eldiario.es

9

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez trabaja en el portal de noticias de investigación AlphaGalileo. Vivió en Londres doce años donde participó en la creación de la revista digital El Colectivo Magazine. Ha colaborado en medios como El País y Ballena Blanca. Escribe sobre ciencia, economía, cultura y medio ambiente.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 237

Un nuevo enfoque para el tratado de los océanos que debe cerrarse en 2020: áreas marinas protegidas móviles

Los ecosistemas de muchas especies protegidas son variables y se espera que el cambio climático produzca alteraciones que todavía no podemos prever. Por eso un grupo de científicos defiende que la ONU debe empezar a considerar áreas marinas protegidas móviles, que se adapten a los movimientos de los animales en un tiempo y un territorio mucho más precisos.

Su advertencia, que acaban de publicar en la revista Science, surge ahora porque los líderes mundiales ultimarán en los próximos meses el primer tratado internacional para proteger los ecosistemas y la biodiversidad en alta mar. La llamada 'Constitución de los océanos', la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, no había sido modificada desde que se firmó en 1982, pero se espera que el nuevo consenso se cierre en 2020. Para los científicos, incluir métodos dinámicos que se adapten a la variabilidad de los sistemas resulta fundamental.

Seguir leyendo »

Beech Street: la calle de la City de Londres donde se quiere prohibir todos los coches diésel y de gasolina

Prohibir todos los vehículos diésel y de gasolina será la nueva medida que la City of London, el distrito financiero de Londres, tomará a partir de marzo en una de sus calles, Beech Street. La autoridad del centro de negocios más grande del mundo impondrá multas de hasta 130 libras (150,50 euros) a quienes infrinjan la restricción y prevé reducir la velocidad máxima a 25 km/h en todas sus vías para cumplir sus planes de acabar con la polución en 2030.

"Se trata de una actuación pionera que beneficiará la salud de las personas que viven y trabajan en la zona y ayudará a reducir el ruido también", explicó el responsable de planificación urbana y transporte, Oliver Sells.

Seguir leyendo »

La masiva fuga de metano detectada que cuestiona el papel del gas en la transición energética

Un satélite ha detectado desde el espacio una inmensa emisión de metano que se produjo en un pozo de extracción de fracking de gas natural en Ohio en febrero de 2018 y que no se había registrado.

El escape había pasado desapercibido, con tan solo  algunas alarmas locales que habían llevado a desalojar unas 100 personas de la zona, a pesar de que, según los datos, las toneladas desprendidas en la atmósfera superan a las que emiten Francia o Noruega en todo un año.

Seguir leyendo »

Guy Smagghe, entomólogo: "Cuando un producto es más barato, suele utilizar también pesticidas más baratos"

La mayoría conocemos muy poco de los pesticidas que se usan para producir nuestros alimentos. La imagen de la avioneta fumigando un cultivo o de un tractor con aspersores que arrojan un líquido espeso, es quizá lo primero que nos venga a la mente. Sin embargo, el entomólogo de la Universidad de Gante, Guy Smagghe, explica que esta imagen ya no tiene tanto de cierto. Su investigación de los últimos 25 años sobre insectos y polinizadores, que la Universidad Politécnica de Madrid ha reconocido hace unos días con un Honoris Causa, le ha servido para observar los cambios que se están produciendo en el sistema agrícola. Su viaje a Madrid le ha dado la oportunidad de conocer el proyecto de Madrid Río y llevárselo de ejemplo.

Parece que su paseo por el río de Madrid le ha dejado muy buena impresión.

Seguir leyendo »

Los ríos más importantes de la Tierra están en el cielo (y en la Amazonia se están secando)

Gérard Moss fue la primera persona en seguir un ‘río volador’ en pleno vuelo. Se encontraba tomando muestras de vapor de agua en su avioneta sobre la Amazonia cuando, aprovechando las buenas condiciones climáticas, decidió seguir el inmenso cauce de vapor de agua que encontró sobre la ciudad de Belém. Tras siete días de seguimiento, Moss llegó a la ciudad de Sao Paulo donde se acumuló una gigantesca masa de agua suficiente para abastecer durante 115 días a toda la ciudad.

La humedad de la atmósfera es fundamental para las lluvias y, aunque los científicos todavía no tienen claros los mecanismos, los bosques ejercen una labor primordial para que esa humedad sea adecuada. El río volador que siguió Moss no solo proporcionaba el agua necesaria para nutrir el bosque sino que transportaba el agua al sur del país.

Seguir leyendo »

La alta huella ambiental de ver vídeos en plataformas como Netflix

Ver una película en Netflix o descargarse un vídeo en Whatsapp puede parecer una acción que no tiene consecuencias para el medio ambiente. Sin embargo, varios estudios advierten que nuestro consumo de energía puede dispararse con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, y por nuestra afición exponencial a las descargas de vídeo online.

