eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Miguel Vilar-Bou

Escritor y periodista. Ha trabajado para diversos diarios, revistas y televisiones, especialmente en los campos de sucesos y actualidad social. Ha ejercido también el periodismo en Italia, Bélgica, Serbia y Londres. Es autor de varias novelas y libros de relatos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

Hallan un nuevo conjunto de petroglifos prehistóricos en el cabezo de la Mina

Un conjunto de diecisiete petroglifos (grabados rupestres) en forma de cazoleta han sido descubiertos por Patrimonio Santomera en la cima del cabezo de la Mina, en esta localidad. El origen de las insculturas podría remontarse al 1.500 antes de Cristo, aunque podrían ser más antiguas. Con toda probabilidad se inscriben en la cultura argárica. "La investigación está en una fase muy inicial, en sus albores prácticamente", explican desde la entidad. Muchas posibilidades permanecen abiertas.

El cabezo, a los pies de la sierra de Orihuela, alberga una treintena de cazoletas diseminadas por toda su parte alta. Por su forma y disposición, recuerdan a las de otros yacimientos del sureste ibérico, como el Arabilejo, en Yecla.

Seguir leyendo »

Carlos Torrero, escritor: "Vivimos una tiranía de la felicidad"

Carlos Torrero (Cuenca, 1979) ha reunido en 'Lejos del champán' (Sloper), veinticuatro vívidos relatos, tan breves como intensos, que exploran los diversos rostros del fracaso en la sociedad actual. Son historias cotidianas, íntimas, en las que caben la tragedia, el humor, la vehemencia y un continuo juego con el lector. Éste se sentirá fácilmente identificado con sus personajes e historias. Torrero es autor de varios poemarios y de la novela corta 'Origami'.

¿Quiénes son los "astronautas venidos a menos" a quienes dedicas 'Lejos del champán'?

Seguir leyendo »

Paul Pen, escritor: “Son muy interesantes los personajes que caen en la tentación”

`Un matrimonio perfecto´ (Plaza & Janés) es la nueva novela de  Paul Pen (Madrid, 1979). En ella ahonda en los temas que le han granjeado decenas de miles de lectores en Alemania, Italia, Rusia o Reino Unido: un escenario reducido, una familia enfrentada a un peligro mortal, suspense y mucha turbiedad moral. Con `El brillo de las luciérnagas´ vendió más de 100.000 copias en Estados Unidos. Actualmente trabaja en una serie para Netflix. En `Un matrimonio perfecto´, Paul Pen lleva al límite a Frank y Grace, personajes que podrían ser cualquiera de nosotros, y recupera el perverso sabor de películas como `Atracción fatal´.

¿Cómo empieza todo?

Seguir leyendo »

Yanira Carrillo Puerta, pianista y emprendedora: "Una vez la aprendes, la música te acompaña toda la vida"

Yanira Carrillo Puerta estudió piano durante catorce años para convertirse en concertista profesional. Lo consiguió, pero, viviendo en Italia y sometida a las duras exigencias de la disciplina, empezó a notar que algo fallaba: "Sabía que la música me hacía feliz, sin embargo sentía que yo era algo más que una pianista". Aquel momento de replanteamiento la llevó a estar dos años sin tocar. Cambió de rumbo. Hoy, ocho años después, dirige Musicarte, centro de formación artística (c/ Escuelas 7, el Ranero) con once profesores y por el que han pasado 300 alumnos de tres a 60 años. Allí se imparten, entre otras, clases de canto, saxo, batería, cajón flamenco, violín, guitarra clásica y eléctrica y, por supuesto, piano. "Conforme hemos ido creciendo con el boca oreja, nos hemos adaptado a las demandas de la gente", afirma la directora y gerente.

Musicarte es también colaboradora en el ciclo el Ranero Street Music, de la Junta de Distrito Norte y el Servicio de Cultura de Murcia.

Seguir leyendo »

"Me gustaría tener una prosa delicada, pero me voy a lo más quinqui y con eso me conformo"

"Adictos al caos" (Sloper) es la nueva novela de Carlos Meneses Nebot, una trama criminal que arranca cuando un drogadicto se lanza a robar al clan de narcotraficantes de los Chungos. Desde ahí se despliega una historia donde lo policiaco se mezcla con lo esperpéntico. Meneses nos lleva desde el poblado de La Lebrija (reflejo ficticio de Son Banya, en Mallorca) hasta los despachos policiales, en una turbulento relato hardboiled construido sobre hechos reales. Humilde y apasionado del oficio de escribir, nos desvela algunos secretos sobre su libro.

"Adictos al caos" parte de un suceso real, pero libremente interpretado.

