eldiario.es

9

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez trabaja en el portal de noticias de investigación AlphaGalileo. Vivió en Londres doce años donde participó en la creación de la revista digital El Colectivo Magazine. Ha colaborado en medios como El País y Ballena Blanca. Escribe sobre ciencia, economía, cultura y medio ambiente.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 198

La mayor central de carbón de Reino Unido se pasó a la biomasa: lecciones británicas a la central gallega de As Pontes

El condado de Yorkshire en el Reino Unido y la provincia de A Coruña tienen en común algo más que sus vacas y sus prados verdes. Las dos regiones albergan la mayor central térmica de sus respectivos países y las dos se enfrentan a la necesidad de abandonar el carbón. En el caso de la central de As Pontes en Galicia, el proceso se realiza estos días, con negociaciones y angustia por parte de los trabajadores y las familias. La transformación de Drax, el nombre de la gran central de Inglaterra, se ha efectuado gradualmente desde 2012 y ofrece algunas pistas sobre las repercusiones que supondría elegir un modelo similar.

Drax se ha convertido en una de las mayores centrales de biomasa del mundo. En vez de quemar carbón, cuatro de sus unidades se alimentan de pellets de madera para producir hasta el 6% de la electricidad del Reino Unido. Los trabajadores de As Pontes han propuesto esta semana una transformación similar a la de Drax para que la industria siga funcionando y conservar sus empleos. La tecnología de ambas centrales es muy parecida —las dos son plantas de combustible pulverizado— y podrían quemar el mismo tipo de residuos. Pero, como muestra el ejemplo de la central británica, el cambio tendría efectos en el medio ambiente y sus costes, como sugieren Endesa y la propia Xunta de Galicia, resultarían elevados.

Seguir leyendo »

Otra forma de luchar contra el cambio climático: una ballena absorbe el mismo CO2 que mil árboles

Las ballenas podrían ser como grandes bosques. Igual que las plantas, su gran cuerpo facilita la captura y liberación de carbono y, desde hace unos años, algunos las defienden como uno de los recursos naturales que tenemos para luchar contra el calentamiento del planeta. Un nuevo informe que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima el beneficio económico que supondría favorecer a las ballenas y defiende que, igual que hacemos con las grandes selvas, debemos compensar a los países para que las protejan.

"Cuando se trata de salvar el planeta, una ballena equivale a mil árboles", señala el documento de un grupo de economistas liderado por Ralph Chami, director adjunto del Instituto de Desarrollo de Capacidades del FMI. Una ballena secuestra, con sus estimaciones, hasta 33 toneladas de CO2 de media en toda su vida mientras que un árbol unos 28 kilos al año, por lo que su potencial resulta importante.

Seguir leyendo »

Mi experimento con un medidor de contaminación del aire 'low cost'

Quedo en Madrid con Guillermo Amo de Paz, cofundador del proyecto MadAIRE, para que me preste un medidor de calidad del aire de bajo coste. Quiero utilizarlo para un pequeño experimento casero. Pretendo medir los valores de contaminación del aire de un recorrido que hago todos los días: el camino a la escuela de mis hijos. La herramienta, un aparato negro del tamaño de un libro pequeño, va a registrar la materia particulada con un diámetro inferior a 2,5 y 10 micras, es decir, las PM2,5 y las PM10, actualizándose cada diez segundos, lo que me permitirá ver las variaciones en el trayecto.

Soy consciente de que la medición de partículas es complicada, y a veces resulta difícil hasta para medidores mucho más potentes, pero Guillermo ha elegido un modelo Dylos usado en otros proyectos similares y se ha orientado con expertos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Además, según varios estudios, hoy en día algunos aparatos son bastantes precisos en sus datos para PM2,5, las conocidas partículas finas. Las partículas en suspensión son las causantes directas de la gran parte de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire en Europa. Según un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente que registró las cifras de 40 países europeos en 2012, las PM2,5 produjeron 432.000 defunciones, mientras que el NO2 y el ozono, 75.000 y 17.000 respectivamente.

Seguir leyendo »

Ofrecen 30.000 euros por información sobre la desaparición del primer lobo hallado en Bélgica en un siglo

Varias asociaciones ecologistas recompensarán con 30.000 euros a la persona que ofrezca información sobre el culpable de la muerte de Naya, el primer lobo que se descubrió en Bélgica hace un año después de un siglo desaparecido.

Naya fue vista por última vez en el bosque de Limburgo en Flandes hace cinco meses, pero se sospecha que la han matado cazadores profesionales.

Seguir leyendo »

Max Kelly: "Los programas de lavadora más contaminantes son los de ropa delicada"

Max Kelly quiere que pasemos a la acción. Como biólogo marino es consciente del problema de los microplásticos en los océanos, de cómo agreden a los animales marinos y cómo llegan a nuestro cuerpo a través de los alimentos. Pero como buceador aficionado, ha visto sus efectos de primera mano y se ha convencido de que los investigadores tienen que hacer lo posible para facilitar el cambio. El último estudio en el que ha trabajado en la Universidad de Newcastle, calculó el número de microplásticos que los distintos ciclos de las lavadoras liberan al tratar fibras sintéticas. Sus resultados resultaron inesperados pero su objetivo, intentar entender mejor el por qué para poder buscar soluciones, parece más cercano.

