eldiario.es

9

José A. Otero

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 445

Retrato de una cacique

Odiada y respetada al mismo tiempo. Así era Isabel Carrasco, la presidenta del PP y de la Diputación de León, asesinada este lunes en pleno centro de la ciudad. Nunca fue una política ni una mujer corriente; siempre fue vehemente y protagonista.

Las primeras hipótesis de los investigadores, las mismas que reconocen en voz baja los protagonistas políticos de la provincia, apuntan al reciente desenlace de un conflicto laboral como detonante. Triana Martínez, una de las detenidas e hija de la presunta autora material de los disparos, había trabajado como personal de confianza para la Diputación hasta 2011. Ese año fue despedida y su plaza, sacada a concurso, sin que ella la lograra. Y, con el visto bueno de Carrasco, de la liquidación se le habían reclamado cantidades por complementos abonadas en exceso. Esos 60.000 euros reclamados se saldaron recientemente con una sentencia judicial desfavorable para ella y que valoraba la cantidad a devolver en 12.000 euros, más el pago de las costas.

Seguir leyendo »

La crisis trae al joven de vuelta al campo

“Trabajé desde los 23 en el metal, la construcción o las campañas contra incendios. Después de dos años en paro, mi padre se jubiló: quedaban ahí las fincas y decidí cogerlas”. Francisco Javier Padierna describe así cómo se hizo agricultor justo antes de cumplir 40 años, y cómo ha puesto en marcha su explotación esta campaña como salida laboral. Hace unos años, no se lo planteaba, a pesar de haber nacido en una familia y un pueblo agroganadero de la provincia de León, Quintana de Rueda. “También me gusta. Y tienes quien te enseñe o te dirija incluso”, indica.

La crisis está trayendo al joven de vuelta al campo. La agricultura y la ganadería ralentizan gracias a ellos la sangría laboral respecto a otros sectores. Pero según los propios protagonistas y organizaciones agrarias como Asaja, no se están convirtiendo en áreas económicas de oportunidades: fundamentalmente se trata de casos como el de Padierna. “No es la leche, pero es un sector que se ha mantenido o incluso está tirando un poco”, reflexiona desde una de las tierras que está roturando para sembrar maíz.

Seguir leyendo »

El misterio de las toneladas de carbón desaparecidas

El empresario minero Victorino Alonso guarda más de 800.000 toneladas de carbón mientras el Estado, a través de la empresa pública Hunosa, busca 500.000 que le compró para el Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC). El mayor patotrono del sector en España, con las dos minas más grandes del país y 2.100 trabajadores vinculados a ellas, apila en menos de una decena de emplazamientos cerca del doble del carbón que el encargado de velar por su custodia y destino ahora no encuentra.

El empresario tiene colocadas tablillas visibles en emplazamientos como el viejo pozo abandonado de Caleyo, dos en el cielo abierto de Gran Corta, uno en el lavadero de Fabero, otro en el de Alinos, uno más en la vieja mina cerrada de San Luis en Toreno y uno de grandes dimensiones en Cubillos del Sil, cerca de la central térmica de Endesa. Aquí Hunosa le acusa de haber marcado con una tablilla de la eléctrica una pila que se supone pertenece al AETC.

Seguir leyendo »

León pide auxilio a Montoro para no ser intervenido al no poder hacer frente a sus deudas

El Ayuntamiento de León reconoce que puede ser el primero de entidad en ser intervenido por el Estado a causa de sus deudas. “Estamos en quiebra técnica”, advirtió hace pocas fechas el propio alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), que ha sido quien ha alertado sobre esta posibilidad. Quiere entrevistarse con el ministro Cristóbal Montoro, al que augura que si no cede al auxilio se verá con el bastón de mando leonés. Le reclama una excepción en la rigidez impuesta para recortar el déficit público y devolver créditos. De momento no hay respuesta.

El regidor leonés sólo encuentra solución en flexibilizar el pago del crédito ICO de 170 millones de euros que pidió el año pasado al plan de pago a proveedores y para salvar entonces los muebles de la liquidez en el pasado ejercicio. Ya ha solicitado también ayuda a la Junta de Castilla y León.

Seguir leyendo »

Ponferrada, tubo de ensayo de los empresarios de la corrupción

Gürtel, Cuíña, Hormigón, Nevenka, Pongesur, Caballo de Troya, Minería… Son sólo algunos de los nombres de los casos que durante las últimas dos décadas han manchado y ensombrecido Ponferrada. Casos como el que este fin de semana abrió una crisis de órdago en el PSOE a nivel nacional, tras el pacto de 8 concejales con el partido del ex alcalde condenado por acoso sexual Ismael Álvarez y su abandono del partido en un pulso al mismísimo Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al calor de la boyante construcción, la minería, la agroalimentación y la industria energética –es la cuna de Endesa y la industria eléctrica española- Ponferrada es desde los años 50 origen de imperios empresariales, como el de Teconsa o Begar, ligados desde siempre a todas las operaciones con sombra de sospecha en la ciudad y a presuntas o demostradas corruptelas.