Seguir leyendo »

"El niño que ha sido lector terminará volviendo a los libros pese al bache adolescente"

"W" (Edebé), primera novela juvenil de Isaac Rosa, surgió de la voluntad del escritor de mejorar la comunicación con su hija mayor Olivia a su llegada a la adolescencia. Juntos, padre e hija idearon esta historia narrada a dos voces sobre Valeria, una joven que descubre la existencia de su doble exacto, Valentina. Pero "W" trata ante todo de la búsqueda de la identidad y del propio lugar en el mundo, del autodescubrimiento. Isaac Rosa es autor de libros de relatos y novelas, la última de las cuales es "Feliz final" (2018). Ha escrito también guiones para cómic y es columnista de eldiario.es. Además de Olivia, es padre de Carmela y Elvira.

Sueles escribir libros comprometidos, sobre asuntos difíciles. ¿Cómo surgió la idea de meterse en literatura juvenil?

Seguir leyendo »

"Las críticas me han ayudado a mejorar"

Hace ya años que Blas Ruiz Grau tuvo que abandonar su profesión de informático por problemas de salud y reinventarse. Optó por la incierta vía de la literatura y su apuesta terminó saldándose con un fulgurante éxito en el mercado digital. Novelas como "La profecía de los pecadores", "Kryptos" o "Siete días de marzo", que se venden por decenas de miles en Internet, le han granjeado un público numeroso y fiel. Ahora, con "No mentirás" (Ediciones B) da el salto a un gran grupo editorial y busca, además del éxito comercial, "el reconocimiento de una calidad", reivindica. Cuatro años ha tardado en poner punto final a este "thriller" con asesino en serie ambientado en Mors, pueblo alicantino ficticio en el que, supuestamente, nunca pasa nada… Blas transmite en sus respuestas gran frescura y naturalidad. Sin embargo, cuando habla de sus libros, se revela como muy autocrítico y perfeccionista. En esta entrevista, destapa algunas claves de "No mentirás".

"No mentirás" es tu primera novela con un gran grupo editorial detrás.

Seguir leyendo »

Cucos de Jumilla: arraigados en el paisaje

Con el paso de los siglos, los cucos han ido haciéndose parte del paisaje de Jumilla hasta volverse uno solo con él. Alzados con mano diestra y paciente por agricultores anónimos, estas construcciones prácticas y de austera belleza fueron durante siglos refugio de labradores, pastores y cazadores. Hoy son testimonio de una forma de vida extinta, previa a la generalización de los vehículos a motor, cuando el labrador tenía que pasar la noche en los campos que trabajaba por estar éstos lejos del núcleo urbano.

En realidad, muchos cucos siguen utilizándose hoy: algunos en su función original de refugio, como es el caso del del Pajero. Otros en las más variadas formas: Han sido reconvertidos en cochera, almacén, pajar, gallinero, cochinera… Alguno ha sido incluso integrado por sus propietarios como parte de una vivienda.

Seguir leyendo »

"El ser humano convive con lo fantástico desde siempre"

Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, Ecuador, 1976) es una veterana en el cultivo del cuento fantástico, tradición de profundo arraigo en la literatura latinoamericana a la que se manifiesta orgullosa de pertenecer. Su nuevo libro, "La primera vez que vi un fantasma" (Candaya, 2018) ahonda en la figura del espectro, pero no desde lo terrorífico, sino como metáfora de la pérdida, la nostalgia. Otros relatos se adentran en mundos extraños, a menudo íntimos. Solange ha participado recientemente en la antolgía "Insólitas", que reúne a autoras latinoamericanas y españolas en torno al género extraño. La escritora de Guayaquil presenta su nuevo libro el 13 de marzo a las 19.30 en la librería Colette de Murcia, donde estará acompañada por Vicente Cervera.

¿Cómo surgen estos cuentos?

Seguir leyendo »

“Los mitos nos ayudan a vivir, nos dan impulso para seguir adelante”

`El día que el Sena no se desbordó´ (Railowsky), funde varias de las pasiones de Miguel Herráez (Valencia, 1957): la de narrador, la de biógrafo de Julio Cortázar y la de explorador incansable de París.

El libro constituye un recorrido libre y personal por los espacios del París cortazariano tras la estela del fotógrafo José María (Pepe) Fernández. Ante la Nikon de este argentino desfilaron desde los años sesenta Borges, Silvina Ocampo, Neruda, Ernesto Sabato, Bioy Casares, Italo Calvino o el propio Cortázar, siempre con París como fondo. Un vívido recorrido por esta ciudad junto al fotógrafo Carlos Martínez -quien interpreta libremente las fotos de Fernández y rastrea el espíritu de Cortázar en los lugares que frecuentó- se convierte en hilo conductor de un relato reflexivo y con alma de diario donde los infinitos `Parises´ del pasado se superponen al del presente.

Seguir leyendo »