eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jorge Lago

Sociólogo, profesor, investigador. Editor en @lenguadetrapo. Desde el principio con @ahorapodemos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

Pensar en ganar: partido, movimiento y ciclo electoral

Es ya un lugar común señalar que ganar no es el simple efecto de conquistar el poder a través de unas elecciones. Que siendo condición quizá necesaria, no es desde luego suficiente. Razones para esta aseveración hay muchas, como muchos son los ángulos desde los que se puede pensar hoy la relación entre la política y las instituciones: el poder no reside en los parlamentos, ergo ganar las elecciones te da el gobierno, pero no acceso al poder; obtener escaños suficientes para legislar no tendrá efecto alguno si en las calles y en los barrios las movilizaciones y la ciudadanía no acompañan esas leyes y las permiten porque las defienden; las transformaciones que más o menos tímidamente se puedan poner en marcha desde los parlamentos no cambian las reglas del juego y, por ello, ganar tendría más que ver con abrir un nuevo proceso constituyente, es decir, proponer y ganar unas nuevas reglas del juego, antes que componer con las existentes; las formas de pensar, actuar y desear no se cambian con decretos ni con leyes, hace falta un trabajo de movilización y transformación social constantes, etc.

Todo estas ideas son, con diferencias y matices que pasaré por alto, probablemente ciertas. Pero se usan, a veces, como excusa, porque ganar da miedo. Excusa para ver antes la imposibilidad que la necesidad; excusa, también, porque el miedo paraliza y nos hace buscar lugares a salvo: perder, aunque parezca inverosímil, ha sido el lugar en el que nos hemos refugiado durante mucho tiempo.

Seguir leyendo »

Atreverse a vencer

La apertura del debate sobre la estrategia política y electoral de Podemos ha precipitado un desbordante torrente de opiniones y emociones encontradas. Reflejo, una vez más, del proceso profundamente democrático en el que estamos inmersos para constituir esta herramienta de cambio político y recuperación de nuestra soberanía.

Los patrocinadores de la vieja política desearían caracterizar este proceso como impuesto, decidido por cúpulas que desde sus soberbios sillones organizan la vida de la gente corriente o de sus militantes, pues ése es el único lenguaje que entienden y la única política que practican. Pero una vez más, desde Podemos estamos demostrando que nuestra voluntad democratizadora ha echado a andar en nuestros propios procesos de toma de decisiones y que es, ya, independiente de cualquier voluntad individual o grupal: cientos de círculos, cientos de miles de afiliados y miles de personas registradas en las distintas herramientas de participación online están protagonizando los debates centrales y la toma de decisiones sobre la propuesta política y organizativa de Podemos. No hay vuelta atrás, el proceso democratizador es irreversible. Las propuestas están encima de la mesa y la estructura de deliberación colectiva también: toca asumir la responsabilidad de debatir y tomar partido, sin perder de vista ni por un segundo el motivo por el que estamos aquí: atrevernos a vencer.

Seguir leyendo »