eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Presentador de televisión y radio. En Cuatro, de espacios como Cintora a pie de calle, Las Mañanas de Cuatro, En la caja y The Wall. En la SER, de programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1, La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debate, El programa de Ana Rosa). Ha escrito el libro La hora de la verdad (Espasa) y ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4926

Pablo Casado, esprínter

Fue José María Aznar quien presumió de “poner los pies encima de la mesa” y decirle a George Bush: “Yo hago 10 kilómetros en 5 minutos”. Si lo de Aznar fue una fanfarronada ridícula, uno de sus “cachorros”, Pablo Casado, acaba de confirmarnos que su título de Derecho no fue una carrera, sino un auténtico  sprint. La mitad, 12 asignaturas, se las ventiló en las convocatorias de junio y septiembre del mismo año. Según Casado, “es algo muy habitual”.

Pablo Casado se ha preguntado “qué estamos haciendo con el periodismo en España”, porque lamenta ser víctima de “un verdadero acoso”. El dirigente del PP asegura que solo falta que le saquen “el título de EGB o unos análisis de sangre para decir que hay consumo de estupefacientes”. No se ha llegado a ese punto. Casado simplemente debe aclarar las exclusivas que han ido destapando varios medios y demostrar que no hizo su carrera dopado. Porque “muy frecuente” no es. Por lo menos, está al alcance de unos pocos.

Seguir leyendo »

Su 'caja tonta' B

Hay en la España bizarra un presidente de la radio y la televisión pública que va al Parlamento a decirnos “yo voto al PP y seguiré haciéndolo”. Se llama José Antonio Sánchez. “J. A. Sánchez” para los amigos en los papeles de Bárcenas. Rajoy hace como que lee el Marca, pero puso a buen recaudo quien controla el parte. Pagado por todos. El gasto de la Corporación RTVE fue de 952 millones de euros el año pasado. Eso sí, Montoro acaba de decirnos en el Congreso que, si no nos gusta, cambiemos de canal.

En esta España de avances democráticos, una de las primeras cosas que hizo don Mariano al llegar al Gobierno fue aprobar por decreto y mayoría absoluta una televisión de partido. Tiró de pedigrí y nombró al tal Sánchez. Ni pactos, ni mandangas. “J. A. Sánchez” cobró de la “contabilidad B” del PP, según los manuscritos de “Luis, sé fuerte” y ya controló el ente con Aznar, cuando Comisiones Obreras era “C C O O”, el Prestige “hilitos de plastilina” y el “No a la guerra” una búsqueda de armas de destrucción masiva.

Seguir leyendo »

Perico el de los palotes

"Prostitutas de tres en tres en hoteles de lujo, sobres con billetes de 500, transferencias bancarias, regalos de relojes, alfombras, bandejas de caviar…". Quizás lo de Cifuentes dejó en un segundo plano al senador del PP, Pedro Agramunt, pero conviene no olvidar que sigue en su puesto, pese al informe europeo que le señala por presunta "actividad de naturaleza corrupta". El dirigente del PP no se va del Senado, no le echan y seguimos pagándole un sueldo también de morro fino.

Al más puro estilo Rajoy, y es literal, el senador Agramunt ha lamentado ser víctima de un ataque "inquisitorial". No está dispuesto a dejar el escaño, a pesar del informe de más de 200 páginas de la Comisión independiente, que investiga supuestos casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. A nuestro hombre "made in Spain" le ponen fino, pero Agramunt no se ha puesto ni colorado.

Seguir leyendo »

Cifuentes: caso aislado

Cristina Cifuentes ha dimitido. Falta que dimitan todos los que han vilipendiado la enseñanza pública, igual que han saqueado Madrid, han atacado con amenazas a los periodistas que lo cuentan, han mentido descaradamente o han apoyado a Cifuentes, a sabiendas de que sus chanchullos eran verdad. Solo cuando ha convenido, a Cristina han dejado de darle masaje y le han sacado las cremas.

La propia Cifuentes le ha puesto voz: “Me voy para evitar que la izquierda destruya todo lo bueno que hemos construido”. Bueno, como diría Mariano, “todo es falso, menos alguna cosa”. Cristina no se va. La echan. Sí, para evitar que prospere la moción de censura con el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Rajoy ya piensa en otro dirigente del PP que mantenga las “buenas construcciones” de las que habla Cifuentes. Si alguien ha visto algún solar como la Gürtel, Púnica, Lezo, Caja Madrid… Por sus obras les conoceréis.

Seguir leyendo »

Utilizar a los muertos

Pocas cosas hay más miserables en la vida que utilizar a los muertos para sobrevivir. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha manoseado el nombre de la fallecida Rita Barberá para lanzarle un balón de oxígeno a Cristina Cifuentes. En realidad, le lanza la mano al cuello, porque Hernando ya quedó en evidencia cuando Rita murió y usó aquella tragedia para mentir: la exalcaldesa no murió por “linchamiento”, sino por una enfermedad hepática.

