eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

Àngels Gimeno, escritora: “Una mujer debe hacerse a sí misma”

En las novelas de Àngels Gimeno se mezclan la intriga, lo paranormal, lo erótico y lo social, casi siempre con Barcelona, ciudad donde nació, como escenario. Sus historias emanan el inequívoco sabor de la literatura popular, de entretenimiento, entrelazado con problemáticas reales, de actualidad. Durante décadas, fue correctora y documentalista de su marido, el también escritor Rafael Barberán, quien firmaba sus novelas de terror, ciencia ficción, bélicas o de vaqueros como Ralph Barby. Hasta la caída de la editorial Bruguera en los '80, de la casa del matrimonio barcelonés salieron mil novelas en formato bolsilibro, de las que se vendieron en los quioscos 18 millones de ejemplares. Con el declive de esta industria del entretenimiento, Àngels, que había escrito su primera novela a los diez años, se lanzó a publicar bajo su propio nombre. Entre otras cosas, es autora de seis novelas, publicadas en España y Estados Unidos. Varias de ellas han sido grabadas por la Biblioteca del Congreso (Washington), destinadas a lectores de habla hispana con problemas visuales. Una de sus obras más emblemáticas, 'La escritora fantasma', acaba de ser lanzada en formato audiolibro por Sonolibro. Pronto le seguirán más.

'La escritora fantasma' comparte con tus otras novelas el gusto por lo sobrenatural, lo inexplicable.

Seguir leyendo »

Salvador Sobral: quieto espíritu rebelde

A la fama como causa y no como efecto, gran Dorado de nuestro tiempo, le tiene declarada la guerra Salvador Sobral: renegó de su participación en Idols -el OT portugués- para venir a España a estudiar música y cantar jazz en garitos y restaurantes. Conquistó Eurovisión con la bellísima “Amar pelos dois”, compuesta por su hermana y, pese la popularidad sobrevenida, evitó la tentación de dejarse arrastrar a una industria musical ya lista para devorarlo. Esta manera de vivir la música, ese suavemente no dejarse dominar, se percibió anoche a cada momento del concierto que Sobral (Lisboa, 1989) ofreció en el auditorio Parque Torres, en La Mar de Músicas de Cartagena.

“Esta noche vamos a hacer un montón de cosas divertidas y otras aburridas”, dijo antes de adentrarse en el show, “pero, por favor, no se duerman”.

Seguir leyendo »

Soleá Morente: “Claro que me atrevería con el reggaeton”

Soleá Morente se define “primero como música y después como cantaora y cantante”. Aprendió de su padre, Enrique Morente, a no discriminar entre músicas, a crear sin prejuicios. Prueba de ello son sus dos álbumes en solitario, `Tendrá que haber un camino´ (2015) y el más reciente, `Ole Lorelei´, en el que, junto a Alonso Díaz (de Napoleón Solo), ha creado un tapiz donde pop setentero, flamenco, canción francesa y guiños al trap conviven de forma fresca y natural.

Por el camino, colaboró con Jota (Los Planetas) y Antonio Arias (Lagartija Nick) con Los Evangelistas. Soleá Morente presentará su propuesta en La Mar de Músicas de Cartagena el 28 de julio en el patio del Antiguo CIM (Facultad de Ciencias de la empresa) a partir de las 21.30.

Seguir leyendo »

Alba Molina: “El arte tiene una manera muy bonita de cicatrizar”

Afirma no ser cantaora pese a que algunos la señalen como la nueva voz del flamenco. Alba Molina, hija de Dolores Montoya y Manuel Molina (Lole y Manuel, primer exponente de música flamenca no dirigida a un público exclusivamente flamenco) tardó quince años en volver a un estudio para crear un proyecto en solitario. Lo hizo tras la muerte de su padre en 2015 y así fue como nació `Alba Molina canta a Lole y Manuel´, álbum en el que interpreta junto al guitarrista Joselito Acedo los míticos temas de sus padres, alguno de los cuales se ha colado en las películas de Tarantino.

A este disco le siguió `Caminando con Manuel´, centrado en el repertorio de su padre. Alba traerá este legado familiar y universal a L a Mar de Músicas de Cartagena en un concierto que tendrá lugar el martes 24 de julio a las 21.30 en el patio del antiguo CIM (Facultad de Ciencias de la Empresa). El gran aliciente extra del concierto será la presencia de Dolores Montoya, Lole, que por primera vez en estas giras interpretará sus viejos temas junto a su hija.

Seguir leyendo »

Flor Goldstein (escritora y música): "El arte callejero es cultura"

Tras muchos años como saxofonista profesional, Flor Goldstein, argentina afincada en Madrid, se lanzó a un modo por completo nuevo de vivir la música: tocar en la calle. Esta experiencia transformó su vida. Resultado de sus vivencias en varios países, ganándose al público en un territorio tan duro como las aceras, es `Instantáneas callejeras (Libros del Zorzal). En él recoge con notable sensibilidad una colección de anécdotas personales que transitan entre el relato, la memoria, la poesía y la reflexión; entre lo profundo y lo divertido.

