eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

Mónica Ojeda: "Muchos ven la imaginación como algo peligroso e incómodo"

La escritora Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) regresa con "Mandíbula"(Candaya), novela en la que, con una prosa que mezcla exploración poética con elementos de terror y "thriller", hila un relato de perversión adolescente que le sirve para indagar en el miedo, la violencia, el deseo y las relaciones de poder. Su anterior novela, "Nefando", le valió la inclusión en la lista Bogotá39, que reúne a los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años con mayor proyección de la década. En esta entrevista reflexiona sobre el hecho de escribir y nos desvela algunas claves de su libro.

Las protagonistas de tu novela son adictas a las "creepypastas". Para quien no lo sepa, ¿qué son?

Seguir leyendo »

Reyes Monforte: “Hay que esperar al momento adecuado para poder hacer ciertas cosas”

Cinco años ha necesitado la escritora y periodista Reyes Monforte para sentarse a escribir sobre la muerte y la pérdida, a raíz del fallecimiento de su marido, el actor Pepe Sancho. A este duelo le ha dado forma de novela en `La memoria de la lavanda´ (Plaza & Janés), donde se aparta de las grandes historias de amor de libros anteriores para contarnos un relato mucho más íntimo, el de Lena, una fotógrafa profesional, que se dispone a cumplir la última voluntad de Jonas, su marido: que sus cenizas sean esparcidas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. En esta entrevista, la autora de `Un burka por amor´ nos habla de cómo el proceso de duelo y de escritura se entrelazaron en el nacimiento de esta ficción.

Tus novelas suelen contar grandes relatos, historias de amor en medio de circunstancias históricas adversas. En `La memoria de la lavanda´, en cambio, nos traes una ficción mucho más íntima.

Seguir leyendo »

Elísabet Benavent: “Los hombres deberían probar a leer novela romántica”

Con su combinación de romanticismo, humor y erotismo, las novelas de Elísabet Benavent (Valencia, 1984) han alcanzado ya el millón de ejemplares vendidos desde que se estrenó con la “Saga Valeria”. Su nuevo libro, “Fuimos canciones”, es la primera parte de la bilogía “Canciones y recuerdos” (Suma de Letras). En ella nos relata las vivencias íntimas de tres amigas en el tono fresco y desenfadado que la caracteriza. Elísabet estuvo en Murcia presentando su nuevo libro.

¿Por qué las historias de amor tiran tanto desde siempre?

Seguir leyendo »

Gloria García Carreras: “En momentos difíciles la literatura me ayudó a vivir y ver las cosas de otra manera”

“Mariposas en el jardín” es la segunda novela de Gloria García Carreras, mujer de conversación festiva y risueña que ha escrito, sin embargo, una dramática historia sobre el odio y el perdón de cuya intensa narración es difícil despegarse. El manuscrito permaneció cinco años en un cajón hasta que cayó en manos de la editorial Raspabook. En esta entrevista nos relata el largo viaje que la ha llevado a convertirse en novelista. Gloria trabaja actualmente en su próximo libro.

“Mariposas en el jardín” es un libro sobre el perdón o, mejor dicho, sobre lo terriblemente difícil que puede llegar a ser perdonar.

Seguir leyendo »

Carlos Maleno: “Para mí escribir no es un acto de comunicación, sino un modo de ordenar la realidad”

“Las estrellas”, tercera novela de Carlos Maleno (Almería, 1977), publicada por Sloper, escapa a toda definición. Es un libro extraño, que nunca discurre por los cauces esperados, pero por eso mismo estimulante y absorbente. También en sus respuestas el escritor se sale de los lugares comunes, pese a que afirma que no se le dan bien las entrevistas. La obra de Maleno ha sido traducida y publicada en EE.UU. y Reino Unido.

Has escrito una novela donde el lector nunca siente el suelo bajo sus pies. ¿Esto es resultado de una gran elaboración de la trama o, al contrario, de mucha espontaneidad?

