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Laura Rodríguez

Laura Rodríguez trabaja en el portal de noticias de investigación AlphaGalileo. Vivió en Londres doce años donde participó en la creación de la revista digital El Colectivo Magazine. Ha colaborado en medios como El País y Ballena Blanca. Escribe sobre ciencia, economía, cultura y medio ambiente.

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Investigadores muestran que la destrucción de la capa de ozono por un brusco calentamiento de la Tierra acabó con un 82% de las especies en el pasado

Una desaparición temporal de la capa de ozono, causada por un calentamiento global similar al que se predice en el futuro, fue la causa de la extinción masiva del final del periodo Devónico hace 360 millones de años, según publica esta semana un estudio la revista Science Advances.

Los altos niveles de radiación de rayos UV-B, que se produjeron por la reducción de la ozonosfera que protege la Tierra de los rayos del sol, acabaron con hasta un 82% de las especies, entre ellas grandes ecosistemas forestales y múltiples especies de peces y tetrápodos, nuestros antecesores de cuatro patas.

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La contaminación en China supera los niveles anteriores a la pandemia en los últimos 30 días

Tras ver cómo su aire había mejorado radicalmente durante el confinamiento, las ciudades chinas vuelven a llenarse de la niebla sucia a la que estamos acostumbrados a ver en las fotografías. Según un informe que ha publicado recientemente la organización independiente Centre for Research on Energy and Clean Air, China ha registrado en los últimos 30 días niveles de contaminación superiores a los que mostraba antes de la pandemia.

Es lo que algunos empiezan a  llamar la “revancha de la contaminación”, una compensación negativa que puede ocurrir si los países intentan recuperar el tiempo perdido sin tener en cuenta el impacto ambiental. 

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Un nuevo camino para reducir el coste de la eólica: Suecia instala su primer aerogenerador de madera

Un nuevo aerogenerador modular de madera, que asegura ser “tan resistente como el acero” y poder reducir los costes de esta tecnología a la vez que disminuir de forma drástica su impacto medioambiental, acaba de instalarse en las afueras de Gotemburgo, en Suecia.

El aerogenerador, que se evaluará en los siguientes meses para poder entrar en su fase comercial en 2022, se basa en un sistema modular que permitirá adaptar con facilidad la altura de las torres y utiliza un tipo de madera laminada que, además de robusta, se puede reciclar.

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La nueva composición de los sedimentos marinos: arena, nutrientes y plásticos

Un grupo de científicos internacionales ha revelado el mayor depósito de microplásticos jamás registrado en los océanos y ha descubierto que la mayoría de estas partículas, en gran parte provenientes de los textiles y la ropa, acaban concentradas en zonas de gran biodiversidad.

Hasta ahora se sabía que el plástico que flota en la superficie de los océanos, formando por ejemplo las islas de basura, solo constituía alrededor de un 1% de los plásticos que llegan a los mares y que el 99% restante se acumulaba en el fondo. Sin embargo, apenas se conocía su destino ni su distribución.

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La distribuidora del nuevo documental de Michael Moore sobre cambio climático lo retira por estar "lleno de errores"

Las organizaciones y los activistas medioambientales han recibido esta semana un regalo envenenado de mano del director de documentales Michael Moore.

Planet of the Humans, que apareció como la gran sorpresa en las redes sociales durante la celebración del Día de la Tierra y en tres días lo han visto más de dos millones de personas, se ha convertido al instante en una de las películas más controvertidas acerca de la acción humana sobre el planeta. El malestar surgió enseguida y este viernes su distribuidora, Films for Action, anunció que lo retiraría de sus canales por las críticas que ha recibido de múltiples científicos por su falta de rigor. "Estamos descorazonados y consternados de informar de que la película está llena de errores. Tanto, que hemos decidido retirar el documental de la página web", explica la distribuidora en un comunicado colgado en su web.

