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Laura Rodríguez

Laura Rodríguez trabaja en el portal de noticias de investigación AlphaGalileo. Vivió en Londres doce años donde participó en la creación de la revista digital El Colectivo Magazine. Ha colaborado en medios como El País y Ballena Blanca. Escribe sobre ciencia, economía, cultura y medio ambiente.

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Lecciones para Madrid Central: Boris Johnson prometió eliminar los peajes al coche en Londres y luego tuvo que subirlos

Hay veces que prometemos lo que no podemos hacer. O simplemente que descubrimos que lo que hemos prometido tiene consecuencias que no nos agradan. El dilema que plantea la promesa del PP de acabar con Madrid Central, recuerda a la que hace unos años encaró Boris Johnson. El entonces alcalde londinense se comprometió a realizar cambios en la regulación del tráfico en Londres que luego tuvo que retractar o cambiar totalmente. Hoy en día, el nuevo alcalde laborista, Sadiq Khan, está poniendo en marcha la Zona de Ultra Bajas Emisiones que ideó el ahora candidato antieuropeísta del partido conservador y qué es más restrictivo que lo que había antes.

Cuando Boris Johnson se presentó a las elecciones como alcalde en 2008 aseguró que acabaría con los atascos de la ciudad a la vez que reduciría la zona en la que los coches tenían que pagar por cruzar por el centro de Londres. Las tarifas de congestión que había introducido su predecesor, Ken Livingston, apodado por la oposición Ken 'el Rojo', no eran del gusto de todos y parecía una promesa fácil de cumplir. Así que cuando llegó al gobierno, una de sus primeras medidas consistió en suprimir el peaje en la zona oeste de Londres. También anular la propuesta de una zona baja de emisiones que se iba a implementar. Aunque de pronto no parecía tan seguro de sus promesas.

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Ciencia ciudadana contra los peores olores

Los vecinos de Villanueva del Pardillo (Madrid) parecen tener un problema con los olores. O eso advierte Rosa Arias, ingeniera química y coordinadora de D Noses, mientras nos muestra la aplicación que ha venido a presentar al festival sobre innovación y desarrollo sostenible que se acaba de celebrar en Madrid, Imperdible_04.

Sobre un mapa que puede desplegarse con los dedos, aparecen en su móvil múltiples puntos rojos sobre este municipio, lo que indica que varios usuarios han subido de forma espontánea las mediciones de lo que han olido en sus calles. Cuando los abrimos, vemos que la mayoría de los comentarios son negativos. "Tendré que ir un día a ver qué pasa por allí", comenta la investigadora preocupada.

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El coste social de hacer 'lobby' con el clima

Aunque hoy parece impensable, hubo un momento en que Estados Unidos estuvo a punto de aprobar una gran ley sobre el cambio climático. Fue durante los dos primeros años de la Administración de Barack Obama, cuando el presidente priorizaba la protección del medio ambiente, pero algo no salió bien. Dos economistas de la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Chicago han analizado la importancia que los lobbies políticos tuvieron en ese resultado, y en un estudio que acaban de publicar en Nature Climate Change estiman que su contribución al fracaso del proyecto supuso una pérdida de unos 60.000 millones de dólares (53.000 millones de euros) para la sociedad.

El proyecto de ley Waxman-Markey, como se conocía popularmente, se trataba de una propuesta para la creación de un mercado nacional de emisiones de gases de efecto invernadero en el que se establecían unas cuotas que podían comprarse y venderse, y se irían reduciendo con el tiempo. A pesar de sus limitaciones, la iniciativa consiguió que, por primera vez, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una medida ambiental con un fin tan ambicioso. Pero un año más tarde el Senado, también de mayoría demócrata, la rechazó.

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Un corredor de abejas de más de 11 kilómetros en Londres

Muchos pensamos que las abejas van de flor en flor por el campo libando el néctar de las flores. Sin embargo, el uso de ciertos insecticidas, el aumento de la agricultura intensiva y la falta de hábitats ha provocado que muchos de estos insectos se hayan instalado en nuestras ciudades. La concejala del barrio de Brent en Londres, Krupa Sheth, es consciente de esto, por lo que ha creado junto a su equipo un corredor urbano de más de 11 kilómetros de flores donde las abejas y otros insectos polinizadores puedan alimentarse este verano.

“Nuestra intención es favorecer la biodiversidad usando nuestros parques y espacios libres, y crear hábitats donde los insectos puedan vivir”, asegura desde el distrito que alberga el estadio de Wembley. En el Reino Unido, más del 97% de las praderas con flores ha desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial y, al igual que en el resto del mundo, las poblaciones de polinizadores ha decrecido de forma alarmante desde 1980. Según un nuevo estudio, gran parte de este descenso se debe a la desaparición de prados con flores silvestres, por lo que su recuperación, tanto en el campo como en las ciudades, se vuelve urgente.