Seguir leyendo »

Rosa Ribas: “En el momento en que te autocensuras para no ofender, te han pillado, te has echado a perder”

Rosa Ribas se aleja de nuevo de la novela negra en La luna en las minas (Siruela), libro que relata la aventura de Joaquín, un hombre lobo del Maestrazgo que, aprovechando la masiva emigración española a Alemania en los años sesenta, busca trabajo en una mina germana para huir de su maldición. La autora, afincada en Alemania desde 1991, ha volcado en su personaje mucho de sí. Lo cuenta en esta entrevista, mantenida tras la presentación de su libro en la librería Colette (C/ Cánovas del Castillo, 17, Murcia). Rosa Ribas se expresa con suavidad, pero dejando cargas de profundidad en cada respuesta.

La emigración de los años sesenta y hombres lobo… Una curiosa combinación.

Seguir leyendo »

Ad Absurdum: “Los políticos usan la historia con ignorancia, pero suelen tener mucho éxito”

Tras el éxito de “Historia absurda de España”,  Ad Absurdum, nombre que reúne a los jóvenes historiadores murcianos David Omar Sáez, Juan Jesús Botí e Isaac Alcántara, regresa con “Historia absurda de Cataluña” (La Esfera de los Libros).

Esta vez nos adentran en la historia catalana, como de costumbre sin concesión a lo políticamente correcto (más bien atacándolo de frente), sin casarse con nadie y sin miedo a herir sensibilidades con su humor libre y salvaje. Los falsos mitos y la manipulación constante del pasado son otros de sus caballos de batalla. El libro, con ilustraciones de José David Morales, se nos presenta como una “guía tragicómica” ideal para un momento de confusión como el que vivimos. “Historia absurda de Cataluña” se presenta el próximo 14 de marzo en  la librería Educania.

Seguir leyendo »

Luis Carlos Davis, director de cine: “En el mundo del narcotráfico no existe el glamour que creemos”

El cineasta Luis Carlos Davis se crió en las ciudades fronterizas de Nogales (Sonora, México) y Arizona (EE.UU). Se considera “fruto de dos países y dos culturas”. En 2010 fue nombrado Hombre del Año de Arizona por su labor. Visita España para presentar el miércoles 7 de marzo en el  Internet Freedom Festival su nuevo trabajo, “El monstruo”, documental para el que ha logrado que tres sicarios mexicanos de tres generaciones distintas se sienten a relatar sus vidas e incluso sus sueños ante la cámara.

Luis Carlos ha querido poner cara (aunque los entrevistados lleven máscara) a la parte más oscura del crimen organizado, pero también romper tópicos como el del glamour que el cine asocia al mundo del narcotráfico.

Seguir leyendo »

Eloy Moreno: “A menudo no conectamos con la juventud y sólo nos enteramos de lo que pasa en nuestra propia casa cuando es tarde”

Pese a publicar con grandes editoriales, el escritor Eloy Moreno (Castellón, 1976) no renuncia al trabajo continuo de contacto con el lector que le ayudó a convertir en superventas “El bolígrafo de gel verde” (2011). Ha realizado cincuenta presentaciones en un año y ha visitado cuarenta colegios en el mismo tiempo. Tras “Lo que encontré bajo el sofá” (2013), “Cuentos para entender el mundo” (2015) y “El regalo” (2015), presenta “Invisible” (Penguin Random House), novela-puzle dirigida tanto a niños como adultos, y de la que desvela lo justo para “no quitarle la magia al lector”.

 

Seguir leyendo »

Menchu Gutiérrez: “El drama de nuestra época es que ya no sabemos vivir en el presente”

En su nuevo libro, “Siete pasos más tarde” (Siruela), la escritora Menchu Gutiérrez explora el cómputo del tiempo o, en sus palabras, “cómo dice el tiempo la poesía”. Para ello, además de con la suya propia, ha contado con las voces de poetas de todas las épocas y culturas cuyos versos recoge en el afán de explorar los misterios del tiempo desde lo literario. El volumen se compone de breves textos que oscilan libremente entre el ensayo y la poesía, huyendo de toda definición.

En “Siete pasos más tarde” te adentras en el misterio del tiempo, pero no desde la ciencia sino desde la poesía.

Seguir leyendo »