eldiario.es

9

Júlia Martí Comas

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Democratizar la economía desde los municipios

A pocos días de la sentencia de la Gürtel, el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado el miércoles 30 de mayo si abre una comisión de investigación sobre la economía social y solidaria y sus vínculos con el gobierno de Ahora Madrid. Se trata de un burdo intento, lanzado desde algunos medios y partidos de la oposición, de hacernos creer que “todos son iguales” y que no existe otra forma de gobernar. Así, mientras unos se dedicaban a gobernar para engrosar las arcas del partido y sus cuentas personales, los grandes medios de comunicación y los partidos de la derecha señalan que el apoyo del gobierno municipal a la economía social y solidaria no sería más que otro ejemplo de “red clientelar”.

Se olvida que candidaturas como la de Ahora Madrid llegaron a los ayuntamientos con el compromiso de impulsar una democratización económica. Cuestión que se ha intentado abordar apoyando el sector de la economía social y solidaria, pero también con otras medidas como la auditoría de la deuda y los presupuestos participativos. Pero, desde el principio, ese objetivo ha chocado con grandes intereses económicos y partidistas. Ejemplo de ello son los recursos judiciales de las grandes eléctricas para impedir el establecimiento de las cláusulas ambientales en la contratación del suministro eléctrico. Recursos que, por cierto, finalmente han sido desestimados. Otro ejemplo son las limitaciones marcadas por la “regla de gasto” y los compromisos arrastrados de los gobiernos anteriores.

Seguir leyendo »