eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

Un santuario de 3.500 años

Desde siempre, el cabezo Malnombre, en Santomera, ha despertado la imaginación de los vecinos que se han atrevido a escalar hasta su cima. Un gran calderón y 58 cazoletas excavadas en la roca eran la causa: "Los niños subíamos y, al verlo, alguno decía que si eran obra de los moros, e incluso de extraterrestres", relata Blas Rubio, socio de Patrimonio Santomera y profundo conocedor de la zona.

Una reciente investigación arroja una explicación mucho más científica, pero no menos fascinante: los petroglifos (grabados rupestres) serían obra de los antiguos argáricos. Su finalidad, ritual. Y tendrían, al menos, 3.500 años de antigüedad, aunque ésta podría ser mucho mayor. Muchas posibilidades están abiertas.

Seguir leyendo »

Diego Sánchez Aguilar, escritor: “La realidad se ha convertido en una distopía y no nos damos cuenta”

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) publica `Factbook, El Libro de los Hechos´ (Candaya), novela distópica en la que despliega un mundo dramáticamente parecido al nuestro y cuyos personajes, superados por los acontecimientos políticos y económicos, viven sensaciones idénticas a las nuestras. Con esta historia, que es el grito de impotencia y rabia del ciudadano medio ante la inmanejable realidad, el autor debuta en el género largo: “La ambición de la idea sobre la que quería escribir me lo pedía”, explica. Sánchez Aguilar ganó el premio Setenil al mejor libro nacional de relatos por `Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino´ en 2016. Es también autor de dos libros de poesía.

¿Puede la novela llevarte a un público más amplio?

Seguir leyendo »

El frágil equilibrio de los anfibios en la rambla del puerto de la Cadena

La rambla del puerto de la Cadena es un lugar muy popular entre excursionistas. Pocos conocen, sin embargo, la rica fauna que habita este delicado ecosistema, declarado área de conservación prioritaria.

Entre las especies que tienen aquí su hábitat destacan los anfibios, cuya presencia -o ausencia- "sirve para medir la calidad mediambiental de un entorno", afirma Paz Parrondo, bióloga de la asociación Columbares y coordinadora del Proyecto Amphibia, que trabaja en la conservación de los anfibios en el sureste ibérico.

Seguir leyendo »

Jesús Cañadas, novelista: "A los chavales les digo que se olviden del rollo del artista y vean al escritor como un autónomo"

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) se estrena en la novela juvenil con 'El ojo de Nefertiti' (Edebé), el primer volumen de la saga de 'Athenea y los Elementos', que constará de cinco entregas. La segunda sale en febrero. Dirigido a jóvenes de once a catorce años, el libro es un homenaje a la aventura clásica (Julio Verne, Tintín), pero también al cine fantástico de los 80 ("homenaje inconsciente", dice el autor). De la mano de los protagonistas, Athenea y Mehmed, el lector se adentra en el Berlín y el Egipto de 1913, en plena era dorada de la egiptología.

De tu libro, llama la atención el perfil de los protagonistas: Un inmigrante y una niña rebelde. Dos inadaptados que tratan de escapar a los roles que les impone la sociedad.

Seguir leyendo »

Julia Navarro: "El siglo XX nos dio grandes lecciones que ya hemos olvidado"

Julia Navarro (Madrid, 1953) publica "Tú no matarás" (Plaza & Janés), su séptima novela y la que más le ha costado escribir. En ella nos relata la historia de tres amigos, Fernando, Catalina y Eulogio, que luchan por hallar su destino en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial. El Madrid de posguerra, la cosmopolita Alejandría de los 40 y París son algunos de los escenarios del libro. "Tú no matarás", puntualiza la autora, "no es una novela histórica, sino de personajes, que trata de ahondar en lo más recóndito del corazón humano".

Esta es la novela que más te ha costado escribir.

Seguir leyendo »

Ángel Paniagua, poeta: "Los humanos nos empeñamos en destruir el lugar donde vivimos, extrañamente"

Doce años ha tardado Ángel Paniagua (Plasencia, 1965) en dar por terminados los poemas que componen "Debajo de los días". El libro, publicado por Raspabook, es una meticulosa reflexión íntima sobre el fracaso en todos sus órdenes: personal, sentimental… Nos habla también de la disolución del pasado, de las expectativas no cumplidas, de los errores, del envejecimiento y la muerte… Un destilado de sentimientos universales que el poeta ofrece a los lectores con tremenda sinceridad: "Hay en el libro un yo lírico que es una máscara del yo real. Coinciden mucho, pero no es el mismo", explica.

