¿Cómo llegó a la Isla un collar de esmeraldas sustraído en las checas de Madrid?

Jesús Manuel Lorenzo

Santa Cruz de La Palma —

Fiesta nocturna en uno de los salones recreativos de Santa Cruz de La Palma. Asisten a la misma los marqueses de la Eliseda, que habían llegado a la Isla hacia unos meses, cuando, de repente, la marquesa palidece y le viene una especie de vahído y, por un instante, queda paralizada con su mirada fija en el cuello de una distinguida dama.

¿Cómo es posible que el collar de esmeraldas que luce sea idéntico al que, hace algún tiempo, le fue sustraído en los años de las checas de Madrid al poco de iniciarse la guerra civil? ¿Cómo pudo llegar esta valiosa y significativa joya hasta este lugar remoto de la geografía española y ostentarla una señora isleña?

Las respuestas a estas inquietantes preguntas, que dejaron sin reacción alguna, incrédula, y a punto de desvanecerse a la marquesa, fueron consecuencia de varios acontecimientos iniciados a raíz del golpe de Estado promovido por el general Franco en el año 1936 y que se entremezclaron de una manera rocambolesca en la isla de La Palma (recogido del folleto ‘Las Maletas de García Atadell y el marqués de la Eliseda en La Palma’ - Edición de 50 ejemplares publicado por la Sociedad de Estudios General de la Isla de La Palma 2015).

Y es que uno de los más, tristemente, famosos personajes de las checas de Madrid durante la guerra no fue otro que Agapito Atadell, detenido en noviembre de 1936 en Santa Cruz de La Palma cuando, en su última escala en la Isla, intentaba llegar a La Habana en el buque Mexique, con un cuantioso botín en piedras preciosas, joyas y otras riquezas fruto de sus múltiples fechorías.

¿Se cruzaron de alguna manera los caminos de Atadell a raíz de su detención en 1936, con el marqués de la Eliseda, desterrado en La Palma en 1943?

¿Quién fue realmente Atadell para merecer ser ejecutado a garrote vil en Sevilla en 1937? ¿Y el marqués de la Eliseda? ¿Quién fue este personaje, desterrado por Franco en nuestra isla de La Palma por solicitar la vuelta de la monarquía a España y que luego vemos en la década de los setenta del siglo pasado ayudando a Adolfo Suárez en la Transición Española?

De eso, y de mucho más, trata la muestra que podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Sociedad La Investigadora (El Casino) de Santa Cruz de La Palma del 1 al 25 de junio de 2015.

El día de la inauguración, el lunes 1 de junio, a las ocho de la tarde, disertará una conferencia sobre el tema el profesor y catedrático de Historia José Melquiades López Mederos.

Etiquetas
stats