eldiario.es

9

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Actualmente, en La Sexta. Antes, en Cuatro (Las Mañanas de Cuatro, Cintora a pie de calle, La Línea Roja, En la caja y The Wall). En la SER, en programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, y director de Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debateEl programa de Ana Rosa). Ha publicado los libros "Conspiraciones" y "La hora de la verdad" (ambos con Espasa).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6057

Dejad a los niños en paz

Lo que Vox llama el 'pin' en las escuelas es otro 'pin, pan, pun' reaccionario para ir contra nuestros derechos y libertades, señalando a los más débiles, que son los niños. Ha costado muchos años y esfuerzos avanzar para tener una enseñanza pública, donde los chavales puedan hablar con normalidad de que hay niños que pueden tener deseos sexuales por otros niños o por otras niñas. Para educar en esa diversidad y en esa convivencia no hay que pedir permiso a los padres. Simplemente, hay que tener categoría humana, no deseos de hacer política rastrera con ello.

Un niño o una niña van a ser homosexuales, lesbianas o bisexuales por más que en Vox se empeñaran en lo contrario. Los gustos, orientaciones o condiciones sexuales de los chavales no los decide la extrema derecha. En los últimos tiempos, hemos visto a sus dirigentes, como Rocío Monasterio, llevarse las manos a la cabeza como si las charlas en los colegios condicionaran la orientación sexual: "A nuestros niños se les obliga a cursillos donde dicen que tienen que probar a ser niña y probar nuevas prácticas sexuales". Esto, además de ser mentira, es una estupidez: uno no es homosexual por haber ido a un cursillo.

Seguir leyendo »

La España rota

A la espera de ver esa España que dicen que se rompe, hablaré de algún roto que ya existe y al que apenas se le está dedicando tiempo. El CIS refleja constantemente que los problemas económicos encabezan los quebraderos de cabeza de la gente, pero mediáticamente no se le presta tanta atención. Y eso que hay datos, como los que acaba de publicar el Banco de España, altamente preocupantes: los jóvenes españoles afrontan una odisea para establecer un proyecto de vida.

Sueldos precarios, contratos temporales, dificultades de acceso a una vivienda… La ayuda familiar está siendo el salvavidas para una juventud que no podrá depender siempre de ese auxilio. Mientras, parece que seguiremos en bucle con el modelo territorial. Eso sí, el Banco de España publica que los hogares jóvenes todavía tienen un 25% menos de renta que en los peores momentos de la crisis. Es más, los hogares con cabeza de familia menor de 35 años sufrieron la mayor caída de riqueza neta, con un 43,3%, entre 2014 y 2017. El recorte en su riqueza neta media desde 2011 fue del 55,7%.

Seguir leyendo »

Buitres

Vienen del extranjero, nos quitan lo que es nuestro y, además, el Gobierno les da las ayudas. ¿A qué les suena esto? Son los fondos buitres, pero no verán mítines de la extrema derecha clamando contra ellos. Es más fácil señalar a los extranjeros pobres. No interesa hablar de los ricos que entraron en España, pisaron el felpudo que les pusieron dirigentes como Ana Botella o Ignacio González y se quedaron con inmuebles de protección pública por debajo del precio de coste.

El Tribunal Supremo ha confirmado el atropello que supuso la venta de casi 3.000 inmuebles protegidos, por parte de la Comunidad de Madrid, que presidía Ignacio González, a la sociedad Goldman Sachs-Azora. Horas antes de que conociéramos esta decisión judicial, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, presumía, a cuenta de la Cumbre del Clima, de "las ventajas de gobiernos liberales como los de Madrid, que dan seguridad". Y tanto. Los fondos se forraron. No pueden decir lo mismo los inquilinos.

Seguir leyendo »

Cañizares, vox y voto

Arzobispos que predican que hay una "verdadera enfermedad" tras el pacto del PSOE con Podemos, pero consideran que Vox no es de extrema derecha "en absoluto".

Sana, sana, culito de rana. El cardenal Cañizares nos "alerta" de que "estamos padeciendo una verdadera enfermedad", necesitamos una "sanación urgente". El preacuerdo de gobierno "entre socialistas y socialcomunistas" nos sitúa ante "una grave emergencia". La "preocupación" es "grande". Y yo me pregunto: ¿Alguien pondría su tratamiento en manos de Cañizares?

Seguir leyendo »

Alerta anticarcas

Vox está difundiendo que "la violencia de género no existe", que "es un invento político", que "hay muchas denuncias y cifras falsas" o que "el feminismo es cáncer". Cuando alguien ose blanquear la gravedad de estos discursos, que piense en el daño que hacen a nuestra convivencia. La extrema derecha está extendiendo este veneno, señalando a las mujeres, haciendo gala de su machismo, sembrando dudas sobre las víctimas, desprestigiando el trabajo de quienes trabajan para combatir esta lacra.

Vox, que se llena la boca de lucha contra el terrorismo, está relativizando el terror de tantas mujeres que sufren el acoso, la violencia, el asesinato a manos de sus parejas o exparejas que las matan. A ellas. En lo que va de este año, llevamos más de medio centenar de víctimas. Superamos la cifra del año anterior. Es una losa que un país debiera combatir trabajando todos a una. Aquí, la extrema derecha está difundiendo mentiras con la condescendencia de socios políticos y de quienes se lo toman como un discurso más.

