eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Manuel Lorenzo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

“La Palma debe recuperar diversos cañones en propiedad de particulares”

En 2005, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), recuperaba en un domicilio particular de un pueblo de Huelva, un cañón del siglo XVIII perteneciente a algún barco de la Flota Española de los que participaron en la Batalla de Trafalgar en 1805.

En 2006 la propietaria de la finca donde se encontraba, solicitó una indemnización a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía por la entrega del cañón, alegando que se encontraba en la parcela de la finca de su titularidad desde hacía más de cuarenta años.

Seguir leyendo »

Fotografías inéditas de los marqueses de la Eliseda en La Palma

Del 1 al 25 de junio de 2015, en la sala de exposiciones de la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, pudo contemplarse una muestra que fue complementada por una publicación que llevaba como título Las maletas de Atadell y el marqués de la Eliseda en La Palma.

La historia de estos dos personajes, el chequista Agapito García Atadell y Francisco de Asís Moreno y de Herrera, marqués de la Eliseda, tan dispares en ideología y actuaciones, coinciden sorpresivamente en un momento determinado en La Palma, aunque en años diferentes. A uno, Atadell, lo detienen en Santa Cruz de La Palma en 1936 camino de Cuba. Portaba, al parecer, un fabuloso tesoro en su equipaje, fruto de los saqueos perpetrados en las checas del Madrid sitiado por las fuerzas franquistas, riquezas que desaparecerían misteriosamente en la Isla ya que nunca fueron encontradas por las autoridades competentes.

Seguir leyendo »

¿Cómo llegó a la Isla un collar de esmeraldas sustraído en las checas de Madrid?

Fiesta nocturna en uno de los salones recreativos de Santa Cruz de La Palma. Asisten a la misma los marqueses de la Eliseda, que habían llegado a la Isla hacia unos meses, cuando, de repente, la marquesa palidece y le viene una especie de vahído y, por un instante, queda paralizada con su mirada fija en el cuello de una distinguida dama.

¿Cómo es posible que el collar de esmeraldas que luce sea idéntico al que, hace algún tiempo, le fue sustraído en los años de las checas de Madrid al poco de iniciarse la guerra civil? ¿Cómo pudo llegar esta valiosa y significativa joya hasta este lugar remoto de la geografía española y ostentarla una señora isleña?

Seguir leyendo »