eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jesús Valbuena

Jesús Valbuena es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña (Palencia), uno de los 33 soldados españoles supervivientes al asedio a la iglesia de Baler. El cabo García Quijano fue el primer herido en el bando kastila (español) durante el primer día del sitio, el 30 de junio de 1898.

En 2001, puso en marcha el blog www.baleria.com para recoger testimonios y referencias bibliográficas, a modo de punto de encuentro entre los estudiosos del asedio y los descendientes de sus protagonistas. En 2003, guionizó el reportaje de TVE ‘Los Hijos de Baler’, con la participación, entre otros, de Manu Leguineche (autor del libro Yo te diré. La verdadera historia de los últimos de Filipinas) y Tony Leblanc, quien debutó en 1945 en la célebre película de Antonio Román, un clásico de nuestro cine

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Hasta siempre, kapatid Eduardo

Animal único, llanero solitario, último mohicano, hombre del Renacimiento, Luis Leonardo, escultor de canciones, pintor de poemas... En el día de ayer se nos ha ido el artista total. Cantautor, pintor, poeta, maestro de la cultura con todas las letras, su obra trascenderá a las generaciones que hemos cantado sus letras. El legado de Eduardo, como virtuoso, crecerá con el paso del tiempo.

Como persona, Eduardo era aún más grande que como artista. De ello damos fe quienes tuvimos la inmensa fortuna de compartir algunos ratos con él. Al menos, así lo sentimos todos los allegados con los que he podido conversar últimamente, apenas un puñado de amigos, pues ahora a Eduardo le lloramos, literalmente, cientos de amigos en decenas de países.

Seguir leyendo »