eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Luis Tella

José Luis Tella es Profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), donde empezó a trabajar en 1993. Nace en Cinco Olivas (Zaragoza) el 23 de julio de 1967. Se licenció en Biología en la Universidad de Barcelona (1992) y doctoró en la misma Universidad (1996). Ha realizado numerosas estancias de investigación en diversos países (Holanda, Canadá,México, Guatemala, Bolivia, Argentina, Marruecos, Mauritania, Senegal, Kazajistán) y participado como docente en diversas maestrías de postgrado.
Sus principales líneas de investigación se en cuadran en el campo de la biología de la conservación, aunando disciplinas como son la ecología del comportamiento, ecología de poblaciones, genética y fisiología. Sus modelos de estudio son principalmente especies de aves amenazadas o invasoras. Le preocupa especialmente la conservación de los medios esteparios y de los bosques secos neotropicales.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Cotorra de Kramer: una invasión con solución científica

Las especies invasoras –es decir, aquellas que se han transportado y proliferan fuera de sus rangos de distribución naturales gracias a la acción humana- constituyen una de las amenazas más importantes para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, causando además, en muchos casos, problemas de salud pública y graves impactos económicos. Frente a estas amenazas, los gobiernos destinan grandes esfuerzos a prevenir la entrada de especies exóticas dentro de sus fronteras o, cuando éstas ya se encuentran presentes, en erradicar (eliminar) o controlar sus poblaciones, manteniéndolas en el último caso en tamaños que minimicen sus impactos. De estas dos últimas medidas, la erradicación siempre es la más deseable, ya que supone eliminar a la especie invasora y a sus impactos, restableciendo o permitiendo la restauración (en la mayor parte de los casos) de las condiciones de los ecosistemas previas a la invasión.

Las acciones de manejo que conducen a la erradicación o al control de una especie invasora implican, en la mayoría de los casos, matar individuos. Cientos de miles de invertebrados, roedores, reptiles o peces son eliminados todos los años en distintos lugares del mundo por sus efectos negativos sobre la biodiversidad, la salud pública o la economía, y estas campañas cuentan normalmente con un apoyo popular importante. Sin embargo, ese apoyo se desvanece e incluso puede tornarse contrario cuando lo que se debe gestionar mediante estos métodos son especies carismáticas que despiertan la simpatía (o la empatía) de la gente, como es el caso de algunos mamíferos o las aves. Dentro de este grupo se encuentra la cotorra de Kramer, considerada como una de las 100 peores especies invasoras de Europa.

Seguir leyendo »