eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joan Carles Gallego

Ex secretario general de CCOO de Catalunya

Las voces de un nuevo diálogo

Hace unos meses, los pasados 26 y 27 de octubre, asistimos en Sevilla al primer encuentro de los "Diálogos Andalucía-Cataluña", una iniciativa laica de parentescos difusos, pero identificable en la tradición dialogante forjada en los intercambios de estudios históricos y literarios entre Javier Tébar y Javier Aristu. Se abría un espacio de encuentro y diálogo de quien, allí o aquí, no compartía la dinámica político-institucional instalada y que quería encontrarse para observar la realidad en común, desde experiencias políticas y de autogobierno diversas, para buscar un diagnóstico compartido. El 5 y 6 de abril es el segundo encuentro, ahora en Barcelona, en el Palau Macaya, para continuar observando y compartiendo un análisis de la situación, lejos de las lecturas superficiales y evitando el espectáculo o la instrumentalización a que determinados grupos de poder nos tienen acostumbrados.

El primer encuentro mostró las raíces profundas, en la propia configuración histórica del estado-nación y su desarrollo, de un conflicto entre una parte de la sociedad y la política catalanas con el resto de la sociedad y políticas españolas, enmarcado en un contexto de crisis económica y social que tiene repercusión en la política y la democracia alrededor de Europa y del mundo. La desregulación impuesta por quien dirige la globalización y financiarización económica y los retos derivados del cambio climático y la creciente digitalización y robotización de los procesos de producción y distribución económicos son más que simples elementos del paisaje y escenografía.

Seguir leyendo »

Educació i procés

Seguir leyendo »

La classe obrera passeja pel Saló de Cent

Seguir leyendo »

Els drets no se suspenen

Al cor de la representació organitzada de la societat civil hi batega més que mai l’emergència necessària de reclamar les mesures urgents i imprescindibles per combatre la pobresa.

En aquest context, el Consell de Ministres va aprovar ara fa un mes recórrer al Tribunal Constitucional alguns articles de la llei catalana 24/2015 de mesures urgents per a afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica, perquè considera que excedeixen les competències de la Generalitat i que poden perjudicar la igualtat dels espanyols. Es tracta d’una més de les moltes lleis recorregudes per l’Estat – igualtat entre dones i homes, activitat dels governs locals, impost als habitatges buits, impost a les nuclears...- en un intent de desmantellar la capacitat executiva del Govern de la Generalitat i democràtica del Parlament de Catalunya, que la va aprovar per unanimitat. Però el més indignant, és que faci servir en la seva lluita contra les institucions catalanes a les persones més vulnerables, principals destinatàries de la majoria de lleis recorregudes o declarades inconstitucionals.

Seguir leyendo »

Los derechos no se suspenden

En el corazón de la representación organizada de la sociedad civil late más que nunca la emergencia necesaria de reclamar las medidas urgentes e imprescindibles para combatir la pobreza.

En este contexto, el Consejo de Ministros aprobó hace un mes recurrir al Tribunal Constitucional algunos artículos de la ley catalana 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, porque considera que exceden las competencias de la Generalitat y que pueden perjudicar la igualdad de los españoles. Se trata de una más de las muchas leyes recurridas por el Estado –igualdad entre mujeres y hombres, actividad de los gobiernos locales, impuesto a las viviendas vacías, impuesto a las nucleares...– en un intento de desmantelar la capacidad ejecutiva del Govern de la Generalitat y democrática del Parlament de Catalunya, que la aprobó por unanimidad. Pero, lo más indignante, es que use en su lucha contra las instituciones catalanas a las personas más vulnerables, principales destinatarias de la mayoría de leyes recurridas o declaradas inconstitucionales.

Seguir leyendo »

Todavía nos queda la ternura de los pueblos

Estos días he, hemos visto como el Mediterráneo se convertía en una fosa común mientras se levantan vallas asesinas a lo largo de fronteras europeas. Imágenes de muerte y barbarie que abren periódicos y noticiarios, que son un grito de horror y reclaman acción urgente. No son imágenes nuevas, el verano pasado ya las vimos, y el otro y el otro. Un drama de muertes y violencia, que se levanta como barrera infranqueable para evitar que los movimientos migratorios lleguen a esta tierra llamada Europa. Todo ello acompañado del silencio cómplice de gobernantes, incapaces de afrontar los retos de una humanidad desgarrada de injusticias y conflictos, de guerras y miserias, que impele a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de paz, refugio y alimento, trabajo, justicia y derechos.

Otro verano, en el que nos encontramos mirándonos en un espejo de incomodidades que refleja los límites morales de una civilización que impasible asiste al drama humanitario. El vaho que desprenden nuestras comodidades de hoy, las certezas y los miedos al extraño, desvanecen el valor de las migraciones como base fundamental del desarrollo social, económico y político de la humanidad y que ha ido configurando en el actual mundo global. Pocos núcleos, por no decir ninguno, han restado aislados a lo largo de la historia, manteniendo las formas primitivas de organizar la convivencia. Han evolucionado, se han desarrollado y crecido desde el mestizaje que acompaña a los flujos migratorios en busca de espacios vitales donde organizar mejor las fórmulas de garantizar refugio y subsistencia.

Seguir leyendo »

Encara ens queda la tendresa dels pobles!

Seguir leyendo »