eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39

Román Piña Valls, escritor: “Los jóvenes están saturados de conocimientos técnicos, por eso les atrae el pasado”

“El Arqueólogo” (Ediciones del Viento) es la nueva novela de Román Piña Valls (Palma de Mallorca, 1966). En ella nos introduce en la vida íntima de Claudio Bersani, un carismático arqueólogo septuagenario, al que vamos descubriendo entre escenas familiares y referencias a la cultura clásica. Pero este retrato de la cotidianidad nos habla también del traspaso de la cultura entre generaciones y de las imprevistas ironías del destino. Román Piña Valls es, además de escritor, profesor de lenguas clásicas en enseñanza secundaria, editor y columnista.

“El arqueólogo” es una novela muy de personaje. ¿De dónde surge Claudio Bersani?

Seguir leyendo »

José Antonio Martínez-Oliva Puerta, escritor y maestro de iaidô: “Debemos aprender a disfrutar de un día normal”

José Antonio Martínez-Oliva Puerta (Murcia, 1971) descubrió a los 14 años la que iba a ser su gran pasión: Japón. Fue a raíz de las películas de Akira Kurosawa y las artes marciales. Decidido a aprender el idioma, con 18 años pasó allí la primera de innumerables estancias: “Durante un verano viví con un vendedor ambulante, le acompañaba a vender camisas por los pueblos en su coche”. Desde entonces, “no he dejado de estudiar japonés un solo día”, afirma. Casado con una japonesa, durante quince años ejerció la abogacía hasta que decidió dedicarse a lo que siempre quiso: enseñar japonés. Hoy da clase en el  Centro Universitario ISEN de Cartagena y en la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia. José Antonio es también maestro de iaidô, el arte del desenvaine del sable samurái, que enseña en el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia. Es, además, traductor y autor de libros como “Sable y zen” (Editorial Alas), en el que muestra cómo el bushido (código de conducta samurái) puede ser beneficioso en nuestra vida diaria.

En esencia, ¿qué es el iaidô?

Seguir leyendo »

José Ovejero, escritor: "Si uno no se adentra en territorios peligrosos en la literatura, ¿dónde lo va a hacer?"

Diez e incluso veinte años han tardado "en encontrar acomodo" -en palabras del autor- algunos de los cuentos de 'Mundo extraño' (Páginas de Espuma), lo nuevo de José Ovejero. Otros relatos son de factura reciente. Vasculando entre el realismo y el disparate, a veces cómico, a veces terrorífico, Ovejero sumerge al lector en un viaje desconcertante, pero siempre cercano a nuestras vidas cotidianas. Quizás eso es lo que hace el libro aún más desasosegante: "Dicen que absurdo y realismo no pueden conjugarse, pero yo creo que sí, que eso en la vida diaria nos lo encontramos. También lo opresivo", afirma.

Para opresivo, el cuento 'Venta segura', en que traspasas el absurdo para llegar al terror. (El relato trata de un vendedor de seguros a puerta fría que es invitado a entrar al piso de unos ancianos)

Seguir leyendo »

Aitor Romero Ortega, escritor: "Ahora se dan unas condiciones mínimas para que la ruptura entre los catalanes no vaya a más"

Escritor barcelonés afincado en Madrid, Aitor Romero Ortega (1985) no ha podido ni querido escapar en su primer libro de cuentos, 'Fantasmas de la ciudad' (Candaya), del fantasma de su ciudad de origen. Con una mezcla ficción, juego, crónica, referencias cruzadas y mitomanía ha tejido una obra de aire cosmopolita que se asoma a la tradición literaria barcelonesa del siglo XX. Aitor, que debutó en 2015 con la novela 'Deflagración', estuvo presentando su nuevo libro en la librería  La Montaña Mágica de Cartagena.

En el 'Prólogo inventado' explicas el origen ficticio de tu libro, en ese encuentro del narrador con el fantasma de Gràcia. ¿Cuál es el origen real?

Seguir leyendo »

Lola López Mondéjar, escritora: “Hemos hecho una sociedad en la que no queda sitio para los jóvenes”

`Qué mundo tan maravilloso´ (Páginas de Espuma) es el tercer libro de relatos de la veterana escritora Lola López Mondéjar (Murcia, 1958). En él caben tanto la belleza del mundo natural como la crueldad humana o la más lúcida crítica.

Son muchos los temas que se entrecruzan en estos relatos, concebidos como una unidad. “Uno de los hilos conductores es la relación entre apariencia y verdad, la incapacidad de saber lo que el otro piensa”, explica Lola. Pero hay mucho más: el viaje como manera de alejarnos de nuestra vida para poder comprenderla, las dificultades de la generación jóven para hacerse un sitio en la sociedad, el diálogo entre generaciones, la mirada trascendente frente a la visión puramente racional de la existencia. Lola López Mondéjar es, además de escritora, psicoanalista y dirige desde hace catorce años el Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca Regional de Murcia.

