eldiario.es

9

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

Daniela Alcívar, escritora: "Creer que los hijos son sólo el producto de sus padres es no creer en la capacidad de la naturaleza para renovarse"

La escritora Daniela Alcívar Bellolio (Ecuador, 1982) sufrió la pérdida de su hijo nada más nacer. Todo el crudo dolor de esta experiencia lo ha vuelto literatura en 'Siberia, un año después' (Candaya, 2019), una novela de sinceridad apabullante y con pasajes verdaderamente escalofriantes que, sin embargo, se abre paso hasta la luz desde la poesía. Daniela dirige en Quito el Centro Cultural Benjamín Carrión, es editora general de la editorial Turbina y es miembro del comité editorial de la revista Sycorax. 'Siberia, un año después', su primera novela, la ha consagrado como una de las voces principales de la generación de escritoras nacidas en los 80 que están renovando la literatura de su país.

¿Cómo se sobrevive a semejante experiencia?

Seguir leyendo »

J.C. Sánchez, escritor: "La generación que luchó por la democracia en España hoy se siente desencantada"

'Cuando tomábamos café' (Raspabook) es una historia coral ambientada en el Madrid de finales de los sesenta donde, en torno al histórico Café Comercial, se despliega la vida de los protagonistas. Su autor, J.C. Sánchez (Madrid, 1976), ha querido convertir este "canto a la libertad hasta las últimas consecuencias" en un homenaje a las mujeres y, en general, a toda la generación de españoles que trataban de abrirse paso hacia la libertad en aquellos años convulsos que precedieron al cambio. Lo hace con un relato tan entretenido como ambicioso en el que ha invertido cuatro años de trabajo y para el que bebe de la mejor tradición narrativa nacional.

¿Por qué escribir sobre el Madrid de finales de los sesenta?

Seguir leyendo »

César Pérez Gellida, novelista: "La intuición es el primer baremo del que debe fiarse un escritor"

"Todo lo peor" (Suma de Letras) es la décima novela de César Pérez Gellida y la continuación (ambas autoconclusivas) de la bilogía que inició con "Todo lo mejor". La trama, que se desarrolla en el Berlín Este de 1981, es una investigación criminal en la que "el espionaje es un ingrediente entreverado", explica el autor. En el libro encontramos a varios personajes a quienes los lectores de Gellida conocen bien, como el psicólogo experto en mente criminal Viktor Lavrov o el inspector de la Kriminalpolizei Otto Bauer, en su persecución de un asesino mesiánico responsable del brutal asesinato de varios homosexuales.

 

Seguir leyendo »

Eusebio Lázaro, director de teatro: “En la vida, si no multiplicas el talento que se te ha dado, eres arrojado a las sombras”

El actor, autor y director de teatro Eusebio Lázaro (Cartagena, 1942) presentó recientemente sus memorias 'Fiebre alta'. El libro, además de crónica personal, es un recorrido por la historia del teatro, el cine y la cultura españolas en las últimas décadas. A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado con Berlanga, Saura, Mario Camus, Almodóvar, Guillermo del Toro, Richard Lester, Milos Forman o John Malkovich, entre muchos otros. En televisión lo hemos visto en 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame'. Ha traducido a Shakespeare e interpretado y montado varias de sus obras. De todas las piezas que ha dirigido, él mismo destaca el montaje de 'Las troyanas' de Eurípides, en Mérida 1994.

¿Lo de “Fiebre alta” se refiere a los 39 de fiebre con que saliste a actuar en 'La llama viva' de Steinbeck, la primera obra que dirigiste?

Seguir leyendo »

El director de teatro y actor Eusebio Lázaro presenta sus memorias en Cartagena

El actor, autor y director de teatro Eusebio Lázaro (Cartagena, 1942) presenta hoy a las 19.30 en el Archivo Municipal de Cartagena “Fiebre alta”, autobiografía donde la crónica personal y general se entrelazan, inevitablemente, en uno.

'Fiebre alta' es, además de peripecia individual, un recorrido por la evolución del teatro, el cine y la cultura españolas a lo largo de las últimas décadas: desde el franquismo hasta nuestros días. Eusebio Lázaro ha sido discreto (afirma sentir un proverbial repelús por el éxito), pero activo y privilegiado testimonio de este viaje, cuando no parte.