¿Qué hay debajo de los días?

Seguir leyendo »

DommCobb, viñetista: "Las personas tenemos dentro un universo entero para investigarnos"

Tras el seudónimo de DommCobb, la murciana Ana Belén López García ha atraído a más de 54.000 seguidores en Instagram con sus viñetas que mezclan humor con reflexión y encanto con desencanto. Todo ello cristaliza en La vida es ahora… después (Raspabook), libro que reúne dos años de creatividad en las redes. Delineante de profesión -"No soy ilustradora", afirma-, en esta entrevista Ana Belén conversa sobre el poder de las frases, la volubilidad de las redes, la naturaleza de las personas y la vida en general. El próximo 6 de diciembre dedicará ejemplares de su libro en la Fnac de Valencia a partir de las 18.00.

Tus viñetas se caracterizan por su tono irónico y de un cierto desencanto, pero también hay en ellas calidez.

Seguir leyendo »

Román Piña Valls, escritor: “Los jóvenes están saturados de conocimientos técnicos, por eso les atrae el pasado”

“El Arqueólogo” (Ediciones del Viento) es la nueva novela de Román Piña Valls (Palma de Mallorca, 1966). En ella nos introduce en la vida íntima de Claudio Bersani, un carismático arqueólogo septuagenario, al que vamos descubriendo entre escenas familiares y referencias a la cultura clásica. Pero este retrato de la cotidianidad nos habla también del traspaso de la cultura entre generaciones y de las imprevistas ironías del destino. Román Piña Valls es, además de escritor, profesor de lenguas clásicas en enseñanza secundaria, editor y columnista.

“El arqueólogo” es una novela muy de personaje. ¿De dónde surge Claudio Bersani?

Seguir leyendo »

José Antonio Martínez-Oliva Puerta, escritor y maestro de iaidô: “Debemos aprender a disfrutar de un día normal”

José Antonio Martínez-Oliva Puerta (Murcia, 1971) descubrió a los 14 años la que iba a ser su gran pasión: Japón. Fue a raíz de las películas de Akira Kurosawa y las artes marciales. Decidido a aprender el idioma, con 18 años pasó allí la primera de innumerables estancias: “Durante un verano viví con un vendedor ambulante, le acompañaba a vender camisas por los pueblos en su coche”. Desde entonces, “no he dejado de estudiar japonés un solo día”, afirma. Casado con una japonesa, durante quince años ejerció la abogacía hasta que decidió dedicarse a lo que siempre quiso: enseñar japonés. Hoy da clase en el  Centro Universitario ISEN de Cartagena y en la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia. José Antonio es también maestro de iaidô, el arte del desenvaine del sable samurái, que enseña en el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia. Es, además, traductor y autor de libros como “Sable y zen” (Editorial Alas), en el que muestra cómo el bushido (código de conducta samurái) puede ser beneficioso en nuestra vida diaria.

En esencia, ¿qué es el iaidô?

Seguir leyendo »

José Ovejero, escritor: "Si uno no se adentra en territorios peligrosos en la literatura, ¿dónde lo va a hacer?"

Diez e incluso veinte años han tardado "en encontrar acomodo" -en palabras del autor- algunos de los cuentos de 'Mundo extraño' (Páginas de Espuma), lo nuevo de José Ovejero. Otros relatos son de factura reciente. Vasculando entre el realismo y el disparate, a veces cómico, a veces terrorífico, Ovejero sumerge al lector en un viaje desconcertante, pero siempre cercano a nuestras vidas cotidianas. Quizás eso es lo que hace el libro aún más desasosegante: "Dicen que absurdo y realismo no pueden conjugarse, pero yo creo que sí, que eso en la vida diaria nos lo encontramos. También lo opresivo", afirma.

Para opresivo, el cuento 'Venta segura', en que traspasas el absurdo para llegar al terror. (El relato trata de un vendedor de seguros a puerta fría que es invitado a entrar al piso de unos ancianos)

Seguir leyendo »