Con el cadáver de Rita Barberá aún caliente, el portavoz del PP se hizo forense y salió a culpar a los periodistas llamándoles “hienas”. Aún estamos esperando sus disculpas, porque a Rita no la mató “el acoso de los medios”, sino la cirrosis. Como a Hernando le vale todo y se lo consienten, los demás parece que tenemos que acostumbrarnos a semejante catadura moral. De él ya nada extraña. Rajoy le puso ahí para eso, los suyos le aplauden y los demás le pagamos.

Seguir leyendo »

Cifuentes honoris causa

Un mensaje a los políticos que aún están impidiendo la salida fulminante de Cifuentes: el daño que están haciendo a la imagen de España es bochornoso. Nuestra Educación pública no merece esto. Algunos de ustedes, tan proclives últimamente a un postureo de bandera y cántico patriotero, vuelven a quedar en evidencia al demostrar que su defensa de lo de todos pasa por defender a los suyos.

Ustedes han dejado pasar demasiado tiempo con este asunto. Es tanto, como el daño que están haciendo a la Enseñanza pública. Ustedes mienten o alargan los plazos, pero deben saber que en la calle está muy claro lo ocurrido. Lo sabemos todos. También esas familias que pidieron un préstamo para pagarle el máster al hijo, que luego le sirvió para que se quede en el paro o trabaje por 700 euros en algo distinto a lo que había estudiado.

Seguir leyendo »

Cifuentes en el circo

El manual ya lo conocíamos. Marianismo a toda mecha. Sé fuerte, Cifuentes. Di muchas veces que eres buena. Que los tuyos te aplaudan mucho y repite que dices la verdad, aunque ni tú misma te la creas. Lo importante es que parezca cierto. Que aparentes que enseñas las pruebas del máster y que en el Telediario aparezcas diciéndolo con contundencia. Sonríe y hazte un poco la despistada (tú le llamas hacerse la rubia).

Esto vale para una Gürtel, una Púnica, una Lezo, un máster y lo que se ponga por delante. Patada a seguir y a ganar tiempo, Cifuentes. Y muchos aplausos y a tope afirmando que nosotros luchamos contra la corrupción como nadie. Los de Ciudadanos se han enfadado tanto… tanto, tanto, que te siguen apoyando para que gobiernes. Ahora, para que te enteres, igual te hacen una comisión de investigación. Toma. Eso es que te tienen manía.

Seguir leyendo »

Quieren callarnos y que tengamos miedo

España vive un retroceso en libertad de expresión. Así lo denuncian organismos internacionales. Periodistas, artistas o manifestantes han sido perseguidos por expresarse. Mientras, hay políticos que mienten a cascoporro, que niegan lo evidente y mueven los hilos para no dar la cara, no rendir cuentas como servidores públicos y no asumir responsabilidades.

En el caso particular de Cristina Cifuentes, lo lógico hubiera sido que atendiera a los periodistas de eldiario.es y, en una entrevista, haber desmontado con pelos y señales sus informaciones. En una democracia sana, va en el cargo. Si Cifuentes no tenía nada que ocultar, podía haberse enfrentado a las preguntas de Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, aportando las pruebas suficientes, en tiempo y forma, y habríamos terminado con el caso del máster.

Seguir leyendo »

Cristina Cifuentes mártir

Llegados a este punto, vamos a reconocerlo. En otro país,  la noticia de eldiario.es sobre las notas falsificadas de Cifuentes supondría su dimisión ipso facto. Aquí, lo primero que muchos pensamos es "verás como no dimite", "a ver qué se inventan ahora", "dejarán que pase el tiempo y no pasará nada"... A este nivel están llevando algunos dirigentes la asunción de responsabilidades y la calidad de la democracia. Aún vemos y veremos que Cifuentes será presentada como mártir.

Universidad Rey Juan Carlos. Pública. Financiada por la Comunidad de Madrid. Máster dirigido por un alto cargo de Rajoy cuando gobernaba Aznar y con un profesor colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo. Cristina Cifuentes aparece como no presentada para obtener la mitad de los créditos en 2012. Dos años después, en aquellos tiempos de las Marchas de la Dignidad, la delegada del Gobierno Cifuentes pasa a Notable. Sin nueva matrícula, ni examen... Ahora, tras reconocer a través de su portavoz a eldiario.es que se había dejado alguna asignatura, sale el rector a decir que las aprobó todas, pero las transcribieron mal.

Seguir leyendo »

Pancartas que no sirven

Rafael Hernando saluda desde la tribuna del Congreso a los jubilados que protestan y da la bienvenida a los que protestarán el próximo sábado: “Sacar pancartas a la calle no sirve absolutamente para nada”. Buen rollito. La diplomacia del portavoz del PP llega a los ancianos que soportan la lluvia con dignidad y que han trabajado toda su vida, entre otras cosas, para pagarle el sueldo a Hernando. Cuánta falta de tacto y de respeto. 

A Rafael Hernando le acabamos de ver defendiendo la prisión permanente revisable aprovechando su visita a la capilla ardiente del niño Gabriel. Ahora, nos habla de “demagogia” con las pensiones y, en la misma sesión, el presidente del Gobierno rechaza un impuesto a los bancos con estas palabras: “Si los arruinamos y nos dejan sin crédito, vamos a tener un problema todos”. Argumento “nivel Dios”. Pobrecicos. 

Seguir leyendo »