Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Haz que mi dinero importe”: la carta de Emma Thompson y otros artistas a su banco por el cambio climático

La actriz Emma Thompson

Laura Rodríguez

1

La actriz Emma Thompson, el presentador de televisión Stephen Fry o el músico Brian Eno forman parte del grupo de artistas que han escrito a bancos como el Santander para pedir que la entidad deje de financiar la expansión de energías fósiles.

La carta, dirigida a las filiales de Reino Unido, también está disponible para que la pueda enviar cualquier ciudadano y ya ha recogido más de 7.500 firmas, entre ellas las de las economistas Christiana Figueres –secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– y Kate Raworth o el exdirector de la multinacional Unilever, Paul Polman.

La misiva forma parte de la campaña Make My Money Matter (algo así como ‘haz que mi dinero importe’), iniciada por el guionista de la película Notting Hill y activista social Richard Curtis. En ella se señala la operación de blanqueo ecológico o greenwashing de los cinco mayores bancos comerciales de Reino Unido: Santander, Barclays, NatWest, HSBC y Lloyds. A pesar de sus compromisos climáticos recientes, recogidos por la prensa, una investigación ha desvelado que estas entidades aún destinan inmensas cantidades de dinero a proyectos para hacer crecer el carbón, el petróleo y el gas.

130.000 millones en petróleo y gas

Según los datos de un informe publicado en marzo de 2022, entre 2016 y 2021 estos cincos bancos financiaron con 130.000 millones de euros (141.000 millones de dólares) a las 50 mayores empresas con proyectos de crecimiento en petróleo y gas.

“Hasta ahora, la banca ha financiado la expansión de las energías fósiles a una escala sísmica, pero ha conseguido mantener estas actividades ocultas. Solo uno de cada cinco consumidores es consciente de que su banco financia combustibles fósiles o que contribuye a la crisis climática”, explica Jacinta Dillon, directora de alianzas de la campaña Make My Money Matter.        

Hasta ahora, la banca ha financiado la expansión de las energías fósiles a una escala sísmica, pero ha conseguido mantener estas actividades oculta

Jacinta Dillon Directora de alianzas de Make My Money Matter

Según esta organización, el banco Santander se encuentra por detrás de otras grandes financieras en su compromiso para reducir su vínculo con los combustibles fósiles. “Santander podría unirse a HSCB y Lloyds y dar los primeros pasos para acabar con esta peligrosa relación. Aunque ha eliminado la financiación directa de proyectos de expansión de petróleo, todavía no lo ha hecho con el gas, lo cual es fundamental”, dice Dillon. “A pesar de que nos hemos puesto en contacto con ellos en diversas ocasiones, no hemos tenido éxito. Hoy en día todavía siguen invirtiendo en proyectos que destruyen el planeta”, incide.

Los clientes consideran que los bancos necesitan asumir su responsabilidad. Según una investigación de esta organización, el 70% de los clientes en Reino Unido quiere que su entidad contribuya a evitar el cambio climático y el 44% quisiera que dejara de financiar la expansión de combustibles fósiles.

Las acciones de Make My Money Matter intentan ayudar, en palabras de su fundador Richard Curtis, “a que las personas se den cuenta del poder de su dinero”. Además de exigir acciones a los bancos, su otro gran objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de las inversiones que se hacen con sus pensiones.

Más eficaz que hacerse vegetariano

Una pensión dedicada a inversiones sostenibles es, según sus investigaciones, 21 veces más eficaz en reducir la huella de carbono que hacerse vegetariano, cambiar a un proveedor de energía renovable o dejar de volar, todo ello junto. “Sin embargo, apenas se conoce”, dice Jacinta Dillon.

Los cinco bancos a los que se dirige esta campaña han contestado públicamente a la carta y han reiterado su compromiso con la transición energética. Las entidades, que firmaron una alianza financiera lanzada por el exgobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney en la Conferencia del Clima en 2021 en Glasgow, se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Esto significa, en palabras de Naciones Unidas, recortar las emisiones de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas por la atmósfera.

Sin embargo, grupos como Reclaim Finance consideran que, si las inversiones a corto plazo siguen financiando la expansión de combustibles fósiles, el tratado resulta una mera acción de “lavado verde”.

Como resume Dillon: “Make My Money Matter apela a los bancos para que dejen de financiar la expansión de combustibles fósiles tal y como advierte la ciencia climática y demandan sus clientes”.

Etiquetas
stats