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Post-confinamiento: cada vez más ciudades cierran sus calles a los coches para dar espacio a los peatones

Milán acaba de presentar este martes un plan para reducir el tráfico y abrir más de 35 kilómetros de calles para las bicicletas y los peatones tras el confinamiento. Reino Unido anunció este lunes que permitirá a los municipios cerrar sus calles a los vehículos para proteger a los ciclistas y favorecer el distanciamiento social. Viena, Boston, Oakland, Budapest o Nueva Zelanda están aplicando diversas medidas para buscar alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Parece que la vuelta a la normalidad no podrá ser simplemente volver a las viejas costumbres. ¿O sí? 

En el otro lado, Wuhan, que no ha promovido otras políticas, muestra una tendencia diferente. Según un informe de la empresa de investigación de mercados Ipsos, el uso del coche privado se ha duplicado en las últimas semanas y hasta un 66% más de ciudadanos sin coche está considerando adquirir uno. La contaminación, en parte por la apertura de las fábricas, vuelve a incrementarse y es probable que se convierta de nuevo en uno de sus grandes problemas cuando se retome del todo la actividad.

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Menos de un tercio de la población mundial puede alimentarse en exclusiva con cultivos locales

En el sistema de producción globalizado que se ha desarrollado en las últimas décadas, la mayoría de los países depende, al menos parcialmente, de bienes importados, y solo entre el 11% y el 28% de la población global puede cubrir su demanda de algunos cultivos básicos dentro de un radio de 100 kilómetros. Es la conclusión de un estudio que acaba de publicarse en la revista científica Nature Food.

El estudio da peso a la advertencia que en las últimas semanas repite la Agencia de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO): las medidas para contener el COVID-19 pueden provocar una deficiencia de alimentos en varias regiones del mundo si se interrumpe la cadena de alimentación.

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El plan de Ámsterdam para relanzar su economía ante el coronavirus apuesta por romper con el actual modelo de consumo

El modelo de la rosquilla, cocinado en la Universidad de Oxford por la economista Kate Raworth, servirá de guía para orientar las nuevas políticas necesarias para salir de la recesión asegurando que se reducirá un 50% el consumo de nuevos materiales en la próxima década.

En la presentación del plan de la ciudad, el 8 de abril, la vicealcaldesa de Ámsterdam Marieke van Doorninck adelantó algunas de las medidas que se pondrán en marcha, como fomentar productos que duren más tiempo y permitan las reparaciones, imponer medidas para que los restaurantes y hoteles donen la comida que desechen o crear los llamados "pasaportes de materiales" que contabilicen los materiales reutilizables en las demoliciones o promuevan el uso de materiales más sostenibles en la construcción de edificios. 

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Desconcierto entre los científicos por un agujero de ozono sobre el Ártico tres veces el tamaño de Groenlandia

Todos los años, en la Antártida se forma un agujero de ozono debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en invierno, lo cual permite que se formen nubes de gran altitud. Ciertas sustancias químicas, como el cloro o el bromo, provenientes de refrigerantes, sprays u otros procesos industriales, reaccionan con las superficies de estas nubes y destruyen la capa protectora de ozono.

Pero en el Ártico las temperaturas nunca suelen llegar a valores tan bajos. Este año, sin embargo, el Polo Norte ha sufrido un fuerte "vórtice polar",  un ciclón de vientos que atrapan el aire frío, lo que ha provocado que las temperaturas descendieran a niveles que no se veían desde 1979. En estas condiciones, se forman las nubes de gran altitud y se producen las reacciones químicas que destruyen la capa de ozono estratosférica que protege la vida de las radiaciones ultravioletas del sol.

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La industria europea de los coches pide dejar a un lado la reducción de emisiones por el virus

La industria automovilística europea está presionando a la Unión Europea para que prorrogue las medidas que limitan las emisiones de CO2 introducidas este año alegando la crisis a la que se enfrenta por el Covid-19.

Las medidas, que supondrían una reducción progresiva de las emisiones de CO2 de la flota total de cada fabricante, promueven los coches más eficientes que se adhieran a los compromisos climáticos, pero, según la ACEA (la patronal de los fabricantes en Europa), deberían aplazarse por el parón que el sector experimenta este momento.

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