Seguir leyendo »

Alberto Caride, poeta: "En tu vida, si no podas las ramas muertas, las nuevas no pueden crecer"

'La rama nunca se desgaja limpia del leño' (Raspabook) es el nuevo poemario del poeta y periodista Alberto Caride (Alcantarilla, 1982). Sus versos hablan de supervivencia, de la necesidad de adaptarse y dejar lo muerto e innecesario atrás. Pese a la imagen recurrente de la ceniza que recorre el libro, se trata de poemas antirresignación y que apelan al pasado desde una melancolía orgullosa y feliz: “Somos la suma de muchas cosas”, afirma. Alberto Caride es coordinador del ciclo de recitales poéticos los Lunes Literarios.

¿Los poemas 'La rama nunca se desgaja limpia del leño' fueron escritos en un periodo largo de tiempo o son producto de un momento concreto?

Seguir leyendo »

Francisco Javier Illán Vivas, escritor: “A menudo la leyenda complementa la historia”

En '1314, la venganza del templario' (M.A.R. Editor) el escritor Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) rememora los días posteriores a la aniquilación de los templarios por el rey de Francia. En este escenario irrumpe un inesperado vengador llegado de tierras lejanas. En un relato histórico con cierto sabor a R.E. Howard, el autor plantea una aventura repleta de conspiraciones, envenenamientos, catacumbas y leyendas. Deja claro que “no soy historiador, sino novelista”. '1314, la venganza del templario' se alzó con el accésit de VI premio Alexandre Dumas de novela histórica.

Hoy hablamos de una novela histórica, pero tú eres un autor forjado en la fantasía.

Seguir leyendo »

Descubren una cueva sepulcral de 5.000 años en Santomera

Sus descubridores la han bautizado como Cueva de las Muelas. Quizá por su inaccesibilidad, ha permanecido inadvertida durante siglos, puede que milenios. Apenas una grieta en un abrigo de la pared de la Sierra de Orihuela, en Santomera. Sin embargo, una inesperada oquedad en su interior esconde algo que podría contribuir a arrojar luz sobre el pasado remoto de la región. Se trata de los restos óseos de entre cinco y siete personas (de momento), de unos 5.000 años de antigüedad, según estiman los arqueólogos.

“Podrían ser los primeros habitantes de Santomera, nuestros antepasados más antiguos”, aventuran desde Patrimonio Santomera, la asociación responsable del hallazgo.

Seguir leyendo »

Miguel Gane, escritor: "Los políticos no saben lo que es tener que dejarlo todo para empezar de nuevo en otro país"

Miguel Gane (Leresti, Rumanía, 1993) no nació con este nombre, sino como George Mihaita. "Es lo primero que perdí cuando llegué a España", afirma. Nacido en un humilde pueblo de Rumanía, Miguel es hoy un influyente poeta. Sus libros se venden por decenas de miles, suma 309.000 seguidores en Instagram y ofrece recitales en España y América Latina. 'Cuando seas mayor' es su primera y sentida novela, en la que rememora su infancia en Rumanía y el periplo que le condujo a la condición de inmigrante en España. Una emotiva y dura historia de superación que pone al lector del lado de quien abandona su tierra para poder prosperar. Hoy graduado en ADE y Derecho, tras superar el examen estatal de abogacía decidió dedicarse a su pasión verdadera: la literatura.

La novela arranca con un niño que espera que Papá Noel le traiga unos soldaditos de plástico, pero, en lugar de eso, se encuentra con unos plátanos, unos calcetines y un huevo Kinder.

Seguir leyendo »

Eduardo Ruiz Sosa, escritor: "Nunca contamos los hechos que nos hacen ser quienes realmente somos"

Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) reúne en 'Cuántos de los tuyos han muerto' (Candaya) once relatos que exploran la muerte, pero ante todo el sentimiento de pérdida que deja la desaparición de un ser querido, lo irrecuperable de todo lo que nos vinculó a él. Lo hace con un estilo personal y  arriesgado, que oscila entre la poesía y la memoria. El autor se adentró en la escritura de esta colección de relatos "para cerrar ciertos procesos personales". Eduardo Ruiz Sosa presenta su libro el lunes a las 20.00 en la librería La Montaña Mágica, de Cartagena.

¿Es 'Cuántos de los tuyos han muerto' un libro de duelo?

Seguir leyendo »