Seguir leyendo »

Infiltrados (en el rebaño)

"¡No son radicales, son policías infiltrados!". Este tipo de comentarios los leo cada día en las redes sociales. Hay gente que está viendo en directo a jóvenes quemando contenedores en Barcelona, lanzando piedras y destrozando el mobiliario urbano, pero estas mismas mentes preclaras aún afirman que no tienen ante sus ojos a radicales, sino a "agentes infiltrados" de las fuerzas de seguridad. Pajaritos por aquí, pajaritos por allá.

Me pregunto qué carajo te han metido en la cabeza cuando ves a "policías infiltrados" por todas partes. Tirando piedras a los propios agentes y con clara apariencia de ser unos chavales. Muy loco todo. Claro que, en el sentido contrario, el nivel de enfermedad social también se comprueba si lees los comentarios tras compartir, por ejemplo, imágenes de las agresiones ultraderechistas. Ahí ya eres acusado de "estar con los independentistas". Indepe de toda la vida.

Seguir leyendo »

La política como Toni Cantó

Toni Cantó se convertía este lunes en símbolo de la política española, que no avanza. Idas y venidas a elecciones, para volver otra vez a las urnas y terminar donde dijiste que no estarías. Si te molesta, acuérdate de lo que decía Cantó cuando estaba en UPyD: "No he hecho de la política mi medio de vida, hago cosas como la gente normal". Así presentaba entonces la campaña "Queda con Toni", en la que cuentan que se ofrecía a "tomar cañas o a cenar en casa de ciudadanos, para hablar o salir a correr juntos".

Decía Toni Cantó cuando estaba en el partido de Rosa Díez: "Hay gente que se fue a Ciudadanos que nos está llamando para volver a UPyD, porque les han utilizado". Un profeta. Toni terminó yéndose al partido de Rivera, pero ahora su actual formación concurrirá junto a Unión, Progreso y Democracia en las próximas elecciones. Y eso que Cantó afirmaba desde UPyD: "Estos cambios de un lado a otro me dan pudor. No es la política que quiero practicar".

Seguir leyendo »

Factor Errejón

Recuerdo haber invitado a Íñigo Errejón a la tele cuando aún era asistente de Pablo Iglesias. Hasta algún otro participante de aquel debate le llamó chaval. Ni siquiera existía Podemos. Ahora, los años han pasado, los partidos se multiplican y los problemas de los ciudadanos permanecen. Esa es la gran tarea pendiente. Pasamos demasiado tiempo hablando de quién o quiénes, pero muy poco del qué o para qué.

Creo que buena parte del malestar de la ciudadanía radica en esto. La gente vota y piensa qué hay de lo mío. Si el debate político se centra en las luchas de poder, ¿para qué sirve la política? ¿Está para vivir de ella o para intentar hacerles la vida más fácil a los ciudadanos? De eso va este artículo. A estas alturas de la película no me interesa tanto si la culpa fue de Íñigo o de Pablo, de Sánchez o de Iglesias, de Errejón o de Monedero. Me parece más interesante escribir sobre lo que puede pasar.

Seguir leyendo »

Urdangarin socializa

Qué tiempos aquellos cuando el escándalo de Urdangarin y la infanta acaparaba la actualidad. Ahora, por esas cosas del destino, Iñaki sale por primera vez de la prisión, coincide con el disgusto de la repetición electoral, y el caso queda prácticamente para los breves. El yerno de don Juan Carlos fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción, entró el 18 de junio del año pasado y sale para hacer voluntariado.

Qué tiempos aquellos cuando la prensa contaba ese informe de Hacienda, según el cual, Nóos y sus empresas satélite facturaron más de 16 millones de euros a más de 100 entidades públicas y privadas. O cuando la Agencia Tributaria cifró en 5,8 millones de euros lo que Urdangarin y su socio, Diego Torres, percibieron del Instituto "sin ánimo de lucro". Y es que para algunos el dinero vuela. Y el tiempo también. Iñaki ya pisa la calle.

Seguir leyendo »

Dos hombres y un destino

El movimiento de Pablo Iglesias este lunes por la mañana, después de oír la entrevista a Pedro Sánchez, fue cambiar la foto de Telegram y poner a Lester Freamon. El actor de la serie 'The Wire' se caracteriza por la estrategia de "saber esperar". Si preguntas por este movimiento anecdótico en el teléfono móvil de Iglesias, te dicen: "Seguid el rastro del dinero y tened paciencia". En Unidas Podemos consideran que "resistir será ganar".

La dirección de Unidas Podemos cree que Pedro Sánchez terminará aceptando los términos que plantea Pablo Iglesias, porque al presidente en funciones "no le queda otra". Piensan que PP y Ciudadanos no le echarán una mano y Sánchez no arriesgará su presidencia volviendo a las urnas. Consideran que el PSOE debe adaptarse y respetar que los votos de Podemos valen una representación proporcional en el gobierno, sin vetar a nadie.

Seguir leyendo »