloria. Ahora, los reporteros esperan a Rajoy en su nuevo puesto de registrador de la propiedad. Aparece con casi una hora de retraso y comenta: “He trabajado muchas veces en mi vida y no estoy nervioso”. Se escabulle de la guerra entre “sorayos” y “cospedalos” y afirma que “el PP es un gran partido”.

Seguir leyendo »

Lo que verán tus ojos

Tendremos a Urdangarin en la cárcel. Cuñado de rey, yerno de rey, en prisión. El juez instructor del caso dice que es una “sentencia de saldo”, que la Infanta ha tenido “trato de favor de la Fiscalía” y que a Juan Carlos I le ha protegido su “inviolabilidad”. Lo cierto es que, sin su real enchufe, Iñaki no habría disfrutado del trato de favor que le dispensaron varios organismos públicos. Ahora, va a la cárcel y veremos por cuánto tiempo de esos 5 años y 10 meses de condena.

¿Se recuperará el dinero? En Valencia se preguntan por qué la Generalitat y el Ayuntamiento no han recuperado nada de los casi cuatro millones de euros que ambas instituciones inyectaron en la fundación de Urdangarin “sin ánimo de lucro”. En Baleares, Iñaki y compañía deben devolver 619.000 euros, aunque en un primer momento se les pedían los 2,6 millones que abonó el Gobierno de Jaume Matas.

Seguir leyendo »

No ser como tú

España está en shock. Como esa imagen de Rajoy saliendo del restaurante donde pasó las últimas ocho horas. El país se acostumbra a decir que Pedro Sánchez es el presidente y a creerse que el incombustible Mariano anuncia que se pira. España se debate entre la esperanza de los que echaron al PP de la Gürtel y los que advierten de los peligros del gobierno de "radicales", "populistas", "golpistas" y "amigos de ETA"…

Menos mal que tenemos a Aznar para darnos la medida. Por si había alguna duda, Josemari ha salido a recordarnos lo que no debemos ser. Cargado de rencor, con el cuerpo de Rajoy aún caliente, el hombre de los "2.000 abdominales diarios" ha hecho un nuevo ejercicio de cinismo, reafirmando que se siente "muy orgulloso" de sus años de gobierno, a pesar de la guerra, de los muertos y de lo peor de la corrupción. Ni pedir disculpas.

Seguir leyendo »

Que alguien me ayude

¡Que alguien me ayude! ¡Que vienen “los amigos de ETA”, los “radicales”, “las bolsas se hunden” y “el país se va a pique”! ¡Que alguien me ayude! ¡Que vienen a por mí! No falla. Cuando el poder de la derecha está en peligro, la amenaza fantasma se proclama y Rajoy se aventura a convencernos de que es “o yo o el caos”. Yo, a pesar de la sentencia y la vergüenza corrupta, “aunque lo digan los jueces”.

Rajoy se agarra al poder porque teme la que le viene encima cuando lo pierda: la caja B, la contabilidad paralela, los sobresueldos en negro, la financiación irregular, las mordidas, los paraísos fiscales… No son vasos y platos. Son asuntos que no tendrían un pase en una democracia seria y que no se despacharían mintiendo ante un tribunal. La credibilidad del presidente ha sido descalificada en una sentencia y lo propio es que quede descalificado ahora como jefe del Gobierno.

Seguir leyendo »