Flor presentará `Instantáneas callejeras´ el martes 17 de julio a las 19.30 en  la librería Colette de Murcia (Cánovas del Castillo, 17). Por supuesto, no faltará la música en directo. En esta entrevista nos habla sobre los secretos del arte callejero, y también sobre sus dificultades.

Seguir leyendo »

Raquel Carrasco, librera: “Las librerías pequeñas de ciudades pequeñas arriesgan su dinero para dinamizar la cultura”

Hace más de medio año que Raquel Carrasco se lanzó a la aventura de abrir una librería en el barrio de Santa Eulalia de Murcia. Lo hizo con su personal fórmula: Un catálogo altamente cuidado y alejado de lo comercial, con especial atención a libros escritos por mujeres y sobre feminismo. Como el propio nombre de la librería indica, el otro gran protagonista de “Colette, letras y tragos”  (Cánovas del Castillo, 17) son los vinos, elegidos con tanto esmero como los libros que llenan los estantes. Colette quiere ser también un espacio de encuentro, que aloja exposiciones, presentaciones, lecturas de poesía y, por supuesto, catas de vino.

¿Cómo surgió la idea de mezclar vinos y libros?

Seguir leyendo »

Jorge Molist, escritor: "El modo en que Pedro el Grande expandió Aragón por el Mediterráneo debería estudiarse en las escuelas de negocios"

Cinco años ha tardado Jorge Molist en regresar a las librerías tras el éxito de novelas como 'El anillo' o 'Prométeme que serás libre'. La espera ha merecido la pena: Su nuevo libro, 'Canción de sangre y oro', relata el enfrentamiento de Aragón, un reino asfixiado y dividido, contra los tres mayores poderes europeos de su tiempo: Francia, Carlos de Anjou y el Papa. Pese al inmenso trabajo de documentación que le ha supuesto armar este relato ambientado en el siglo XIII, Jorge Molist insiste en que "lo importante son los sentimientos y las pasiones de los personajes, eso es lo que quedará en el lector".

'Canción de sangre y oro' recoge primordialmente la lucha de Pedro III el Grande por la supervivencia de su reino, Aragón. Un rey no demasiado conocido.

Seguir leyendo »

Javier Lacomba Tamarit, escritor: “Escribir una ucronía exige mucha coherencia e investigación histórica”

“El cuarto disparo” (Ediciones Babylon) es la novela debut de Javier Lacomba Tamarit. El autor ha invertido dos años y medio en la escritura de esta ucronía en la que el presidente Kennedy sobrevive al atentado de Dallas pero su esposa Jacqueline muere, lo que lleva a un radical viraje en la política del presidente. En este 1963 alternativo se despliega una trama policial y periodística tras la pista del Apache, un asesino en serie, que se asoma a las cloacas de Hollywood. Todo ello con sabor a James Elroy y a los “What If” de Marvel. Javier Lacomba Tamarit es, además de escritor, abogado especializado en derecho literario y propiedad intelectual, asuntos a cuya difusión dedica un blog. Es también monitor de zumba y practica boxeo.                                

Para tu primera novela te metes nada menos que en el berenjenal de la política ficción.

Seguir leyendo »

Alicia Vera (escritora): “No es cierto que a los adolescentes no les interesen los libros ni lo que sucede en el mundo”

`El bosque´, de Alicia Vera (Vilanova i la Geltrú, 1995), es una novela juvenil a la que asoman temas como el acoso escolar, los desahucios, el deterioro de la vida familiar a causa de la crisis, el lugar de los ancianos en la sociedad actual. Con casi 40.000 seguidores en Instagram (@theacoak es la cuenta que comparte con su pareja), ha encontrado en las redes sociales un público joven y fiel con el que intercambia recomendaciones de libros, retos creativos, pequeños textos, fotos e ilustraciones. `El bosque ha sido publicado por  Raspabook.

 ` El bosque´, antes que novela, fue guión de cine. Normalmente sucede al revés. ¿Cómo fue esto?

Seguir leyendo »

Tere Marín-Blázquez, bloguera gastronómica: "No hay seguidor mío que no sepa lo que es una marinera"

Tere Marín-Blázquez creó en 2010 el blog ' Las María Cocinillas'. Ocho años después, lo que empezó como pasatiempo se ha convertido en su profesión y forma de vida. La experiencia de casi una década en la divulgación gastronómica la vuelca ahora en '360 grados' (Raspabook), libro de recetas donde cabe lo actual y lo tradicional, lo nacional y lo internacional, todo unido por un inequívoco sentimiento de amor a la cocina. El próximo 14 de junio por la tarde Tere ofrecerá un coloquio con firma de ejemplares en la librería Educania.

'360 grados' es un título curioso para un libro de cocina.

Seguir leyendo »