El informe de The Shift Project, una organización francesa que ha estudiado el consumo de energía de los datos, estima que las descargas de vídeos durante el 2018 generaron más de 300 millones de toneladas de CO2 lo que equivale al total de emisiones de España.

Seguir leyendo »

Sharon Lerner: "Las soluciones al plástico que propone la industria siempre implican continuar con su producción e incluso incrementarla"

La neoyorkina Sharon Lerner lleva años investigando por qué hemos acabado rodeados de plástico. Su experiencia en reportajes sobre medio ambiente y  productos químicos, algunos de ellos ganadores de varios premios como el que realizó sobre el Teflon, le han demostrado que hay que buscar más allá de lo que vemos.  Como buena periodista, Lerner ha aplicado la famosa máxima de su oficio: “sigue el rastro del dinero” y ha advertido que los 4 billones de dólares que mueve la industria del plástico han ejercido un papel fundamental para que hoy en día se generen más de 300 millones de toneladas de este material. Uno de sus últimos trabajos, que acaba de aparecer en la publicación de periodismo de investigación The Intercept, relata las estrategias de las compañías de petróleo y de bebidas para evitar las regulaciones contra el plástico y revela que la medida favorita de los supermercados y de muchas políticas, el reciclaje, tiene en realidad un lado mucho menos conocido.

¿Quiénes están detrás de los enormes beneficios del plástico?

Seguir leyendo »

Qatar empieza a refrigerar la calle por el aumento de las temperaturas

Qatar ha encontrado una solución para la subida de temperatura que ha sufrido en las últimas décadas. Si bien es probable que provoque que esta se incremente aún más. En los últimos años, Doha, su capital, ha visto cómo diversos sistemas de refrigeración se han implantado en mercados, aceras y centros comerciales al aire libre que permiten a los viandantes pasear por los escaparates sin sufrir los peligros de alcanzar los 46 grados. Recientemente, para la Copa del Mundial de Fútbol que acogerá en 2022, ha creado el primer estadio de fútbol con aire acondicionado y se propone aclimatar muchos más lugares exteriores para acoger el evento.

El estadio Al Janoub, el primero en el mundo construido con aire acondicionado, cuenta con un sistema que ha desarrollado el especialista Saud Abdul Ghani,  que asegura poder crear grandes burbujas donde se disfruta de un microclima agradable.  Bajo los 40.000 asientos del recinto, este ingeniero ha colocado respiraderos que lanzan aire frío que se desplaza, por su tendencia a bajar, hacia el campo de césped de los jugadores. Allí otros conductos redondos refuerzan la ventilación para conseguir que las temperaturas no excedan los 21 grados, incluso en los días de más calor.

Seguir leyendo »

Índice Global del Hambre: para alimentar a la humanidad es imprescindible adaptarse al cambio climático

Adaptarse al cambio climático es imprescindible para alimentar a la población en el mundo, asegura el último Índice Global del Hambre, presentado este viernes en un evento que ha reunido a algunas de las mayores organizaciones de cooperación al desarrollo. Las cosechas y el ganado son cada vez más vulnerables a las sequías, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos por lo que se ha vuelto necesario encontrar modos de combatir las catástrofes para  garantizar que los países puedan producir alimentos para nutrir a su población.

El ranking sobre el hambre en el mundo que elabora anualmente la plataforma europea de ONG Alliance 2015 señala que, a pesar de la reducción del hambre que se había conseguido desde el año 2000, la situación se ha estancado desde 2015 y hoy en día, el número de personas que no comen lo suficiente es mayor que hace cuatro años:  de 785 millones de personas se ha pasado a 822 millones.

Seguir leyendo »

La mayor central de carbón de Reino Unido se pasó a la biomasa: lecciones británicas a la central gallega de As Pontes

El condado de Yorkshire en el Reino Unido y la provincia de A Coruña tienen en común algo más que sus vacas y sus prados verdes. Las dos regiones albergan la mayor central térmica de sus respectivos países y las dos se enfrentan a la necesidad de abandonar el carbón. En el caso de la central de As Pontes en Galicia, el proceso se realiza estos días, con negociaciones y angustia por parte de los trabajadores y las familias. La transformación de Drax, el nombre de la gran central de Inglaterra, se ha efectuado gradualmente desde 2012 y ofrece algunas pistas sobre las repercusiones que supondría elegir un modelo similar.

Drax se ha convertido en una de las mayores centrales de biomasa del mundo. En vez de quemar carbón, cuatro de sus unidades se alimentan de pellets de madera para producir hasta el 6% de la electricidad del Reino Unido. Los trabajadores de As Pontes han propuesto esta semana una transformación similar a la de Drax para que la industria siga funcionando y conservar sus empleos. La tecnología de ambas centrales es muy parecida —las dos son plantas de combustible pulverizado— y podrían quemar el mismo tipo de residuos. Pero, como muestra el ejemplo de la central británica, el cambio tendría efectos en el medio ambiente y sus costes, como sugieren Endesa y la propia Xunta de Galicia, resultarían elevados.

Seguir leyendo »