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"Proponemos un sistema donde uno se suscribe para disponer de luz, no para tener una bombilla"

¿Qué ocurre con los productos que reciclamos? ¿Y con los que tiramos en la basura? Con la tecnología tan avanzada que tenemos, ¿no hay algún imán gigante que los separe para recuperar sus partes reutilizables y capturar algunos de los minerales raros que se encuentran en algunos de ellos? Rich Gilbert, un diseñador industrial londinense que participó hace unos días en el Laboratorio de Economía Circular organizado por Ballena Blanca y Signus, se ha hecho muchas veces estas preguntas.

Tras investigar durante varios años, decidió formar con otros dos amigos el estudio Agency of Design. Ha visitado muchos vertederos y plantas de reciclaje y está convencido de que hay que salirse de nuestras costumbres de todos los días para perseguir una idea más ambiciosa de cómo podemos aprovechar los recursos limitados del planeta.

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Solo 21 de los grandes ríos del mundo llegan al mar sin haber sufrido modificación humana

En el mundo, cada vez hay menos espacios naturales que no haya manipulado el hombre. El caso de los ríos no es excepcional. Un mapa detallado identifica por primera vez los ríos libres de alteraciones humanas y concluye que actualmente en todo el planeta solo un tercio de los grandes ríos, aquellos de más de 1.000 km, se desarrollan sin obstáculos artificiales y conservan su curso natural. De los que originalmente llegaban al mar, solo 21 siguen manteniendo su conexión directa.

La mayoría de estos ríos, según el estudio que publicó este miércoles Nature, se encuentra en zonas remotas como el Ártico o el Amazonas, regiones poco desarrolladas como el Congo o lugares con condiciones políticas complicadas con escasos recursos para obras hidráulicas como Myanmar o el Tíbet. "En Norteamérica y Europa", señala Christiane Zarfl, una de las autoras del estudio en el que también participa la organización conservacionista WWF, "la mayoría de los ríos, no solo aquellos de largo recorrido, tienen algún tipo de modificación humana".

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Los videojuegos ganan terreno en la lucha contra el cambio climático

Cuando el ecologista y académico Josh Lawyer vio a su hijo de ocho años enfrascado con su consola, una idea le vino a la cabeza: ¿podrían los videojuegos transmitir el mensaje que tanto tiempo llevaba intentando difundir sin demasiado éxito? A pesar de los informes científicos y las continuas advertencias en los medios de comunicación, el cambio climático sigue siendo ignorado por muchos, por lo que cada vez más científicos y activistas se plantean si no habrá que buscar nuevas formas para comunicarse con el público.

Este mes, la publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), publica una reflexión acerca de la validez de los videojuegos para este fin. Varios estudios, entre ellos dos sobre los juegos que desarrolló Josh Lawyer junto a otros académicos a través de la plataforma Earthgames, destacan que este tipo de medio puede transmitir conceptos complejos, provocar respuestas emocionales e incrementar la motivación para actuar.

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Una alternativa para los que no pueden dejar de comer carne por el cambio climático: consumir casquería

Todos sospechamos que nuestras abuelas, aún sin saberlo, eran auténticas ecologistas: usaban bolsas de tela, remendaban los calcetines y retornaban los cascos de las botellas de vidrio a las bodegas con religiosidad. Ahora una investigación que acaba de publicar Environmental Science & Technology demuestra que otra de sus costumbres, el consumo regular de casquería, podría reducir hasta un 14% la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la industria ganadera.

Una cifra que quizá no parece demasiado elevada pero que, sin embargo, resulta relevante. Entre las medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, solo recortar a la mitad nuestro consumo de carne sería más efectivo.

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El coche volador puede ser más eficiente que el de gasolina o el eléctrico en largas distancias

Desde que en 1926 Henry Ford tuviera la visión de crear un coche que pudiera moverse por encima del suelo, la idea de los vehículos voladores ha llenado nuestro imaginario. Películas como Regreso al Futuro, cómics como Batman, dibujos animados y videojuegos han fantaseado con la idea de que, algún día no muy lejano, podremos salir de casa por la azotea en vez del garaje. 

Parezca esto un absurdo o no, lo cierto es que la tecnología va avanzando y, aunque de momento resulte poco plausible, cada vez parece más cercana la comercialización de este tipo de vehículos. En este momento hay más de 70 compañías con diversos modelos, algunos tan desarrollados como Terrafugia o Aeromobil. Pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de Michigan se plantea, por primera vez, si eso sería realmente sostenible y favorable para el medio ambiente. Su estudio, publicado hoy en Nature Communications, llega a una conclusión imprevisible: en ciertas circunstancias podrían resultar incluso más eficiente energéticamente que los coches eléctricos.

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La ropa diseñada por un ingeniero aeronáutico que crece con los niños

Imagina que pudieras comprar un traje a un bebé de nueve meses y que éste le durara hasta los cuatro años. Por un lado, supondría un ahorro considerable: un estudio en Reino Unido estima que el gasto en ropa hasta que el niño cumplía cinco años es de unas 3.400 libras (unos 3.900 euros). Pero, además, reduciría el impacto ambiental.

La compañía de ropa londinense Petit Pli acaba de ganar una de las categorías del premio Global Change Award que busca moda más sostenible por un sistema de ropa que crece con los niños y dura mucho más gracias a una tela que se estira.

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