Seguir leyendo »

El alcalde de Ponferrada deja el PSOE para conservar el poder

El nuevo alcalde de Ponferrada y hasta ahora número dos del PSOE de León, Samuel Folgueral, no acata las órdenes de Alfredo Pérez Rubalcaba de renunciar al cargo al que ha accedido gracias al apoyo de un condenado por acoso sexual y decide abandonar el partido, junto con los otros siete ediles de la localidad.

Así lo ha anunciado este domingo el propio Folgueral que ha asistido al Congreso del partido en la comarca leonesa de El Bierzo, junto toda la cúpula regional del PSOE. En una rueda de prensa, Folgueral ha querido dejar claro que contaba con el beneplácito de las ejecutivas federal y regional del PSOE antes de apoyarse en el exalcalde condenado por acoso sexual para arrebatar la alcaldía al Partido Popular mediante una moción de censura.

Seguir leyendo »

Valderas: un Ayuntamiento leonés sin alcalde y con la mayor deuda de España

Sin alcalde, con la Corporación en suspenso y una deuda de cuatro millones de euros para 1.943 habitantes. Así se sostiene Valderas, un pequeño municipio del sur de la provincia de León, un Ayuntamiento sin cabeza y con la mayor deuda per cápita relativa de España: 2.060 euros por habitante.

Funciona “de milagro”, reconoce un empleado municipal que rehúye hablar. “Por inercia”, sentencia una vecina en un bar. Y “con el esfuerzo de sus trabajadores”, a los que se les debe un número de nóminas que los consultados no quieren precisar. Todos coinciden en que “menos mal” que no ha pasado nada grave, una simple avería o que se haya precisado adoptar decisiones importantes.

Seguir leyendo »

La moción en Ponferrada deja en evidencia a Rubalcaba y abre una crisis en la cúpula del PSOE

La moción de censura para hacerse con la alcaldía de Ponferrada (León) ha abierto una crisis profunda en el núcleo duro de la cúpula federal del PSOE. Beneficiarse del apoyo de un exalcalde condenado por acoso sexual, justo además el Día de la Mujer Trabajadora, ha salido demasiado caro al partido socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido que salir a enmendar la plana a su número tres, Óscar López, quien por la mañana aún amparaba el pacto con el partido de Ismael Álvarez, condenado por el caso Nevenka en 2002.

Rubalcaba ha tenido que hacer frente a un clamor interno y externo con la orden de dimitir a Samuel Folgueral apenas unas pocas horas después de que este fuera elegido como nuevo alcalde con los votos del exalcalde acosador. Ha quedado en evidencia Óscar López, quien según fuentes socialistas, fue el que dio el visto bueno a Folgueral –vicesecretario general del PSOE leonés- y al partido en León para firmar el pacto con Álvarez.

Seguir leyendo »

Una vendeta interna del PP leonés entregará al PSOE la alcaldía de Ponferrada

Despechos y venganzas políticas y personales, vendetas internas en el PP y entre viejos amigos en definitiva, harán que el día 8 de marzo el PSOE vuelva a la Alcaldía de Ponferrada. Todo gracias al mismo personaje que se la arrebató hace dos décadas: Ismael Álvarez, el exalcalde condenado en 2002 por acoso sexual a su concejala de Hacienda, el del 'caso Nevenka'.

El populista empresario de la noche y la hostelería ha prometido que dejará la política en cuanto vea a su antaño delfín y mano derecha, Carlos López Riesco, fuera del despacho de regidor. Y para ello auspiciará una moción de censura, pactada con los socialistas, que se votará el 8 de marzo. Tiene el visto bueno de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista: Ferraz sólo pidió que Álvarez no continuase y este aceptó con tal de derrocar a su ahora enemigo Riesco. Si no falta ninguno de los 13 firmantes de la censura, en menos de dos semanas el arquitecto y vicesecretario general del PSOE de León, Samuel Folgueral, será nuevo alcalde de Ponferrada.

Seguir leyendo »

Interior liquida en Asturias el único modelo de reinserción de presos con éxito desde hace 20 años

“Es el único sitio que he visto en 16 años en la cárcel en que se cumple el artículo 25 de la Constitución, en el que la cárcel es para rehabilitar a la gente. Eso es la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona. Ahora se lo quieren cargar y no quiero ni pensar qué le espera a la gente de allí dentro si lo desmantelan”. La sentencia es de Jon, exconvicto con tres lustros de prisión a su espalda, que recorrió ocho de las cárceles más duras de nuestro país por un centenar de condenas por robo y estafa.

Lleva casi cinco  años reinsertado gracias al único modelo de éxito probado que existía en España hasta ahora. Instituciones Penitenciarias parece haber decidido desmantelarlo, acabar con 20 años de resultados palpables. Primero lo descabezó y, según denuncian funcionarios, internos y familiares, continúa “desguazando” su funcionamiento y los equipos que lo hacen posible. No ha atendido ni requerimientos políticos del Principado de Asturias y grupos parlamentarios, ni recomendaciones, premios internacionales o trayectoria.

Seguir leyendo »