Seguir leyendo »

En busca de los fenicios

Los despertadores suenan a las seis y media de la mañana. Tras el desayuno en el comedor, los alumnos de la Escuela de Arqueología Subacuática del CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía) se dirigen al Centro de Buceo del Sureste donde recogen y preparan los equipos de inmersión. Ya es de día sobre el Puerto de Mazarrón cuando el barco navega hacia la Isla de Adentro, a unos 300 metros de la costa. El objetivo: rescatar del fondo marino nuevos testimonios del pasado fenicio de este lugar. Tesoros que llevan más de 2.500 años olvidados bajo la arena y en los que está escrita nuestra historia.

Desde que se inició el proyecto hace cuatro años, los estudiantes han extraído más de 500 fragmentos de cerámica fenicia, tanto de mesa como de almacenamiento, datados entre los siglos VI y VIII a.C.

Seguir leyendo »

Juan Francisco Ferrándiz, escritor: "Los problemas de la Barcelona del siglo IX no tienen nada que ver con los de ahora"

Juan Francisco Ferrándiz (Cocentaina, 1971) llegó buceando en la historia a la Barcelona del siglo IX. Se trata de un escenario que hoy nos cuesta imaginar: una ciudad fronteriza, con apenas mil habitantes y que debe confiarse a su vieja muralla romana para resistir los continuos asedios moriscos. Un territorio sólo apto para supervivientes. Este es el lugar principal donde se mueven los personajes de 'La tierra maldita' (Grijalbo), novela que el autor define como "una historia épica para cualquier tipo de público". Asegura haber escrito el libro "sin ninguna intención de aleccionar" y antes de que la situación en Cataluña "se hubiera puesto tan visceral". Juan Francisco, que conjuga su labor de novelista con su otra profesión, la de abogado, puede presumir de que pronto su tercera novela verá la luz en, por el momento, trece países.

En tu novela nos hablas de una Barcelona que cuesta imaginar, casi de Western.

Seguir leyendo »

Vicente Chumilla, pintor: "Alucino con la capacidad de los españoles para ver lo que nos separa en vez de lo que nos une"

Vicente Chumilla (Yecla, 1956) tuvo claras dos cosas a los catorce años: Quería pintar y vivir en Madrid. Ambas las logró. Desde los ochenta, ha desarrollado una carrera en la que ha oscilado entre lo figurativo y lo abstracto, pero siempre desde el expresionismo. Se ha atrevido con todos los formatos: pintura, grabado, escultura, dibujo, collage… En la actualidad trabaja en una serie de dibujos y collages hechos a partir de carteles arrancados en la calle y que va compartiendo con sus seguidores en las redes sociales. Afirma que el clima social se cuela inevitablemente en sus creaciones. El actual momento, "convulso y de exageración", no está siendo caso aparte.

Te defines como autodidacta.

Seguir leyendo »

Àngels Gimeno, escritora: “Una mujer debe hacerse a sí misma”

En las novelas de Àngels Gimeno se mezclan la intriga, lo paranormal, lo erótico y lo social, casi siempre con Barcelona, ciudad donde nació, como escenario. Sus historias emanan el inequívoco sabor de la literatura popular, de entretenimiento, entrelazado con problemáticas reales, de actualidad. Durante décadas, fue correctora y documentalista de su marido, el también escritor Rafael Barberán, quien firmaba sus novelas de terror, ciencia ficción, bélicas o de vaqueros como Ralph Barby. Hasta la caída de la editorial Bruguera en los '80, de la casa del matrimonio barcelonés salieron mil novelas en formato bolsilibro, de las que se vendieron en los quioscos 18 millones de ejemplares. Con el declive de esta industria del entretenimiento, Àngels, que había escrito su primera novela a los diez años, se lanzó a publicar bajo su propio nombre. Entre otras cosas, es autora de seis novelas, publicadas en España y Estados Unidos. Varias de ellas han sido grabadas por la Biblioteca del Congreso (Washington), destinadas a lectores de habla hispana con problemas visuales. Una de sus obras más emblemáticas, 'La escritora fantasma', acaba de ser lanzada en formato audiolibro por Sonolibro. Pronto le seguirán más.

'La escritora fantasma' comparte con tus otras novelas el gusto por lo sobrenatural, lo inexplicable.

Seguir leyendo »

Salvador Sobral: quieto espíritu rebelde

A la fama como causa y no como efecto, gran Dorado de nuestro tiempo, le tiene declarada la guerra Salvador Sobral: renegó de su participación en Idols -el OT portugués- para venir a España a estudiar música y cantar jazz en garitos y restaurantes. Conquistó Eurovisión con la bellísima “Amar pelos dois”, compuesta por su hermana y, pese la popularidad sobrevenida, evitó la tentación de dejarse arrastrar a una industria musical ya lista para devorarlo. Esta manera de vivir la música, ese suavemente no dejarse dominar, se percibió anoche a cada momento del concierto que Sobral (Lisboa, 1989) ofreció en el auditorio Parque Torres, en La Mar de Músicas de Cartagena.

“Esta noche vamos a hacer un montón de cosas divertidas y otras aburridas”, dijo antes de adentrarse en el show, “pero, por favor, no se duerman”.

Seguir leyendo »