¿Qué han descubierto al estudiar cómo se liberan los microplásticos en las lavadoras?

Seguir leyendo »

Un informe advierte de que la energía nuclear es hoy una solución demasiado cara y lenta contra el cambio climático

La energía nuclear es hoy una solución demasiado cara y lenta para luchar contra el cambio climático. Esto es lo que dice el último informe anual sobre el Estado Mundial de la Industria Nuclear (The World Nuclear Industry Status Report) que elabora un grupo de analistas independientes y que se acaba de publicar en París.

Aunque esta tecnología no emite emisiones directas de CO2 (a diferencia de las centrales eléctricas de carbón o de gas natural), por lo que sus defensores consideran que es necesaria para reducir la emisión de gases de efecto invernadero ante una situación de emergencia como la que estamos, este trabajo considera lo contrario, por motivos económicos.

Seguir leyendo »

Gabón se convierte en el primer país africano que recibirá dinero internacional por conservar sus bosques

Un país africano recibirá, por primera vez en la historia, dinero internacional para ayudarle a conservar sus bosques. Gabón, con un 88% de selva en su territorio, percibirá de Noruega hasta 150 millones de dólares (unos 136 millones de euros) para reducir su emisión de gases de efecto invernadero evitando la deforestación y la degradación de su suelo, y manteniendo la capacidad de sus árboles para absorber CO2. El acuerdo, presentado durante la cumbre del clima en Nueva York, se gestionará a través de la Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI, en sus siglas en inglés) y cubrirá un periodo de diez años que empezará a contar en el pasado 2016, con el fin de premiar los esfuerzos que este país ya ha realizado.

Gabón es un pequeño país ecuatorial en la costa del Atlántico que se ha convertido en una las regiones más activas en el continente africano en la conservación de la selva.

Seguir leyendo »

Tres prestigiosos centros de investigación alertan de que los modelos económicos subestiman los riesgos del cambio climático

Un grupo de economistas internacionales advierte de que los líderes mundiales están recibiendo una visión incompleta de los riesgos del cambio climático. Los investigadores, pertenecientes a tres de las organizaciones más prestigiosas en este tema –el Earth Institute de la Universidad de Columbia, el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y el Instituto Grantham de investigación en cambio climático y medio ambiente de la London School of Economics– acaban de publicar un informe donde aseguran que los modelos económicos que reciben los gobiernos y empresarios no incluyen los mayores peligros a los que la economía estará expuesta en el futuro. Consideran que incluso documentos como el del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático muestran una desproporción entre las amenazas implacables que auguran para un planeta más cálido y los impactos moderados que pronostican en nuestros modelos de bienestar.

"Las evaluaciones económicas de los riesgos potenciales futuros del cambio climático han omitido o subestimado enormemente muchas de las más graves consecuencias que tendrán en las vidas y los modos de subsistencia de las personas porque se trata de riesgos difíciles de cuantificar y que están fuera de lo que ha sido nuestra experiencia humana", explican los autores en el análisis.

Seguir leyendo »

Si quieres convencer a alguien de que coma insectos, no insistas en que es más ecológico

Saltamontes cubiertos de chocolate, una bolsa de gusanos crujientes sabor barbacoa o unas galletas aparentemente normales pero hechas con harina de grillos molidos. Estas son algunas de las opciones que la investigadora Pauline Vaskou dio a elegir a varios grupos de niños en dos colegios de Londres. El estudio en el que trabajaba, que se acaba de publicar en Annals of the Entomological Society of America, intentaba averiguar si la aversión que sentimos en Occidente hacia los insectos sería algo que puede modificarse. Y, aunque las conclusiones parecen positivas, los motivos por los que estamos dispuestos a cambiar nuestra dieta quizá tengan poco que ver con la nutrición o nuestra preocupación ambiental.

"A la mayoría de las personas nos pone nerviosos probar alimentos nuevos y pensar en comer insectos", explica la investigadora principal C. Matilda Collins. "Sin embargo, el mercado de la proteína de insectos está creciendo muy rápidamente a través de harinas que los hace más aceptables (y, sobre todo, invisibles) para incluir en nuestros platos".

Seguir leyendo »

El coste social de hacer 'lobby' con el clima

Aunque hoy parece impensable, hubo un momento en que Estados Unidos estuvo a punto de aprobar una gran ley sobre el cambio climático. Fue durante los dos primeros años de la Administración de Barack Obama, cuando el presidente priorizaba la protección del medio ambiente, pero algo no salió bien. Dos economistas de la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Chicago han analizado la importancia que los lobbies políticos tuvieron en ese resultado, y en un estudio que acaban de publicar en Nature Climate Change estiman que su contribución al fracaso del proyecto supuso una pérdida de unos 60.000 millones de dólares (53.000 millones de euros) para la sociedad.

El proyecto de ley Waxman-Markey, como se conocía popularmente, se trataba de una propuesta para la creación de un mercado nacional de emisiones de gases de efecto invernadero en el que se establecían unas cuotas que podían comprarse y venderse, y se irían reduciendo con el tiempo. A pesar de sus limitaciones, la iniciativa consiguió que, por primera vez, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una medida ambiental con un fin tan ambicioso. Pero un año más tarde el Senado, también de mayoría demócrata, la rechazó.

Seguir leyendo »